¿Ya descubriste todas las posibilidades que hay en la nueva Alameda Central?
MXCity
#DateElRol al parque Alameda, nunca terminarás de encontrar pequeños detalles simbólicos, que de alguna manera transforman a este espacio en un relato que nos invita a reflexionar, pero también a dejar una historia propia.

Como seguramente ya lo has notado, la ciudad se disfruta mejor de la mano de sus espacios públicos y áreas verdes. Al menos en nuestra capital, estos sitios sí se aprovechan, ya sea a través de festivales, proyecciones, videoinstalaciones, conciertos y un ciento más de actividades lúdicas que no sólo entretienen, también enseñan.

31_full

Nuestra urbe, con todo y su mística de concreto, ha estado expandiéndose, y no sólo a través de apabullares edificios, sino con el rescate de lotes baldíos, casas antiguas e históricamente muy valiosas y por supuesto jardines y parques.  Intervenir en nuestros espacios públicos es recuperarlos. Y no porque literalmente los hayamos perdido alguna vez, sino que muchos de estos lugares son ignorados. En ocasiones se olvida su sentido primordial en la ciudad que es el de acercar a las personas y volverlas parte de una comunidad, una que sea física y no simplemente metafórica. 

archivo mxcity alameda central 5

Nuestra hermosa Alameda Central es uno de los mejores ejemplos de rescate de espacios en la capital. Pocos lo saben, pero la Alameda es el parque más antiguo de la ciudad. Se le llamó así debido a que en su realización se sembraron cientos de álamos, entre otras especies como fresnos y sauces. A lo largo de su historia de vida, ha tenido muchas reencarnaciones que la han transformado acorde a las exigencias de una urbe que siempre intenta la vanguardia. 

La Alameda Central nació en 1590, y fue planeada por el virrey Luis Velasco. Desde entonces ha sufrido 4 siglos de remodelaciones, la más reciente nos regaló un ciento de posibilidades para disfrutar cualquier día de la semana.

archivo mxcity alameda central 6

¿Qué puedes hacer dentro de ella y a sus alrededores?

Con la colocación de nuevos espacios para caminar, esculturas y fuentes pinceladas con luces y una mejor iluminación, la Alameda develó muchos lugares que se hallaban a su alrededor algo difusos, pero increíblemente valiosos, así como una serie de actividades que hoy utilizan al Hemiciclo a Juárez y al kiosco para llevarlas acabo. 

/Para caminar:

Dicen que la misma emperatriz Carlota gustaba de pasear a caballo sobre esta parque (y es que increíble la cantidad de detalles que se pueden percibir tan solo paseando por cada uno de sus senderos).

archivo mxcity alameda central 1Es preciso tomar en cuenta que la Alameda es una de día y otra de noche. Recorrerla de día es una excelente elección para caminar y pensar, para tomar fotografías y para disfrutar de la frescura de sus fuentes. De noche las cosas son distintas, puedes por ejemplo, admirar las nuevas esculturas que se encuentran en sus pasillos; Las Danaides, Neptuno, las Ninfas, forman un poético museo al aire libre. También puedes apreciar las que se encuentran en las fuentes, que además ahora poseen un sistema de luces LED. Una de las más elegantes es la fuente con la escultura de Mercurio, localizada al poniente del parque. A la fuente se le añadieron chorros centelleantes parabólicos, un juego de luces que se desbordan de los pies del dios mitológico. También encuentras la fuente de La Primavera en el centro de la Alameda, la más grande de todas.

archivo mxcity alameda central 8Hoy la calle de Dr. Mora es un sitio ideal para pasear y para disfrutar de las nuevas jacarandas. Sobre este sendero hay una increíble replica del mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda. En el puedes encontrar todo el folclore de las tradiciones mexicanas, así como emblemáticos personajes de la historia de nuestro país. Detenerte a observar este mural es un viaje sorpresivo, cada detalle de la pieza nos cuenta una historia (o nos invita a imaginarla). Finalmente puedes su enigmático kiosco, cuya arquitectura data al siglo XIX.

En la Alameda se realizaron varios festejos con motivo de los 100 años de Independencia. Fue entonces que se inauguró el monumento más apabullante de la zona: el Hemiciclo en honor a uno de los mejores presidentes que ha tenido México: Benito Juárez. En este gran monolito encuentras constantemente proyecciones que organiza el GDF, aunque nunca sobra la exquisita oportunidad de encontrarlo solitario y tomarse algunas fotos. 

archivo mxcity alameda central 3

/¿Qué hacer?

Los alrededores de la Alameda Central se han convertido en los nuevos spots de la ciudad donde de repente tienes que estar. Sobre Dr. Mora encuentras, por ejemplo, el increíble proyecto del Barrio Alameda, un edificio estilo Art Decó que fue rescatado del olvido y transformado en un espacio para la, gastronomía, la cultura y la vivienda. En cuanto a la gastronomía, te recomendamos visitar Cancino Alameda y Butcher & Sons, pizzas a la leña y hamburguesas gourmet respectivamente. Estos son los sitios que tienen la mejor vista al parque. En el mismo nuevo “Barrio” encuentras el café Joselu, helados orgánicos de Glace, chocolatería gourmet de Art Cakau y Domi, tienda de arte.

Barrio-Alameda11-620x478

Sobre esta misma calle existen, desde hace muchos años, un par de lugares históricos que por su poca publicidad no son tan valorados (aunque muchos chilangos que gustan de turistear su ciudad ya los conocen). Uno de ellos es la cafetería Trevi, un pequeño local vintage que te transporta a la Ciudad de México en 1950. También están las Tortas Robles; el sabor y el histórico que rodean a este negocio es inigualable. Son las mejores tortas que encuentras en el Centro y además puedes disfrutar de su mural museístico que exhibe fotografías tomadas por periodistas mexicanos de antaño que solían comer ahí.

En el Centro Histórico, especialmente en la zona del parque Alameda nunca terminarás de encontrar pequeños detalles simbólicos, que de alguna manera transforman a este espacio en un relato que nos invita a reflexionar, pero también a dejar una historia propia. Con este texto te invitamos a formar parte de tu ciudad activamente, contemplando y viviendo sus emblemáticos espacios públicos.

Gracias al apoyo de Pepsi, en MXCity logramos hacer estás investigaciones de campo para redescubrir nuestra hermosa ciudad y compartirlas con ustedes.

 

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x