MXCity | Guía de la Ciudad de México

Salón España: cantina centenaria y breve antología al Tequila

salon españa

En una de las primeras calles oficiales del Centro Histórico, justo atrás del Templo Mayor, se encuentra una de las cantinas con más tradición y folclor de la ciudad, la cual ha sobrevivido a radicales metamorfosis generacionales y a la modernidad misma, hablamos del Salón y Cantina España. Además de pertenecer al circuito de cantinas del turibus, la España posee una de las colecciones más basta de tequilas de la ciudad, con 250 etiquetas, algunas de ellas por cierto, poco usuales de encontrar.

La cantina fue fundada por refugiados españoles en 1925, quienes fueron los que le dieron el nombre. Aun se pueden ver algunos rasgos de aquel entonces, como  cuadros y objetos de tauromaquia y por supuesto la arquitectura del lugar. Pero desde hace años la familia Asencio se han encargado de atenderlo y darle ese toque de esencia mexicana con algunos carteles de la era dorada del cine nacional y una valiosa colección de fotos de la revolución.

Algo que también la ha dado fama al lugar, son sus numerosas botanas y el menú cambiante (diario tienen una sorpresa). Ya sea pozole, chamorros, chicharrón, pastas, sopas y cortes de carne, algunos días te sorprenden con promociones especiales. 

El ambiente es meramente bohemio, a menudo verás señores jugando ajedrez, domino o baraja. Pero también tiene su historia farandulera ya que constantemente es visitada por pintores, poetas o literatos, y una que otra celebridad. El salón bien pudiera contar como museo ya que sus paredes y su entorno dejan un patrimonio histórico invaluable, pero sobretodo porque ayuda conservar la tradición y los placeres lúdicos que nos regalan las cantinas.

 

Dirección: Luis González Obregón 25, esquina con República de Argentina, Centro Histórico

¿Cómo llegar?

Tel. 55 5702 1719

Horarios:  Lunes a Sábado 11:00 a 24:00 hrs / Domingos 11:00 a 19:00 hrs.

Facebook 

Exit mobile version