MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un acervo fotográfico de Frida y sus amigos

frida y sus amigos

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán en 1907 y la mayor parte de su vida, una que fue muy fuera de lo común, estuvo rodeada de figuras claves de la comunidad artística e intelectual de su época, muchos de ellos grandes amigos o amantes de la artista, empezando por Diego Rivera, reconocidísimo pintor con quien habría de casarse dos veces: Frida y Diego se divorciaron diez años después de su primer matrimonio, para volver a casarse tiempo después.

En su juventud, mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria, Frida conoció a Salvador Novo, uno de los poetas más importantes de su generación, y siendo aún muy joven, entabló una relación amistosa con la famosa fotógrafa italiana Tina Modotti, quien le presentaría a Diego Rivera poco tiempo después.

A finales de la década de los treintas, Frida Kahlo tuvo un amorío con León Trotski, refugiado y revolucionario ucraniano que sería asesinado poco tiempo después. En 1939, a los 32 años de edad, Frida fue invitada por nada menos que André Breton a exponer su obra en París. El francés calificaba la obra de Kahlo como surrealista, y fue en la capital francesa donde Frida habría de conocer a Pablo Picasso, y ganar la admiración de artistas de la talla de Vasili Kandinsky y Marcel Duchamp. En ese viaje, fue fotografiada para la portada de Vogue.

No es una casualidad que Frida Kahlo, artista y revolucionaria de tantas maneras tuviera las amistades que tuvo ?Juan O?Gorman, Leonora Carrington, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo,Orson Wells, Dolores del Río, Chavela Vargas, Rodolfo Usigli, por nombrar sólo algunos?, pues es bien sabido que las grandes mentes tienden a estar cerca.

Exit mobile version