MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 datos que no conocías sobre la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional es el ensamble orquestal más importante de nuestro país.

 

Con más de seis décadas de existencia, es la segunda orquesta más antigua de todo  continente americano, después de la Orquesta Sinfónica de Boston. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se puede decir que su hogar es la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Tal vez hayas presenciado algunas de sus magníficas presentaciones, pero existen datos sobre la historia de esta agrupación que la convierten en la más relevante de México. Aquí te contamos algunas cosas que quizás no conocías de la Orquesta Sinfónica Nacional.

1. Su primer antecedente se remonta a 1881, cuando el director del Conservatorio de Música fundó la orquesta de dicha institución. Cuando falleció el encargado, la orquesta fue apoyada por el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, para 1913 las actividades se habían suspendido por motivo de la Revolución.

2. Fue hasta 1915 que la orquesta comenzó a funcionar de nuevo y bajo el nombre de Sinfónica Nacional. A partir de este momento, pasó a formar parte del Departamento de Bellas Artes de la Ciudad de México.

3. En 2002, obtuvo la nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum clásico. Y en 20014, fue acreedora al premio Lunas del Auditorio Nacional como Mejor Espectáculo Clásico.

4. De entre las personalidades más legendarias que han sido responsables de la dirección destacan nombres como el de Monteux, Bernstein, Stravinski, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa- Lobos, Solti y Copland.

5. La Orquesta Sinfónica Nacional siempre está presente en los festivales de carácter musical que se llevan a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

6. Participó en el evento de la entrada del milenio en la Plaza de la Constitución, acompañada del tenor Ramón Vargas.

7. Los solistas que ha presentado actualmente de los más grandes músicos. Yo-yo Ma, Rostropovich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Federica von Stade, Francisco Araiza y Plácido Domingo son sólo algunas de las espectaculares voces que han interpretado temas musicales junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

8. En 2008, pisó las salas más importantes de la escena musical en Europa. Lugares como la Tonhalle en Düsseldorf y Gewandhaus de Leipzig en Alemania; Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda; Theatre Du Chatelet en París, Francia y Palais Des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica, fueron testigos de la magnífica presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

9. En 2013, grabó junto con Los Ángeles Azules varios temas musicales. Añadieron un toque clásico al emblemático sonido de cumbia del grupo originario de Iztapalapa.

10. El pasado mes de noviembre, rindió homenaje al compositor John Williams por sus 60 años de carrera con el repertorio que participa en la saga de la ciencia ficción de Star Wars.

Exit mobile version