Vida Capital
Aprende a hablar náhuatl en estos sitios de la ciudad de México
MXCity
El náhuatl se consideró como la principal lengua en la gran México-Tenochtitlán, lo cual provocó que su presencia se expandiera más allá de las fronteras del imperio.

Se dice que los primeros nahuas en llegar al Valle de México durante el siglo V d.C. hablaban náhuatl; se trataba de un grupo que provenía del noroeste del país, principalmente de la zona de Michoacán y Jalisco. Sin embargo no fue sino hasta el año 900 que el náhuatl comenzó a penetrar en las grandes civilizaciones y la inmensa ciudad de Teotihuacán, alcanzando límites al sur de Veracruz y algunas partes de Centroamérica.

El náhuatl se consideró como la principal lengua en la gran México-Tenochtitlán, lo cual provocó que su presencia se expandiera más allá de las fronteras del imperio. A pesar que los conquistadores indígenas no intentaron imponer su idioma entre los pueblos conquistados, ya no existía zona en que no se hablara ?al menos como segundo idioma?. Fue así que el náhuatl conquistó lo que hoy es el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Actualmente la lengua náhuatl es hablada por 1 200 000 personas en México, diversificándose en el náhuatl huasteca ?en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla?; el náhuatl septentrional de Puebla ?norte del estado de Puebla?; el náhuatl tetelcingo ?en la ciudad de Tetelcingo y sus dos colonias, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, en la municipalidad de Cuautla, Morelos y México?; mientras que en Guatemala y el Salvador aún se habla el náhuatl pipil.

Esto convierte al náhuatl en la lengua indígena más importante en México, trascendiendo los conocimientos ancestrales a través de mitos, historias, literatura, música, medicina tradicional, la alimentación, la vegetación, localidades y pueblos. Por lo que, para retomar los orígenes del náhuatl, te compartimos algunos de los institutos en donde puedes aprender a hablarlo:

L211 

Museo regional Altepepialcalli (Centro cultural de Milpa Alta)

Inocente Morales Baranda,

Jorge Medina (coordinador)

Teléfono: 58 62 31 50, ext. 1505

milpa-alta.df.gob.mx

Casa de cultura Atocpan (Milpa Alta)

Inocencio Meza Patiño,

María Teresa Aldama Garibay (coordinadora)

Teléfono: 58 44 34 73

milpa-alta.df.gob.mx

Centro Cultural José Martí

Galdino García, Alicia Luna

Teléfono: 17 19 3000, ext. 2102

[email protected]

Museo Nacional de las Culturas

Esteban Amilpas Godínez

55 42 01 87, ext. 103

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM

Jesús Yohualli López,

Leonardo Itzcoatl Bonilla

cele.unam.mx

[email protected]

SEFI-CELE, Antigua Escuela de Ingeniería

Teléfono: 55 42 26 27

[email protected]

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Inocencio Meza Patiño,

Ignacio Pérez Barragán

politicas.unam.mx

consejotecnicocp.blogspot.com

[email protected]

Facultad de Ciencias, UNAM

Víctor Ángel Linares Aguirre

[email protected]

Delefyl, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Ignacio Silva Cruz

delefyl.galileo.filos.unam.mx

[email protected]

[email protected]

Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas.

República de Ecuador #99, Col. Centro

René Ramírez,

55294384

Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, A.C.

Biblioteca pública de Santa Ana Tlacotenco, Delegación Milpa Alta

Profesor Isidoro Meza

01(55)58441883

Centro de Lenguas del Instituto Tecnológico de Monterrey

Edificio de oficinas III, 1ª Piso. Calle del Puente No. 222, Col. Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan.

[email protected]

54832313

Departamento de Idiomas de la Universidad Iberoamericana

Prolongación Paseos de la Reforma #880, Lomas de Santa Fe, México, D.F.

59504000 ext. 7383

Kalmekak, el águila y el condor A.C.

Casa de cultura Benito Juárez.

Calle The, esquina Churubusco, Delegación Iztacalco

Lucio Carpanta barón

[email protected]

Casa de Cultura "Griselda Álvarez"

República de Honduras #43, Col. Centro (frente al deportivo Guelatao)

Si te interesa conocer escuelas o cursos de náhuatl u otras lenguas indígenas en otros estados de México puedes consultar aquí un directorio.

Estas son las 4 pistas de hielo que se montarán en la CDMX
MXCity
Las fiestas navideñas vienen acompañadas de mucha diversión y aquí te decimos en dónde se montarán 4 pistas de hielos en la CDMX.

Foto destacada: líder empresarial

Además de estas 4 pistas de hielos, sigue pendiente de las diversas actividades y festejos por la temporada decembrina.

 

. . .

 

Es hora de sacar tu abrigo, los guantes de lana y el gorrito que te regaló la abuela, porque ¡llegó temporada navideña! Eso significa, muchas cosas, pero para los deportistas, significará que se instalarán pistas de hielo en CDMX.

¡Ojo! Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, informó que este año habrá Verbena Navideña en el Zócalo capitalino peor no habrá pista de hielo en el Zócalo.

 

 

Así que ya estamos a nada de que se monte un área de juegos infantiles, escenario para conciertos ambientales, pinos navideños hechos con nochebuenas que se regalarán al final del año, bosque nevado con máquinas que harán nevar y quizá un tobogán gigante.

No obstante, por las actividades y festejos por la temporada decembrina, la alcaldía Cuauhtémoc hará algunos festivales y otros planes navideños gratis en la CDMX, pero lo que más ha llamado la atención son las cuatro pistas que se distribuirán en diversos puntos de la demarcación.

Solo recuerda las pistas no tendrán costo de acceso; pero será necesario presentar identificación oficial para que te puedan prestar el equipo de patinaje.

Aquí te decimos todas las pistas:

 

 

Jardín Pushkin

Dónde: Avenida Cuauhtémoc, 104 en la colonia Roma Norte

 

Parque El Rotario

Dónde: Rossini 60, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo

 

 Snowdome

 

Parque Lázaro Cárdenas

Dónde: Dr. Erazo 12, colonia Doctores.

Se inaugura 3 de diciembre a las 18:00 horas.

 

 

La Plaza Reina de los Ángeles

Dónde: Lerdo S/N en la colonia Guerrero.

Cuándo: hasta el 7 de enero de 2023 de lunes a domingo de 14:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

20 millones de asistentes participaron en eventos culturales en la CDMX
MXCity
20 millones de asistentes participaron en eventos culturales, ¿es una cifra conservadora del gobierno o una exageración?

Foto destacada: cultura.cdmx

CDMX sigue siendo la capital cultural del mundo, con una cifra de 20 millones de asistentes en eventos culturales.

 

. . .

 

Durante la pandemia, todos los sectores fueron afectados, siendo el cultural y creativo los más dañados: en 2020 se perdieron más de 10 millones de puestos de trabajo. Es por eso que la inversión pública en cultura disminuyó y las profesiones creativas siguen siendo, en general, inestables y poco reguladas.

Es por eso que la Agenda 2030 de la ONU, establece la importancia de la cultura, el comercio de bienes y servicios culturales. Así que este 2022, en la CMDX, más de 20 millones de personas han participado en algún evento cultural de manera presencial o virtual en la CDMX.

 

 

En los últimos 4 años, todos los chilangos han participado por lo menos alguna vez en algún evento cultural. Aunque según otras cifras ?sin parodiar a nadie- este 2022, al menos un millón y medio de personas participaron en las actividades por el Día de Muertos realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, según la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

Aunque, si se calculan las personas que lo vieron por televisión, una cifra que superó el millón; además de que fue un evento con resonancia internacional ya que fue reseñado medios de comunicación de Francia y Estados Unidos? se crea una cifra de 3 millones, solo en el Día de Muertos.

 

 

Aunque es difícil contabilizar a las personas que visitaron la mega ofrenda de muertos instalada en el Zócalo, o alguna actividad relacionado como el desfile de alebrijes, el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec, ofrendas en panteones y cementerios, así como un sinnúmero de actividades privadas que también se ven beneficiadas en la fecha; siendo millones de personas lo que ha convocado una sola tradición.

Además, sin contar otras actividades realizadas en los centros comunitarios de programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y los Faros de oficios, desfiles en las 16 alcaldías en los que participaron miles de personas.

 

 

Así que esa cifra de 20 millones de personas en cuatro años parece conservadora, ?insisto: no intento parodiar a nadie- porque habría que agregar las actividades culturales de los 33 eventos, conciertos y ferias que se han llevado a cabo en los últimos años. Tan solo el Grupo Firme rompió récord de asistencia para un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, que en un solo día recibió un estimado de 280 mil personas.

Aunque no sé si el Grupo Firme entre en el rubro de "cultura" de la Secretaría de Cultura, aunque si ellos lo organizaron y propusieron, supongo que sí. En fin, ésta cifra también se continúa elevando si se consideran otros dos datos: solo este 2022, en la plancha del Zócalo, se recibieron 100 mil asistentes de Silvio Rodríguez, 110 mil de La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio, 80 mil de Joan Manuel Serrat; además, respecto a la pasada administración, los eventos masivos han aumentado en 33%.

 

Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Las actividades masivas son una cifra aparte. Otras cifras son los programas culturales: Tu Orquesta en el Parque, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y la programación artística que se contabiliza por miles promoviendo el acceso y la participación en cuanto a música, artes escénicas, exposiciones y talleres para mujeres, niñas, niños y adolescentes y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

A la postre, se realizaron un total de 917 funciones de teatro, danza, música, cabaret, circo e interdisciplina en recintos teatrales y espacios públicos, alcanzando 126 mil espectadores con la participación de tres mil artistas escénicos de todo el país.

 

 

Además, la capital del país es el mayor centro de producción audiovisual de Latinoamérica. Cuenta con 16 mil 538 permisos para producciones culturales de todo tipo. Todo esto, son cifras de cultura gubernamental. Pero falta mencionar todas las actividades culturales de todo tipo que son producto del capital privado: solo las exposiciones inmersivas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Van Gogh, Klimt, Picasso, Monet y un largo etcétera; sin mencionar aquel capital cultural privado que subsiste por goteo. Así que sí, la CDMX es la capital cultural del mundo, al menos, eso es muy seguro, de toda América Latina.

CDMX cuenta con la única planta del mundo que convierte la basura en carbón orgánico
MXCity
La Planta de Carbonización Hidrotermal es un primer paso para reducir la basura de la CDMX impulsando energías renovables.

Fotos: gob.cdmx

Esta Planta de Carbonización Hidrotermal convierte la basura orgánica en combustible con cero emisión de gases de efecto invernadero.

 

. . .

 

La Planta de Carbonización Hidrotermal es un proyecto desarrollado por la UNAM en conjunto con la Secretaría de Energía y la CFE, con el fin de impulsar las energías renovables y la transición energética.

Esta Planta de Carbonización transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque su función más específica es la de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Este proyecto forma parte del eje Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México, para llevarlo a cabo se invirtieron 300 millones de pesos en su primera fase. Pero ya es una planta con la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca.

Es una obra que se inició en julio de 2021 y después de un año y medio ya está en funcionamiento, aunque todavía faltan algunos detalles, es una revolución tecnológica al convertir la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero la emisión de gases efecto invernadero.

El objetivo es que la Planta cuente con 36 módulos que procesarían 2 mil 500 toneladas de residuos por día, las cuales producirían 300 toneladas de hidrocarbón. Esto, colocaría a México a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos al evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalentes que representa el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México.

Ésta planta se encuentra en el Bordo Poniente y no existe en ningún otro lugar del mundo, representa el esfuerzo combinado entre ciencia, tecnología, capital privado, gobierno local y federal para la creación de esta planta que ya está beneficiando al ambiente sostenible y sustentable.

En términos sencillos, esta planta convierte la basura orgánica en "cuadritos" de carbón vegetal, mismo que ayuda a generar a las carboeléctricas a producir energía ecológica, y también se pueda utilizar en plantas para producir cemento o calor en diversos procesos industriales.

Al quemar este carbón vegetal sus emisiones de gases efecto invernadero son prácticamente cero sin afectación al ambiente y al cambio climático, haciendo que esta planta sea una solución integral para la basura en las ciudades y para las carboeléctrica.

Aunque, para solucionar el problema de la basura en la ciudad de México se necesitarían 36 plantas carbonizadoras hidrotermales, con un costo de 10 mil millones de pesos; pero sería el inicio para solucionar el problema de la basura en la capital del país y comenzar a replicarlo en el resto del país.

Por ahora se prevé que la Planta inicie operaciones formalmente a finales de febrero de 2023. Cabe destacar, que además de ser la primera planta de su tipo, es una planta operada por dos mujeres, una Ingeniera y una Arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre muchos otros trabajadores.

Nuevos centros comerciales en CDMX, los más grandes de todo el país
MXCity
Estos nuevos centros comerciales de la CDMX son inmensos y ofrecen una gran oferta comercial, cultural y recreativa.

Fotos: Parque Tepeyac

Estos nuevos centros comerciales son increíbles en el sentido arquitectónico, comercial y cultural.

 

. . .

 

La tienda Sears Roebuck es considerada como el primer centro comercial del país; abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México. Esta tienda fue el inicio de todo un proyecto inspirado en los malls estadounidenses. Y con el tiempo se sumó Martí, y muchas tiendas más.

Hoy en día, este lugar sigue activo y lleva el nombre de "Plaza Universidad". 50 años más tarde, se siguen abriendo grandes centros comerciales en toda la mancha urbana de la ciudad y aquí te dejamos los más recientes de la CMDX.

 

Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

Parque Tepeyac

Parque Tepeyac

Aunque se esperaba que este parque abriera en el primer trimestre de 2022, recién se inauguró. Es la obra más grande del norte de la CDMX, con 120,000 metros cuadrados. Además, es una de las edificaciones más esperadas ya que cuenta con el Acuario más grande de la CDMX.

Dónde.

 

Espacio Condesa

Espacio condesa

Espacio Condesa tienen residencias, oficinas corporativas y zona comercial. Cuenta con 23,527 metros cuadrados de construcción y se dice que responde a la nueva tendencia mundial de desarrollo conocida como "Nuevo Urbanismo". Además cuenta con bares, restaurantes, cine y boutiques.

Dónde: Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

 

Los otros lugares que son más o menos nuevos, por si todavía no los conoces, son Gran Terraza Coapa, inaugurada en 2019; el Parque Antenas que abrió sus puertas en 2018 y el famoso Artz Pedregal, también del 2018. El Artz Pedregal tiene una galería de arte contemporáneo a un parque de 5 mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

Realidad virtual y realidad aumentada: ¿Cómo ayudarán a acercarnos a la historia de México?
MXCity
La realidad virtual consiste en un universo virtual creado a través de una computadora y en el que podemos interactuar por medio de lentes especializados y dos mandos.

Unsplash

 

La realidad virtual y la realidad virtual han evolucionado hasta el punto de poder sumergirnos en mundos completamente jamás antes vistos, disfrutar de algunos de los mejores videojuegos del mercado, e incluso recapitular algunos de los episodios más importantes de la historia de México.

Por esa razón, nos hemos dado a la tarea de revisar, analizar y mostrar los beneficios que ambas tecnologías tienen para ofrecer a los usuarios a través de sus dispositivos, y su utilidad para recapitular la historia mexicana.

 

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada?

 

La realidad virtual (RV) consiste en un universo virtual creado a través de una computadora y en el que podemos interactuar por medio de lentes especializados y dos mandos, uno en cada mano. Es posible encontrarse con otros usuarios dentro del mismo universo a través de una conexión a internet, como ocurre en salas virtuales especializadas como VR Chat.

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) se refiere a una visualización de nuestro entorno, pero con características digitalizadas adicionales que nos ofrecen una nueva perspectiva de nuestro entorno. Esta herramienta digital se usa principalmente en la construcción, pues permite determinar distancias y componentes requeridos para crear las edificaciones.

 

RV y RA como forma de juego tragaperras

 

La realidad virtual fue creada principalmente como un modo de entretenimiento, donde podemos hacer una cantidad casi infinita de acciones; desde saltar rascacielos hasta cambiar nuestra apariencia personal.

La realidad aumentada ,por otro lado, sirve principalmente como herramienta de navegación dentro de tu localidad y para simular figuras u objetos dentro de una habitación. También nos permite disfrutar de otros juegos más sencillos como las tragamonedas de un casino en línea. ¡Incluso ver la historia tragaperras es bastante interesante a través de este método!

 

¿Cómo ayuda la RV y la RA a conocer la historia de México?

 

México es un país rico en historia que puede ser difundida por múltiples medios, dos de ellos son la realidad virtual y la realidad aumentada. Por esto, se busca recrear a los distintos personajes de dicha historia como Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla, Porfirio Diáz, entre muchos otros.

Tras la inmersión en la RV es posible estar presente en los enfrentamientos que se llevaron a cabo para lograr la libertad del país, o conocer más a fondo sobre las culturas precoloniales o preaztecas que alguna vez vivieron a lo largo y ancho del territorio mexicano.

 

Otras implicaciones de la RA y la RV

 

Además de conocer más detalles sobre la historia nacional, la realidad virtual y aumentada tiene otras importantes ventajas. Dos ejemplos de ello se pueden observar en el mundo de los videojuegos como es el caso de Portal y Pokémon Go.

Portal es un juego en donde tendremos que resolver acertijos por medio de crear portales y así llegar hasta la meta. Por supuesto, la realidad virtual sobresale en este juego al permitirnos observar los objetos desplazarse a través de los portales y apuntar el arma de portales hacia nuestro objetivo.

En el caso de Pokémon Go, el juego recrea las calles y sectores de tu ciudad o región por medio de la realidad aumentada, en el cual podrás encontrar a las distintas criaturas capturables, desafiarlas y obtener recompensas al lograr dicha hazaña. 

De hecho, el juego también te muestra sitios turísticos de la ciudad para que visites y recibas aún más premios o incluso desafiar a otros jugadores con tus criaturas de bolsillo.

Un último ejemplo se puede observar en el Metaverso, un proyecto creado por Mark Zuckerberg y cuyo objetivo es conectar al mundo entero a través de la conocida red social Facebook, y permitirles interactuar usando sus propios avatares. Este mundo virtual ya se encuentra disponible para el público,y cuenta con cientos de miles de usuarios activos.

 

¿Cómo acceder a la realidad virtual y aumentada?

 

Pexels

Existen equipos de realidad virtual que funcionan del mismo modo que las consolas de videojuego y cuyos costos suelen rondar los 8000 a 11 000 pesos. Desde ellos podemos reproducir nuestros juegos y videos favoritos e incluso, si cuentas con una suscripción de Netflix u otro servicio de streaming, puedes mirar series, documentales y películas desde la comodidad de un acogedor sofá virtual.

En el caso de la realidad aumentada, es posible reproducir los distintos objetos y figuras de nuestro entorno a través de aplicaciones para nuestro móvil, como es el caso de Merge, Vuforia, Chromeville, entre tantas otras.

En resumen, existen muchas aplicaciones y dispositivos que podemos utilizar para disfrutar de la historia de México y muchas otras actividades a través de estos dos importantes avances tecnológicos.

x