Cuando el Gran Hotel de la Ciudad de México era el centro comercial más importante de América
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El Gran Hotel de la Ciudad de México es uno de los rincones con mayor esplendor, grandeza y distinción del Centro Histórico; el primer edificio en la ciudad con una estructura Art Nouveau.

Recorriendo las calles principales de la ciudad de México, es inevitable encontrarse con joyas arquitectónicas que han marcado la historia ?o la estética? de esta metrópoli. Palacios, universidades, castillos o casas, son algunos ejemplos de los lugares que adquirieron la esencia de una especie de mexicaneidad, un mestizaje de culturas paradigmáticas, a lo largo de cinco siglos de leyendas y crónicas.

El Gran Hotel de la Ciudad de México es uno de los rincones con mayor esplendor, grandeza y distinción del Centro Histórico. Se presume que gracias a su estructura arquitectónica, valor histórico y calidad en servicios, este hotel ha sido galardonado por la Secretaría de Turismo como el primer hotel en México en formar parte del selecto grupo de establecimientos Premium. No obstante, este sitio no siempre se encontró en condiciones resplandecientes. Te compartimos un poco de la historia de este emblemático edificio:

En 1898, el arquitecto Daniel Garza comenzó a concebir la estructura del edificio bajo la petición del primer propietario, Sebastian Robert. Siguiendo el método de Chicago, una modalidad de construcción en el que se combina la fuerza del fierro emparrillado con el concreto, el edificio tenía el objetivo de convertirse en una tienda departamental ?un concepto que para esas fechas aún no existía?. Este proyecto era realmente ambiciosamente riesgoso, pues se planeaba posicionar al Centro Mercantil de México como el "centro comercial" más grande de toda América. Y en su momento lo fue, inclusive estuvo por encima de las tiendas existentes de EE.UU. y Canadá.

Para lograr este cometido, Porfirio Díaz, el presidente en turno de esa época, solicitó que el Centro Mercantil fue era el primer edificio emblemático en la ciudad con una estructura Art Nouveau. Inclusive se dice que, en 1899, fue él quien donó el lujoso candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada, como un regalo de inauguración.

Autor: Will Earthwalker

Esa tienda departamental llegó a causar furor entre sus visitantes gracias a la increíble diversidad de artículos, pues era habitada por las casas comerciales más importantes de la época, así como por su elegancia de los elementos ornamentales ?tales como los elevadores del lobby?. Entre las piezas más emblemáticas de este lugar fue el ostentoso vitral de Tiffany, por Jaques Grubert, traído al país en el año de 1908 para cautivar la atención de todo aquel que llegara por primera vez. De hecho el vitral se convirtió en patrimonio Cultural de la Nación al ser considerado como obra de arte por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y uno de los cuatro más grandes que existen en todo el mundo, los demás se encuentran en París y San Petersburgo.

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Sin embargo el Centro Mercantil cerró en 1958, quedándose en desuso durante casi una década. Fue hasta que la familia Saba y asociados, los entonces propietarios del terreno, decidieron demolerlo para hacer un hotel? Cuando los dueños se percataron que la estructura servía para ese fin, se empezó a rescatar de su camino al oblivion.

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Con el paso del tiempo, en 1968, el inmueble fue rebautizado con el nombre de Howard Johnson ?aunque es principalmente reconocido como el Gran hotel de la ciudad de México?. En esa época, el hotel abrió con 120 habitaciones llegando a su época de oro. Personalidades famosas como Cantinflas, María Felix, Pedro Vargas y Agustín Lara solían visitar este espacio para reunirse en el lobby, a lado del tradicional piano y de la reinvención de la comida fusión mexicana. No obstante, durante la década de los 90, el hotel cayó, de nuevo, en un periodo de olvido debido a una mala administración.

Andres de la Rosa

Esto provocó que los dueños regresaran a tomar riendas de su negocio para rescatarlo: entre 2003 y 2005, el hotel estuvo en remodelación para restituir la apariencia original y modernizar la estructural.  De nuevo, en septiembre del 2005 se reinauguró como el Gran hotel de la ciudad de México, con tan sólo 60 habitaciones, un lobby con piano bar donde todos los viernes hay teatro, cuenteros y cuentistas, milonga y tangos. Mientras que el Restaurante Gran Hotel se encargó de revivir los las antiguas reuniones, eventos y banquetes de una época de oro.

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Del centro comercial más grande de toda América al hotel con una apasionante historia, este sitio desea recobrar su gloria en cada visitante, turista y huésped que llegue a cautivarse por este viaje en el tiempo.

Gran Hotel de la Ciudad de México

Dirección: 16 de Septiembre 82, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 01 55 1083 7700

Los Seris, la historia de una tribu poco explorada y rica en cultura
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La historia cultural de las regiones del norte ha sido poco estudiada y difundida pero es de gran valor histórico. Aquí la de los Seris.

Los Seris tienen una historia increíble y llena de particularidades.

 

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El panorama cultural del norte mexicano está constituido por diversas culturas regionales, teniendo algunas de ellas un sustrato étnico (es decir, son peculiares tanto en el aspecto cultural como en lo biológico) y otras, una distinción en el plano de lo meramente cultural, que es el sector genéricamente nombrado "mestizo".

Con una antigüedad que oscila entre los 6,000 y los 1,000 años, en el territorio ocupado por el Estado de Sonora se ubican siete etnias originarias, una de origen norteamericano, y varios grupos migrantes, originarios del sur del país, con aproximadamente tres décadas de haberse avecindado en la región. Una de ellas es la Comcáac o seris que habitan en Hermosillo y Pitiquito.

 

 

Los Conca’ac, que significa "La gente" en lengua Seri, es una etnia que a través de los tiempos continúa unida y transmitiendo de generación en generación, sus muchos conocimientos en la caza y la pesca.

El término Seri significa "el que de veras corre aprisa" en lengua Ópata y "hombres de la arena" en Yaqui; la lengua de los Conca’ac proviene de la familia Hokana, al que pertenecen el Coahuilteco (noroeste México) y el Tlapaneco, pero también se asegura que provienen del grupo yumano de la familia Sioux-Hokana.

 

 

Los Seris ocupan desde tiempos arcaicos la Isla del Tiburón y San Esteban, aunque en la actualidad sus campamentos se concentran en Desemboque y Punta Chueca, la primera playa corresponde al municipio de Pitiquito y la segunda a Hermosillo, pero ambas se ubican frente a la isla del Tiburón.

El territorio Conca’ac abarca un área de 210,000 hectáreas, con cerca de 100 kilómetros de litoral, en los cuales se montan varios campamentos pesqueros a lo largo del año de acuerdo con los ciclos de pesca. Por su naturaleza nómada, los Conca’ac construían sus viviendas de manera provisoria. Sus chozas se agrupaban en pequeños núcleos dedicados a la pesca y a la caza, una vez que agotaban los recursos naturales, se trasladaban a otro sitio.

 

 

En la actualidad, la elaboración de artesanías genera mercado turístico para la etnia. Los hombres perfeccionaron sus técnicas en el tallado de esculturas del corazón de la madera del palo fierro y el mezquite. También elaboran canastas o "coritas", famosas por sus formas globulares y extendidas con brillantes colores y diseñan collares con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado y semillas.

Los Seris llevan a cabo sus propios ritos, fiestas y otras manifestaciones culturales con características estrechamente vinculadas con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo, como lo son los rituales relacionados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte.

 

 

Las mujeres Conca’ac se maquillan con finas líneas y puntitos de colores que forman interesantes diseños; el color rojo significa a la muerte, el blanco a la suerte y el azul al mar. No están evangelizados por la iglesia católica a diferencia de otros grupos indígenas.

Por su cultura, los Conca’ac eran la antítesis de lo que necesitaban los españoles: su territorio no era fácilmente aprovechable, no tenían riquezas acumuladas, no producían lo suficiente para hacer redituable la conquista y eran inútiles como mano de obra para cultivar y servir, ya que desconocían esas actividades.

 

 

Por ello, los seris conservaron durante más tiempo que otros pueblos indígenas, su autonomía y su cultura. Ante el fracaso de evangelizarlos, los españoles primero y los mexicanos más tarde, reaccionaron no con políticas de conquista y colonización, sino de exterminio. Eso condujo al aniquilamiento casi total del grupo. Debido a esto, muchos seris se refugiaron en la isla Tiburón

Las causas externas que permitieron su retorno con éxito está principalmente la crisis de 1929, que provocó grandes migraciones de pobladores empobrecidos hacia ciudades y centros agrícolas del norte y noreste del país, lo que aumentó el consumo de pescado y otros productos marinos de menor precio que la carne de res.

 

 

En 1936 el general Lázaro Cárdenas, atendiendo a sus demandas de apoyo, promovió su organización en cooperativas de pescadores, les proporcionó el equipo necesario y los concentró en el poblado de Bahía Kino. Hasta 1970 fue reconocido su territorio y el presidente Luis Echeverría les dotó en ejido y franja costera declarando el Canal del Infiernillo como zona de pesca exclusiva seri, y les otorgó simbólicamente como posesión comunal la isla Tiburón, decretada a su vez como zona de reserva ecológica.

 

 

Con su propia interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales, los Seris tienen un carácter relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo. Para los seris el número 4 es sagrado, por tal motivo las danzas y cantos se ejecutan siempre en múltiplos de cuatro y son de carácter ritual. Una cultura compleja que sigue viva.

Foto destacada Animal político.

Castillo de la Salud Beto Ramón: magia, surrealismo y herbolaría (FOTOS)
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El Castillo de la Salud encierra una edificación de tintes surrealistas, mágicas y curativas para todos sus asistentes.

Una visita de ensueño a una fábrica de medicina tradicional.

 

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Todo mundo conoce Xilitla, una parada surrealista obligada cuando se visita San Luis Potosí. Pero solo los verdaderos amantes del surrealismo, y la herbolaria, pasan a Axtla de Terrazas para presenciar con sus ojos un enorme "castillo" que hace de fábrica.

Beto Ramon Guadalupe fue el fundador de este santuario de la salud, donde por mucho tiempo ofreció consultas a la población utilizando conocimientos adquiridos por generaciones sobre la medicina náhuatl, la curación tradicional y típica de la región.

 

 

Beto Ramón, fue un médico tradicional dedicado al estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimientos de la botánica, herbolaria y medicina tradicional, lo llevaron a crear Beto Ramón S.A. de C.V., una empresa con enfoque de bienestar natural que hoy cuenta con gran prestigio nacional, con productos que han trascendido fronteras.

Beto Ramón nació en el rancho Aguacatitla, municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P. y parte del conocimiento de la herbolaria lo aprendió de su abuela Lupe quien era una conocida curandera de la localidad y se dio cuenta que tenía el don de curar las enfermedades a base de plantas medicinales.

 

 

 

La gente fue conociendo su extraordinaria sabiduría y experiencia en el arte de curar a base de preparativos herbolarios sin caer en la brujería, y sus productos son 100% naturales. Hoy en día, es reconocido a nivel nacional e internacional, se distinguió por ser una persona humilde y sencilla con toda la gente que lo rodeaba Falleció a la edad de 68 años el 12 de abril del año 2004.

Aquí te dejamos las fotos de uno de los lugares defensores de la magia, la medicina tradicional, naturista, homeópata de la fitoterapia y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillo de la Salud

Dónde: 5 de Mayo, Mariano Matamoros esq, San Miguel, 79930 Axtla de Terrazas, S.L.P.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: Según la terapia.

Foto destacada Visita San Luis Potosí

5 razones por las que la gastronomía mexicana está en el Top Mundial
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Ingredientes, mezclas, sabores autóctonos y tradición culinaria hacen que nuestra gastronomía deje una huella indeleble en el mundo.

Las gastronomía mexicana está llenando al mundo con sus sabores.

 

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La comida mexicana es vibrante, auténtica, deliciosa y poco a poco está llenando al mundo entero con su sabor. Parte de nuestra gastronomía existen varios tipos de cocina que te enloquecerán y encontrarás una amplia variedad de platillos, bebidas, picantes de muchos colores, olores y mil sabores.

Nuestra cocina es famosa en todo el mundo, tiene tantos platos e ingredientes que la hacen auténtica y diferente y al mismo tiempo llena de tradición. Así que aquí te dejamos con  5 razones por las que la gastronomía mexicana está en el top mundial.

 

La cocina mexicana es una mezcla

 

 

Cada plato mexicano es una combinación de ingredientes nativos, recetas europeas y sabores africanos y del Medio Oriente. Ahora sabes por qué esta comida es tan deliciosa. La singularidad de los platos se debe a los diferentes sabores de los ingredientes. Además,

hay abundantes platillos con un perfecto sabor picante buena cantidad de condimentos.

 

 

Gran variedad de platillos

 

 

Hay muchos platillos y en cada región encontrarás un plato diferente que no coincidirá con ningún otro. Por ejemplo, en la península de Yucatán encontrarás platillos como panuchos y cochinita pibil a diferencia de las tlayudas y los platillos de mole negro hechos en la Oaxaca. Además, la cocina mexicana adopta los ingredientes a su cultura, así que tenemos platos italianos y franceses, británicos, del Caribe, de África e incluso libaneses y chinos que están presentes en nuestra gastronomía.

 

Las cocinas mexicanas están llenas de sabores

 

 

La comida mexicana es un paquete completo de especias equilibradas con precisión para dar un sabor fresco y picante. Ya sea que elija pollo, carne jugosa o verduras frescas, no faltarán sabores en su plato. El maravilloso aroma de diferentes tipos de especias definitivamente hace que las personas se enamoren de México y su comida. Los platos tradicionales como las verdolagas, cactus, romeritos, quintoniles, huauzontles, chayotes y más, son un encanto.

 

Uso de productos saludables

 

 

A pesar de eso, una de las razones más importantes que popularizan la cocina mexicana es el uso de ingredientes saludables. Los auténticos platos mexicanos son ricos en ingredientes saludables como maíz, aguacates, frijoles, verduras y carnes. Es una acumulación perfecta de carnes y verduras, que aportarán todos los minerales, proteínas y vitaminas necesarios a tu organismo.

 

Utensilios y productos autóctonos

 

 

Los utensilios exclusivos hacen posible cocinar con auténticos manjares, y delicias tradicionales. El molinillo se usa para hacer chocolate espumoso, el comal para las tortillas, el molcajete para las salsas? Pero eso no es todo, el chinicul, la chicatana, los chapulines, el cacao y el mezcal, del mismo modo que los nopales, la tuna, la vainilla el tomate, aguacate, guayaba, chayote, camote, jícama, tejocote, zapote, mamey y muchas variedades de frijoles?. No olvidemos los quesos.

Foto destacada Goats on the road

Chignahuapan es el precioso lugar en los nueve ojos del agua
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Chignahuapan es la entrada a la Sierra Madre Oriental, un paraíso ecoturístico y un Pueblo Mágico colorido e histórico.

Chignahuapan es uno de los pueblos mágicos más coloridos de todo México.

 

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Chignahuapan es una ciudad al norte de Puebla, y reconocido como Pueblo Mágico por su fascinante historia, en gran parte leyendas, así como por su incomparable belleza, en la que la bruma desciende de la Sierra otorgando paisajes únicos.

Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; "sobre las nueve aguas" o "donde abunda el agua". 

 

 

Durante la era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. Como dato curioso aquí nació "Capulina" y tienen una estatua en su honor.

Dentro de las cosas que puedes hacer en Chignahuapan, y como muchos de los Pueblos Mágicos de Puebla, este sitio es de suma importancia histórica debido a la influencia que ejerció Hernán Cortés durante la Conquista española.

 

 

 

También es posible admirar sitios culturales y naturales icónicos durante su visita a Chignahuapan. La Plaza principal de Chignahuapan te permitirá contemplar un colorido kiosco de estilo mudéjar construido a principios del siglo XX. Además, es el único quiosco construido con madera y que tiene una fuente debajo.

Este pueblo mágico tiene un spa de aguas termales, rodeado de exuberante vegetación. Se trata de baños termales que gozan de buena reputación por sus propiedades terapéuticas. Sus aguas provienen de un manantial que brota a una temperatura aproximada de 50 ºC.

 

 

La iglesia de la Inmaculada Concepción, es una iglesia contemporánea que ofrece uno de los monumentos religiosos más importantes de Puebla. En su interior se puede apreciar una escultura de la Virgen María, tallada en madera de cedro, obra del escultor poblano José Luis Silva.

También está la iglesia del Honguito, que en su interior se protege una seta petrificada, en la cual, algunos han asegurado ver varias imágenes regias. Esta iglesia fue construida en el mismo lugar donde se encontró el hongo.

 

 

En la laguna de Chignahuapan es posible realizar diversas actividades en medio de la naturaleza, como pescar, pasear en bote o nadar en sus refrescantes aguas. El Salto de Quetzalapa es uno de los lugares más frecuentados por viajeros aventureros. Aquí es posible practicar rappel o simplemente contemplar la cascada en esta cascada, considerada una de las más altas de Puebla.

La Casa del Axolote es un museo acuario dedicado al estudio y preservación de la ecología. Además, también ofrece un showroom dedicado al ajolote. En Chignahuapan es posible disfrutar de platillos auténticos de Puebla como el mole, chicharrones prensados ??y deliciosos tlacoyos.

 

 

 

También encontrarás deliciosos dulces, pan de queso y vino y licores a base de frutas con los que podrás disfrutar de una apetitosa comida. Recorre las calles de Chignahuapan y conoce la fascinante riqueza cultural y natural de este hermoso Pueblo Mágico de Puebla.

Descubrirás tal belleza de la selva que todos los días parece un telón de bruma que se abre con la luz del alba para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando a la ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales.

 

 

En Chignahuapan se producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas. La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

Chignahuapan produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.

 

 

La arquitectura tradicional de Chignahuapan se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. Como último tip, si deseas escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán.

 

 

Chignahuapan Puebla

Dónde: Puebla, al Norte con Zacatlán, al Sur con el estado de Tlaxcala.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada México Cultural

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