Arte y Cultura
Descubre la leyenda del cronista fantasma de la conquista
Mariana Gaxiola
Al parecer el mayordomo de Hernán Cortés es el responsable que dio a conocer la apariencia de lo que fue Tenochtitlán antes de la conquista.

Fue a finales del siglo XVIII cuando en Italia, el sacerdote Francisco Javier Clavijero se encontró con un libro que se había publicado dos siglos antes y que llevaba por nombre "Navegaciones y Viajes". La obra estaba escrita en italiano, se trataba de un libro viejo que sorprendió al padre con el contenido que estaba plasmado en sus antiguas hojas, era el trabajo de un narrador desconocido, un cronista fantasma de la conquista.

Eran historias sobre diferentes viajes antiguos. La travesía de Marco Polo, Américo Vespucio y Fernando de Magallanes se encontraba ahí. Pero el relato que más le llamó la atención a Francisco Clavijero fue el de la Conquista de la Nueva España. Un supuesto compañero de Hernán Cortés había sido el autor de esta historia, a la cual se le reconoció como "Relación de algunas de las cosas de la Nueva España y de la gran ciudad de Temistitán México".

Lo interesante de este relato, es que ningún autor de origen mexicano mencionaba a un compañero tan cercano a Cortés. Por este motivo, tras fallar en el intento de descubrir su identidad, el sacerdote lo nombro "El Conquistador anónimo". Cabe mencionar, que su historia sobre la Conquista se tomó como verídica y exacta.

Dicha Relación no habla sobre los sucesos de la Conquista como tal, sin embargo, sí detalla de gran forma la ciudad de Tenochtitlán. Se describen las calles, los templos, las casas, la forma de actuar de los habitantes, sus tradiciones, sus armas, sus guerras y hasta sus fiestas. Se dice que es la última fotografía de la capital azteca, antes de ser destrozada y convertida en la Nueva España.

Para el siglo XIX, Carlos María de Bustamante confirmó la identidad del llamado Conquistador Anónimo. Se trataba de Francisco de Terrazas, el mayordomo de Hernán Cortés. Al descifrar el nombre del aclamado cronista, Bustamante también ahondó en su historia y su papel en el viaje de Conquista.

Siglos después, en 1940, un historiador constató que la crónica daba la sensación de haber sido escrita por alguien que realmente no vio lo que describió.

En su redacción, había declaraciones dudosas y poco comprobables. La Relación del cronista fantasma mencionaba cosas como "minas de acero", "torres con ventanas", "tigres de rayas blancas" y "árboles de manzanos", lo cual para el historiador Gómez Orozco resultó extraño.

conquista

Por otro lado, se descubrieron semejanzas con los relatos de Hernán Cortés:

"Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la de la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60 mil ánimas comprando y vendiendo",  escribió Cortés.

"Hay en esta ciudad de Temistitán México muy grandes y hermosas plazas donde se venden todas las cosas que aquellos naturales usan, y especialmente la plaza mayor, que ellos llaman" Tlatelula, que puede ser como tres veces la plaza de Salamanca. Todo alrededor tiene portales, y en ella se reúnen todos los días 20 o 25 mil personas a comprar y vender" escribió el cronista anónimo.

Para muchas personas esto podría ser plagio, al menos para Gómez Orozco lo fue y catalogó al supuesto cronista como un impresor.

Para otros, estos párrafos pudieron fácilmente haber sido escritos por dos personas, dos diferentes pares ojos y dos diferentes capacidades de calcular las personas que estaban en una plaza.

Hasta la fecha, la existencia del cronista fantasma de la conquista sigue sin confirmarse. Sin importar su verdadera identidad o sus fuentes, se trata de un escritor que dio a conocer la apariencia de un pueblo azteca antes de la invasión española, cuya cultura y tradición sigue presente hasta el día de hoy. Es una ventana hacia nuestros antepasados y su forma de ver la vida, un relato que nos recuerda que la Ciudad de México era, es y siempre será Tenochtitlán.

Dioramas del museo de antropología: arte que se suman a las piezas históricas
MXCity
Los dioramas del museo de antropología son piezas increíbles que por sí mismas bien podrían tener un museo propio.

Los dioramas del Museo de Antropología tienen que ser creados con mucho cuidado para ser dignos representantes de una época.

 

 

Un diorama es una categoría de las maquetas donde podemos encontrar desde animales, personas humanas, escenarios fantásticos o cualquier elemento que se encuentre en armonía con el entorno y con lo que se desea representar.

El diorama suele incluir una especie de telón de fondo pintado, que tiene la función de crear el entorno para que la escena sea más completa. En este fondo se pueden pintar edificaciones, acontecimientos históricos, ciudades, paisajes entre otras cosas.

 

Pinterest

 

Los dioramas se para recrear diversos paisajes de la antigua Ciudad de México, como es el caso del Museo de Antropología e Historia y la cacería del mamut, pero la historia de estas representaciones es mucho más compleja e interesante, creadas por Arquitectura Plástica Sensorial, un equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, paisajistas, ingenieros y artistas plásticos.

Para realizar estas maquetas se hacen trabajos exhaustivos, así como lo pone en una entrevista para la revista Chilango, donde estos expertos se auxilian de investigaciones rigurosas y de los descubrimientos más recientes para crear las maquetas.

 

mapio

 

Las reconstrucciones son hipotéticas, y con bastante aproximación a los centros del pasado. Pero si algo distingue al equipo de Arquitectura Plástica Sensorial es la obsesión por el detalle, ya que cada integrante busca que el resultado final sea lo más cercano a los descubrimientos de los investigadores, quienes dan el visto bueno a la obra.

En este equipo se integran cerca de 12 personas  para la realización del trabajo, así como para encontrar materiales, para hacer los diseños y trazar los espacios, que es un esfuerzo monumental y de precisión.

 

 

scoopnest

 

Además, hay que pasar por un periodo de revisión por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más tarde hay que montar las piezas y dedicarles enorme concentración. Luis Rosey es el encargado de la operación y el responsable de que todo se lleve sin contratiempos y de la manera más optima y eficaz posible.

Así es posible crear piezas de arte que duraran muchos años, a las que debe sumarse el cuidado para quitar el polvo, para evitar colocarlas en lugares con exceso de humedad, para que prolongar su tiempo de vida. Visita estas piezas de arte que se suman a las piezas históricas del museo.

 

Foto destacada Flick

Información Chilango

Los museos más bellos del país fuera de la CDMX
MXCity
Visitar estos museos a lo largo y ancho de todo el país te dará una idea del gran ecosistema artístico y cultural en el que habitamos.

Museos imprescindibles de México para todo amante de la cultura y el arte.

 

La Ciudad de México se esfuerza cada día más por ser una de las ciudades con más museos en el mundo, y por hacer que el grueso de su población piense en visitar un museo cuando está de vacaciones. Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer, ya que a pesar de que hay grandes museos en la ciudad, muchas todavía seguimos considerando visitar otros lugares que también son brillantes.

Pero para muchos, los museos de otras ciudades de a República son sitios que hay que visitar a toda costa, no importa la ciudad y a veces, poco importa la temática del museo. Así que esta lista es para que consideres visitar más museos fuera de la CDMX y que la lista sea una invitación para ti.

 

Museo Internacional del Barroco

Puebla

 

 

 

Toyo Ito es el arquitecto japonés ganador del Pritzker en 2013 que diseño este lugar precioso, siendo uno de los edificios más innovadores del país. Aunque fue pensado originalmente para presentar exposiciones sobre el barroco, actualmente se presentan exposiciones artísticas de todo tipo. Cuenta con una sala donde se proyecta la Capilla Sixtina utilizando una técnica de videomapping.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

Monterrey

 

 

 

Ricardo Legorreta le dejó el sello inconfundible de su arquitectura al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, con colores cálidos y brillantes que dividen espacios donde la luz crea un ambiente único y diferenciado en cada sala, creando una experiencia laberíntica a través de la rigidez geométrica.

 

 

Gran Museo del Mundo Maya

 Yucatán

 

 

 

El diseño de este museo está inspirado en las creencias de los antiguos mayas con una enorme estructura metálica que evoca una ceiba, el árbol sagrado que conectaba a este plano terrenal con el cielo y el inframundo.

 

Museo de las Momias

Guanajuato

 

 

View this post on Instagram

PasiónXGuanajuato presenta orgullosamente la fotografía a cargo de: ???????????????????????????????????????????????? @alfonsobaltazarg Ubicación: #MuseodelasMomias #Guanajuato ????????????????????????????????????????????? ??¡Felicidades! ?? Gracias por compartir esta excelente fotografía de nuestro maravilloso Estado. ???????????????????????????????????????????????? Selección: @juliosanz2010 Los invitamos a visitar su galería y a unirse a nuestra comunidad: @PasionXGuanajuato Tags: #PasionXGuanajuato o #PasionXGto No olviden colocar nombre y ubicación a sus fotos. ???????????????????????????????????????????????? #Guanajuato #Mexico #FamiliaPasion #PasionxMexico #PasionxMichoacan #PasionXGuanajuato #PasionxTabasco #PasionxSinaloa #PasionxTamaulipas #PasionxCDMX #PasionxSLP ?PasionxEdoMex ?PasionxOaxaca ?PasionxChiapas ?PasionxPuebla ?PasionxHidalgo ?PasionxQueretaro ?PasionxMorelos ?PasionxVeracruz ?PasionxJalisco ?PasionxLatinoamerica

A post shared by Lo Bonito De Nuestro Estado (@pasionxguanajuato) on

 

Este museo debe estar en la lista porque efectivamente hay momias en México. A diferencia de las momias egipcias, las momias de Guanajuato son de origen natural. En 1870, el gobierno comenzó a exigir a las familias que pagaran un “impuesto de entierro” para mantener enterrados a sus seres queridos. Si no se pagaba el impuesto, los cuerpos eran exhumados. Se descubrió que los muertos habían sido momificados de forma natural y luego los cuerpos se almacenaron en un osario subterráneo.

 

 

Museo Nacional De La Muerte

Aguascalientes

 

 

 

Aguascalientes es una ciudad vibrante con un ambiente muy fresco y peculiar. Su museo está dedicado a los muertos en el arte, las noticias, la historia y la religión. En todo el resto del pequeño museo, prevalece más la representación colorida de la muerte en México, y verá una colección de esculturas, máscaras y cerámicas.

 

 

Maya Museo de Cancún

Quintana Roo

 

 

 

Ubicado en la zona hotelera de Cancún, este museo es una de las mejores cosas que hacer si quieres comprender la cultura del pueblo maya. Diseñado por el arquitecto mexicano Alberto García Lascurain, ofrece una mirada a las tradiciones, prácticas y patrimonio de los pueblos antiguos y modernos de la península de Yucatán y Guatemala.

 

 

Museo de Antropología de Xalapa

 Veracruz

 

 

 

Es el segundo museo de antropología de México y la colección permanente está compuesta por piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron lo que es hoy el Estado de Veracruz. El Museo cuenta con una colección de 25,000 piezas arqueológicas siendo la pieza más emblemática es la olmeca el Señor de las Limas.

 

 

Instituto Cultural Cabañas

 Guadalajara

 

 

 

Este sitio fue testigo de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX, es uno de los 34 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y un magnífico edificio que conserva 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco; la colección Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares Roberto Montenegro.

 

 

Centro Cultural Tijuana

 Baja California

 

 

View this post on Instagram

#cinebola #cencut #tijuanamexico

A post shared by Elizabeth Abad (@super.cool.places) on

 

El CECUT concentra la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste, y uno de los mayores del país. En 2016 registró casi dos millones de visitas y sus actividades incluyen danza, teatro, conciertos de música popular y música clásica, literatura, exposiciones, conferencias, películas educativas en formato IMAX, cine de arte y publicaciones.

 

 

Museo del Desierto

Coahuila

 

 

 

La misión del Museo del Desierto es educar sobre el desierto como ecosistema, focalizando en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño. Recordemos que el desierto es el segundo ecosistema del país. Hay esqueletos de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus, además de un vasto jardín de cactus.

 

Foto destacada: Ambientesdigital.com

5 Leyendas urbanas para impresionarse más de la CDMX
MXCity
Las leyendas urbanas despiertan nuestros sentidos y mantienen viva la tradición oral de nuestros antepasados.

Estas leyendas siguen construyendo nuestro imaginario colectivo.

 

En todos los rincones del mundo se encuentran leyendas pero ninguna como las leyendas urbanas de la CDMX. Se trata de cuentos extraños sobre casas encantadas o criaturas que solo salen por la noche son historias espeluznantes para compartir con amigos.

Las leyendas urbanas suelen ser el resultado de una imaginación salvaje y una desinformación. Pero México es un semillero de espeluznantes leyendas urbanas. Aquí te dejamos 5 historias ocultas de la CDMX, para que veas que la ciudad aún tiene mucho que ofrecer en estos menesteres.

 

 

La planchada

 

Wikipedia

 

En la década de 1930 en el Hospital Juárez, “La Planchada” se enamoró de un médico, pero él la dejó por otra mujer. Caída en una profunda depresión, La Planchada contrajo una enfermedad que, finalmente, la mató. Se rumorea que ella había despreciado a otras enfermeras, así como asesinado a un paciente con la esperanza de superar la angustia de un hombre en el que ya no podía confiar.

Se dice que deambula por los pasillos de los hospitales y atiende las necesidades de los pacientes, además de volver a la habitación donde murió y curar a quien se hospede allí.

 

 

Edificio escalerillas

 

Wikipedia

 

En la calle República de Guatemala, en el tramo que se encuentra entre República de Brasil y República de Argentina, verás una lona que esconde uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de México. El nombre de este inmueble se remonta a la época de la colonia. Entre los edificios construidos por la mano de obra indígena esclavizada estaba la Catedral Metropolitana. Se dice que los nativos de construían sus humildes casas en este cuadro de la ciudad, a pesar de que lo tenían estrictamente prohibido por las nuevas autoridades porque se rumora que el Edificio Escalerillas era una entrada secreta donde los locales tenían un pequeño adoratorio dedicado a sus antiguas deidades.

 

 

Búnker antibombas del Metro

 

Pixabay

 

La leyenda urbana de que algunas estaciones del metro fueron pensadas y diseñadas para servir como refugios antibombas en caso de un ataque nuclear, está más viva que nunca. Y es que se cree que la cercanía con EU lo hace un sitio especialmente peligroso para la guerra.

 

 

La Moira

 

Excelsior

 

Otra leyenda urbana de la casa más embrujada de la ciudad, ubicada en la colonia san Miguel Chapultepec, en la calle José Vasconcelos con el número 135; Cuenta la leyenda que un niño de nombre Marco, se atrevió una vez a entrar ahí, descubriendo a un niño de su edad atado con una soga en el cuello, lo que le llevó a salir corriendo para regresar años más tarde, y ser encontrado sin vida, colgado del techo de uno de los cuartos de la casa.

 

 

Estación fantasma del metro

 

Más por más

 

Las estaciones fantasmas del metro de la CDMX nunca fueron inauguradas y nunca lo serán. A pesar de que en la realidad sí existe una réplica de una estación del Metro, que sirve para capacitar a los nuevos trabajadores del Metro de la CDMX. Esta estación se encuentra anexada a la estación del Metro Zaragoza de la Línea 1, en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Metro.

 Foto destacada: Alex Coghe

Jorge Cázares: el arte de las preciosas cajas de cerillos
MXCity
Sobre la vida sencilla de uno de los artistas más conocidos por ser el creador de los paisajes de las cajas de cerillos.

Con una vida sencilla y significativa, recordamos el arte de Cázares.

 

Las cajas de cerillos son objetos casi obsoletos, nostálgicos. Pero su mayor característica son los paisajes que traían en la parte trasera, que los hace destacar maravillosamente. Fue el pintor mexicano, Jorge Cázares, quien realizaba esas obras de arte que todo el mundo conoce y que lo hacen, tal vez, uno de los más conocidos a pesar que pocos sepamos su nombre.

Jorge Cázares nació en Morelos en 1937 y es el autor de los paisajes que decoraban las cajetillas de cerillos La Central.

 

Cerillos La Central

 

 Cerillos La Central

 

Cázares comenzó sus estudios artísticos en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Fue un gran exponente mexicano del paisajismo y llevó su obra a más de 200 exposiciones en el extranjero, a Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. 

Su obra alcanzó popularidad en la década de los años 70, cuando la susodicha marca de cerillos comenzó a imprimir sus paisajes y pinturas en el reverso de sus cajetillas.

 

Infobae

 

 

La colección de piezas que está en los cerillos está formada por más de 100 reproducciones que dejan ver desde bellas haciendas, paisajes montañosos, largas vías de tren y pueblos completos.

Además del paisajismo, Cázares tuvo actividades profesionales como Catedrático de bachillerato, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, director del Jardín del Arte de Cuernavaca, fue un miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo y fungió como presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

 

ConSentidoComún

 

La Silla Rota

 

Obtuvo una beca de la Cámara de Diputados de México para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas. Tuvo más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica.

Fue galardonado con la presea "José María Morelos y Pavón", la cual es otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos a los ciudadanos de excelencia. Murió una madrugada de sábado del 20 de enero del 2020 a los 82 años, y fue reconocido por muchas personalidades del mundo del arte y del Gobierno.

 

El sol de Cuernavaca

 

 Milton Andree Noticias

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la muerte de Cázares y a nosotros nos queda la nostalgia del pintor morelense quien deja en México un valioso legado cultural.

Sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos.

 

Foto destacada: Cerillos La Central

x