La importancia del solemne edificio de Palacio de Minería (FOTOS)
Mariana Gaxiola
No solamente es el edificio de arquitectura neoclásica más importante de todo el continente americano. El Palacio de Minería cuenta con una historia interesante, la cual se ha encargado de albergar a los científicos más relevantes de México.
Palacio de Minería en df

Sin duda se trata de una de las más grandes obras arquitectónicas del estilo neoclásico en el continente americano. Y aunque actualmente lo reconocemos por ser la sede de la Feria Internacional de Libro de la Ciudad de México, lo cierto es, que entre sus primeras tareas no se encontraba el albergue de libros.

Las fechas exactas varían, pero se estima que el diseño del Palacio de Minería fue elaborado a finales del siglo XVIII por el valenciano Manuel Tolsá. Sería hasta 1813 que el edificio tendría su inauguración como sede del Real Seminario y el Real Tribunal de Minería.

Fausto Delhuyar, el minerólogo, fue quien hizo la petición de un lugar para el Real Colegio de Minas de la Nueva España. Y tras adquirir el terreno con ayuda del virrey Juan Vicente de Güemes, la construcción dio comienzo de inmediato.

 

 

Recordemos que 1797 seguía siendo una época colonial, y la realidad de este periodo era que la minería funcionaba como principal actividad de ingresos económicos para el Imperio Español. Por este motivo, el Palacio de Minería se convirtió en el primer edificio diseñado exclusivamente para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia.

Se reconoce como una de las primeras instituciones de América en constituirse como un lugar de enseñanza y desarrollo tecnológico. La razón y el orden eran las premisas más importantes para alcanzar el conocimiento. Y este conocimiento era respetado por todos, pues era capaz de transformar la situación actual del país con los procesos científicos de los recursos mineros.

 

 

Estallan los movimientos de independencia, los cuales tienen lugar la primera mitad del siglo XIX. El Palacio de Minería se ve forzado a cerrar e incluso se considera como mansión imperial para Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Sin embargo, en 1864 deciden hacer del Castillo de Chapultepec su residencia oficial.

Pasan las décadas, y el Palacio de Minería se convierte en la sede de instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1867 regresa a su vocación original cuando recibe a la Escuela Especial de Ingenieros, cuya residencia en el Palacio de Minería tiene una duración de casi un siglo. Posteriormente, ya entrado en siglo XX, se dice que el edificio sirvió como alojamiento durante la Revolución.

 

 

Actualmente, el Palacio de Minería funciona más como un recinto. Forma parte del patrimonio de la UNAM, y en él se organizan diferentes eventos culturales, tales como la Feria de Libro.

Aquí se encuentra el Acervo Histórico, el Centro de Información, el Museo Manuel Tolsá, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Academia Mexicana de Ingeniería.

Nadie puede afirmar qué hubiera sido del país sin el Palacio de Minería. Pero lo que sí se puede establecer, es que además de ser un edificio estético, también es un lugar que dio pie al desarrollo de la minería, la ingeniería y la tecnología no sólo en la capital, sino en toda la República.

 

palacio_de_mineria

 

 

 

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5, Delegación Cuauhtémoc, Col. Centro Histórico

Expendio de Maíz sin Nombre: delicias culinarias y tradición en la Roma
MXCity
Vuélvete loco con la caótica, pero deliciosa, propuesta de este expendio de maíz: ingredientes frescos y de la mejor calidad con estilo hogareño.
expendio-de-maiz

Si buscas un lugar diferente para atascarte de comida mexicana, este es el mejor lugar: el Expendio de Maíz sin Nombre te sorprende a cada paso con platillos increíbles.

 

En la Ciudad de México, te encuentras un changarro de antojitos en cada cuadra, pero, ¿alguna vez fuiste a uno que no tuviera menú? Sí, lo sabemos, suena raro, pero el concepto es genial. En el Expendio de Maíz sin Nombre, no te tienes que preocupar por la carta o por elegir qué comer; aquí, todo es diferente. Simplemente te preguntan si tienes alguna restricción dietaria o si hay algo que no te gusta. Acto seguido, te traen plato tras plato de comida mexicana exquisita.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: mxcity.com

 

Además, puedes observar cada paso del proceso de preparación de tu comida. Mira cómo muelen las salsas, hacen tortillas o preparan tlacoyos in situ. Podrás constatar con tus propios ojos que los ingredientes que usan son de la mejor calidad; además, están completamente frescos. Hasta parecen recién cosechados. Otro de los highlights son sus salsas: hasta cuatro diferentes, con distintos niveles de picor.

Para redondear todo, el ambiente del lugar es precioso. Su arquitectura utiliza piedra volcánica y acabados rústicos, confiriéndole un look muy particular. Entre esto y las ollas de barro, los comales, los huacales y las cazuelas de todo tipo, sentirás que estás en la cocina de un chulísimo y acogedor restaurante de pueblo. Aquí mismo, en el corazón de la Ciudad de México.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: Culinary Backstreets

 

Además, te puedes sentar ya sea en mesas pequeñas o en bancas largas, compartiendo la comida y el inmobiliario con todo tipo de gente. Esto da pie a una convivencia muy agradable, donde el espacio se ocupa y se comparte entre todos.

Para degustar las gorditas, tlacoyos, huevos de todo tipo, tamales, tortillas recién hechas, salsas, quesadillas, tacos y caldos, entre muchas otras cosas, podrás pedir un tejuino (bebida tradicional de maíz fermentado), atole, café o aguas de sabores. Tampoco dejes de pedir el maravilloso mezcal que tienen: es un verdadero manjar.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Así que date una vuelta por el Expendio de Maíz sin Nombre y come como tlatoani en uno de los mejores locales de comida mexicana de la ciudad.

 

Dónde: Yucatán 84, Roma Norte.

Horario: martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Si buscas más restaurantes deliciosos en la ciudad para conocer en diciembre, checa esta lista.

 

*Imagen destacada de: Alejandra Carbajal.

El ESPAC presenta Inter/medio, una exposición colectiva sobre cine y artes visuales
MXCity
No te pierdas esta experiencia artística que va más allá del arte; el ESPAC la configura como exposición, libro y programa de aprendizaje.
espac

Déjate llevar por un espacio Inter/medio, donde lo cinematográfico, lo expositivo y lo escénico se intercalan y crean un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión.

 

El Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) de la Ciudad de México es un lugar multifacético. No solo cuentan con un amplio acervo de arte contemporáneo, sino que también publican periódicamente el trabajo de sus artistas y ofrecen talleres para que la población se acerque al arte. Como dice su página web, es una “organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual”.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Su enfoque principal es apoyar la exhibición y difusión de obras de artistas jóvenes. Fomentan la experimentación, así como los acercamientos al mundo artístico que expandan sus fronteras y aporten ideas nuevas al medio. Tiene tres líneas de trabajo principales: Pintura Contemporánea, Nuevas Propuestas y Producción Audiovisual. El espacio cuenta con áreas para talleres, presentaciones y convivios. De esta manera, se cimienta su identidad como una plataforma editorial y educativa, además de artística.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Ahora bien, ahora y hasta el 31 de marzo estará disponible la exposición Inter/medio. Es una presentación colectiva, donde el escenario es un conjunto de experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. El proyecto se ayuda de estrategias de cine experimental para pensar la evolución de los medios artísticos a través del tiempo. Además, tiene tres vertientes: exposición, libro y programa de aprendizaje.

La exposición está integrada por la colección ESPAC y artistas invitados. Por su parte, la sección editorial presenta un espacio en que se articulan diversos acercamientos al proyecto. Se exhiben obras y colaboraciones en paralelo para destacar los puntos en común entre el mundo cinematográfico y el editorial.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Finalmente, el programa de aprendizaje, titulado “Ensayos para habitar juntxs”, busca fortalecer la colectividad. A través de un diálogo con Inter/medio, se explora el potencial colectivo de distintas actividades artísticas. Se genera un encuentro maravilloso entre la escritura, la performatividad, el sonido y las intervenciones escultóricas.

Así que no te pierdas este magnífico y audaz concepto. Es una manera singular y atrevida de pensar el arte. Deja de lado lo individual para mostrar la importancia de crear en grupo, como un colectivo. Realmente, su descripción lo dice todo: “el proyecto es una invitación a explorar las zonas de transición como escenarios, narrativas, enmarcajes, ficciones, montajes y modos de precepción para modular el tiempo y la presencia”. Después de leer eso, no puedes no ir.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Dónde: Goethe 130, Anzures, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 16:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

También en arte y cultura: no te pierdas la Da Vinci Experience, en el Palacio de Autonomía de la CDMX.

*Imagen destacada de: espac.org.mx

5 preciosos animales endémicos de la CDMX que están en peligro de extinción
MXCity
¿Eres una persona curiosa y te interesan los animales? Aquí encontrarás a los animales endémicos más bonitos, que desafortunadamente están en riesgo.

En México existe una gran diversidad de animales endémicos, es decir, que solo habitan en nuestro país; ¿quieres conocerlos?

 

Normalmente, estas especies se encuentran en áreas naturales, como bosques, montañas o espacios restringidos. Debido al crecimiento exponencial de la CDMX, se les puede ver incluso en las calles o en nuestros patios.

La Ciudad de México posee una gran riqueza, no solo histórica y cultural. Alberga ni más ni menos que 2,254 especies de fauna: artrópodos, anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos. Muchas de estas especies habitan cerca de nosotros y es imposible que pasen desapercibidas. Poseen una belleza sin igual; ¿ya sabes cuáles son?

Comenzamos nuestra lista con los más populares; probablemente a estos amigos ya los conozcas.

 

Ajolote mexicano

 

animales-endemicos

Imagen de: desinformemonos.org

 

El ajolote es una salamandra que posee la característica de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta particularidad la hace parecer una especie de renacuajo, y le da ese aspecto tierno y gracioso. Habita en el complejo lacustre de Xochimilco. ¿Estás interesado en saber dónde encontrarlos? Visita este link.

 

Rana fisgona

 

animal-endemico

Imagen de: bdi.conabio.gob.mx

 

Las ranas también poseen un encanto singular, aunque sus familiares, los sapos, les hayan dado fama de feas. La rana fisgona (Eleutherodactylus grandis), habita en el Pedregal. Por esta razón, es conocida popularmente como rana del pedregal. Esta diminuta especie tiene uno de los cantos más agradables y potentes. Si prestas atención, podrás escuchar su silbido, muy parecido al canto de un grillo.

 

Gorrión serrano

 

animal-endemico

Imagen de: naturalista.mx

 

El gorrión serrano, también conocido como Xenospiza baileyies, es una especie se ave. Mide 12 cm de altura y su encanto se encuentra en su estructura: se caracteriza por tener el plumaje café rojizo, las alas cafés oscuro y una mancha negra al centro del pecho. Poseen un bello canto; probablemente habrás escuchado a uno de ellos en algún parque en la ciudad.

 

Conejo Zacatuche

 

animales-endemicos

Imagen de: adn40.mx

 

El conejo zacatuche, también conocido como conejo de los volcanes, teporingo, tepol o burrito, es una de los animales más pequeños y lindos de su especie. Esta increíble criatura vive en bosques y zacatonales, por arriba de los 2800 m. Su nombre deriva del náhuatl zacatuche, que significa “conejo de los zacatonales”.

 

Víbora de cascabel

 

animales-endemicos
Imagen de: milenio.com

 

La víbora de cascabel es una de las especies más venenosas conocidas mundialmente. Su nombre es dado gracias al cascabel que portan en la punta de la cola, el cual les sirve como mecanismo de defensa. Estas poderosas criaturas tienen características variadas: los patrones de color de su piel las diferencian. La piel de una víbora puede mostrar patrones en forma de diamante, bandas o manchas. Normalmente se encuentran escondidas en lugares cálidos, oscuros y secos.

El avance de la agricultura y la aforestación, así como el pastoreo y el avance de la urbanización, han logrado poner en riesgo a estas especies. Hoy día se encuentran en peligro de extinción.

*Imagen destacada de: El Imparcial de Oaxaca

El mejor orquidiario en CDMX: el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
MXCity
¿Tienes el fin de semana libre y no sabes qué hacer? Ven a conocer las 200 especies de orquídeas en este Jardín Botánico.
jardin-botanico

¿Sabías que la vainilla es una planta de la familia de las orquídeas? El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con la mayor variedad de orquídeas autóctonas de México; ven a conocerlas.

 

México es un país con una gran biodiversidad y alberga una vasta cantidad de especies vegetales; entre ellas, las orquídeas. El país cuenta con al menos mil 270 especies, lo que las ubica como la tercera familia de plantas con mayor número de especies en nuestro territorio.

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Las orquídeas, u orchidaceae, son una familia de plantas monocotiledóneas. Se distinguen por la complejidad de sus flores y la variedad de especies con que cuentan.  Su belleza es dada por sus sorprendentes coloraciones, texturas y tamaños, que cautivan al primer vistazo. Estas plantas poseen una gran capacidad para establecerse en otros ambientes. Por ejemplo, bosques de niebla, selvas húmedas e incluso regiones áridas, aunque son más propensas a desarrollarse en regiones tropicales.

En México hay al menos 300 especies consideradas endémicas, lo que quiere decir que no se pueden encontrar en otras regiones del mundo. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con al menos 200 ejemplares. Es decir, más de la mitad de las especies ¿no es sorprendente?

 

jardin-botanico
Imagen de: sección amarilla

 

Este jardín permite apreciar la biodiversidad de especies que existen en México, puesto que todos los ejemplares con que cuenta son endémicos. En un espacio de tan solo cuatro hectáreas podrás disfrutar de un acercamiento profundo a la naturaleza. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se inauguró en el año 2006, con el objetivo de mostrar a través de “talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático y agrícola de México. Pero, sobre todo, los usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro país”. Así lo establecen en su página oficial, donde también se muestra su cartelera de actividades. Todas son gratuitas.

El Jardín se encuentra dividido en secciones; en cada una podrás aprender y conocer algo diferente:

 

Zonas áridas y semiáridas

 

jardin-botanico
Fotografía de: Claudia Aguilar

 

Si eres amante de las cactáceas, esta sección es para ti. Aquí puedes encontrar todo tipo de especies xerófitas: plantas adaptadas a la escasez de agua.

 

Humedales

 

jardin-botanico
Imagen de: local.mx

 

Ahora que, si lo tuyo es la abundancia de agua, no puedes pasar por alto esta sección. Aquí encontrarás especies de vegetación acuática. Y, por último, la sección más esperada:

 

Invernadero/Orquidiario

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Alberga una vasta colección de orquídeas, bromelias y plantas tropicales de Chapultepec. Además, se encuentran en los invernaderos que antes conformaban el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Horario: martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si te interesa conocer más de la naturaleza en la CDMX, puedes visitar este link.

*Imagen destacada de: chapultepec.org.mx