Gastronomía
La Ventanita Roma: La renovación del tradicional desayuno mexicano
Mariana Gaxiola
Lo interesante de La Ventanita es que cada sucursal cuenta con su propio estilo y concepto.

Tal vez la sucursal que conoces de La Ventanita es la de la Fuente de Cibeles. Sin embargo, existe otra ventanita secreta en la calle Zacatecas de la Colonia Roma que se ha convertido en mi lugar favorito para ir a desayunar.

El colectivo responsable del festival Trópico es también el encargado de echar a andar La Ventanita. Se trata de un lugar cómodo, agradable y con una terraza que desde que llegué me invito a sentarme.

Al llegar nos ofrecieron un jugo, una combinación que no se encontraba en la carta. Era plátano, jengibre y naranja; te recomiendo que lo ordenes o al menos te aventures a crear tu propia mezcla de sabores frescos y frutales.

La Ventanita

Lo interesante de La Ventanita es que cada sucursal cuenta con su propio estilo y concepto. El de la Roma, por ejemplo, cuenta con una decoración más europea y sobria. De hecho, en ningún lugar del establecimiento se encuentra un letrero o una placa que diga “La Ventanita”. Para ellos es más importante que los conozcan por su calidad tanto en el servicio como en los platillos.

El menú tiene de todo. Satisface a los que quieren empezar con la fruta de temporada, a los amantes del pan francés, a los fanáticos del huevo en todas sus presentaciones y a los de los clásicos chilaquiles. Los precios son bastante accesibles, hay platillos deliciosos que van desde los $55.

Tal es el caso del “Breakfast Muffin”, el primer plato que nos trajeron. Es un sándwich que viene servido en el tradicional muffin inglés. El protagonista del platillo sin duda es el huevo pochado, ese que a todos nos gusta partir para saborear el juguito de su yema. Trae verduras frescas como jitomate y arúgula. Y además, viene acompañado de unas riquísimas papas que están cocinadas al dente. Lo único que me hubiera gustado, es que el queso no hubiera sido tipo americano. Sentí que un cheddar pudo haber levantado el platillo mucho más.

La Ventanita

Después llegaron los “Huevos Veracruzanos”, horneados al estilo de La Ventanita. Y cuando digo que ellos tienen su propio estilo es porque es verdad. Nunca había probado unos huevos horneados. En este lugar, los hacen en una cazuelita en un horno de piedra que después sirve como plato. Los huevos están al fondo,  encima los bañan con frijoles enteros, chorizo y queso y los acompañan con un pan tostado con aceite de oliva  y ajo. Al terminar con el plato, no pude resistir la tentación de tomar un pan y pasarlo por los restos de los frijoles y el chorizo.

La Ventanita

Finalmente llegaron los huevos “Madame Chipotle”, que por $78 rebasaron mis expectativas. Elaborados de la misma manera que los anteriores, estos están bañados en una salsa bechamel de chipotle y jamón york que pica lo necesario. No me hizo sudar, pero tampoco me dejó queriendo más picante. Lo describiría como el justo medio de los picantes. Desde luego al terminar volví a hacer lo mismo con mi pan.

La Ventanita

Aunque los europeos castigan a todo aquel que ordena el café hasta el final, me dispuse a pedir un capuccino. El café es traído desde Chiapas, la mezcla es exclusiva de La Ventanita. Es una fusión de arábiga, caracolillo y planchuela. La espuma rebasa la taza, y es la canela espolvoreada lo que le da el toque de sabor al café.

Asimismo, La Ventanita Roma cuenta con un menú especial de Brunch para los sábados y domingos, de los cuales destacan platillos como los Huevos Benedictinos, el Sándwich de Salmón y el Crab Roll.

La Ventanita

La Ventanita Roma es un concepto único en su zona. No se limita a los platillos clásicos de desayuno, sino que innova con los ingredientes de siempre y crea nuevas recetas que exceden los paradigmas de la tradicional cocina mexicana. A través de su ventanita, puedes pedir café o jugo para llevar, y honestamente es más rico y económico que el de las cadenas internacionales de café.

Recomiendo ampliamente el lugar, pues cuenta con un variado menú y su estructura es bastante cómoda y agradable. Es de esos lugares a los que puedes ir con tu pareja, tus amigos, tus compañeros de trabajo o tu familia, y en cualquier ocasión pasar un buen rato y hasta hacer sobremesa. La Ventanita es el rincón ideal de la colonia Roma para pasar una cálida y rica mañana.

Fotografías por Eduardo Ruiz 

La Ventanita

Dirección: Zacatecas 98, Col. Roma.

Horario: 8:00 A.M. – 1:00 P.M.

Teléfono: 5533 6440.

Facebook

Cómo llegar

El Mercado Morisco y su deliciosa oferta gastronómica en la Santa María La Ribera
MXCity
Son nueve ofertas gastronómicas las que ofrece el Mercado Moriso, un gran espacio para la diversidad culinaria bajo un mismo techo.

El Mercado Morisco ofrece una gran variedad de opciones culinarias.

 

El Mercado Morisco, es el primer espacio gastronómico enmarcado en una de las colonias más tradicionales de la Ciudad: Santa María La Ribera. EL Mercado está lleno de colorido y un diseño que homenajea al barrio de la Santa María; que con dos siglos de historia tiene en sus entrañas al Museo Universitario del Chopo (Much) y el Kiosco Morisco desde 1902.

Aunque ya lleva abierto un buen rato, este espacio ofrece muy buenas propuestas culinarias, el arte y la diversión. En la actualidad conserva su esencia, pero –como la colonia– se renueva todo el tiempo para no morir en el intento, y eso es algo que se agradece. En pocas palabras, el lugar invita a vecinos, extranjeros y golosos de la CDMX a probar su oferta.

 

 

 

El pintoresco mercado se ubica en Manuel Carpio, a cuadra y media del Kiosco, que ahora recibe a un mercado gastronómico que llega para complementar las propuestas bohemias, típicas, internacionales y contemporáneas que caracterizan a la colonia. Además de los hermosos murales, y los obligados toques naturales de la construcción de ladrillos y cemento de un mercado gastronómico moderno de la CDMX.

La idea es apoyar conceptos locales e incorporar aquellos que le darán más variedad. El Mercado Morisco es una opción gastronómica que ofrece ensaladas, paninis, wraps y makis en Pepe Salads, hasta caldos de camarón, cocteles de mariscos, tacos de marlín y ceviches de pescado, pasando por pizza margarita a la parrilla, galletas de tocino y ceviche de hongos en Hacha & Machete.

 

 

 

En el local de Hacha & Machete podrás conocer platillos diferentes de la cocina mexicana con un toque contemporáneo. Es posible que los hayas visto en ferias gastronómicas o conciertos con su pizza margarita a la parrilla, las galletas de tocino con chocolate o el ceviche veggie de hongos.

Pork Lovers existe para quien tenga antojo de cerdo aquí la opción es variada. Con Chancho Pork Lovers con tacos y bollos de cochinita pibil además de costillitas a la barbecue. También está Hot Dogs Ramírez de donde recomendamos el que trae topping de mac & cheese. Además aquí hay un Hell´s BBQ, un proyecto que salió de Pork Inc., famosos por sus alitas y costillas acompañadas de elote amarillo.

 

 

 

En Flamel vas a encontrar diversos antojitos para saciar el hambre. Las chanclas, son deliciosas, un híbrido entre tlayuda y huarache con guisados caseros que puedes acompañar con la cerveza artesanal que se hace en el barrio con un toque de café. Los Orientales afincados en la santa maría, ofrecen tacos árabes, al pastor, tortas, semitas y un molcajete de carnes ganador que es excelente para compartir.

En Mandala Pan y Café está el postre que necesitas. Sus conchas de cardamomo y limón son las populares. Otras conchas de sabores son la de chocolate amargo, triple chocolate, y la de matcha. Ya sea para llevar o comer aquí acompañada de un café hecho al momento.

 

 

 

Además, si vas con plan de beber algo rico y alcohólico, en la Barra Morisco puedes encontrar tragos coquetos y pegadores. No te vayas sin probar la Cerveza Morisco, una reciente creación que tiene toda la personalidad del lugar y queda muy bien para maridar cualquier platillo.

El Mercado Morisco de Santa María también ofrece propuestas de entretenimiento y cultura. Dentro de sus instalaciones puedes disfrutar de exposiciones de fotografía, música en vivo para bailar y todas las anécdotas del barrio. Si tienes mascota llévala a cenar contigo, el lugar el pet friendly.

 

 

Mercado Morisco en Santa María

Dónde: Manuel Carpio 144, Col. Santa María la Ribera

Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00; viernes y sábado de 12:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 21:00

Costo promedio: $100 – $300

Facebook

Foto de portada y otras de Mattza Tobón, Time Out.

La ruta del maíz, restaurantes en CDMX que hacen honor a esta especie ancestral
MXCity
Esta ruta gastronómica nos lleva de paseo por los lugares que le hacen homenaje a uno de los ingredientes base de nuestra gastronomía: el maíz.

Toda nuestra gastronomía está latente con esta ruta culinaria que celebra al maíz.

 

En México el maíz es tan consumido y cotidiano que nos resultará extraño que alguien lo considere una especie fabulosa. Pero el maíz es asombroso en muchos aspectos que y posee varias bondades alimenticias que lo hacen un producto genial para ser una base de creaciones gastronómicas deliciosas.

El maíz proviene de una forma silvestre de la misma especie llamada teocintle, la cual, posiblemente no se compara que ninguna otra especie para ser adaptada a tantos tipos de ambientes y presente una variaciones, además a la cantidad de maneras en que se utiliza el maíz, que lo hacen un producto sin rival entre las especies domesticadas, para ser comparado.

 

 

En México se producen más de 2 mil millones de toneladas de producción anual, una cantidad similar a la producción de las otras 20 especies alimenticias importantes en el mundo. De hecho, el maíz ha sido tan importante, que es la especie con mayor producción en el mundo y se ha convertido en la planta alimenticia más importante del planeta.

En la Ciudad de México tenemos varios restaurantes donde el protagonista de la oferta gastronómica es el maíz. Tan es así, que en su edición de viajes 2019, el National Geographic, ha colocado el dedo en la influencia y rescate de las diversas especies de maíz en el país. Es por eso, que hemos creado esta lista de restaurantes para que hagas tu ruta gastronómica del maíz, una guía para visitar la CMDX a través de sus sabores.

 

Los hijos del maíz

Nueva York, 264, Nápoles, CDMX.

 

 

Este restaurante busca crear una propuesta de platillos mexicanos especializados en el uso del maíz exponiendo los guisos mexicanos. Para desayunar o comer ofrece uno de los platillos mexicanos más deliciosos, basados en el maíz, los chilaquiles. Hijos del maíz es un local en la colonia Nápoles en donde les hacen honor con diversas variedades. Chilaquiles con cochinita pibil, con rajas, crema, pollo, epazote y queso; al pastor, y hasta una versión dulce de cajeta que te da diversas opciones para comer chilaquiles.

¿Cuando? martes a domingo de: 8 A.M. a 7:30 P.M. lunes de 8 A.M. a 4:30 P.M.

Tel. 55364693

Sitio web

 

Maizajo

Soledad 556, El Jaguey, CDMX.

 

 

Maizajo, fue fundado en 2016 por Santiago Muñoz, Eric Daniel González y Gerardo Vázquez Lugo para crear un espacio especializado en la profesionalización de los procesos de la transformación del maíz, producto del cual debemos aprender y estar orgullosos. Maizajo nace a partir de la necesidad de generar información, confiable y fácil de digerir, acerca del maíz en todo su ciclo, desde la siembra hasta la tortilla. Aquí se produce masa y tortillas, 100% nixtamalizada, hechas a mano, de maíces nativos que los productores nos ofrecen, dependiendo de las cosechas disponibles durante el año; donde todos los productos son elaborados de manera artesanal: sin conservadores, colorantes o harinas.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 10:00 a 14:00

Tel. 79598540

Sitio web

 

Molino El Pujol

Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa, CDMX.

 

 

El chef Enrique Olvera materializó este lugar para cobijar al maíz, y alejarse de los manteles. El Pujol, producido por familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales; y como la variedad del maíz, también el color de las tortillas cambia. Así que a veces encontrarás tortillas azules, rojas, amarillas o moradas. Como toda buena tortillería, hay salsitas y sal para prepararte un buen taquito en el momento. Para desayunar hay atoles, café y por la tarde, cerveza.

¿Cuándo? Lunes a domingo, de 8:00 a 18:00

Tel. 55454111

Sitio web

 

Nicos

Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería

 

 

En 2015 Nicos entró por primera vez a la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, y desde esa fecha ha permanecido con su nivel de excelencia. Uno de los mejores restaurantes de México y América Latina, fundado por el chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre, María Elena Lugo Zermeño. La sopa seca de natas es el plato insignia; las monjas del Convento de Capuchinas lo preparaban en el siglo XIX y su elaboración tarda ocho horas. Las tortillas están echas de maíz criollo y de sabor envidiable.

¿Cuándo? Lunes a viernes de 07:30 a 12:30 y de 13:00–19:00; sábado de 8:00 a12:00; domingo cerrado.

Tel: 53967090

Sitio web

 

Cal y Maíz

Málaga 94, Insurgentes Mixcoac.

 

 

En esta tortillería se conserva el sistema tradicional de creación de tortillas de nuestro país. Desde la milpa hasta las manos del consumidor, se cuida del comercio justo para todos los involucrados y promovemos el uso de la tortilla como acompañante ideal para cientos de platillos. En este lugar, las responsables de crear las tortillas son señoras con años de experiencia, que dan el tamaño y grosor perfecto a cada tortilla dependiendo del maíz y uso final de cada una.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 9:00 a 18:00; dom de 9:00 a 15:00

Tel. 5585720258

Sitio web

 

Masala y Maíz

Calle Gobernador Protasio Tagle 66A, Col. San Miguel Chapultepec II Sección

 

 

Masala y Maíz es una hermosa rareza de cocina mexicana, india y africana. En este restaurante se cocinan recetas contemporáneas que adaptan platillos mexicanos con ingredientes hindúes y viceversa: esquites makai pakka —con leche de coco y masala— o patra —hoja santa, acelgas, garbanzo, hojas de curry y coco tostado—, entre otras delicias más.

¿Cuándo? lun-vie de 9:00 a 12:30; 13:30 a 17:00; sáb de 10:00 a 16:00

Tel. 26141408

Sitio web

 

Expendio de Maíz

Yucatán 84, Roma Norte, CDMX

 

 

Este lugar es todo sobre el maíz, sus dueños traen varias de sus variedades a la ciudad, lo nixtamalizan ahí mismo y con él hacen de todo: tortillas, sopes, tlayudas, tlacoyos y demás delicias que puedes comprar y llevar a tu casa (como lo harías en la tortillería de la colonia), o sentarte a comer un taco, una quesadilla, un itacate o algún otro antojito de maíz con alguno de sus deliciosos guisos y salsas hechos con los productos de temporada que llegan cada día.

¿Cuándo? martes a sábado 9 a 17 horas

Web

El palacio de la repostería en México se encuentra en la Pastelería Ideal
MXCity
Pastelería la Ideal cuenta con un pequeño museo en el segundo piso de su sucursal, donde es posible ver buena parte de la tradición pastelera en México.

Visita el Palacio de los Pasteles de la Ciudad de México.

 

Se trata del segundo piso de una de las pastelerías más grandes de la Ciudad de México, Pastelería Ideal, donde encontrarás una habitación llena de pasteles pequeño, pasteles mediados y pasteles más grandes que tú mismo.

La Pastelería Ideal, además es u lugar con gran tradición y la atmósfera, que todo turista debe visitar. La pastelería se fundó en 1927 y en sus inicios se llamaba Ideal Bakery, y desde hace mucho tiempo es el lugar ideal para probar deliciosos panes. Lo que empezó como un modesto expendio de pan en plena época de la guerra cristera es hoy una empresa consolidada y bien posicionada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

 

 

 

En 1927, don Adolfo Fernández logró afianzarse en el gusto del público con su variedad de pan, galletas, gelatinas y pasteles, hasta mantenerse durante tres generaciones como empresa familiar. A más de 90 años de su creación, lo único que queda de aquel modesto expendio de pan situado en la calle Independencia es el recuerdo. Pasando el Eje Central Lázaro Cárdenas, al que los clientes llegaban para señalar con el dedo índice la pieza de panecillo que comprarían, ahora existen muchas sucursales más.

Tres generaciones han llevado al éxito a esta empresa: Adolfo, abuelo; Adolfo, padre y Adolfo, hijo. Todos ellos han conseguido que los tipos de pan y pasteles sean algo único en el paladar de los capitalinos y visitantes: textura y sabor inigualables. Todos los días, desde las 5:00 horas, decenas de clientes mayoristas esperan que el majestuoso edificio, antes exconvento de San Francisco de Asís, que alberga hoy la Pastelería, abra sus puertas para ingresar y seleccionar el pan.

 

 

 

Los “cafeteros” son los mayoristas que comprar el pan de la Ideal para ir a vender, ya sea en las calles u ofreciendo café. Los cafeteros tienen a su disposición más de 350 variedades de pan, pero la pastelería vende tanta variedad, sólo los más populares: Conchas, cuernos, banderillas, campechanas, orejas, panques, rebanadas de mantequilla, pan tradicional, americano, danés, pastas secas, pasteles de cumpleaños, bodas, bautizos, tartas, flanes, galletas, gelatinas, bocadillos, y muchas piezas más se aprecia en los aparadores y vitrinas del negocio.

 Al día se hacen entre 25 mil y 30 mil panes. El clásico empaque de cajas de cartón, charolas armables y bolsas blanquiazules que caracteriza a la Pastelería Ideal hizo su aparición desde la primera generación y no se ha modificado. Los clientes caminan orgullosos y con paso firme cuando portan en la mano alguna de estas envolturas, “todos saben que es pan de la Ideal”, comentan.

 

 

Cuando llega el panadero y revisa lo que se va a producir, va al almacén, le entregan su kit de trabajo y se viene a la mesa a trabajar, empieza a batir en las batidoras y ya que tiene su masa, si es masa que se puede trabajar al momento, se trabaja sino se deja reposar para poder empezar.

El éxito de la panadería Ideal, es haberse mantenido en el gusto del público gracias al sabor tradicional del pan, creado por 150 personas que se encargan día a día de darle forma, sabor y consistencia a la masa. Los sobrantes de pan del día se entregan como donativos a casas hogar, lo que garantiza pan del día.

 

 

 

Pero sin no tienes la intención de comprar pan, puedes subir al segundo piso de la panadería ubicada en el centro, y la colección de pasteles enormes. Pasteles para quinceañera, Boda, bautiza o lo que sea,  esta pastelería tiene un escaparate gigante muestra ejemplos de las muchas confecciones de varios niveles, temáticas. Los pasteles en exhibición son una referencia visual, y están rellenos de cartón en lugar de pastel real, pero vale la pena agacharse mientras recorre el Centro Histórico.

Siempre puedes visitar este Museo del pastel, este espacio de muestra para que puedas elegir el diseño del pastel que más te guste. Es una especia de museo para el repostero, que resguarda estas obras de arte arriba de una panadería. Incluso, cada pastel cuenta con una ficha técnica con el nombre del pastelero que lo elaboró. Por su acomodo en forma de galería, los visitantes bautizaron el lugar como el Museo del Pastel.

 

 

 

Pastelería Ideal

¿Dónde? República de Uruguay 74, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 06:30 a 21:00

¿Costo promedio?  $50 – $150

Sitio web // Facebook

Jerónimo B&R, un bello espacio gastronómico al sur de la ciudad
MXCity
Un nuevo lugar en San Jerónimo con un servicio de primera y muchas opciones para elegir en una terraza vintage de los más agradable.

En el Jerónimo B&R puedes precopear y pedir algo delicioso.

 

En los Jardines del Pedregal, al suroeste de la Ciudad de México, no solo hay grandes proyectos residenciales modernistas y piezas de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el mundo como las de Luis Barragán y Max Cetto. San Jerónimo también es un sitio para reunirse alrededor de platos exquisitos y originales y los mejores ambientes para beber y reír.

Un nuevo lugar para comer delicioso es Jerónimo B&R. Es una nueva oferta culinaria en el Pedregal, para que dejes atrás tus problemas y tengas una experiencia inmersiva en un ambiente genial. Detrás de una gruesa cortina de terciopelo, se encuentra este bar con un estilo de club privado.

 

 

 

 

Es un espacio pequeño y acogedor, decorado con tapices, una hermosa barra y lámparas estilo art déco que le dan un aspecto de bar neoyorquino de 1900.

Los pisos de madera avejentada, una terraza con techos enramados y sillas acogedoras, lograron hacer un increíble acogedor con una terraza apta para reuniones de más de 20 personas y otro perímetro cerrado con rincones auténticos de un comedor amueblado con buen gusto y una barra al centro.

 

 

 

Los platillos de Jerónimo B&R son variados, desde opciones botaneras como pizzas y paninis, a cosas más rimbombantes, como arroz meloso al azafrán con camarones o los tacos de rabo de buey en su jugo: una versión gourmet de un buen taco de barbacoa pero con suculentos jugos, lo que lo convierte en un platillo 100% recomendable.

Puedes pedir una entrada de croquetas de parmesano, la hambursega de la casa, con 200g de angus con tocino, o un solomillo con papas roquefort. Peroen general el Jerónimo tiene una larga tradición restaurantera, así que cuenta con deliciosos platillos con un sabor que va más allá de lo casero. Lo que no te puedes perder es el betabel crujiente con mezcla de quesos y mousse de robalo.

 

 

 

El lugar te encantará si tu idea es ir de cena en pareja y si bien no se llena a reventar, conviene hacer reservació. Puedes probar el Tinkinkauaa (‘piña’ en mixteco) una bebida muy fresca y suave a base de mezcal, piña y naranja. El martini de pepino es una agradable sorpresa: es seco y con profundo retrogusto a pepino con notas ligeramente amargas.

Este nuevo se convertirá, sin duda en un lugar que hay que visitar al sur de la CDMX.

 

 

 

Jerónimo B&R Contacto

¿Dónde? San Jerónimo 369, Tizapan, CDMX.

¿Cuándo? Lun-mié 8am-11pm, jue-sáb 8am-12pm, dom 8am-6pm

¿Consumo promedio por persona? $400

Reservaciones  5550 5590 – 5550 5587

Sitio web // Facebook // Twitter