Gastronomía
La Ventanita Roma: La renovación del tradicional desayuno mexicano
Mariana Gaxiola
Lo interesante de La Ventanita es que cada sucursal cuenta con su propio estilo y concepto.

Tal vez la sucursal que conoces de La Ventanita es la de la Fuente de Cibeles. Sin embargo, existe otra ventanita secreta en la calle Zacatecas de la Colonia Roma que se ha convertido en mi lugar favorito para ir a desayunar.

El colectivo responsable del festival Trópico es también el encargado de echar a andar La Ventanita. Se trata de un lugar cómodo, agradable y con una terraza que desde que llegué me invito a sentarme.

Al llegar nos ofrecieron un jugo, una combinación que no se encontraba en la carta. Era plátano, jengibre y naranja; te recomiendo que lo ordenes o al menos te aventures a crear tu propia mezcla de sabores frescos y frutales.

La Ventanita

Lo interesante de La Ventanita es que cada sucursal cuenta con su propio estilo y concepto. El de la Roma, por ejemplo, cuenta con una decoración más europea y sobria. De hecho, en ningún lugar del establecimiento se encuentra un letrero o una placa que diga "La Ventanita". Para ellos es más importante que los conozcan por su calidad tanto en el servicio como en los platillos.

El menú tiene de todo. Satisface a los que quieren empezar con la fruta de temporada, a los amantes del pan francés, a los fanáticos del huevo en todas sus presentaciones y a los de los clásicos chilaquiles. Los precios son bastante accesibles, hay platillos deliciosos que van desde los $55.

Tal es el caso del "Breakfast Muffin", el primer plato que nos trajeron. Es un sándwich que viene servido en el tradicional muffin inglés. El protagonista del platillo sin duda es el huevo pochado, ese que a todos nos gusta partir para saborear el juguito de su yema. Trae verduras frescas como jitomate y arúgula. Y además, viene acompañado de unas riquísimas papas que están cocinadas al dente. Lo único que me hubiera gustado, es que el queso no hubiera sido tipo americano. Sentí que un cheddar pudo haber levantado el platillo mucho más.

La Ventanita

Después llegaron los "Huevos Veracruzanos", horneados al estilo de La Ventanita. Y cuando digo que ellos tienen su propio estilo es porque es verdad. Nunca había probado unos huevos horneados. En este lugar, los hacen en una cazuelita en un horno de piedra que después sirve como plato. Los huevos están al fondo,  encima los bañan con frijoles enteros, chorizo y queso y los acompañan con un pan tostado con aceite de oliva  y ajo. Al terminar con el plato, no pude resistir la tentación de tomar un pan y pasarlo por los restos de los frijoles y el chorizo.

La Ventanita

Finalmente llegaron los huevos "Madame Chipotle", que por $78 rebasaron mis expectativas. Elaborados de la misma manera que los anteriores, estos están bañados en una salsa bechamel de chipotle y jamón york que pica lo necesario. No me hizo sudar, pero tampoco me dejó queriendo más picante. Lo describiría como el justo medio de los picantes. Desde luego al terminar volví a hacer lo mismo con mi pan.

La Ventanita

Aunque los europeos castigan a todo aquel que ordena el café hasta el final, me dispuse a pedir un capuccino. El café es traído desde Chiapas, la mezcla es exclusiva de La Ventanita. Es una fusión de arábiga, caracolillo y planchuela. La espuma rebasa la taza, y es la canela espolvoreada lo que le da el toque de sabor al café.

Asimismo, La Ventanita Roma cuenta con un menú especial de Brunch para los sábados y domingos, de los cuales destacan platillos como los Huevos Benedictinos, el Sándwich de Salmón y el Crab Roll.

La Ventanita

La Ventanita Roma es un concepto único en su zona. No se limita a los platillos clásicos de desayuno, sino que innova con los ingredientes de siempre y crea nuevas recetas que exceden los paradigmas de la tradicional cocina mexicana. A través de su ventanita, puedes pedir café o jugo para llevar, y honestamente es más rico y económico que el de las cadenas internacionales de café.

Recomiendo ampliamente el lugar, pues cuenta con un variado menú y su estructura es bastante cómoda y agradable. Es de esos lugares a los que puedes ir con tu pareja, tus amigos, tus compañeros de trabajo o tu familia, y en cualquier ocasión pasar un buen rato y hasta hacer sobremesa. La Ventanita es el rincón ideal de la colonia Roma para pasar una cálida y rica mañana.

Fotografías por Eduardo Ruiz 

La Ventanita

Dirección: Zacatecas 98, Col. Roma.

Horario: 8:00 A.M. ? 1:00 P.M.

Teléfono: 5533 6440.

Facebook

Cómo llegar

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x