Gastronomía
Los Arbolitos: La mejor marisquería de Cajeme llega a Polanco
Mariana Gaxiola
Los Arbolitos es el lugar perfecto para ir a comer en Polanco. Los precios son adecuados para la zona y son coherentes con la calidad de la carta.

Es complejo que a los restaurantes de mariscos de la Ciudad de México les vaya bien. Estamos hablando de una proteína complicada, cuyo buen sabor lo determina su origen. Por lo general, aquí en la ciudad las marisquerías las frecuentan los adultos jóvenes.

Es para ellos un lugar donde pueden disfrutar de su libertad tras su hora de salida. Pero lo cierto es, que yo he visitado bastantes marisquerías en la capital. Y muchas sacrifican la calidad de los platillos por un buen ambiente.

Pero cuando visité Los Arbolitos de Cajeme en Polanco, pude constatar que se trata de un restaurante que lo tiene todo: deliciosa carta y gran ambiente. 

los arbolitos

Como en todos los lugares de mariscos, mientras leíamos la carta nos calmábamos el hambre con los crujientes y salados totopos. Si eres de los que ama el picante, te recomiendo que los sopees con la salsa de chile güerito, la famosa en Sonora. También te invito a que pidas una Piña Colada o un Clamato con cerveza para maridar tu comida.

los arbolitos

Para empezar nos trajeron un par de tostadas. Una se llamaba "Cachoreada", era de puro marisco fresco. Traía marlín, callo, pulpo, pescado y camarón. Es la idónea para los que de una vez quieren probar todo lo proveniente del mar.

los arbolitos

La otra tostada era la "Coqueta", esto fue lo más delicioso de la comida. Era muy simple, pero fue justamente esta simpleza lo que me hizo no quererla compartir. Traía láminas de atún de aleta roja, cebollitas capeadas, crema de chipotle y aguacate. La mezcla de las diferentes texturas fue de lo mejor.

los arbolitos

Más tarde llegaron los "Camarones Roca". Eran pequeños trozos de chicharrón de camarón, como palomitas de mar. Estaban bañadas en crema de chipotle y sobre una cama de lechuga. Recomiendo pedirlos como entrada para compartir y picar con los amigos.

los arbolitos

Para el plato fuerte nos trajeron el "Filete Mulato". Su presentación era impecable, venía acompañado de arroz y vegetales cocidos. Era un filete de pescado grueso hecho con una salsa de cebollín y portobello. Traía algo que Los Arbolitos llaman "pico de pájaro". Es algo así como el pico de gallo, pero elaborado con pimientos y aceite de oliva. El sabor era bueno, pero no cumplió con las expectativas que la colorida presentación me provocó.   

los arbolitos

También está la opción para los carnívoros. Y aunque muchos podrán creer impertinente el hecho de ordenar carne en un lugar de mariscos, debo decir que Los Arbolitos también puede presumir de su carne. Era una arrachera que venía en su plancha, se escuchaba cómo se seguía cocinando. Estaba acompañada de papas, chile güerito y cebollitas asadas. La cocción era excelente, bien sellada y muy jugosa.

los arbolitos

Los Arbolitos es el lugar perfecto para ir a comer en Polanco. Los precios son adecuados para la zona y son coherentes con la calidad de la carta. Es un lugar amplio, con luz muy tenue. A partir de las tres de la tarde los fines de semana se empieza a llenar, así que te recomiendo que llegues temprano o reserves una buena mesa.

Los Arbolitos

Dirección:  Calle Euler 17, Col. Polanco. 

Teléfono: 9112 5285. 

Cómo llegar

 

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x