Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la reflexión y estimulación, tanto de la sensibilidad personal como de la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura. Por eso te presentamos 12 exposiciones en diciembre en el DF.
La siguiente selección de exhibiciones intenta destacar lo mejor que puedes ver en algunos de los recintos culturales de la ciudad este diciembre:
“Cultivos” de Gilberto Esparza / Laboratorio de Arte Alameda
*Hasta el 15 de febrero de 2016
Muestra que reúne tres proyectos del autor en torno a las problemáticas medioambientales y del agua: Parásitos Urbanos, Plantas Nómadas y Plantas Autofotosintéticas. La presentación de estos proyectos, que han involucrado a un grupo de colaboradores especialistas en distintas áreas como la biología, biotecnología, robótica, mecatrónica, artistas y músicos, procura una reflexión en torno a las problemáticas ambientales y la relación del hombre con el medio ambiente.
Dirección: Doctor Mora 7, Centro Histórico
José García Narezo surrealista mestizo / Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
*Hasta el 3 de abril de 2016
La exposición presentará algunas de las obras del pintor surrealista, José García Narezo, uno de los grandes artistas que vinieron de España durante el exilio, y quien desapareció prácticamente del circuito visual de nuestros días. Narezo incursionó, por un lado, los lenguajes modernos de las vanguardias europeas, especialmente el surrealismo, y por otro, las técnicas de la Escuela Mexicana de Pintura a partir de 1946. La muestra está integrada por 45 pinturas de la autoría de Narezo, las cuales pertenecen a colecciones particulares y una al Museo de Arte Moderno de Toluca. También serán exhibidos 51 objetos de material complementario, entre los que figuran libros, revistas, fotografías y documentos que ilustran el desarrollo de su vida profesional y personal.
Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón San Angeline
Le Bella Durmiente / Museo del Chopo
La instalación La bella durmiente, del artista mexicano Martin Soto Climent, constituye un acercamiento a su proceso de trabajo creativo, a los valores formales y estéticos de su obra. La pieza conduce, mediante una selección de objetos con valor afectivo para él, a una revisión de su producción artística. La instalación retoma aspectos simbólicos del cuento tradicional La bella durmiente para hacer una analogía del estado de ensueño, semejante al letargo en el que está inmerso todo artista cuando trabaja. Los elementos que conforman la instalación, su distribución y el montaje sugieren atmósferas oníricas que rompen con una estructura lógica de la realidad. Las puertas, en tanto elementos verticales, en este caso están flotando de manera horizontal y funcionan como mesas; jaulas y ventanas suspendidas están afianzadas a la estructura original del edificio.
Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Sta María la Ribera
Voguing a la mexicana / Galería José Velasco
*13 de diciembre
El Vogue, proveniente de Nueva York, aparece en la escena contemporánea mexicana, no sólo como movimiento cultural o dancístico, sino como una forma de interpretar e interpretarse dentro de la cotidianidad .Este año fue extraordinario, sucedió el primer ballroom, nuevas casas aparecieron, y despegó la producción musical nacional bajo esta estética. Esta cultura urbana consiste en batallas de baile, inspirado en poses y pasarela; pero son las casas y su ética la espina dorsal. Una casa no es un grupo de competencia, es una familia: por elección.
Dirección: Peralvillo 55, Morelos, Cuauhtémoc
Los Modernos / Museo Nacional de Arte
*Hasta 26 de febrero de 2016
Esta exposición nos ofrece un panorama general sobre el desarrollo del Arte Moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte. Reúne a grandes pintores este periodo como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre muchos otros.
Dirección: Calle Tacuba 8, Centro Histórico
Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura Reciente / Instituto Mexicano del Petroleo
*Hasta el 31 de diciembre
Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura reciente, muestra de fotografías donde participan arquitectos reconocidos y premiados a nivel Mundial, destacando a Teodoro González León, Francisco Serrano, entre otros. Presentación de más de 90 fotografías que pueden ser admiradas por los visitantes a esta Galería.
Dirección: Lázaro Cárdenas 152, San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero
El Film sobre el Arte en México / Museo de Arte Moderno
*Hasta el 31 de Enero de 2016
El concepto de "filme sobre Arte" es una especie de ensayo visual que intenta recabar la genealogía del Arte a través de los años; en este caso, el trabajo de pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos de México entre los años 1960 y 1975. En aquella época algunos cineastas se sirvieron de los nuevos medios electrónicos para inmortalizar algunas obras plásticas ejemplares en el mundo. México también tiene su acervo fílmico sobre su patrimonio artístico, y en la exposición Cineplástica podrán valorarse algunas de ellas.
Además de los 14 filmes de 13 cineastas, la exposición albergará 43 piezas -23 pinturas, 12 grabados, 4 dibujos y 4 esculturas de 12 artistas plásticos- propios de la colección del MAM, de entre los que se destacan: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O?Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo. Leer más?
Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I
Máscaras mexicanas, simbolismos velados / Galería del Palacio Nacional
* Hasta diciembre de 2015
Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en objetos será exhibida en la Galería del Palacio Nacional la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, una selección de 450 máscaras que a través de su historia han fungido como elementos rituales, esenciales en la celebración de diversas tradiciones en México.
En un recorrido por la exposición, la cual abrirá sus puertas al público el martes 25 de agosto, la curadora Sofía Martínez del Campo explicó que en el montaje se busca mostrar que las máscaras además de ser elementos de transformación, son elementos utilizados en rituales, ritos de paso y propiciatorios, siendo el hilo conductor la fertilidad agrícola.
Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro
Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México / Museo de Arte Moderno
*Hasta 28 de febrero de 2016
Una de las pocas colecciones mexicanas que incluye a los más importantes artistas del expresionismo abstracto: Robert Motherwell, Mark Rothko y Ad Reinhardt; se complementa con las obras de Francia (Jean Dubuffet, Serge Poliakoff, Jean Paul Riopelle, Pierre Soulages); España (Antonio Tapies, Rafael Canogar, Luis Feito y el grupo Puente) y México (Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Alberto Gironella, Carlos Mérida, Pedro Coronel).
Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I
Lee Miller. Fotógrafa surrealista / Museo de Arte Contemporáneo
* Del 12 de septiembre al 7 de febrero de 2016
Lee Miller. Fotógrafa surrealista es la primera exposición del trabajo de esta fotógrafa en México. Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Nació en 1907, originaria de New York; Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A la edad de 27 se mudó a Paris y estableció contacto con Man Ray quien influenció decisivamente en su trabajo. Estudió en Paris y más tarde trabajó para Vogue. La exposición incluirá una vasta selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con el historiador crítico Roland Penrose.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I
Bite Your Tongue, la exposición de León Golub / Museo Tamayo
Hasta el 7 de febrero de 2016
León Golub es un personaje interesante. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, como la mayoría de los involucrados en esa tremenda atrocidad, quedó marcado. Por más de 50 años también fue un pintor de un estilo particular. Aunque el concepto de su obra no se conozca previamente, en ellas, desde sus imágenes figurativas (que algo de graciosas tienen) se observa un violencia repetitiva; cuerpos de personas casi siempre amontonados pero en movimiento.
Por primera vez se hace una muestra ambiciosa de su trabajo y más de 50 pinturas y dibujos en muy distintos formatos, producidos entre 1950 y 2004, llegan a México y son exhibidos en el Museo Tamayo bajo el nombre de "Bite Your Tongue". Leer más?
Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
50 years of Bond Style / Centro de exposiciones Plaza Carso
Se trata de la muestra más grande en el mundo dedicada al super agente secreto James Bond. Joyas, diamantes, maletines, accesorios, exclusivos vestuarios diseñados por Giorgio Armani y Roberto Cavalli, las puertas de la oficina de M -el ingenioso creador de la mayoría de los explosivos artilugios del arsenal de James Bond-, e incluso uno de los lujosos autos Jaguar conducido por el agente en la saga, conforman esta impresionante muestra que retrata la influencia de James Bond en la cultura popular a través de cinco décadas.
Dirección: Lago Zúrich 245, Col. Ampliación Granada
Fotos cortesía de Procine
Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.
Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.
Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.
Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.
Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.
Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.
La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.
Fotos cortesía de Betsabeé Romero
La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.
Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.
Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".
Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.
En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.
Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro
Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca.
Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.
Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.
El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.
Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.
La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.
Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi. Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral.
Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca.
Fotos cortesía de Marina Baysands
Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.
Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.
Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.
‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.
Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana.
Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.
Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.
La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre.
Fotos cortesía de Google Arts & Culture
El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.
Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011)
En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.
También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.
Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época.
Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.
En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.
De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad.
Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes
Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.
Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".
Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".
"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".
La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.
Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).
De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega.
Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas
Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h.
Cuánto: $90
Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre
Entrada libre los domingos
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