Vida Capital
Todo lo que puedes hacer turisteando en San Ángel
MXCity
Monumentos, arquitectura religiosa, museos, plazas, senderos escultóricos, inmuebles coloniales y fiestas tradicionales es lo que encuentras entre los pedregales del enigmático barrio de San Ángel.

San Ángel no es un sitio cualquiera, empapado de numerosas bugambilias y jacarandas, inmerso entre senderos de piedra volcánica y constituido por numerosos monumentos religiosos que presumen una estética singular.

San Ángel es también un barrio ideal para turistas amantes de su ciudad, que quieren profundizar en su historia, ya que lo que encuentras aquí no es sino un extenso compendio visual que oscila entre monumentos, arquitectura civil y religiosa, museos y plazas con legados, naturaleza viva, senderos escultóricos, inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable y fiestas tradicionales que han logrado ser impenetrables a los cambios con el paso del tiempo.  

Tenanitla, "lugar amurallado", fue el primer nombre que le dieron al barrio de San Ángel sus habitantes en épocas prehispánicas, haciendo alusión a sus hermosos pedregales,  producto de la erupción volcánica del Xitle. Localizado al sur de la Ciudad de México, este “barrio mágico”, fue, desde sus inicios en épocas de conquista, un admirable espacio que los foráneos cautivados por su belleza innata, ocuparon para edificar asentamientos religiosos.

Encontramos, por ejemplo, las órdenes religiosas de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron aquí a través de conventos, los más importantes: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.   

San Angel mxc

Este barrio fue de carácter “residencial” en épocas del porfiriato, ocupado por familias adineradas que, en un intento por escapar del caos urbanístico, edificaron increíbles haciendas y casa de campo, adecuando la arquitectura de la época al espacio natural que aquí se desdoblaba. Más adelante los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera habrían de vivir en este sitio, dejando su legado a través de su Casa-Estudio. Finalmente encuentras datos como el asesinato del presidente Álvaro Obregón en el restaurante La Bombilla. San Ángel exuda un legado cultural inigualable, conocerle es un deber si eres de la ciudad o vives en ella.

A continuación te presentamos una lista de lugares imperdibles que debes visitar si te encuentras turisteando la zona: 

 

/Arte y Cultura

Ex Convento y Museo del Carmen
Ex Convento y Museo del Carmen

El edificio construido por los carmelitas en 1615 es el más emblemático del barrio. Pese al tiempo, el lugar ubicado en Av. Revolución 1608 esquina con Monasterio, conserva frescos originales, cálices de oro puro y exhibe cinco momias en perfecto estado, que datan del siglo XVII.

 

Templo y Ex convento de San Jacinto 

Templo y Ex convento de San Jacinto

En la calle de Miramón se encuentra una de las ermitas más antiguas de la ciudad, fundada en el siglo XVI, que destaca por su hermosa cúpula de azulejo de talavera poblana y su cruz atrial que describe un Árbol de la vida según las creencias indígenas. El templo continúa activo y está abierto tanto para los creyentes como para los que quieren simplemente admirar su belleza arquitectónica

 

Centro Cultural San Ángel

Centro Cultural San Ángel-1

Sobre los restos de lo que fuera el Convento del Carmen se construyó en 1887 el Palacio Municipal de San Ángel, ubicado en Av. Revolución casi esquina con Francisco I. Madero. Hoy en día ahí se realizan diversas exposiciones de arte, conciertos de música de cámara, ópera, proyección de películas, presentación de libros y obras de teatro.

 

Centro Cultural Isidro Fábela

casa del risco

También llamado Casa del Risco. En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

 

Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La casa de estilo funcionalista diseñada por el arquitecto Juan O?Gorman en 1931, ubicada en la Av. Diego Rivera, fue hogar y lugar de trabajo de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Actualmente, en la casa se presentan exposiciones temporales y se exhibe una colección de piezas prehispánicas y algunos objetos personales del pintor.

 

Bazar

archivo mxc- san-angel-

Sobre la plaza de San Jacinto, desde la década de los sesenta, los días sábado se monta un tianguis donde se pueden hallar desde artesanías hasta antigüedades. 

 

Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica

Librería Octavio Paz Fondo de Cultura Económica

Es la primera librería de Gandhi. La encuentras en el barrio de Chimalistac pero el paseo puede continuar hasta el parque de la Bombilla, en el centro de San Ángel, donde desde hace un par de años se venden libros de viejo al aire libre.

 

/Para caminar

Chimalistac

Chimalistac

Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar y sus enigmáticos puentes de piedra y pequeñas capillas históricas.

 

/Para comer

Mercado del Carmen

MercadoDelCarmen3

El Mercado del Carmen se encuentra muy cerca de la Plaza San Jacinto, alojado dentro de una hermosa casona colonial remodelada. Entre sus dos pisos se distribuyen 25 locales con distintas propuestas para seducir a tu paladar. Entre los locatarios se encuentran Milk Bar, con postres veganos y malteadas; Kaypachá, con sus productos orgánicos; la Marquesería, de postres típicos yucatecos, Moira?s Bakehouse, con teacakes y scones ingleses y Tomás, la casa editora de té.

Dirección: Amargura 5, Sán Angel

 

Bowie

bowie cocina de humo 4

BOWIE cocina de humo, un sitio de lo más agradable, sobretodo por la música que suena con todo el mood de la avanzada British (obviamente también los éxitos del camaleón del rock). Llama mucho la atención la terraza con vista al barrio de San Ángel, que es como un plus de la decoración de restaurante. Los platillos principales son de carne a la leña (cerdo, pescado y pollo).

Dirección: Santa Catarina 207, esquina con AltaVista, San Ángel

 

L’encanto de Lola

l'encanto de lola

un sitio para comer hamburguesas y malteadas escondido justo aún lado de un ostentoso restaurante. No hace falta denotar que los dueños se han esforzado para que el sitio luzca de verdad hermoso, basta con ver las fotografías. Además de un delicioso ambiente de tranquilidad ?un tanto romántico e ideal para citas amorosas?, en L?encanto de Lola encuentras un exquisito menú liderado por sus hamburguesas y tortas fabricados con pan horneado de la casa, y claro, por sus malteadas, probablemente las mejores de la zona (si lo que te gusta es una verdadera malteada casera). 

Dirección: Calle Amargura 14, col. San Ángel

 

Yunik Helados de Autor

Yunik-1

Una heladería gourmet con ediciones de mantecado inéditas. Destaca por sus creaciones de helado y alcohol, dulces y también salados. Ofrecen alrededor de 140 sabores distintos.

Dirección: Amargura #17, San Ángel

 

/Nightlife

Lewinsky

lewinsky bar

La avenida de La Paz en San Ángel tiene mucha vida nocturna pero no hace falta vivir por lares para saber que no todos los bares de esta zona tiene muy buena reputación en cuanto a calidad-precio refiere. Lewinsky afortunadamente tiene calidad (quizás porque es prácticamente nuevo). Aquí ponen en su mayoría música hip hop y se retoma la tradición de beber en su mayoría mixología con gin; los hay de todo tipo:  con lícores, jarabe, soda, con jugos frutales y también en martini y en tragos de gin tonic. Hay promociones al 2×1 en botellas algunos fines de semana y siempre encontrarás un evento con Dj en vivo.

 

¿Cómo llegar a San Ángel?

Se puede acceder al barrio de San Ángel por las avenidas Revolución, Insurgentes, Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. Si prefieres utilizar el transporte público, la estación del metro más cercana es Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3) o la estación del metrobús La Bombilla (Línea 1).

 

 

Descubre la historia de Iztacalco, un barrio más antiguo que Tenochtitlán
Mariana Gaxiola
Una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Iztacalco es un lugar que ha sobrevivido al paso del tiempo.

. . .

Debido a que su posición estaba justo en medio de la laguna de Texcoco, el barrio de Iztacalco fue una zona que se ocupó más tarde, en comparación con otras partes de lo que hoy es la Ciudad de México.

La población de Iztacalco fue fundada en 1309, lo que la vuelve más antigua que la misma Tenochtitlán. Iztacalco significa "casa donde la sal se procesa". Se cree que sus primeros habitantes tenían trabajos que estaban relacionados con la extracción de sal de las aguas de Texcoco. Y en su emblema como delegación, se puede apreciar que la zona se identifica con un filtro que se utiliza para separar el agua del mineral.

iztacalco

Por otro lado, Iztacalco funcionaba como un puerto fundamental para la llegada y salida de las canoas y trajineras que cruzaban el Canal de la Viga, el cual se navegaba para llegar a la ciudad de Tenochtitlán y proveerla de alimentos.

En aquella época, el lugar estaba conformado por canales de agua y chinampas. Y una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Tras la llegada de los españoles a tierras aztecas, Iztacalco pasó a ser propiedad de la parcialidad San Juan de Dios. Durante el periodo del virreinato, los franciscanos fueron los que se encargaron de evangelizar todo el lugar. El convento de San Matías fue fundado en 1564 en Iztacalco, ahí se educaban alrededor de 300 indígenas.

Para cuando terminó el periodo colonial, Iztacalco se había convertido en un pueblo chinampero, donde la mayor parte de sus habitantes eran agricultores y floricultores.

Entrado el siglo XIX, esta zona pasó a depender del distrito de Tlalpan en el Estado de México. Iztacalco era un punto clave cuando de tránsito se trataba. Era vital pasar por sus canales para transportar productos agrícolas hacia lugares como Milpa Alta, Xochimilco, Mixquic e Iztapalapa.

Ya en 1900, se convirtió en municipio y formó parte de la prefectura de Guadalupe Hidalgo. No fue hasta 1929 que Iztacalco se transformó en delegación política de la Ciudad de México.

Por cuestiones de seguridad y también de salud, el Canal de la Viga fue clausurado y en los años 30 pasó a ser una vialidad urbana. Actualmente, todos aquellos canales han desaparecido y son ahora las calles y callejones que caracterizan a Iztacalco.

¡Hasta en la tiendita! Así podrás recargar tu tarjeta de Movilidad Integrada
MXCity
Ya es posible recargar tu Tarjeta de Movilidad Integrada en tienditas, ferrerías, tintorerías, farmacias y celular.

Foto destacada: cuartoscuro

Ya existen más de 500 puntos de recarga en modalidad digital y cerca de 700 negocios en diferentes barrios de la CMDX.

 

. . .

  

La red de recarga externa para la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad México, le permite a los usuarios de Metro, Metrobús, RTP y trolebús, cargar sus tarjetas en pequeños negocios como tienditas de la esquina, ferrerías, tintorerías, farmacias y otros.

Así es, este programa inició en una tiendita ubicada en Manuel Payno número 95, en la colonia Obrera. Ahí el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la red tiene dos modalidades: la recarga física en pequeños comercios y la modalidad digital mediante el sistema NFS que utiliza la mayoría de los celulares android.

 

 

El proyecto busca facilitar a los usuarios la recarga de su tarjeta antes de subir al transporte, con el propósito de agilizar la movilidad y apoyar algún pequeño negocio cercano a su casa; sobre todo aquellos negocios que viven en lugares lejanos a las estaciones de Metro y Metrobús, donde se encuentran las máquinas de recarga.

Para evitar fraudes, Semovi entregará a Mercado Pago la plataforma digital por medio de la cual se podrá hacer la recarga en los pequeños negocios, una lista "blanca" que establece donde se pueden recargar las tarjetas y en qué tipo de máquinas.

 

 

"En caso de que hubieran tarjetas que por algún motivo se identificaran saldos que no pudiéramos identificar, se hará una lista negra para poder detectar esas tarjetas".

Natalia Rivera, directora general del organismo Regulador del Transporte, informó que a partir de esta semana comenzarán a operar más de 500 puntos de recarga física, mientras que la recarga en modalidad digital podrá suceder las 24 horas del día los 365 días del año, al final del año se espera que 700 negocios que forman parte de la economía local en diferentes colonias en toda la ciudad puedan dar este servicio.

 

 

Por su parte, Aleida Orozco, directora de relaciones con el gobierno de la plataforma Mercado Pago, explicó que para poder hacer las recargas los negocios contarán con una terminal point smart en donde los usuarios colocarán su tarjeta y el saldo se recargará automáticamente.

Estos aparatos tienen un costo de 3 mil pesos, "pero a los tenderos se les está dando en un precio especial", que no precisó. Al momento se han capacitado a más de 500 tenderos para que sepan usar la terminal.

 

 

Los negocios que ya contaban con esta van a poder activar esta funcionalidad dentro de la plataforma y cualquier persona que tenga la aplicación de Mercado Pago tendrá acceso a los puntos de recarga con la finalidad de ubicar la más cercana. Si la persona no tiene forma de hacer el pago de manera electrónica podrá hacerlo en efectivo o tarjeta bancaria directo en la tiendita.

 

 

Por cada recarga que los tenderos realicen, obtendrán el uno por ciento del costo de la misma, este porcentaje no se trasladará al usuario y lo absorberá totalmente Mercado Pago.

Sobre la inversión que se realizó para el desarrollo tecnológico para este servicio, bueno: "ese es un dato que no puedo compartir, es de la empresa, somos una compañía pública a nivel global".

 

 

No obstante, la plataforma recibirá una comisión de dos por ciento por recarga e irá bajando "conforme incremente el número de recargas, que es lo mismo que tenemos en cada uno de los sistemas de recaudo", apuntó.

Asimismo, esta función ya está disponible para recargar saldo a la tarjeta del metro desde el Smartphone. Hay que tener tres cosas fundamentales para esta acción:

Smartphone con NFC

La app de Mercado Pago con una cuenta activa

Tarjeta de Movilidad Integrada de CDMX

Si se cumplen estos requisitos, es posible continuar con el proceso para recargar saldo tu tarjeta del metro desde el smartphone. Hay que acceder a la app de Mercado Pago, entrar al apartado “Recargar transporte” en la pantalla principal.

Seleccionar, acercar la tarjeta MI a la parte trasera del Smartphone, mover lentamente la tarjeta por la parte trasera del teléfono y encontrar la parte exacta en la que está el sensor NFC. Listo

 

 

Al detectar la tarjeta, aparecerá tu número, puedes elegir un alias, ver el saldo de la tarjeta y elegir una recarga que van desde $15, hasta un máximo de $120 pesos de saldo en la tarjeta. Después de elegir el método de pago, solo hay que acercar de nuevo la tarjeta de Movilidad Integrada a la parte trasera del smartphone para que se acredite la recarga. Listo. Viaje cómodo y seguro.

x