MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas tendrá lugar en México

poesía indígena

Si bien se desconoce gran parte del mundo artístico de México, este país goza de una impactante diversidad cultural. En especial cuando se trata de los pueblos indígenas, pues poseen una riqueza en su cultura y patrimonio que pocos realmente conocemos. Por esta razón, México rendirá homenaje a estas culturas al ser la sede en el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas el próximo octubre del 2016.

Esta iniciativa pretende ser una invitación a compartir las cosmogonías indígenas en donde la tierra, el agua, el aire y el fuego se convierten en más que los elementos básicos de la Tierra, sino en dioses, antepasados y hermanos a quienes se debe venerar.

Para Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la poesía y las lenguas indígenas son una reserva cultural y espiritual permanente, "de la cual se puede abrevar por su or su acumulación de tradiciones, experiencias y una concepción de la vida mucho más ligada a la naturaleza." Por decirlo de alguna manera, la poesía de estas comunidades siguen manteniendo vivas sus tradiciones y sus paradigmas al usar su lenguaje a través de la creatividad.

Archivo MXCity

En este Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, habrá conferencias, diálogos poéticos y actividades encaminadas a plantear la necesidad que requieren las lenguas indigenas vigentes en el siglo XIX, por lo que se buscará que el encuentro sea avalado por la UNESCO: "Vamos a construir juntos el camino de flores para crear un concierto de voces, aspiraciones y esperanza para nuestra poesía y nuestras lenguas, porque México tendrá la fortuna de recibir a los representantes de esas culturas de todo el mundo".

Jóvenes, tanto hombres como mujeres, están logrando trascender su cultura de manera muy interesante y debe ser reconocido por el mundo; de modo que el encuentro pretende engoblar la complejidad de expresiones que se están gestando en México y en el mundo.

Exit mobile version