MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quién fue la mujer detrás de la Diana Cazadora de Reforma?

La historia de la figura en la que se basó el creador de la estatua que adorna una de las glorietas más emblemáticas de Reforma quedó en secreto, por lo que varias artistas de la misma época se dieron el crédito, entre ellas se dice que Silvia Pinal dijo ser ella la que posó para que se obtuviera la réplica.

Pasaron 50 años hasta que Helvia Martínez Verdayes decidió dar a conocer su identidad y puntualizó el cómo sucedió al publicar el libro El secreto de la Diana Cazadora.

Nacida en los años 20, Helvia estudió en la escuela Miguel Lerdo de Tejada, cursaba como muchas mujeres de aquella época, la carrera de secretariado, a la vez que ya comenzaba a trabajar como tal en las oficinas de Pemex.

A mediados de los años 30 estaba Ávila Camacho como presidente, él fue quien le ordenó a Javier Rojo Gómez, alcalde de la Ciudad de México en aquel entonces, que realizara diferentes instancias para favorecer la estética de la ciudad. Por lo que se buscó la creación de fuentes y monumentos para que la adornaran.

Tanto al escultor Juan Olaguíbel como a Vicente Mendiola se les encargó el proyecto. La idea era retratar al mito romano de la cazadora, por lo que Mendiola le pidió a Helvia para que posara como modelo. La entonces adolescente aceptó hacerlo solo por vanidad, así lo describe ella, pero con la condición de que no se diera a conocer su nombre públicamente; ni si quiera exigió un pago, lo único que exigió es que su identidad quedara en secreto.

La modelo explicó años después que durante la realización de la escultura ella no posó totalmente desnuda. Tuvo una sesión fotográfica en donde se le cubrieron algunas partes del cuerpo dejando al descubierto otras para capturar los detalles. Finalmente posó totalmente desnuda hasta que la pieza estaba terminada, así era posible corregir cualquier punto.

El 10 de octubre del año 1942 se inauguró la pieza de la Diana Cazadora en la avenida Reforma. Helvia no asistió a la develación debido a que había tenido una cirugía y se encontraba recuperándose. Cuando finalmente la verdadera Diana la Cazadora ve su cuerpo hecho monumento queda sumamente sorprendida. Al mismo tiempo, muchas mujeres de aquella época no estaban de acuerdo con dicha estructura, les parecía demasiado provocadora.

Hasta el año de 1992 la misma Helvia publicó su libro El secreto de la Diana Cazadora, donde cuenta la historia de la emblemática figura que toma gran fuerza y reconocimiento en una de las principales avenidas de la Ciudad.

 

La escultura fue obra del artista Vicente Mendiola, y cuando Martínez Verdayes posó para él sólo tenía 16 años. Sin embargo, su identidad permaneció oculta muchos años puesto que Helvia temía ser despedida de su trabajo como secretaria de Efraín Buenrostro Ochoa quien era el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue inspirada en el cuerpo de una jovencita de 16 años que trabajaba como secretaria en Petróleos Mexicanos (Pemex). La joven Helvia Martínez Verdayes fue invitada por los creadores de la escultura para posar y que su cuerpo fuera el molde que daría vida a la escultura que actualmente es un punto de referencia para los capitalinos.

La estatua original se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo.

No se le pagó absolutamente nada por posar, y solo pidió que se mantuviera en secreto que ella había sido quien había posado para dicha escultura, pues no quería causar controversia en la sociedad, que en ese tiempo veía muy mal actos como el desnudo. La identidad de Helvia se mantuvo en el anonimato por varias décadas, hasta que en 1992, ella misma reveló su identidad en su libro "El secreto de la Diana Cazadora", en donde cuenta su historia. Posteriormente se daría a conocer que ella también había posado para la creación de la Fuente de Petróleos.

La escultura se inauguró el 10 de octubre de 1942, en la Puerta de los Leones, en la entrada del Bosque de Chapultepec, en donde se encontraba originalmente la glorieta con la escultura. La estatua de bronce midió siete metros y tuvo un peso de cuatro toneladas. El impacto en la sociedad, en su mayoría con una ideología conservadora, provocó que se le mandara a poner un taparrabo, pues como ya se comentó, los desnudos no eran bien vistos.

Helvia Martínez Verdayes murió el sábado 12 de febrero de 2022 a los 100 años de edad, ella alcanzó reconocimiento debido a que fue la modelo para la escultura de la Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como La Diana Cazadora, emblemática de la avenida Reforma en la Ciudad de México.

Exit mobile version