MXCity | Guía de la Ciudad de México

Recorriendo Tlatelolco: Los espacios más asombrosos del barrio

centroadm.com

Tlatelolco es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México. Fue fundado alrededor de 1338, trece años después de la fundación de México-Tenochtitlán, por un grupo de mexicas que se separaron de los tenochcas. En tiempos prehispánicos estaba ubicado en un islote al norte de la gran ciudad de Tenochtitlán en el Lago de Texcoco y tenía, entre otras cosas, el tianguis más importante de Mesoamérica.

La modernidad ha hecho un trabajo maravilloso en esta zona que hoy es un lugar ecléctico y lleno de historia. Tlatelolco ofrece una serie de espacios, edificios y piezas artísticas que son testigos del pasado de nuestra ciudad, y un gran ejemplo de sus estilos artísticos y arquitectónicos. Visitarlo es, sin lugar a dudas, hacer un paseo por la historia de México.

A continuación algunos espacios en el área de Tlatelolco que vale la pena descubrir:

1. Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos – Nonoalco, Tlatelolco. Edificios multifamiliares cuya construcción inició en 1960 y se llevó a cabo por Mario Pani; se trata de un maravilloso ejemplo de la arquitectura funcionalista de este gran arquitecto.

archdaily.mx

2. Zona arqueológica de Tlatelolco y Plaza de las Tres Culturas. La zona arqueológica data de las primeras décadas del siglo XIV, y la plaza se nombró así por ser un espacio en el que coinciden tres etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la moderna.

wikimedia.org

3. Templo de Santiago Tlatelolco. Iglesia erigida tras la Conquista en agosto de 1521 y construida con piedras de algunos templos mexicas. En 1963, el artista mexicano Mathias Goeritz diseñó los vitrales de la parroquia que representan las etapas de Viacrucis.

media.tumblr.com

4. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Está ubicado en la Torre de Tlatelolco, realizada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y utilizada de 1966 a 2005 como edificio principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hoy este espacio es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con cuatro espacios de exhibición: El memorial del 68 (memorial del movimiento político de 1968), el Museo de Sitio de Tlatelolco (que cuenta la historia de la zona arqueológica), la Colección Stavenhagen (piezas de arte prehispánico sobre chamanismo, ritualidad, sexualidad, medicina y vida cotidiana de la época) y la Sala de Colecciones Universitarias (dedicada a la exhibición de arte y ciencia de los acervos de la UNAM).

fundacionunam.org.mx

 

Twitter de la autora: @imissmaria

 

Exit mobile version