Arte y Cultura
Top: Las mejores películas en cartelera del mes de diciembre
MXCity
Disfruta de las últimas proyecciones del año que podrás encontrar en los algunos cineclubes de la ciudad de México.

La cultura es una importante herramienta de cambio para una ciudad. El cine, específicamente, es una manera sencilla de aprender y transformar realidades, gracias a los elementos que lo componen (música, escenarios y paisajes, filosofía, actuación y por supuesto un guión), mismos de los que cualquier ser cognitivo se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos permite entender el filme bajo un ángulo distinto ?quizás el más claro?, y qué mejor, si lo hacemos a través de nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

En MXCity nos hemos dado a la tarea de reunir las que consideramos, las mejores películas que se proyectarán durante, este, el último mes de 2015. Disfruta:

 

En Cineteca Nacional

Ciclo: Joyas del cine suizo

El beso de Tosca

beso de tosca

*Dir. Daniel Schmid, Suiza, 1984

Sobre la Plaza Buonarroti de Milán, Italia, se encuentra una casa de reposo fundada por el compositor Giuseppe Verdi en 1896. En dicho lugar, habitan una serie de singulares personajes dentro de pequeñas recámaras que el director Daniel Schmid retrató en 1984, centrándose en el testimonio de la cantante Sara Scuderi para ofrecer una panorámica de este sitio, donde los individuos descansan sobre maletas llenas de recuerdos y anécdotas. La función estará precedida por el cortometraje Un mundo para Raúl (Mauro Mueller, Suiza, México, EUA, 2012, 15min). Además, contaremos con la presencia del director. 

Horarios y más información aquí.

 

Estrenos

InFielicidad

infielicidad

*Dir. Jaime Humberto, México, 2015

Laura y Nicolás son una pareja con problemas. Ellos hablan por separado con un psicoanalista sobre su relación sentimental, y por lo tanto, cada uno contará la versión de su historia, entrelazando el tema de la infidelidad. La historia toma por completo la forma del teatro y dosifica la acción en cuatro actos perfectamente separados. La película se caracteriza por marcadas referencias a La felicidad (Agnès Varda, 1965).

Horarios y fechas

 

600 millas 

600 miles

*Dir. Gabriel Ripstein, México-Estados Unidos

Un traficante de armas entre Estados Unidos y México se encuentra con un agente del ATF, quien se hallaba siguiéndole los pasos, Tras cruzar la frontera, ambos deberán dejar de lado sus diferencias para salvar sus vidas. Esta película ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale.

Horarios y fechas

 

Clásicos en pantalla grande

Stromboli 

Stromboli Dir. Roberto Rossellini

*Dir. Roberto Rossellini, Italia-Estados Unidos

Stromboli es considerada como ejemplo del neorrealismo italiano y muestra la historia de Karin, una refugiada lituana que acepta casarse con Antonio, un joven pescador y exprisionero de guerra de la isla italiana de Estrómboli. Incapaz de aceptar las costumbres del lugar, árido y habitado por gente cuya hostilidad expone los sentimientos de la sociedad de posguerra, Karin se encontrará más prisionera que nunca.

 

En Cinematógrafo del Chopo 

Ciclo: clásicos contemporáneos: la guerra de las galaxias (SAGA)

star wars

*Del 7 al 10 de diciembre

Horarios y más información aquí.

 

En Autocinema Coyote

Gremlins

gremlins

*Dir. Joe Dante, Estados Unidos, 1984

Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

Fechas y horarios

 

The Nightmare Before Christmas  (El Extraño Mundo de Jack)

el-extrano-mundo-de-jack-2

*Dir. Henry Selick, Estados Unidos, 1993

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Fechas y horarios

 

Big Fish

big fish

*Dir. Tim Burton, Estados Unidos, 2003

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

Fechas y horarios

 

En Cineclub Atlántico

Clockwork Orange

10_naranja_mecanica

*Dir. Stanley Kubrick, UK, 1971

Ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto desde 1965) la película sigue la vida de un carismáticojoven de 17 años llamado Alex DeLarge, cuyos placeres son escuchar la música de Beethoven, el sexo y la ultraviolencia. Alex es un delincuente carismático y sociópata, cabecilla de una pequeña pandilla de libertinos, a los cuales se refiere como “drugos”. Alex y sus drugos usan una vestimenta muy particular: camisa y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de caña alta, un típico sombrero hongo inglés, antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y pinturas faciales en los drugos, máscaras cuando recurren a la ultraviolencia, además de estar armados. Alex narra la mayoría de la película en lenguaje nadsat, un argot contemporáneo usado por ellos, que combina idiomas eslavos (especialmente el ruso) con el inglés y el cockney.

*Jueves 10 de diciembre 19:00 hrs.

 

En Cine Tonalá

Macbeth

macbeth

*Dir. Justin Kurzen, Reino Unido ? Francia ? Estados Unidos

Macbeth es la historia de un guerrero valiente y líder inspirador llevado a menos por la ambición y el deseo. Una emocionante interpretación de las realidades dramáticas de la época y una nueva visión de cómo debió haber sido la guerra para uno de los personajes más famosos y convincentes de Shakespeare. Una historia de ambición y pasión desmedidas, situada en una guerra que desgarró el panorama escoses.

Fechas y horarios

 

Caballo Dinero

caballo dinero

*Dir. Pedro Costa, Portugal

Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por Ventura ?el caboverdiano de triste figura de Juventud en marcha? Pedro Costa regresa, estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.

Fechas y horarios

 

Manakamana

manakamana

*Dir. Stephanie Spray & Pacho Velez, Nepal ? Estados Unidos

En la parte más elevada de la jungla de Nepal, existe una vieja y mítica tradición; anualmente, miles de peregrinos realizan un viaje de carácter ancestral, ahora por medio de un teleférico, con el único motivo de poder venerar a sus Dioses en el legendario templo de Manakamana. Producida por el prestigioso Harvard Sensory Etnography Lab y realizado por la antropóloga Stephanie Spray y el cineasta Pacho Velez, Manakamana es una obra sensorial, ganadora del Premio Especial del Jurado y Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Locarno, que transita las fronteras del documental, la no ficción, la etnografía y el cine experimental en búsqueda de transportar al espectador a una experiencia única e inolvidable

Fechas y horarios

 

 

A Girl Walks Home Alone at Night

A Girl Walks Home Alone at Night

*Dir. Ana Lily Amirpour, Estados Unidos, 2014

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

Horarios y fechas

 

En La Casa del Cine Mx

V festival márgenes

margenes

*Hasta el 10 de diciembre

Márgenes es un espacio de cine que ofrece al público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Una ventana para dar a conocer, difundir y promocionar la parte más inquieta y atractiva de la creación audiovisual española actual. En este link puedes conocer todas los filmes que se proyectarán como parte de este ciclo así como fechas y horarios.

 

“Segundas Vueltas”

provincia_2015108_827975162

"Segundas vueltas" es un programa que busca rescatar el cine nacional contemporáneo creado entre los años 2011 y 2014. Dicho programa consiste en los reestrenos de películas mexicanas que tuvieron menos de 30 copias y 23 pantallas. Una oportunidad para que estas películas puedan ser valoradas. Bajo este marco, y hasta el jueves 10 (excepto el lunes 7) de diciembre, encontrarás en La Casa del Cine Mx la película Vuelve a la vida de Carlos Hagerman.

Más información aquí.  

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x