MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Ya conoces estos 5 colectivos culturales independientes de la Ciudad de México?

colectivos ciudad de méxico

La Ciudad de México es la metrópoli con mayor número de museos y centros culturales en el mundo. Se trata de un sitio en donde el arte conjuga la cotidianidad urbana, y la fantasía se permea en la realidad de los transeúntes citadinos.

A pesar de que la Ciudad de México aprehendió insospechada y sagazmente al arte en sus colectivos culturales, galerías y museos, vivir de él en la capital mexiquense es realmente una odisea chilanga. ¿Cómo es posible mantenerse y sobrevivir a través del arte en una cultura amalgamada con un sistema capitalista?

Actualmente existen numerosos colectivos culturales, cooperativas entre artistas, que pretenden retar a la industria del arte en México. Son grupos independientes que se encuentran habilitando espacios para el talento artístico mexicano ?como una declaración urgente acerca de la importancia que se le tiene que dar al lado humanista de la ciudad. Por ello te compartimos cinco colectivos culturales dentro de la ciudad que seguramente querrás conocer por su habilidad logística, administrativa y artística:

 

Ku Colectivo

Dedicada a la gestión cultural, Ku Colectivo nace como un espacio oportuno para el talento mexicano. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es sembrar la idea que tanto el arte como el diseño son trabajos serios que requieren también de una remuneración económica sólo si el artista se compromete con su trabajo. Por lo que este espacio no sólo expone el talento mexicano, también incentiva el consumo del producto mexicano al proponer espacios en los que todo tipo de personas, puedan acceder al arte y a la cultura.

Ku Colectivo

Av. Mexico 45 1, esquina con Laredo, Col. Condesa, C.P. 6140, México, Distrito Federal

Horarios y precios

De lunes a domingo, 10:00 – 20:00 hrs.

PRECIOS: $50

Somos Mexas

Iniciaron en 2006 como un espacio rodeado de jarcierías, estacionamientos, tiendas de bicicletas y puestos lejanos al mercado de la Merced. Este sitio es el corazón de exhibiciones como ATEA, Modopactua (en el que reciclan textiles y otros materiales para crear nuevas prendas o resolver otras necesidades), Basic Bikes (para reciclar bicicletas) y Biblioteca ATEA, cuyo principal objetivo es pensar en nuevas formas de ver la ciudad. Somos Mexas está mayoritariamente compuesto por arquitectos, seguido de diseñadores, cineastas e investigadores, quienes se han reunido para colaborar y crear proyectos artísticos y de diseños que se necesiten más allá de las propias individualidades.

SomosMexas

Topacio 25, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc

5542-6098

 

Colectivo Audiorama en el Parque Hundido

El COLECTIVO AUDIORAMA es una organización cultural independiente, sin fines de lucro, que surge en el 2012, cuando los integrantes de FUSIÓN VIRTUAL, LA GORGONA y NÉMESIS, 3 agrupaciones de jazz rock, rock sinfónico y rock progresivo respectivamente, deciden unir esfuerzos, con la intención de aprovechar el excelente escenario que tiene el Audiorama del Parque Hundido, para presentarse los sábados a tocar sus composiciones, hacer difusión de sus respectivas propuestas musicales y estrechar lazos de amistad.

Justo es anotar que fue el grupo FUSIÓN VIRTUAL con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Parque Hundido el que inició esta tradición de los conciertos sabatinos en el Audiorama, ya que por espacio de un año estuvo presentándose durante el 2011 cada sábado. Esta labor de dedicación y continuidad, fue la que atrajo a LA GORGONA y a NÉMESIS, quienes sumándose al esfuerzo y contagiándose del entusiasmo de FUSIÓN VIRTUAL, establecieron las bases de lo que a la postre sería el COLECTIVO AUDIORAMA.

Colectivo Audiorama

Parque Hundido, Avenida de los Insurgentes esquina con Porfirio Díaz, colonia Del Valle

 

Neter

Su nombre quiere decir unidad, pues reúne a una generación de artistas, curadores y críticos que se encargan de crear un espacio para que jóvenes dieran a conocer su obra con exposiciones en diversas sedes. Neter se ha convertido en un movimiento cultural, un punto de encuentro de músicos, artistas, tatuadores, curadores, editores independientes y cineastas, un hogar para festivales musicales, fanzines, exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, proyectos de curaduría, conferencias, proyecciones de cine y ciclos de videoarte.

Neter

Avenida Universidad No.1687, Colonia Ex hacienda Chimalistac, México, D. F.

Correo: info@neter.com.mx

 

 

Cráter invertido

Irreverente e intelectual, este grupo de artistas cuestiona el sistema del arte contemporáneo manteniéndose estar al margen de lo comercial. Compuesta por 14 miembros, esta cooperativa usa este espacio para gestionar sus propios proyectos de manera democrática. Es decir que las tomas de decisiones administrativas son valoradas por cada uno de los miembros, logrando mantenerse independientes de apoyos institucionales gracias a la venta de caja compuesta con sus obras.

Cráter invertido

García Icazbalceta #32, colonia San Rafael, Cuauhtémoc, Mexico
 
 
 

 

Exit mobile version