MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 cosas que no sabías sobre el Palacio de Correos

El Palacio Postal o Quinta de Correos de la Ciudad de México es, probablemente, uno de los edificios más bellos y majestuosos del Centro Histórico. Tanto sus interiores, como sus exteriores, ostentan un gran lujo: detalles arquitectónicos y decorativos que nos hablan, entre destellos de mármol y finísimas herrerías, de otras épocas.

La construcción de este palaciego edificio, conocido entre los capitalinos como "Correos", inició en 1902 para ser la sede de la Dirección General de Correos de la capital.

A continuación, algunos detalles de su construcción, su historia y su arquitectura:

 

1. El Palacio de Correos es una expresión de lo que se conoce como "arquitectura ecléctica" que mezcla estilos de diferentes épocas y lugares, y que prevaleció durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En su fachada, por ejemplo, podemos apreciar una combinación de elementos del estilo plateresco isabelino y gótico veneciano.

oncetv-ipn.net

2. Este edificio, como muchos de los que fueron construidos en aquella época son un símbolo del Porfiriato y de lo que el presidente Díaz llamó la pax porfiriana, que aseguraba la estabilidad y el desarrollo de nuestro país durante el mandato del dictador.

3. La esquina del edificio se realizó al estilo "Pan Coupé", es decir, con un chaflán: plano largo y estrecho en vez de esquina, o una esquina "achatada", coronada por gran un reloj alemán.

4. Se llamó "Quinta de Correos" porque fue la quinta sede de dicha oficina gubernamental.

5. Antes del Palacio de Correos, en su lugar, se encontraba el Hospital Real de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, construcción franciscana del siglo XVIII en donde se daba atención médica a los miembros de aquella orden religiosa. Dicha edificación se demolió en 1900.

6. La primera piedra del edificio fue colocada por el mismo Porfirio Díaz el 14 de septiembre de 1902. Su construcción se terminó en 1907.

7. La fachada del edificio se hizo con "cantera de Chiluca", piedra de una fina tonalidad arena

8. La herrería de bronce del hall principal fue realizada en la Fondería Pignone, taller ubicado en la ciudad italiana de Florencia. En este mismo lugar se hicieron las herrerías de los pórticos, los ventanales, las gárgolas y los faroles.

9. En el tercer piso del Palacio, la arquería interior está decorada con banderas de los países que a principios del siglo XX integraban la Unión Postal Universal.

10. En el último piso del edificio se encuentra actualmente el Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina.

Twitter de la autora: @imissmaria

Exit mobile version