roberto
MXCity

Nuevo tren mejorará la conectividad entre el Estado de México y la CDMX
MXCity
El tren que va de Chalco hasta La Paz mejorará la conectividad de la CDMX con el Estado de México y va de la mano con varias mejores sociales.

En 2020 comenzará el desarrollo del tren interurbano de la zona oriente del Valle de México.

 

 

El Plan de Desarrollo del Estado de México creado por el gobierno mexiquense, tiene como propósito implementar un gran plan de movilidad que ayude a la población del Estado de México a mejorar la movilidad de los 8.23 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza en todo el Estado; muchos de los cuales vienen a diario a la CDMX a mejorar oportunidades laborales.

Uno de los proyectos de movilidad del Edo. Méx., es el de construir un tren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, que comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del 2020, a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.

 

Foto Cuadratín

 

La importancia de crear sistemas de movilidad más eficientes y que generen mayor bienestar a las familias de esta región, requiere medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.

Es por ello que esta decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, es de suma importancia. Es así, que será posible llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

 

Foto Magazine del transporte

 

Se trata de un proyecto ambicioso en el cual, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está impulsando de modo que estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México.

En conjunto con este proyecto de movilidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, explicó que también se pondrá en marcha un programa de Mejoramiento Urbano que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.

 

Foto El sol de México

 

Explicó que parte de estudios de los proyectos ejecutivos, contaron con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que el año que entra comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos. Por su parte, las autoridades de Chalco están otorgando mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos, ya que en el primer año de gestión incrementó el sueldo de los policías de este municipio, además de impulsar otras acciones en este rubro.

Asimismo, hay acuerdos para instalar más de 300 cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad, al tiempo de agilizar la respuesta de más autoridades ante actos ilícitos, y que permita fortalecer la capacidad de respuesta y de reconstrucción de hechos, para darle fin a los delitos que se dan en esta región del Estado.

 

Foto Magazine del transporte

 

En lo referente al transporte público de Chalco, más de tres mil concesiones fueron renovadas con la intervención de la Secretaría de Movilidad, además de la sustitución de más de dos mil unidades de transporte por unidades nuevas, y de las cuales 820 cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó que disminuyó en 30 por ciento su salario y el de los integrantes del Cabildo, además destacó la impartición de talleres de prevención de violencia de género y de educación sexual, en beneficio de 9 mil 787 personas.

 

 Foto El sol de México

 

También existe un programa llamado Familias fuertes, donde la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, entregando más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

Con la política Acciones contundentes se han aplicado 5 mil toneladas de asfalto, pintado 195 kilómetros de guarniciones, la poda de más de cinco mil árboles, 132 espacios públicos recibieron mantenimiento y 3 mil 800 luminarias fueron sustituidas, reparadas o colocadas, entre otras acciones.

 

Foto  Tribuna

 

Dentro del programa Familias fuertes, la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, donde se entregaron más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

En fin, este proyecto de movilidad beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, ya que el proyecto representa un fuerte desarrollo para la región oriente del Valle de México, y un gran impulso en materia de conectividad y movilidad.

Foto destacada Obras

Conoce el Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente
MXCity
El Museo de Murales teotihuacanos es un espacio que muestra la riqueza artística, arquitectónica y cultural de Teotihuacan.

Este museo exhibe toda la riqueza mural y estética de la Ciudad de los dioses.

 

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

Beatriz Ramírez de la Fuente fue una académica, investigadora e historiadora mexicana, esposa del doctor Ramón de la Fuente y madre del también médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto Inah

 

Este museo lleva su nombre en honor a la doctora quien fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional desde 1985.​También fue miembro del Buró Directivo del Comité Internacional d’Histoire de l’Art, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.

 

 

El museo fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006, albergando una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

 

Foto Inah

 

El museo consta de 9 salas temáticas, distribuidas en 13 pequeñas salas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: Integración plástica; El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural; El juego de pelota y el inicio del tiempo; Los temas en los Murales Prehispánicos; Fases Técnicas; La Técnica; Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla; Ideología y religión; El conjunto del Sol.

En este museo es posible ver distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas como lo es la arquitectura, escultura y pintura; además de conocer la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

 

Foto Inah

 

Además es posible saber sobre los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, en cuanto a técnicas y métodos de escritura que aún no ha sido descifrado en su totalidad, así como la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.

Desde el 29 de julio del 2001 este museo está abierto al público, aunque desde mayo del año 2000 algunos miembros del proyecto “La pintura mural prehispánica en México” participaron en su concepción y en la construcción de su museografía. El museo es parte de la red de museos del INAH y está clasificado como un museo de sitio, pudiéndose añadir a ello el término temático ya que la pintura mural que se exhibe es la columna central de su discurso.

 

Foto Inah

 

Este museo es producto de un gran esfuerzo multidisciplinario, que ofrece una muestra didáctica de la cultura teotihuacana y de sus diversas manifestaciones, y es posible aprender con muchos recursos como las vitrinas con materiales arqueológicos, maquetas, videos y escenografías.

Se buscó que el discurso del museo fuera accesible a públicos con diversos bagajes culturales evitando el uso de lenguaje técnico o especializado, así como temas específicos sobre pintura, arquitectura, materiales y herramientas que hacen posible la realización de pintura mural. Hay tres murales que destacan por su temática y por sus valores estéticos.

 

 

Cuenta con 6 aulas y 2 auditorios con una capacidad media de 90 personas cada uno. Hay un Curso de Verano que llamamos Ven a hacer tu Museo dirigido a niños de 7 y 13 años. Los niños asisten al museo una semana y aprenden conceptos de arqueología, restauración e investigación. En este espacio también se realizan actividades que buscan mantener o recuperar tradiciones, como sucede con las ofrendas del día de muertos.

Un sitio donde quedarás maravillado, además de ser una visita obligada si estas en Teotihuacán.

 

 

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Dónde: Circuito Paseo de los Dioses 1, Pirámides, Teotihuacán San Martín de las Pirámides, San Martin Centro

Cuándo: Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Cuánto: $75 pesos con entrada a la Zona Arqueológica.

Foto destacada Chilpas.mx

Una tarde de leyendas macabras por la antigua calle de Regina
MXCity
Este recorrido tan esperado será una de las mejores experiencias para conocer los mitos espectrales del Centro Histórico.

Recorrido de terror con actores y guías especializados. 

 

A veces los secretos de nuestra ciudad son oscuros y levemente terroríficos. Las leyendas existen para recordarnos que donde caminamos a diario no siempre fueron restaurantes o cafeterías, sino que en su tiempo de auge, las casonas antiguas resultaron ser testigos de grandes tragedias, historias fantasmales y anécdotas, que por extraña razón sembraron miedo en el inconsciente colectivo. En esta ocasión, los mitos a descubrir los hallarás en la calle de Regina, ubicada en el corazón del Centro Histórico. 

Según los registros, antes de su actual nombre a esta calle se le conocía como La calle de los Mosquitos y no poseía las principales atracciones que ahora conocemos, al contrario, era tan desértica y poco visitada debido a su mala fama, ya que durante la noche era punto de reunión para los amantes de las peleas de gallos, quienes acudían a un palenque durante el siglo XVI.

 

 

Hoy, Regina es una calle con una exquisita variedad de ofertas culturales y gastronómicas. Adornada con palmeras, arte callejero y lámparas de estilo vintage, sus espacios asoman un pedacito de historia que, aunque a simple vista parezca hermosa, en realidad alberga un par de anécdotas de terror que muchos desconocen…

 

 

En esta ocasión, Arqueología viva de México recorrerá con cautela cada leyenda dentro de las casonas y conventos de Regina, acompañados de actores que harán de tu visita un momento espectral. Visitarás la iglesia y convento de Regina Coelli, la plaza de Sor Juana, el convento de San Jerónimo y otros puntos clave que sirvieron de base para las historias macabras de la zona. 

¿Sabías que el fantasma de Sor Juana, según la leyenda, todavía recorre los espacios de esta calle? Esta y otras historias te erizarán la piel el próximo viernes 13 de diciembre. 

 

 

 

El punto de encuentro será en la iglesia de Regina Coelli, lugar donde todavía sigue con vida la leyenda de una novia suicida que recorre las calles vestida de blanco. Los guías serán un historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y un estudiante de historia de la Universidad Autónoma de México; ellos otorgarán materiales didácticos a los asistentes con el fin de enriquecer la experiencia. 

Acompaña a los actores a este recorrido macabro único en su tipo. Tanto adultos como pequeños se sentirán atraídos por los susurros imaginarios que las paredes aguardan. El punto de encuentro está a sólo 2 calles del metro Isabel la Católica. 

 

 

Historias y leyendas de la calle de Regina

Dónde: Iglesia de Regina Coelli. Calle Regina 3, Centro Histórico. 

Cuándo: Viernes 13 de diciembre, 7:30 pm. 

Precio: $150 general. Los boletos se adquieren en Boletia.com

5 fascinantes museos interactivos en la CDMX para estimular tus sentidos
MXCity
¿Quieres pasar un momento diferente experimentando con todos tus sentidos? Estos 5 museos interactivos te sorprenderán.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México, la CDMX cuenta con 170 museos. Cada uno te brinda una experiencia diferente, pero estos cinco museos interactivos prometen ser únicos.

 

La CDMX es una de las ciudades con mayor número de museos. Se coloca a nivel mundial en esta categoría junto a Londres, París y Madrid. Gracias a su gran variedad, podemos encontrar un sinfín de museos con temáticas y objetivos diversos. Cada uno de ellos te brinda una experiencia única y muestra una pequeña parte de nuestra riqueza.

 

Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

Este museo cuenta en cada una de sus salas la historia del pulque, su proceso artesanal y su importancia en la historia. El MUPYP ofrece una experiencia completa, ya que al final del recorrido puedes pasar a La Pulquería Panana. Te permite terminar tu visita con los mejores pulques y curados de la CDMX.

Dónde: Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia San Hipólito. Metro Hidalgo.

Horario: el MUPYP está abierto de miércoles a lunes, de 11:00 a 18:00; la Pulquería Panana está abierta todos los días (excepto los días 28 de cada mes) en el mismo horario.

Costo:  entrada general $20; entrada con credencial de estudiante, maestro e INAPAM $15.

 

Mundo Chocolate Museo (MUCHO)

 

museos-interactivos
Imagen de: Publimetro

 

El Museo del Chocolate tiene por objeto ofrecer a sus visitantes un panorama completo sobre los orígenes del chocolate y su estado actual. Este increíble museo cuenta con 9 salas de exhibición. Cada sección se dedica a la historia del chocolate, al cacao, sus sabores y la fabricación industrial del producto: el chocolate en todos sus aspectos. Además, cuentan con una sala repleta de chocolate que te hará agua la boca.

Dónde: Milán 45, col. Juárez, Cuauhtémoc.

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Costo: entrada general $ 75; niños estudiantes y adultos mayores $ 50.

 

Museo del Perfume (MUPE)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

¿Te imaginas entrar a un lugar y que una ráfaga de aromas te envuelva? Esto solo ocurre en el MUPE. El Museo del Perfume es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial. Bajo la visión de promover la importancia de los aromas, nos ofrece 3 actividades: talleres, visitas guiadas y un preámbulo olfativo. Pese a que este museo aún no inaugura su colección oficial, se sabe que está conformada por alrededor de 3,000 piezas.

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada general $50; niños, estudiantes, profesores y adultos mayores $25.

 

Museo TRICK EYE

 

museos-interactivos
Imagen de: Twitter

 

Este museo interactivo es sin duda de los mejores. Trick Eye viene de la palabra francesa “Trompe-I´ oeil”, que significa “trampa para los ojos”. Este fascinante museo emplea una de las técnicas de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica. Es el primer museo en el mundo que aplica la tecnología de Realidad Aumentada sobre Arte 3D. ¡Aquí podrás interactuar con cada obra! Ven a conocer sus seis emocionantes zonas temáticas.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843-B, col. Granada Del. Miguel Hidalgo.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Costo: adultos $ 215 lunes a viernes y $245 sábados, domingos y festivos; niños $185 lunes a vienes y $215 sábados, domingos y festivos.

 

Fonoteca Nacional

 

museos-interactivos
Imagen de: mesdelosmuseos.mx

 

La Fonoteca Nacional es reconocida en toda Latinoamérica. Este increíble espacio ha sido exitoso por difundir una parte de la riqueza mexicana. Además de estimular la creación y experimentación artística sonora, preserva el patrimonio sonoro del país. Ofrece un sinfín de actividades: conciertos, salas sonoras, foros, exposiciones, etc.

Dónde: Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, de 9:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si lo tuyo también son los restaurantes, ven a conocer estos 7 museos con los restaurantes más deliciosos en la CDMX.

*Imagen destacada de: El Universal