Ciudad de México: la sincrética urbe que transformó sus templos en palacios
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El elegante seudónimo de "la ciudad de los palacios", fue atribuido a la Ciudad de México en 1834, cuando de las cenizas de sus templos de conocimiento se erigieron estos lujosos palacios modernos.

Nuestra ciudad es la Ciudad de los palacios, aunque también muchas cosas más.

 

Difícilmente se puede mirar a la Ciudad de México desde un sólo ángulo. Las épocas aquí no se olvidan. Se puede ejemplificar esto desde su perspectiva visual, cuando por las calles te encuentras un templo prehispánico pero también una moderna torre que ofrece una mirada sorpresiva de toda la urbe. Encuentras lujosos restaurantes que como en cualquier cosmopolita, su menú y diseño están a la vanguardia de lo ecosustentable, pero cruzando la calle puedes ver más: uno, dos, tres o diez museos cuyas instalaciones son un moderno palacio a la europea. Si visitas el Zócalo capitalino encuentras el sofisticado baile de los concheros y algunos rituales chamánicos que pintan de folclor la entrada de la Catedral Metropolitana, uno de los máximos santuarios a la religiosidad católica. Casi en cada esquina se pueden ver puestos ambulantes de antojitos mexicanos, y dada la vuelta quizás te encuentres con la encantadora estética de un gran parque donde fluyen los fontanales, las luces, los kioscos y los monumentos; ya sea de dioses mitológicos, de héroes prehispánicos, rarezas escultóricas o hasta de un santo. 

Cada uno de estos ingredientes son necesarios para  germinar a la Ciudad de México; la CDMX, la capital de México. Y aunque muchos puedan estar inconformes con uno u otro ángulo desde donde se pueda mirar alternativamente nuestra ciudad, no deja de ser relevante el hecho de que somos una urbe sincrética. Porque no olvida lo que realmente es, sino que lo adapta al día de hoy. Aún después de 500 años hemos logrado trascender nuestras raíces, acoplarlas al sistema moderno, no dejarlas sin mérito, no enterrarlas, no ocultarlas. Cuando nos enteramos que debajo de la Iglesia de San Francisco sobre la calle de Madero, en el Centro, hubo un santuario sagrado destinado a las deidades animales, estamos reencarnando ese legado; cuando recorremos colonias tradicionales como Coyoacán, que aún aguarda sus pinceladas de lo colonial y lo prehispánico, estamos yendo atrás, haciendo siempre presente el origen.

Resulta fascinante enterarnos que nuestra urbe alguna vez fue llamada “la ciudad de los palacios”. Algunos le atribuyen el concepto a Alexander Von Humboldt, que en su visita a la Nueva España, se dice, la bautizó así. Otros dicen que este seudónimo proviene de Charles Joseph La Trobe, que en 1834 escribe lo siguiente: 

Look at their works: the moles aqueducts, churchs, roads and The Luxurious City of Palaces" (Míra sus obras: Las moles, acueductos, iglesias, caminos y La Lujosa Ciudad de los Palacios.

Sea quien fuere aquél que bajo una mirada extranjera, decidió mirar a la capital desde sus palacios, no se equivoca. En algún momento de la realidad mexicana, existieron más palacios que  otra construcción arquitectónica. De alguna forma poética podríamos decir que nuestros templos se transformaron en palacios (y extrañamente la mayoría de estos palacios ahora son museos).

A continuación te presentamos algunos de los palacios más simbólicos de nuestra CDMX:

 

Palacio Nacional

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Su construcción data a 1522 y fue erigido ara fungir como la segunda sede de Hernán Cortés, justo donde antiguamente se encontraba parte de la casa de Moctezuma. Hoy es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México.

 

Palacio de Minería

Es una de las más grandes obras arquitectónicas del estilo neoclásico en el continente americano. Su diseño fue creado a finales del siglo XVIII por el valenciano Manuel Tolsá pero no sería sino hasta 1813 que tendría su inauguración como sede del Real Seminario y el Real Tribunal de Minería. Actualmente forma parte del patrimonio de la UNAM, y en él se organizan diferentes eventos culturales, tales como la Feria de Libro.

 

Palacio de Correos

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De inmanente arquitectura ecléctica e italiana. Es uno de los máximos símbolos del Porfiriato, construido entre 1902 y 1907. Se le llamó también la "Quinta de Correos" porque fue la quinta sede de dicha oficina gubernamental. Hoy, su ultimo piso aguarda la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina.

 

Palacio de Lecumberri

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También llamado “Palacio Negro”, fue una penitenciaria construida entre 1885 y 1900, y dejó de fungir como tal hasta el año de 1976 cuando se trasladaros a los reos a los reclusorios norte y oriente. Seis años después se convirtió en el Archivo General de la Nación.

 

Palacio de Cristal

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Este hermoso palacio fue erigido en 1902 y desde su creación fue planeado para albergar exposiciones. Fue la sede del museo de Historia Natural y hoy es el Museo Universitario El Chopo, ambos manejados por la UNAM. También fue el recinto parteaguas para definir las contraculturas mexicanas que se dieron de la mano del arte, especialmente la música, el cine y la literatura.

 

Palacio de Iturbide

Foto: detourmexico.com

Foto: detourmexico.com

De corte barroco, su construcción data al año de 1779, constituyéndose como residencia particular (la única entonces de cuatro pisos). Hoy funge como la sede del Museo Palacio de Cultura Banamex.

 

Palacio de Comunicaciones

MUNAL

Foto: Mexicoescultura.com

Conocido hoy como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), este hermoso recinto fue construido entre los años 1904 a 1911 para fungir como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. A finales d los 90’s, Conaculta y Patronato del Museo Nacional de Arte crearon el proyecto de MUNAL 2000 para llevar a cabo su realización. Hoy es uno de los museos más importantes de la urbe.

 

Palacio del Conde de Buenavista

Palacio del Conde de Buenavista

Construido por Manuel Tolsá con un estilo italiano entre 1798 y 1805. Fue la sede de la primera escuela de arte en América, la La Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, misma que acogió a grandes artistas mexicanos de la talla de José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros. Hoy es el Museo Nacional de San Carlos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas para estudiantes de postrado de la UNAM.  

 

Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya

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Foto: turimexico.com

Construido a partir de 1536 y con una arquitectura colonial, fue destinado a fungir como casa y amparo de familias nobles de virreyes de la Nueva España. En 1960 y hasta entonces, lo ha ocupado el Museo de la Ciudad de México, donde se exhiben piezas prehispánicas, coloniales y del México moderno.

 

Palacio de Bellas Artes

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A poco más de 80 años de su realización, el Palacio de Bellas Artes es uno de los centros más importantes alrededor de los cuales gravita la vida cultural del país, además de ser uno de los edificios más representativos de la ciudad. El Palacio de Bellas Artes es parte de las obras comisionadas por Porfirio Díaz para la conmemoración de los 100 años de la Independencia. Hoy sigue siendo un recinto cultural hermoso y elegante, donde puedes disfrutar de actividades de danza, teatro, artes visuales, literatura, música, ópera, entre otras.

 

Palacio o Castillo de Chapultepec

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Es el palacio más hermoso de la ciudad de México. Un extraño castillo -el único en América- posado en medio de la urbe caótica, pensado en un principio como residencia de los líderes del país. Hoy, como todos los citadinos sabemos, funge como espacio museístico que nunca termina de asombrarnos.

La NASA busca iniciar colaboración espacial en su visita a CDMX 
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El jefe de la NASA, Bill Nelson, visitó Palacio Nacional, la UNAM, y la fuente de los coyotes en Coyoacán.

Fotos cortesía de NASA

Bill Nelson, Jefe de la NASA, visitó la CDMX para iniciar colaboraciones espaciales internacionales en América Latina.

 

El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.

Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra. 

Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.

Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.

Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.

Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.

Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.

Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
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La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Rehabilitan el espacio de las 38 mini librerías del Corredor Cultural Balderas 
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Más de cuarenta años conforman la historia del Corredor Cultural Balderas que aspira a ser Patrimonio Cultural de la CDMX.

Fotos cortesía de Corredor Cultural Balderas

El Corredor Cultural Balderas es un espacio dedicado a los libros en la CDMX.

 

Después de cuatro décadas de habitar como ambulantes, los libreros del Parque de la Ciudadela, a las afueras de la Biblioteca México y el Metro Balderas; recibieron sus locales fijos y un espacio rehabilitado como el Corredor Cultural Balderas.

Este espacio recientemente fue inaugurado por el colectivo de libreros, con descuentos del 10 al 50 por ciento. Es un corredor que forma parte de la revitalización integral del Centro Histórico, con el fin de preservar el oficio de librero y consolidar la vocación cultural de la zona. Se trata de nuevos módulos techados, con estantes con capacidad para 2 mil libros, en su mayoría ejemplares antiguos y/o de colección que abren y cierran para su protección.

Estos libreros forman parte de cuatro años de trabajo entre las autoridades de esas dependencias y la Asociación Autogestiva de Libreros "Corredor Cultural Balderas, A.C.", conformada por los 38 libreros. De hecho, desde 1984 cinco libreros ambulantes se colocaron en la zona que todavía formaba del parte cuartel militar en donde se resellaban cartillas militares a un costado de Balderas, así como la Escuela Nacional de Artesanías.

De hecho, en la Ciudadela se ha trabajado por reconocer que el librero siempre ha estado en la historia de la Ciudad de México, y en este lugar en particular se ha pedido un trato similar al que se da a los billeteros, boleros y vendedores de periódicos, ya que forman parte de un proyecto de cultura cívica y de difusión de la literatura. 

Es por eso, que desde hace muchos años, en este lugar solo hay vendedores de libros y no comerciantes de otros artículos. De hecho, los libreros de este destino, están buscando ser declarados como Patrimonio de la Ciudad de México. Ya que tienen una historia de cuarenta años, con un corredor cultural que tiene una historia que continúa. Es un gremio que se ha apropiado de la historia del libro, es único en América.

Corredor Cultural Balderas

Dónde: Av. Arcos de Belén y Av. Balderas-Niños Héroes, Centro.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

Entrada libre

Kelly Tehuanita preserva la lengua zapoteca en Oaxaca
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Kelly Tehuanita en la escuela, en la radio comunitaria y a las personas analfabetas, con el fin de preservar el idioma zapoteco en Oaxaca. 

Fotos cortesía de Micaela Hernández

Ke­lly Tehua­ni­ta una de las guardianas del zapoteco en Oaxaca.

 

Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Mi­cae­la Her­nán­dez, co­no­ci­da como Ke­lly Tehua­ni­ta, es una de las mujeres que pro­te­ge el idio­ma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jar­dín de niños Do­na­ji, en San Blas Atem­pa Oa­xa­ca.

Ke­lly Tehua­ni­ta también es una ges­to­ra cul­tu­ral, y forma parte de la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, ?La Tehua­ni­ta 105 .7 FM? don­de en­se­ña pro­nom­bres za­po­te­cos, ver­bos y ad­je­ti­vos de un idio­ma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.

 

De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.

Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.

Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.  

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
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Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
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Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

Censo de jaguares mexicanos ayudará a preservar el patrimonio natural de la especie
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El Censo Nacional de Jaguares es un gran esfuerzo para proteger a una de las especies más emblemáticas y vulnerables de América Latina, el jaguar.

Fotos cortesía de Benni Fish

México es un pilar en América Latina por su enfoque hacia la conservación del jaguar. 

 

El tercer censo nacional de jaguares es una iniciativa que lanzó el Gobierno mexicano, con el fin de salvaguardar a diversas especies, y marcar un paso crítico en la conservación de los ecosistemas de América Latina. Se trata de un censo que subraya la creciente urgencia de preservar una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina. 

Es por eso, que México llevará a cabo su tercer censo nacional de jaguares, un proyecto fundamental destinado a evaluar la población y la salud actuales de estas majestuosas criaturas dentro de sus fronteras. Es un censo programado para realizarse en 19 Áreas Naturales Protegidas y diez sitios. 

Los resultados del censo se dará a conocer en agosto de 2024, y es una acción que representa un esfuerzo monumental para cuantificar el impacto de las medidas de conservación y fortalecer las políticas públicas destinadas a mitigar las amenazas para la población de jaguares. La iniciativa es una cuestión de preocupación ambiental y un imperativo cultural, que refleja el importante papel del jaguar en el tapiz cultural y el patrimonio natural de México.

Como el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, es un símbolo de fuerza, grandeza y poder, inmortalizado en los templos y ciudades de civilizaciones antiguas como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla

De los 4 mil individuos que se estima deambulaban en México, la población experimentó un aumento de 4 mil 800 en 2018, un testimonio de los esfuerzos de conservación en curso. Para mantener estas cifras requiere una extensa preservación del hábitat, ya que un solo jaguar necesita entre 2 mil 500 y 10 mil hectáreas de tierra y una red de territorios conectados para prosperar.

El jaguar no solo enfrenta amenazas en México, en países como Brasil, Argentina y Belice, los jaguares padecen muchas amenazas que van desde la invasión de la agricultura y el desarrollo urbano, hasta los peligros de la caza furtiva y el comercio ilegal. 

La importancia del jaguar se extiende más allá de su papel en el ecosistema como depredador superior; se erige como un ícono cultural que representa fuerza y resiliencia. Su conservación está entrelazada con la preservación de las identidades culturales latinoamericanas, donde el jaguar a menudo es venerado y celebrado en el arte, el folclore y la tradición.

A medida que México lidera el camino con su enfoque integral hacia la conservación del jaguar, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos ambientales similares. El éxito de esta iniciativa podría inspirar un cambio continental hacia estrategias de conservación más agresivas y colaborativas, enfatizando la necesidad crítica de conectividad del hábitat y la protección de vastos paisajes naturales.

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