Arte y Cultura
Un camino de árboles y poesía en el Bosque de Chapultepec
MXCity
Un camino resguardado por los bustos de diversos autores y poetas en habla hispana y acompañados por una placa con sus versos entre árboles que dan sombra, una mezlca de poesía y naturaleza. Que acaso, ¿no es lo mismo?

Una vez emprendido el camino entre los árboles del Bosque de Chapultepec, a la altura de los baños de Moctezuma, pasando la fuente de las ranas, cruzando la isla de los puestos de comida, el carrusel y la casa de los espejos, tomando la desviación por un camino de tierra que rodea al lago, continúas hasta llegar a “El Paseo Quijote” se trata del camino que converge en la escultura de Don Quijote, un diseño en metal que decora a una linda rotonda circular.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, un escritor y dramaturgo novohispano, nacido en 1580 considerado del Siglo de Oro de las letras en español.

IMG_3748

“No reina en mi corazón
otra cosa que mujer,
ni hay bien a mi parecer
más digno de estimación.

¿Qué adornada primavera
de fuentes, plantas y flores;
qué divinos resplandores
del sol en su cuarta esfera;
que purpúreo amanecer,
qué cielo lleno de estrellas
iguala a las partes bellas
del rostro de una mujer?”

Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla en 1651. Poetisa que además escribió teatro y prosa. Es conocida como “el Fénix de América” o “la Décima Musa”.

IMG_3743

“Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.”

Carlos Pellicer Cámara nació en Tabasco en 1897 y murió en el D.F., fue un escritor, poeta, museólogo y político mexicano.

IMG_3731

“Algo en mi sangre viaja con voz de clorofila.
Cuando a un árbol le doy la rama de mi mano
siento la conexión y lo que se destila
en el alma cuando alguien está junto a un hermano.”

Salvador Díaz Mirón nació en el Puerto de Veracruz en 1853, fue un poeta modernista.

IMG_3729

“Un prestigio rebelde a la letra,
un misterio inviolable al idioma,
un encanto circula y penetra
y en el alma es edénico aroma.
Con el juego cromático gira
en los pocos instantes que dura
y hasta el pecho infernado respira
un olor de inocencia y ventura.”

José Joaquín Fernández de Lizardi nació en la Ciudad de México en 1776 considerado un escritor del novohispano. Una de sus novelas más famosas es El Periquillo Sarniento.

IMG_3735

“A un Gusano de seda que vivía
dentro el follaje de morera umbrosa,
una Araña decía:
-Soy una tejedora laboriosa.
Hago ruedas, florones
y otros bellos dibujos a millones;
y no te cansarías
de alabarme, si vieras que en dos días,
con miss industrias raras,
tejo una tela de catorce varas.”

Ramón López Velarde nació en Zacatecas en 1888 y murió en la Ciudad de México. Fue un poeta mexicano cuya obra suele posicionarse dentro postmodernismo literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.IMG_3734

“Diré con una épica sordina:

la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda música de selva

con que me modelaste por entero

al golpe cadencioso de las hachas,

entre risas y gritos de muchachas

y pájaros de oficio carpintero.”

Manuel Acuña nació en 1849 en Coahuila y falleció en Ciudad de México, fue un poeta mexicano.

IMG_3752

“Cada hoja es un recuerdo
tan triste como tierno
de que hubo sobre ese árbol
un cielo y un amor;
reunidas forman todas
el canto del invierno,
la estrofa de las nieves
y el himno del dolor.”

Manuel Gutiérrez Nájera nació en México en 1859 y falleció en 1895. Un gran admirador del simbolismo francés, del quien toma cierta inspiración.

IMG_3739

“Toco; se viste; me abre; almorzamos;
con apetito los dos tomamos
un par de huevos y un buen beefsteak,
media botella de rico vino,
y en coche, juntos, vamos camino
del pintoresco Chapultepec.”

Manuel José Othón nació en San Luis Potosí en 1858, fue un poeta mexicano. Estudió Derecho, se dedicó a la política y fue diputado en el Congreso de su nación. Su obra poética contiene rasgos de una honda religiosidad que emana de la contemplación de la naturaleza. Este poeta se ha quedado sin placa, sin embargo, la anterior estrofa es una forma de rememorar lo que pudo haber sido plasmado como parte de su obra.

IMG_3745

“¡El himno de los bosques! Lo acompaña
con su apacible susurrar el viento,
el coro de las aves con su acento,
con su rumor eterno la montaña.”

Estridentistas se trató un movimiento de los años 20 en la Ciudad de México al cual se incluyeron diversos escritores y artistas, la tendencia del grupo era de una exploración de la poesía a la par del modernismo revolucionario que comenzaba a desatarse en la ciudad. La placa fue robada o se cayó a causa de las lluvias. Los versos anteriores son de Manuel Maple Sarce, uno de los grandes exponentes del estridentismo.

estri

“Hoy pasaremos junto del otoño
y estarán amarillas las praderas.”

Antonio Plaza nació 1833, escribió sus poemas en periódicos. Su pluma estaba cargada de recuerdos, reflexiones, amarguras y tristezas. Igual pasó con Antonio Plaza, la lápida con sus versos cayeron pero la estrofa anterior es un extracto de uno de sus poemas.

IMG_3754

“Fue mi sueño una ráfaga ilusoria;
no existe ese laurel que busqué loco,
que para darme mi imposible gloria
el orbe es nada, lo infinito poco”

Rafael Delgado nació en 1853 en Veracruz, donde también murió. Fue novelista, cuentista, poeta y dramaturgo. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Considerado un escritor realista. Lo mismo sucedió con los versos de Delgado, la anterior estrofa pudo haber sido una posibilidad de lo que ahí estaba escrito y era un extracto de alguno de sus poemas.

IMG_3750

“Orgullo de los árboles

el roble corpulento

humílimo doblégase

en su enriscado asiento,”

estridentistas

También en mxcity Hostería La Bota, refugio de poetas y bohemios

La impresionante pictografía de los Códices Mixtecos
MXCity
Los mixtecos se desarrollaron independientemente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

En mixteco, Ñuu Savi o Ñuudzahui, significa “Gente de la lluvia”.

 

Igual que otros pueblos indígenas en México, los mixtecos tienen una antigua y orgullosa historia de logros en ciencias, matemáticas y escritura con códices. Los mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices, o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de venado en la forma de “libro doble”.

La historia más conocida de los códices mixtecos es la del Señor Ocho Venado, llamada así por el día en que nació, cuyo nombre personal es Garra de Jaguar, y cuya historia épica está relacionada en tres códices principales, el Codex Vindobonensis Mexicanus I, Codex Bodley, el Zouche-Nuttall.

Estos códices son importantes porque si bien, los mixtecos tuvieron sistemas de escritura textual, optaron por pictograma, signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representa objetos o significados. Estos pictogramas representan eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registrarían la fecha del evento e identificarían a las personas y lugares involucrados.

Aunque todo el sistema de símbolos e iconografía que se encuentran en todo el mundo antiguo son fascinantes, los que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica no tienen nada que envidiar. De hecho, por su desarrollo independiente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

Este tipo de pictogramas no sólo fue importante en su época, también es un tipo de escritura de gran relevancia al día de hoy; al grado de influir de varias maneras en la cultura mixteca moderna. A pesar de que existen alrededor de 500,000 personas de habla mixteca en México, estos cuentan con grandes diferencias entre los varios dialectos mixtecos modernos, y se ha estimado que existen al menos una docena de idiomas mixtecos diferentes.

El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico importante, ya que registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, sus dioses e historias mitológicas de los pueblos mixtecos. Este códice es responsable de contar mediante pequeños dibujos, el origen mitológico del pueblo mixteco y sus creencias divinas. En el Códice Vindobonensis Mexicanus I, uno de los hombres de maíz copuló con un árbol y dio a luz al Señor de la Mixteca, que retó y venció al sol e impidió que este astro se opusiera al establecimiento de los mixtecos en su territorio.

Fue elaborado en la época de la Mixteca Alta, localizada en lo que ahora es el noroeste de Oaxaca. Es un biombo de piel curtida de venado que consta de 52 láminas escritas por ambas caras. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —Vindobona en latín— donde ahora se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Este códice es uno de los más pocos documentos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza plegada en acordeón, que registra las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos 11 y 12 de una pequeña ciudad mixteca en las tierras altas de Oaxaca, de principios del siglo XII al XII. Este código cuenta las historias de un grupo de guerreros que conquistan una ciudad. Pueden observarse los glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena. Se cree que los glifos son nombres son signos de un día calendárico. La razón de esto es que entre los nobles mixtecos, el nombre de una persona a menudo es su cumpleaños.

El Codex Zouche-Nuttall se hizo en el siglo XIV. Probablemente llegó a España en el siglo XVI, después de identificarse en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió en 1859. Hoy en día se encuentra en el Museo Británico.

Estos manuscritos permiten rastrear la historia de los mixtecos y de sus centros antiguos capitales como Tilantongo, Mitla y Monte Albán (que se había originado como una ciudad zapoteca antes de que los mixtecos obtuvieran el control de la misma).

En el apogeo del Imperio azteca muchos mixtecos rindieron homenaje pero no todos los mixtecos se convirtieron en vasallos. Mantuvieron una sangrienta resistencia hasta que fueron conquistados por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Hoy en día, las comunidades mixtecas se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad de mantener y reafirmar los lazos sociales entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”

Dos artistas urbanos que viajan por el mundo exponiendo arte con identidad mexicana
MXCity
Los artistas urbanos, Cix y Spaik, han unido estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de Francia, Londres y Egipto.

Graffiti por el mundo con identidad cultural mexicana.

 

Más allá de buscar una o esclarecer la ontología de la palabra grafiti, podemos decir que es una inscripción o garabato escrito en las paredes. También puede ser un escrito o dibujo, un letrero que le da vida a las paredes y a otras superficies que, básicamente tiene un carácter popular.

En México las primeras manifestaciones del grafiti se hicieron en la ciudad de Tijuana. Esto se debió a la condición fronteriza con Estados Unidos y el intercambio cultural entre migrantes e inmigrantes con residentes tijuanenses. Los chicanos, influenciados por la mezcla entre las pintas americanas y los muralistas mexicanos, fusionaron ambos mundos para plasmarlos en las paredes..

En la ciudad de Guadalajara se desarrolló el grafiti con mayor intensidad, y de ahí se consolidaron los primeros estilos de firmas o tags lo mismo que la peculiaridad de los dibujos. Más tarde casi todas las ciudades del norte se caracterizaron por contribuir en mayor o menor medida a la expansión del grafiti en México, debido a sus contactos con estados unidos.

En la ciudad de México el grafiti llegó para quedarse en barrios marginales y periféricos, hacia donde el proceso de urbanización y de crisis económica empujaba a las familias, dando forma a las zonas conurbadas. El cambio cultural de los migrantes, las condiciones de marginalidad social, aunado a los denominados “chavos banda”, comenzaron a sentar las bases para que el grafiti tuviera su propio seño. Aunque durante muchos años grafiti mexicano se distinguió poco de la iniciada neoyorquina, con el tiempo los grafiteros mexicanos ha desarrollado juicios estéticos y estilos de vida que crean una identidad propia de su generación.

Este es el caso de dos asombrosos artistas urbanos, Cix y Spaik, que han unido sus estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de todo el mundo. Cix (Antonio Triana) es un artista oaxaqueño y Spaik (Israel Guerra) tlaxcalteco. Cada uno tiene una carrera en el arte urbano mexicano más de 15 años y sus estilos son únicos. Se inspiran en el colorido de la estética mexicana, y el misticismo de la cosmovisión prehispánica, representando la nueva ola del grafiti al que se le conoce como Neo Muralismo mexicano.

A pesar de que estos artistas han pintado murales en la ciudad de México, Cholula y Morelia; también han sido elegidos en diversas partes del mundo para plasmar el arte de la cultura mexicana en muros de Francia, Londres y Egipto. Aquí una recopilación de los murales que han dejado en sus viajes por distintos países

En los muros de Bordeaux, Francia

Detalle del trabajo de Spaik en Bordeaux

Detalle del trabajo de Cix en Bordeaux

Camaleón de la dupla en Bordeaux

Su paso por Londres

Obra entre Cix, Spaik y Libre HEM 

Niños mexicanos en Londres

Homenaje a México en Londres 

El arte urbano de Cix y Spaik en Egipto

Jaguar y Tonatiuh, símbolos de la cultura mexicana

Spaik en Egipto

La épica música de Star Wars llegará a la UNAM, con todo y sinfonía
Viviana Cohen
El sonido de la galaxia, que compusiera en los 70 John Williams, aterrizará en la Sala Nezahualcóyotl.
unam

Música en la UNAM para llegar tan lejos como se pueda.

 

De tanto en tanto aparece en el horizonte la banda sonora de una película que tiene el poder de trastocar el horizonte sonoro del mundo. Un soundtrack que por la fuerza de los instrumentos y la contundencia de la inspiración nos hace entender la increíble naturaleza de los personajes y es capaz de profundizar la fuerza que tiene cada interacción dramática que ocurre en una cinta.

Tal es el caso de la legendaria Star Wars; la serie de largometrajes espaciales de George Lucas, que desde su estreno se convirtió en un referente del cine en casi todos los países del mundo. Una saga genuina que se hizo famosa, entre otras cosas, por sus héroes con espadas luminosas, por su homenaje a Edipo, por la colección de creaturas que deambulan en ella y por su apoteótica música.

unam

La banda sonora de La Guerra de la Galaxias estuvo a cargo de John Williams; un genio con una gran debilidad por el séptimo arte, que en los años 70 era poco conocido en la industria. Se dice que cuando el artista recibió el guion de esta historia épica se emocionó tanto que se propuso componer la música de tal manera que los espectadores pudieran ver la obra sin diálogos. Sólo secuencias estelares acompañadas violines, chelos, trompetas y pianos.

UNAM

Pero ¿qué es lo que hace tan especial esta obra de arte? Según algunos expertos es la unión de múltiples fenómenos: de secuencias tonales cortas, de melodías pegajosas que exaltan los momentos de tensión, del uso de un lenguaje musical único (parecido al que empleaban los grandes compositores del mundo) y del sincretismo que nació de distintas subculturas.

Es así, como cada vez que aparece la Estrella de la Muerte la melodía es profunda e implacable, o que cuando suena el tema de Darth Vader de pronto hay una necesidad de caminar rápido; de quemar las naves, o que cuando las letras amarillas atraviesan con rapidez la pantalla,  el estallido de cuerdas y los vientos haga que un escalofrío irrumpa en todo el cuerpo.

unam

Sin duda, ver a una orquesta tocar en vivo los temas para las Galaxias que escribió Williams es una experiencia única en la vida. Escuchar cómo estas melodías atemporales salen de los instrumentos, emergen en el silencio y se fusionan con nuestras emociones  nos hará entender cómo funcionan las cosas esenciales de la existencia.

Dicho eso, es una estupenda noticia anunciar que el próximo 11 de agosto La Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería (una de las más importantes de la CDMX) interpretará para los capitalinos la músico de la Guerra de las Galaxias.

unam

El recital estará bajo la tutela del director y violinista mexicano Carlos Miguel Prieto y contará con la participación de los experimentados miembros de la orquesta (famosa en el mundo) que con sus instrumentos nos llevarán a los rincones más inéditos del universo.

Recomendamos ser parte de este fantástico concierto, pero como todavía falta un verano entero para que este asombroso evento suceda, aquí les dejamos una probadita de todo lo que podrán atestiguar ese día.

Star Wars en la Sala Nezahualcóyotl

¿Cuándo? 11 de agosto del 2018

¿Dónde? Sala Nezahualcóyotl

Dirección:  Insurgentes Sur 3000, Cd. Universitaria

*Para comprar los boletos hay que ir directo a la taquilla del Centro Cultural Universitario.