Arte y Cultura
Un camino de árboles y poesía en el Bosque de Chapultepec
MXCity
Un camino resguardado por los bustos de diversos autores y poetas en habla hispana y acompañados por una placa con sus versos entre árboles que dan sombra, una mezlca de poesía y naturaleza. Que acaso, ¿no es lo mismo?

Una vez emprendido el camino entre los árboles del Bosque de Chapultepec, a la altura de los baños de Moctezuma, pasando la fuente de las ranas, cruzando la isla de los puestos de comida, el carrusel y la casa de los espejos, tomando la desviación por un camino de tierra que rodea al lago, continúas hasta llegar a “El Paseo Quijote” se trata del camino que converge en la escultura de Don Quijote, un diseño en metal que decora a una linda rotonda circular.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, un escritor y dramaturgo novohispano, nacido en 1580 considerado del Siglo de Oro de las letras en español.

IMG_3748

“No reina en mi corazón
otra cosa que mujer,
ni hay bien a mi parecer
más digno de estimación.

¿Qué adornada primavera
de fuentes, plantas y flores;
qué divinos resplandores
del sol en su cuarta esfera;
que purpúreo amanecer,
qué cielo lleno de estrellas
iguala a las partes bellas
del rostro de una mujer?”

Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla en 1651. Poetisa que además escribió teatro y prosa. Es conocida como “el Fénix de América” o “la Décima Musa”.

IMG_3743

“Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.”

Carlos Pellicer Cámara nació en Tabasco en 1897 y murió en el D.F., fue un escritor, poeta, museólogo y político mexicano.

IMG_3731

“Algo en mi sangre viaja con voz de clorofila.
Cuando a un árbol le doy la rama de mi mano
siento la conexión y lo que se destila
en el alma cuando alguien está junto a un hermano.”

Salvador Díaz Mirón nació en el Puerto de Veracruz en 1853, fue un poeta modernista.

IMG_3729

“Un prestigio rebelde a la letra,
un misterio inviolable al idioma,
un encanto circula y penetra
y en el alma es edénico aroma.
Con el juego cromático gira
en los pocos instantes que dura
y hasta el pecho infernado respira
un olor de inocencia y ventura.”

José Joaquín Fernández de Lizardi nació en la Ciudad de México en 1776 considerado un escritor del novohispano. Una de sus novelas más famosas es El Periquillo Sarniento.

IMG_3735

“A un Gusano de seda que vivía
dentro el follaje de morera umbrosa,
una Araña decía:
-Soy una tejedora laboriosa.
Hago ruedas, florones
y otros bellos dibujos a millones;
y no te cansarías
de alabarme, si vieras que en dos días,
con miss industrias raras,
tejo una tela de catorce varas.”

Ramón López Velarde nació en Zacatecas en 1888 y murió en la Ciudad de México. Fue un poeta mexicano cuya obra suele posicionarse dentro postmodernismo literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.IMG_3734

“Diré con una épica sordina:

la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda música de selva

con que me modelaste por entero

al golpe cadencioso de las hachas,

entre risas y gritos de muchachas

y pájaros de oficio carpintero.”

Manuel Acuña nació en 1849 en Coahuila y falleció en Ciudad de México, fue un poeta mexicano.

IMG_3752

“Cada hoja es un recuerdo
tan triste como tierno
de que hubo sobre ese árbol
un cielo y un amor;
reunidas forman todas
el canto del invierno,
la estrofa de las nieves
y el himno del dolor.”

Manuel Gutiérrez Nájera nació en México en 1859 y falleció en 1895. Un gran admirador del simbolismo francés, del quien toma cierta inspiración.

IMG_3739

“Toco; se viste; me abre; almorzamos;
con apetito los dos tomamos
un par de huevos y un buen beefsteak,
media botella de rico vino,
y en coche, juntos, vamos camino
del pintoresco Chapultepec.”

Manuel José Othón nació en San Luis Potosí en 1858, fue un poeta mexicano. Estudió Derecho, se dedicó a la política y fue diputado en el Congreso de su nación. Su obra poética contiene rasgos de una honda religiosidad que emana de la contemplación de la naturaleza. Este poeta se ha quedado sin placa, sin embargo, la anterior estrofa es una forma de rememorar lo que pudo haber sido plasmado como parte de su obra.

IMG_3745

“¡El himno de los bosques! Lo acompaña
con su apacible susurrar el viento,
el coro de las aves con su acento,
con su rumor eterno la montaña.”

Estridentistas se trató un movimiento de los años 20 en la Ciudad de México al cual se incluyeron diversos escritores y artistas, la tendencia del grupo era de una exploración de la poesía a la par del modernismo revolucionario que comenzaba a desatarse en la ciudad. La placa fue robada o se cayó a causa de las lluvias. Los versos anteriores son de Manuel Maple Sarce, uno de los grandes exponentes del estridentismo.

estri

“Hoy pasaremos junto del otoño
y estarán amarillas las praderas.”

Antonio Plaza nació 1833, escribió sus poemas en periódicos. Su pluma estaba cargada de recuerdos, reflexiones, amarguras y tristezas. Igual pasó con Antonio Plaza, la lápida con sus versos cayeron pero la estrofa anterior es un extracto de uno de sus poemas.

IMG_3754

“Fue mi sueño una ráfaga ilusoria;
no existe ese laurel que busqué loco,
que para darme mi imposible gloria
el orbe es nada, lo infinito poco”

Rafael Delgado nació en 1853 en Veracruz, donde también murió. Fue novelista, cuentista, poeta y dramaturgo. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Considerado un escritor realista. Lo mismo sucedió con los versos de Delgado, la anterior estrofa pudo haber sido una posibilidad de lo que ahí estaba escrito y era un extracto de alguno de sus poemas.

IMG_3750

“Orgullo de los árboles

el roble corpulento

humílimo doblégase

en su enriscado asiento,”

estridentistas

También en mxcity Hostería La Bota, refugio de poetas y bohemios

La Murcielaga, la exquisita librería de viejo diseñada para lectores insaciables
Cristopher Garnica
La Murcielaga se inspira en el encanto del libro coleccionable, de las rarezas que circulan para los lectores que creen que no solo tienen un objeto-libro en las manos, sino una joya de conocimiento.

La Murcielaga, una maravillosa selección de lo viejo.

 

No deja de ser sorprendente que en un mundo donde parece que cada día hay menos lectores, en particular un país donde existen muy pocos lectores como lo es México, con el avance de los libros electrónicos y descargas gratuitas e intercambios en la web, existan algunas personas que opten por la nostalgia y se atrevan a invertir en una librería de viejo. Para los inversionistas esto es un suicidio programado.

Pero eso no parece importarle a los editores, escritores y lectores, “hijos de La Murciélaga”: Luigi Amara, Óscar Benassini, Guillermo Núñez y Diego Rabasa. quienes han estado presentes en el mundo de la literatura mexicana desde hace un tiempo en Tumbona ediciones, revista La Tempestad, Editorial Solidaridad Press, y editorial Sexto Piso, respectivamente.

 

La Murciélaga es una librería de segunda mano especializada en literatura, filosofía y arte con una selección de libros, y mucho espacio para géneros como el horror, la ciencia ficción, la novela negra y libros eróticos. Aunque los gustos y actividades profesionales de los cuatro inversionistas se pueden ver en la biblioteca, el principal atractivo es el tener varios volúmenes de colección: libros difíciles de conseguir, libros raros, primeras ediciones o libros con distintivos singulares como firmas de autor o comentarios, por ejemplo, una primera edición de Samuel Beckett o un libro firmado por el Che Guevara.

Asimismo, están las colecciones de Editorial Bruguera, una editorial española que funcionó entre 1910 y 1986 —con un breve relanzamiento entre 2006 y 2010— y a la cual los lectores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX le deben la publicación de decenas de historietas y títulos de la cultura popular de sus tiempos.

La Murciélaga seguirá con la tarea de rastrear libros valiosos e interesantes, además de hacer un punto de encuentro para lectores y coleccionistas. La librería cuenta con un promedio de 10, 000 libros en exhibición, pero no es un catalogo de enciclopedias o libros de texto que nadie desea leer, sino una selección de catalogo que interese a los lectores. En un rincón del lugar va a estar la Cocina Literaria en donde habrá un calendario de actividades, lecturas públicas, ventas nocturnas, talleres, presentaciones y encuentros.

 

 

La Murciélaga obtuvo su nombre como homenaje a los quirópteros que, en una situación que suena muy literaria, cumplen una función vital en algunas bibliotecas: evitar que los insectos se coman los libros. Por ejemplo, la Biblioteca Joanina, en la Universidad de Coimbra en Portugal, alberga una colonia de murciélagos que desde el siglo XVI protege los ejemplares en resguardo. Desde luego, la presencia de estos depredadores también puede dañar los libros, así que cada noche los encargados de la Biblioteca Joanina cubren los ejemplares con mantas de cuero y dejan a los murciélagos cazar, cada uno, hasta medio millar de insectos.

Librería La Murciélaga

¿Dónde? Cuauhtémoc 838, Narvarte, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a viernes, 11 a 20 h; sábado, 12 a 18 h.

Entrada libre.

El trompo mexicano de madera, gran tradición de los juguetes artesanales
MXCity
En América Latina se le llama trompo. Pero en España, peonza, perinola y pirinola; en Filipinas, trumpo o turumpo; en Portugal pião; en Japón koma y en Alemania Peitschenkreisel, Doppisch, Triesel o Tanzknopf; y en últimos tiempos levitrón y beyblade.

Del trompo de madera al de plástico popular de los 90s.

 

El trompo es un juguete tradicional mexicano que expresa a nuestra cultura mexicana. Son elaborados de forma artesanal con madera y se exportan a diversos lugares del mundo. De hecho, cada año se entregan premios a los artesanos más destacados en el Concurso Nacional del Juguete Popular,​ el cual es realizado en el Museo del Juguete Popular Mexicano, en San Miguel de Allende Guanajuato.

Muchos textos disponibles en línea que hablan sobre el trompo, afirman que los primeros registros del trompo datan del 4000 a. C., pero coinciden en que los detalles de su origen y su creación son inciertos. Inclusive se dice que el trompo fue un instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo, y se cree que tiene un origen arcaico asociado a rituales de adivinación e interpretación de presagios en cierta época del año ya que se utiliza para recrear el movimiento de los astros.

 

También afirman que se han encontrado ejemplares de arcilla en la orilla del río Éufrates, que hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego, es mencionado en escritos de Marco Porcio Catón, político e historiador romano, en la Eneida de Virgilio, y que el Museo Británico conserva el trompo más antiguo del mundo, hallado en Tebas fechado en el 1250 AdC. Pero entre las cosas consensuadas sobre el trompo, son los detalles que se refieren al filósofo Platón, a quien el trompo le servía como metáfora del movimiento y a Aristófanes quien era un aficionado. Los romanos, griegos, chinos y japoneses también tenían un lazo especial con este juguete.

Los pequeños talleres y fábricas mexicanas dedicadas a la juguetería, tuvieron su periodo de modernización a finales del siglo XIX y principios del XX; creando trompos con varios tipos de maderas para hacerlos capaces de resistir los golpes de sus “adversarios”. Los artesanos solían tener oficios relacionados con la madera como carpinteros, fabricantes de muebles e incluso de ataúdes. En esa época los niños también fabricaban y tallaban sus creaciones de trompo, a partir de un clavo de hierro sin cabeza como punta.

 

En México el tropo ya era sumamente popular en el siglo XX, y en esa época eran de madera de guayabo o mezquite con punta de clavo. Se vendían en ferreterías y se juntaban los niños a jugar el cónico juguete de madera. En 1963 se introdujeron los primeros trompos plásticos bajo el sello Plasti Marx; con mucha publicidad en programas de televisión como el de Chabelo, quién dio gran impulso a la promoción del trompo de plástico en nuestro país.

Para 1975 la marca Duncan trajo una oleada de trompos plásticos a nuestro país. El representante de aquella marca comercial, era el ingeniero García del Camino, responsable de llenar el mercado mexicano con este fantástico juguete. ¡0 años después 1986, la marca Premier forma una escuela de campeones demostradores comandados por la dinastía de los hermanos Zentella Olavarria, Eduardo, Fernando y Carlos; que compiten contra la empresa 5 estrellas, creadora de los conocidos como trompo “azteca”.

 

Para principios de los 90, Duncan comienza a debilitarse, Premier y 5 estrellas continuaban en una guerra comercial y esta última empresa lanza una calcomanía de holograma que brillaba con la luz del sol, llamada holotrompo. Sin embargo, nuevos empresarios salidos de estas tres empresas dan a conocer los trompos Cometa, con una fuerza increíble con exitoso modelo diamante y el modelo Cobra, que es el trompo que introduce el trompo plástico mexicano en Europa, al grado de tener gran popularidad en España, Hungría y Eslovaquia.

Los modelos más actuales de trompos ya tienen un diseño más pulido, y muchos presentan filos de neopreno para evitar daños e incluso sistemas que evitan enrollar el trompo, como el popular PowerStart. Hoy en día es posible encontrar trompos con luces y otros que producen sonidos musicales al girar. Los nuevos trompos tipo Beyblade o Levitron, le están dando un giro al mercado, que apuesta por la nostalgia del trompo clásico al ser una pieza fundamental de nuestra cultura.

La primera cancha de Juego de Pelota Azteca surge en el FARO Poniente
MXCity
El Tlachtli o juego de pelota, fue un deporte ritual que se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas, que durante milenios ha permanecido en tantos lugares que ahora se juega en el poniente de la Ciudad.

Juego de Pelota Azteca en Azcapotzalco.

 

Las diferentes versiones del juego de pelota que se han heredado durante siglos, ha hecho complicado que se sigan las mismas reglas, rituales y funciones sociales del juego. Por ejemplo, en la zona de Monte Albán, el juego se desarrolla a nivel del piso de cancha, además de los golpes a la pelota con la cadera, era posible utilizar codos y rodillas para hacer pasar la pelota de un lado a otro. Otras versiones permitían el uso de raquetas o de una manopla y la pelota estaba hecha de un caucho pesado y las dimensiones diferían de un lugar a otro.

Lo que complica aún más los detalles sobre el juego de pelota, es que no se sabe con exactitud cuándo ni dónde se originó. Aunque varias fuentes sugieren que fue a principios del 1400 a. C. en la región de Soconusco, otros dicen que fue en el Istmo de Tehuantepec, a lo largo de la costa del Golfo de México en la tierra de los olmecas. Sin embargo, esto no ha impedido que el juego de pelota se siga practicando en Teotihuacán, Texcoco, en varios lugares más del sur del país, Guatemala y, después de 500 años, en la capital del país.

 

El juego de pelota sigue teniendo diversas connotaciones rituales y el objetivo central es el de mantener la bola siempre en movimiento dentro de la cancha de juego. Si la pelota llega a caer o salir de la cancha, se considera una “mala señal” ya que la pelota simboliza al sol. La pelota en movimiento representa las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus. El juego de pelota, hoy en día, además de ser un deporte trata de preservar su sentido ritual-religioso y sus significaciones con Ometéotl, el dios de la dualidad y es un deporte que juega de manera informal para la recreación de niños, mujeres y hombres de todas las edades.

Lo cual es alentador, porque finalmente el juego de pelota se quitó el halo místico y religioso, haciendo posible que más gente se acerque a disfrutar, practicar y entrenar  cotidianamente algo que bien puede ser un deporte nacional. Sobre todo es fascinante ver que hoy en día, el juego de pelota se trata de un espectáculo formal, como cualquier otro deporte, sin sacrificios humanos, sin asuntos brutales, ni lesiones o la muerte que sufrían los jugadores, dice el mito cuando la pelota los golpeaba en la boca del estómago.

 

Hoy en día, Azcapotzalco ha retomado su señorío, y 500 años después ha conseguido acercarnos al juego de pelota el deporte mesoamericano por excelencia, que forma parte de las actividades de las actividades deportivas del Faro Poniente Xochikalli. La cancha se construyó rescatando un terreno baldío y tiradero de cascajo, justo enfrente del metro Rosario. Con un costo de 40 millones de pesos, se rescataron 7 mil 500 metros cuadrados de terreno baldío, basurero y tiradero de cascajo, que ahora se transformó en el Faro Poniente, un centro de artes y oficios que ofrece alternativas educativas y culturales en esa parte de la ciudad, para canalizar la energía juvenil.

Desde la fecha de la apertura de la cancha, se tuvo un registro positivo de más de 20 personas interesadas en practicar este deporte prehispánico, pero se espera que el número aumente. Para la inauguración de la cancha, los equipos Texcoxo y Cemayan Nepanolli dieron una demostración de juego, que se ha convertido en el primer y único espacio para la práctica de este deporte en nuestra ciudad.

Te dejamos el video de la ceremonia, inauguración y reglas del juego de pelota.

FARO Poniente

¿Dónde? Afuera del Metro Rosario. A un costado del Cinemex y frente al metrobus.

¿Cuándo? Lunes a Sábado 10:00 a 18:00 hrs

Entrada Libre

New York Jazz All Stars, el arte del sincopado newyorkino en nuestra ciudad
MXCity
El jazz nació en los últimos años del siglo XIX en el sur de los EE.UU, en una hermosa combinación de elementos musicales africanos, con armonías europeas y ritmos sincopados.

Un poco del Jazz de New York en la CDMX.

 

El sonido y desarrollo urbano que la ciudad de Harlem, New York, le imprimió al Jazz, tiene tantas peculiaridades que sería difícil nombrarlas aquí. A diferencia del Jazz que se hizo en el sur de los estados unidos, Harlem jugó un papel tan importante en el nacimiento y el desarrollo del jazz durante los años 20, que en la ciudad existe el Jazz Museum de Harlem, y tan solo en Lennox Avenue y Seventh Avenue había al menos 20 clubs de jazz.

A la fecha, Nueva York sigue siendo un referente de la escena jazz, y muchos clubs pertenecen a la ciudad. Esta ciudad se ha caracterizado por tener actitudes progresistas y el área ha sido el lugar de gestación de algunos movimientos político-culturales, al mismo tiempo que son parte de una rica escena musical y ha acogido a algunos de los nombres más importantes del jazz.

El Ciclo New York Jazz All Stars 2018 presenta una nueva serie de conciertos donde podrás disfrutar de las figuras más destacadas de la escena del jazz neoyorkino, además de algunas conferencias con los músicos. El programa del evento se conforma por siete conciertos mensuales, de marzo a noviembre.

Los artistas que estarán son: Vuyo Sotashe Quintet (14 de julio), su música está inspirada en el gospel. El programa incluye al ganador del primer lugar en la International Trumpet Guild’s Jazz Improvisation Competition, Marquis Hill Quartet (25 de agosto). La ganadora de un Grammy, Catherine Russell (22 de septiembre), será la encargada de deleitar nuestros oídos, así como la vocalista Shenel Johns (20 de octubre). Finalmente, el banquete de jazz se cierra con el baterista Billy Hart (24 de noviembre)

New York Jazz All Stars 2018

¿Dónde? Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco S/N, puerta A, Xoco).

¿Cuándo? Un concierto mensual hasta noviembre. Sábados 20:30 h.

¿Cuánto? $434

Tickets.