Cuando una fábrica se reinventa para fabricar creatividad, el Fotomuseo
Habitual Taller de Arquitectura
Un edificio que sigue operando como una especie de fábrica donde el fin último es ofrecer al usuario un detonante de creatividad y un espacio donde pueda experimentar la fotografía de manera única.

De forma muy poética e incluso romántica, vemos como transformaciones sencillas pueden llegar a ser tan sustanciosas. No se trata de hacer una arquitectura que resalte y quiera ser el actor principal, sino más bien de tener un fuerte argumento para lograr ser un elemento secundario y dar paso a que la experiencia museográfica y propuesta cultural sean protagonistas. Tal es el caso de la antigua fábrica de plásticos que se encuentra en las periferias de CDMX y que es hoy el Fotomuseo Cuatro Caminos (FMCC).

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Ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, la cual ha tenido un crecimiento y renovación muy significativa a nivel urbano, el FMCC cuida que su renovación tenga el mayor beneficio para la mayor cantidad de gente. Como parte de una filosofía bien redondeada por parte de la Fundación Pedro Meyer vemos varias características del FMCC que lo hacen único. El visitante además de tener acceso a  exposiciones de cultura visual, tiene también al alcance programas de apoyo por parte de dicha fundación para ampliar conocimientos sobre análisis, difusión y nuevos paradigmas sobre la fotografía. 

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A diferencia de otros espacios culturales, el Foto Museo Cuatro Caminos busca fomentar la sinergia entre espacios culturales y disminuir la competencia entre los mismos. No se trata de reemplazar otros espacios sino sumarse y ampliar el paisaje cultural de México. A través de programas, pláticas, diplomados y visitas guiadas este conjunto de galerías garantiza alcanzar sectores demográficos amplios y diversos que además de ayudar a educar promueven la participación y producción de material de calidad.

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Tiene mucho sentido que el proyecto de remodelación fuera encomendado a Mauricio Rocha, uno de los arquitectos que más se distingue por propuestas con gran entendimiento humano, lenguaje característico y sencillez volumétrica. Si bien, a primera instancia el edificio pasa desapercibido ya que se mimetiza con su contexto el cual es bastante uniforme y genérico. Sin embargo, una vez dentro, el vestíbulo que remata con un elevador de concreto y cristal que a su vez permite ver al fondo un espacio central de triple altura, cambia casi de manera automática el estado de ánimo del visitante.

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El conjunto consistía en 3 volúmenes separados que debían integrarse para unificar la lectura de todo el proyecto.

Para lograrlo se propone un espacio central que funciona como articulador de las tres galerías. La amplitud, el silencio y sensación de limpieza de este  elemento pivote permite que se pueda circular libremente por todo el conjunto. Sumado a esto el uso de materiales sobrios y aparentes contribuyen a que se mantenga la esencia fabril que existía desde antes de la remodelación.

Otro factor importante del edificio es que se buscó aprovechar al máximo lo existente y hacer el menor número de modificaciones. Al mismo tiempo todos los espacios tienen la posibilidad de albergar múltiples programas e incluso eventos con formatos muy diversos con extrema facilidad. Quizá el aprovechamiento de la azotea para construir un pabellón de cristal con vistas en muchas direcciones (incluso al panteón colindante) es, además de un interesante aprovechamiento del espacio, una contribución por parte de la arquitectura para fomentar la cultura visual.

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Si juzgamos el ejercicio arquitectónico más allá de la forma y vemos su verdadera función, el edificio sigue operando como una especie de fábrica donde el fin último es ofrecer al usuario un detonante de creatividad y un espacio donde pueda experimentar la fotografía de manera única. Es un espacio que no pretende ser algo que no es y que con gran maleabilidad responde directamente a necesidades culturales y urbanas actuales en México sin comprometer su crecimiento a futuro.

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Puedes visitarlo de martes a domingo de 11:00 a 18:00

Para más información: fpmeyer.com/intro/fotomuseo

 

Por Jesús M. Llamosas

Adopta y salva una tarántula mexicana
Viviana Cohen
Esta es una de las 16 especies mexicanas que se encuentran en peligro de extinción.

Tarántulas: hermosas, peligrosas y únicas en el mundo…

 

Es hermoso decir que este país es la casa de una gran cantidad de animales endémicos. Entre los ecosistemas que existen en esta nación podemos encontrar: mamíferos, aves, peces y por supuesto arácnidos; una gran variedad de pequeños (y a veces mortíferos) insectos entre los que se cuentan las misteriosas tarántulas mexicanas.  

De acuerdo a Paola Reidl, coordinadora de la Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la crianza de tarántulas endémica es larga ya que hay que esperar a que los animales lleguen a una edad madura lo que tarda de 5 a 8 años aproximadamente. Sólo en México hay 66 tipos diferentes de este espectacular animal. 

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Lamentablemente, en los últimos años esta elegante especie de piel aterciopelada y colores delirantes,  ha sido acaparada para el comercio ilegal debido a la gran demanda que tienen en el mercado nacional e internacional. Esto quiere decir que todos los años llegan a esta nación coleccionistas de:  EEUU, China, Canadá y Europa para adquirir tarántulas.

El problema radica en que los comerciantes clandestinos invaden los campos donde habitan estos arácnidos  en una edad adulta y capturan indiscriminadamente cientos de tarántulas mexicanas para su venta lo cual tiene un impacto ecológico devastador porque estas inmensas arañas se alimentan de bichos y reptiles que si no tienen presas, pueden llegar a convertirse en plagas e invadir las regiones naturales.

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Toda la situación en su conjunto ha comenzado a agravarse ya que actualmente, 16 especies de tarántulas mexicanas se encuentran en peligro de extinción. Por ello es que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organizada entre México, Canadá y EEUU, han armado un plan de acción para la conservación de este valioso animal.

Entre los aspectos que se manejan dicho plan son: la generación de conocimiento de la biología de las tarántulas, la creación de normas para el comercio sustentable, la implementación de políticas de cautiverio sustentable y la capacitación para su cuidado.

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Lo que estas organizaciones están diciendo, es que para evitar la compra clandestina lo recomendable es que las personas que gusten de coexistir con un insecto de estas características, acudan a los centros especializados y adopten uno, nunca lo deben de comprar. Después de todo fomentar el cuidado de las tarántulas en el hogar y prohibir su venta, detendrá a los avaros comerciantes. 

Para ser parte de este proyecto, sólo se debe contar con algunos utensilios tales como: una pecera grande que le sirva como refugio, un poco de sustrato y agua. Se debe tomar en cuenta que el tiempo estimado de vida de esta especie oscila entre los 10 y los 12 años. Con los cuidados necesarios estos animales serán felices y plenos.

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Así que anímate a conocer más de estos animales mexicanos. Su conservación es importante y todavía es tiempo de remediar su desaparición de nuestro planeta. Además de que tu contribución puede ayudar a implementar más planes y estrategias para su conservación y te puede dar un amigo estrafalario de muchas patas. 

Glorieta de Insurgentes: síntesis entre un pasado prehispánico y un futuro ecléctico
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La glorieta muestra nuestro pasado prehispánico, novohispano y el dibujo de un futuro prometedor

La Glorieta es el reflejo de la vida urbana en una ciudad del siglo XXI.

 

 

La Glorieta de Insurgentes es una plaza pública bellísima y una de las más transitadas de nuestra ciudad. Es un nodo urbano ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Roma y Juárez; en el cruce entre avenida chapultepec y avenida insurgentes, a la salida del metro insurgentes.

La Glorieta de los Insurgentes fue inaugurada en 1969, como parte de las obras de la primera línea del metro; donde el símbolo de la estación representa la Campana de Dolores, con la cual Miguel Hidalgo y Costilla llamó a rebelarse contra el gobierno español el 16 de septiembre de 1810. La campana es el símbolo de los Insurgentes, que evoca la sublevación contra la autoridad y el anhelo de Independencia.

El promotor de la construcción fue el Ingeniero Bernardo Quintana, y todo el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Salvador Ortegas. Se trató de una reformulación de un proyecto anterior pensado por Mario Pani, para el cruce de Reforma e Insurgentes, que nunca se llevó a cabo.

 

En aquella época, sobre la avenida circulaban pocos automóviles, había un tranvía y la estatua de Cuauhtémoc, que fue movida a unos al paseo de reforma. También se encontraba el cine Insurgentes, que desde los años treinta tenía una vistosa fachada con una estructura cilíndrica rematada en la cúpula.

Uno de los aspectos más interesantes de la glorieta es que se encuentra construida bajo el nivel de las calles, donde los peatones pueden caminar a través de varios pasajes y llegar a la Zona Rosa y a la Colonia Roma. Este cráter peatonal en medio de la ciudad es un buen lugar de paso, de encuentros, un foro musical-cultural al aire libre y un lugar de expresión para diversos grupos de jóvenes.

La estación del metro y la glorieta, es una síntesis entre el pasado prehispánico de México, representado por los relieves de glifos mayas en un medio círculo, y el periodo novohispano, presente a través de otros relieves en concreto que recuerdan las lapidas de Puebla, hasta el mural que representa el underground de Londres, en el interior de la estación del metro.

 

El muro de glifos mayas es uno de los elementos más destacados de este espacio. Sus elementos y composición son geniales, desde la curvatura de la pared hasta los bloques de concreto. Cada bloque tiene de dos a cuatro pictogramas basados en los tableros de glifos encontrados en la zona arqueológica de Palenque en los años 50´s, donde se escavó la famosa la Lápida de Pakal.

Los caracteres o logogramas fueron llamados jeroglíficos por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, que aunque desconocían su significado, lo asociaron a los jeroglíficos egipcios. Hoy en día se sabe que es todo un sistema de escritura, con logogramas y glifos silábicos, que posee una función similar a la escritura japonesa.

La combinación de estos bloques de glifos casi no se repiten y básicamente no hay pictogramas iguales que estén uno a un lado del otro. La idea de presentar un muro de glifos, sería retomada en 1980 en la estación del metro Etiopía; al que además se le añadió un recubrimiento de ladrillos y unos leones similares a la representación de la estación del metro.

En 2017 se llevó a cabo la remodelación de la Glorieta de insurgentes, haciendo de esta plaza un lugar todavía más vivo, dinámico y diverso, donde muchos jóvenes encontraron libertad para usar ese espacio entre los anuncios luminosos que rodean la plaza. Este tamiz de personajes es el reflejo de la vida urbana del siglo XXI, donde podemos ver cómo nuestra ficción diaria cohabita con las múltiples aristas de lo que llamamos realidad.

Como último dato sobre este inmenso espacio urbano, en 1990, Arnold Schwarzeneger filmó una escena central de la película “Total Recall“, que vislumbra el futuro cuyo telón de fondo es nada menos que el metro de la Ciudad de México, la Estación Insurgentes y su plaza aledaña.

La Barbie de Frida Kahlo: un símbolo o una reproducción
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“Frida Kahlo Corporation” deberá abstenerse de utilizar la marca, imagen y obra de la pintora.
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La compañía Mattel rinde homenaje a 17 mujeres importantes de la historia.

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón ya no será vendida como Barbie.

Mejor conocida como Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907, en la famosa Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida Kahlo; es una de las pintoras mexicanas más conocida a nivel internacional. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán judeohúngaro nacionalizado mexicano, y de la mexicana Matilde Calderón.

La vida de Kahlo estuvo marcada por la poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Sin embargo, fue animada por su padre para rehabilitarse, practicando fútbol y boxeo; deportes inusuales para una mujer en la sociedad mexicana de aquella época.

Frida fue sometida a poco más de 30 operaciones quirúrgicas, por lo que tuvo varios impedimentos al participar con otros niños. Asimismo, Frida atestiguo los continuos ataques epilépticos que sufría su padre como secuela de una lesión cerebral. Con el tiempo, Frida aprendió a prestarle asistencia y con su padre compartió el infortunio de las enfermedades creando un fuerte lazo de solidaridad y empatía. ​

Aunque su obra abarca cerca de 200 obras, casi todos autorretratos donde es posible ver la soledad de su infancia, como es posible ver en Cuatro habitantes de Ciudad de México, donde se muestra a una niña abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Niña con máscara de muerte es otro ejemplo donde se ve reflejado el sufrimiento, el gusto por el arte popular mexicano y las raíces indígenas. Frida Kahlo fue una de las primeras artistas mexicanas en vender uno de sus cuadros al Museo del Louvre.

En el mes de abril, miles de personas estaban emocionadas por obtener una Barbie de Frida, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ya que la compañía Mattel, fabricante de la legendaria Barbie, anunció que rendirá un homenaje a 17 mujeres que rompen límites para inspirar a la próxima generación de niñas, entre ellas la mexicana Frida Kahlo.

Sin embargo, el anuncio de fabricar la Barbie de Frida Kahlo destapó una disputa legal entre familiares de la pintora mexicana por los derechos de propiedad. Los familiares de Frida se dijeron sorprendidos por el lanzamiento, advirtiendo que su uso no estaba respaldado ante la ley. Mara Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, aseguró que el legado familiar “Kahlo S.A. de C.V” tenía que salvaguardar la figura de la pintora, asegurando que Mattel no tuvo ningún tipo de acercamientos para el uso de la imagen de Frida.

De ahí que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México notificó a “Frida Kahlo Corporation” de Mattel, que la Barbie no podía ser comercializada. Así que la empresa dedicada a su venta tendrá que abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora.

En lo que termina este pleito legal, las personas nos hemos quedado sin una muñeca que bien podría contribuir a empoderar la figura de las mujeres mexicanas en el país, y en el resto del mundo.

Sobre cómo nació el rosa mexicano…
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La historia de un color que ilumina y representa a nuestro país, el rosa mexicano.

Un rosa que, en su abstracción, define a la perfección el ser mexicano.

 

Los colores tienen un poder extraño sobre los hombres. La moda, que de entre muchos otros elementos abreva del color, también es capaz de tener un impacto poderoso; a través de ella, como expresión cultural, se pueden promover diversos cambios en la psique de una población, esto incluye la apreciación de un país y su cultura.

Desde la década de 1950, el tono de rosa que conocemos como “mexicano” ha sido un símbolo importante de México pues, junto con otros elementos de nuestra cultura, ayudó a crear en ese entonces una identidad propia. Aún hoy, en nuestro país, es fácil encontrar este tono por todas partes, una especie de color magenta intenso que inunda las calles y objetos las ciudades y pueblos —desde juguetes y accesorios en los mercados hasta casas cubiertas de matas de flores rosas y algunas de nuestras más preciadas obras arquitectónicas.

A propósito del proceso de creación de la identidad mexicana y sus expresiones culturales, desde hace décadas los gobiernos han participado en campañas enfocadas a la formación de una identidad nacional. Miguel Alemán, por ejemplo, planeó durante su mandato un programa para difundir la cultura mexicana, y junto con Ramón Valdiosera usaron la moda para promocionar el turismo en nuestro país. Al recibir un gran apoyo por parte del gobierno, el rosa mexicano se hizo emblemático de México, y muy popular en el extranjero. Al mismo tiempo, surgió la “doctrina de la mexicanidad”, que dio pie a varios proyectos para incentivar el nacionalismo por medio de la cultura.

Así es como nació el “rosa mexicano”, gracias a Valdiosera, diseñador que se inspiró en varios grupos étnicos de nuestro país y en el color de las bugambilias. En 1949 este creador presentó una de sus colecciones en un desfile en Nueva York. Éste impactó tanto a los espectadores como a al prensa que, interesados en la paleta de la colección, le preguntaron cómo había concebido sus creaciones; él explicó que el color preponderante de sus diseños, el atrevido e intenso rosa, era un color característico de la cultura mexicana. Así es como un periodista en Estados Unidos lo bautizó como Mexican pink.

Al haber logrado condensar a la cultura mexicana en un color y usar la indumentaria para presentar riqueza del país, Valdiosera tuvo gran éxito, y a partir de ese momento el “rosa mexicano” comenzó a utilizarse profusamente, sobretodo en lo que se creía típico de México: adornos en vestidos, logos de establecimientos, calaveras de azúcar, papel picado y, tiempo después, la primera línea del metro de la CDMX.

Es tanto el impacto de este color en nuestra cultura y sus expresiones más autóctonas, que arquitectos como Ricardo Legorreta y Luis Barragán han usado esta tonalidad para dotar sus edificaciones de una esencia mexicana. Hace pocos años, el rosa mexicano también se convirtió en el tono estandarte de la Ciudad de México, donde este color no sólo se encuentra en el arte y la indumentaria, sino también en sus taxis, credenciales, oficinas y documentos oficiales, dejando claro que si hay un color capaz de unirnos y hacernos sentir orgullosos de lo que somos es este vibrante rosa que emula las flores y el arte de nuestro hermoso país.