MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Distrito Federal o Ciudad de México?

Muchas discusiones y argumentos han hecho dudar del término correcto de la capital de nuestro país. Algunos la conocen como el Distrito Federal, otros le dicen la Ciudad de México. Ambas denominaciones eran correctas, pero a partir de la aprobación de la Reforma Política del D.F., esta metrópoli será llamada oficialmente Ciudad de México.

El pasado mes de abril, el Senado de la República aprobó con 88 votos a favor y 27 en contra la reforma que convierte al Distrito Federal en la capital del país, la Ciudad de México y la entidad federativa número 32 de México.

 

¿Qué significa esto?

1. La Ciudad de México contará con su propia Constitución, la cual deberá entrará en vigor el 31 de enero del siguiente año.

2. Por este motivo, una Asamblea Constituyente deberá crearse para la redacción del documento. La elección de los 100 integrantes se realizará el primer domingo del mes de junio de 2016.

3. La Ciudad de México ahora cuenta con autonomía inédita y con un trato distinto para con los demás estados del país.

4. Sin embargo, la Federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

5. Las delegaciones serán sustituidas por alcaldías. Éstas tendrán sus recursos dentro de los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. El Jefe de Gobierno no podrá ser removido por el Senado como podía serlo.

7. El Presidente de la República seguirá siendo el mandatario en la seguridad pública local. Pero ahora el Jefe de Gobierno será quien nombre al secretario.

Es así como la capital deja de ser Distrito Federal y se vuelve en la Ciudad de México, una ciudad con total autonomía constitucional.

Exit mobile version