MXCity | Guía de la Ciudad de México

Excéntricos ejemplos de arquitectura Art Déco en la ciudad (FOTOS)

El arte, especialmente en sus expresiones de diseño y artesanía, se hicieron altamente notables, cuando entre los años 20 y 30 ?y su revival en algunas ciudades en los años 50?, vieron nacer a una de las corrientes más sofisticadas que se pueden apreciar en las artes decorativas y la arquitectura: el art déco. Propio de la expresión francesa Arts Décoratifs (artes decorativas), la moderna tendencia de utilizar las formas geométricas de la naturaleza y adaptarlas a disciplinas de la arquitectura, las artes visuales y el diseño gráfico e industrial, surgió cuando en 1900 se creó en París el primer colectivo de franceses que apostaban por una realidad visual de vanguardia. Y aunque esto tardó 25 años en establecerse como lo que se llamaría art déco, en la actualidad aún podemos deleitarnos de ejemplos insólitos de esta corriente.

Las principales características de este subgénero del arte provienen de otras corrientes como el cubismo de la pintura, el futurismo, que derivó del anterior art nouveau (pero en contraposición a ésta apuntaba por lineas rectas o grecas en vez de onduladas), el arte egipcio antiguo y más formalmente de los experimentos “racionalistas” que se creaban en el laboratorio de la Bauhaus. Además eran clásicos ornamentos como la letra sans-serif, y en el caos de las viviendas los arcos de las entradas y ventanas.

El art déco en México fue una corriente muy notable, que incluso hoy en día se está retomando con la restauración de edificios de esta índole. Tenemos el ejemplo del nuevo Barrio Alameda, un edificio abandonado que fue reactivado como lugar de vivienda, gastronomía, entro otras tiendas más de distintos artículos. Además de mantener su diseño art déco, este sitio divulga la apropiación del espacio público que se encuentra en frente, en los límites de la Alameda Central (en la calle Dr. Mora), que antiguamente se encontraba desolado. Otro ejemplo destacado es el edificio que alberga departamentos en renta, que encuentras en la calle de San Gerónimo esquina con Isabel la Católica en el Centro. 

Si se camina por las calles de la Ciudad de México (y con acentuada observación en la arquitectura), se puede notar que existen tantos estilos arquitectónicos ?incluso en la misma estructura? que no cabe la menor duda en que somos una ciudad creada a partir de sincretismos. El mestizaje cultural y apropiación de expresiones artísticas y tradicionales han hecho que nuestra capital, e incluso todo México, funja como un gran laberinto cultural en el que piezas artísticas de todas las épocas se desdoblan por cada una de sus calles. 

Exit mobile version