MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine Judío en la Ciudad de México

Cine Judío en México

"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías."- Stanley Kubrick

 

¿Sabías que hay un Festival Internacional de Cine Judío en México? Y este año el FICJ en México celebra su 13º número, con una cartera de siete películas oriundas de diversos países, para presentarse en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Cancún.

En la Ciudad de México el FICJ tendrá presencia en la Cineteca Nacional del 15 al 21 de Enero de este año. En la semana subsecuente estará en Cinépolis Perisur, Cinépolis Plaza Central, Cinépolis Satélite y Cinépolis Paseo Interlomas.

La selección de largometrajes constituye la siguiente lista:

Nono, el niño detective (The Zigzag Kid)

País: Holanda-Reino Unido-Bélgica-Francia-España

Dos días antes del bar mitzvah, Nono es enviado con su tío para recibir educación y disciplina. En el tren el chico descubre una oportunidad para probarse así mismo. Nono viaja por la Riviera Francesa, entrando a un mundo de disfraces y riesgosas actividades junto al ladrón de renombre internacional Félix Glick, viejo conocido de su padre. En su camino conoce a Lola Ciperola (Isabella Rossellini) y a Zohara, una mujer misteriosa cuyos secretos cambiarán la vida de Nono por siempre.

 

El Mercader de Arte (L?Antiquaire)

País: Francia

La esposa judía de un mercader de arte inicia una búsqueda de la historia de las pinturas de su abuelo, y su posible incautación por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Descubre una colaboración encubierta, conspiración y viejos actos criminales en el corazón de su acaudalada familia. Un juego en el cual ella pone en riesgo su vida para llegar a la verdad.

 

Mi socia, mi enemiga (?????? ???, ?????? ???)

País: Israel

En medio del panorama político de la eterna lucha israelí-palestina, dos mujeres, una israelí y otra palestina, intentan los imposible: construir un negocio juntas. Luchando contra la presión social y familiar; la oposición a la normalidad, el chauvinismo y una industria machista, buscan crear una empresa logística que ayude a los comerciantes palestinos a navegar todos los días entre los absurdos del control israelí en la "Ribera Occidental". Mientras tratan de ayudar a sus clientes a sortear los obstáculos de la ocupación israelí, la división entre ellas, amenaza con resquebrajar su sociedad. ¿Podrá el vínculo entre ellas vencer lo imposible?

 

Intersex (??? ?????)

País: Israel

Suzan nació con genitales masculinos y femeninos. A los cinco meses de edad, sus padres decidieron una cirugía, asignándole el género femenino. Durante la búsqueda de Suzan, por encontrar personas como ella, establece una relación con Ofer, un intersexual de 33 años nacido en España y procedente de una familia judía religiosa. Los padres de Ofer, a diferencia de los padres de Suzan, se niegan a la cirugía de su hijo, dejando que él decida al ver su igualdad de sexos.

 

Caerá la noche (Night will fall)

País: Reino Unido

Es la historia de la liberación de los Campos de Concentración alemanes. Con material de archivo nunca antes visto y el testimonio de ambos, sobrevivientes y libertadores, narra los esfuerzos realizados para documentar las casi increíbles escenas que los Aliados encontraron en el proceso de liberación de los campos.

 

Piel naranja (????? ??????)

País: Israel

En la pequeña comunidad marroquí de Israel, tres generaciones de mujeres, luchan con situaciones familiares, de feminidad, folclor y comida. Zohara, la abuela clarividente, predice el futuro sosteniendo las posesiones de sus clientes. Su hija Simone tiene el mismo don, y ella desea que sea su sucesora, sin embargo Simone tiene sus propios planes para el futuro. Al mismo tiempo, su nieta Zohar, quiere tomar el lugar de su abuela, pero ella no tiene dones adivinatorios. Una lucha por la identidad que se sitúa entre lo marroquí e israelí, entre lo tradicional y lo moderno, entre lo familiar y lo individual.

 

El Juicio de Vivian Amsalem (Gett: Le procès de Viviane Amsalem)

País: Israel-Francia

Los rabinos son los que están autorizados para legitimar o deshacer un matrimonio. La disolución es permitida con el consentimiento absoluto del esposo, quien tiene más poder que los propios jueces. Vivian Amsalem ha venido apelando por su divorcio durante tres años. Pero su esposo, Elisha no está de acuerdo. Su fría intransigencia, la determinación de Vivian de pelear por su libertad y el ambiguo rol de los jueces, dan forma a un juicio trágico que va de la mano con lo absurdo.

 

También en mxcity Sinagoga Histórica: alucinante vestigio de los inmigrantes judíos en la ciudad

Exit mobile version