Fonda mayora
MXCity

La leyenda sobre el tenebroso árbol de los colgados en el barrio del Tlalpan
MXCity
Algunos árboles de la Ciudad guardan relatos que han sido compartidos de generación en generación, como es el caso del árbol de los colgados.

Esta leyenda surge de la historia de las entrañas de la antigua ciudad de México.

 

 

Se dice que mucho antes de que la plaza central de Tlalpan se construyera, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, había un pequeño terreno de árboles que era el asilo de muchos ladrones y bandidos de la naciente zona de Tlalpan.

Muchos delincuentes fueron sentenciados a perecer en los árboles. Cerca de 1865 se organizó una conspiración para quitar del poder al archiduque Maximiliano y liberar al país de las fuerzas extranjeras. Esto tuvo un giro inesperado cuando los conspiradores fueron descubiertos, detenidos y sentenciados a muerte.

 

 

 

En esas fechas, Tomás O’Horan Escudero fue un general en las fuerzas armadas mexicanas que lucharon durante la intervención francesa en México en 1862, que más tarde fue designado gobernador y comandante militar del Estado de México, y fusilado por las tropas de Benito Juárez como traidor a la Patria, quién ordenó que se les colgara en los árboles de lo que ahora es el Jardín Principal de la actual alcaldía de Tlalpan.

La fuerza imperial colgó sus cuerpos en el famoso Árbol de los colgados en la CDMX. Desde este día, la población tlalpense asegura que al llegar la madrugada se escuchan desgarradores lamentos de las mujeres que perdieron a un ser querido ese día y, en ocasiones, incluso se pueden ver siluetas fantasmales en el árbol, por lo que muchos vecinos no se aventuran a cruzar el jardín pasadas las doce de la noche.

 

 

 

Ante tal hecho la población de Tlalpan y de México se indignó sobremanera, y las ansias libertarias se acrecentaron. El deseo de la libertad bullía y se dejaba sentir. La muerte de los insurgentes había servido de ejemplo. Como dije, el árbol donde fueron colgados persiste hasta la fecha, y se mantuvo en su sitio cuando hicieron el Jardín Principal, en el año de 1872.

Aunque el Árbol de los colgados ya no es tan frondoso como antes, todavía se mantiene en pie frente de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas. Hoy en día, es posible ver una placa que preserva la historia y cita: “Nombres de los compatriotas que fueron ahorcados en este árbol: Coroneles Dr Felipe Muñoz y Vicente Martínez, Mayor Manuel Mutio, Capitán Lorenzo Rivera, Teniente José Mutio”.

Si estas en la alcaldía de Tlalpan, no dejes de visitar este árbol y su historia tenebrosa.

 

 

Árbol de los colgados

Dónde: Calle Francisco I. Madero, Tlalpan Centro.

Cuándo: lunes a domingo a cualquier hora, si te atraves.

Entrada libre

Observatorios astronómicos en la CDMX para conocer más sobre el cosmos
MXCity
Visita las estrellas en estos planetarios y observa las recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la Tierra.

Estos observatorios astronómicos son de gran ayuda para investigar las estrellas.

 

Se cree que la astronomía es una ciencia sólo para las naciones desarrolladas. México no es un país en vías de desarrollo, pero los Olmecas y Mayas poseían un calendario de 365 días,  y conocimiento sobre la predicción de eclipses y el movimiento de los planetas. El alto número de observatorios astronómicos prehispánicos es evidencia de la importancia que nuestros antepasados dieron nombre a los fenómenos del cosmos.

Ya en el México contemporáneo, la La Sociedad Astronómica de México A.C fundada en 1902 con la idea de conocer, enseñar y divulgar sobre los enigmas del universo. Los presidentes Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y José López Portillo, además de importantes siluetas de la cultura y la ciencia como Amado Nervo, Francisco Gabilondo Soler alias “Cri-Cri”, Luis Enrique Erro, Justo Sierra y Guillermo Haro, fueron algunos de los principales miembros de esta sociedad.

Otro de los logros más importantes en este rubro, fue la construcción del primer planetario en México y en latino América  el  2 de marzo de 1959 como parte del 57 aniversario de la fundación de la Sociedad Astronómica de México. un modesto planetario, con capacidad para sesenta personas. En la actualidad, hay algunos edificios equipados bibliotecas especializadas en ciencias, salas de cómputo y lectura, planetario, observatorio astronómico, sala de usos múltiples y  se inaugurará próximamente un museo.

Si quieres conocer sobre el espacio exterior, puedes visitar algunos de estos lugares y curiosear sobre el movimiento de los astros.

 

Centro Astronómico Clavius

 

 

El Centro Astronómico Clavius, es el único centro astronómico dentro de una universidad privada. Además de divulgar la materia de astronomía en ciclos de conferencias, se tiene acceso a un buen número de telescopios, tanto diurnos como nocturnos, siendo el más importante de estos un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10 resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro.

Dónde: Prolongacion Paseo de la Reforma 880, Santa Fe, Zedec Sta F

 

Instituto de Astronomía

 

 

El Instituto de Astronomía de la UNAM realiza investigación en astrofísica, desarrolla instrumentación astronómica, y forma recursos humanos de alta calidad en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. El Instituto realiza también difusión y divulgación de la astronomía y de la ciencia en general.

Dónde: Av. Universidad 3000, C.U., 04510 Ciudad de México, CDMX

 

Planetario Joaquín Gallo

 

 

Se trata de un planetario ubicado en el Parque de los Venados, ideal para los niños, pero también para sus padres, aficionados a la astronomía y los acontecimientos de la bóveda celeste. Este lugar es la oportunidad para que los niños descubran el otro lado de la ciencia y que de manera divertida, en talleres y cursos, aprendan a observar lo que los rodea. Se recomienda consultar la página oficial para conocer los horarios y las cuotas de los talleres.

Dónde: Av. División del Norte #1611, Col. Letrán Valle. 03310.

 

Planetario José de la Herrán

 

 

También dentro de Ciudad Universitaría, en el Museo de las Ciencias, Universum, se encuentra un planetario. En sus proyecciones se presenta el cielo nocturno (por día o por mes) y también pueden verse películas alusivas al cosmos. Te recomendamos ir con suficiente tiempo, puesto que el cupo se reduce a 45 personas por función. La edad mínima para acceder es de seis años.

Dónde: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Ciudad Universitaria

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

 

Este planetario tiene un impresionante domo de inmersión digital con 120 proyectores para visualizaciones de eventos en tiempo real, y saber cientos de datos de estrellas y galaxias. Cuentan con un mural luminoso con la historia de la astronomía y piezas auténticas sobre el espacio: la nave espacial sputnik, un metiorito de 300kg. y el motor de un cohete. Ofrecen conferencias y varias observaciones con telescopio.

Dónde: Av. Wilfrido Massieu s/n, Nueva Industrial Vallejo.

Foto de portada Más por Más

La sensibilidad fotográfica de Tina Modotti expuesta en la antigua sede del Senado
MXCity
Las fotografías de Tina Modotti muestran su incansable lucha por los derechos de la clase desposeída.

Tina Modotti es una gran artista adelantada a su tiempo.

 

Tina Modotti es una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en varios países que acabaron siendo su patria. Tina Modotti es mexicana, pero tambien española, alemana o rusa. Y con su lente, Modotti logró capturar la maravilla de una nación floreciente: México. Son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.

Tina Modotti nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia, cercana a Trieste, el puerto del Mar Adriático. Su padre, Giuseppe Modotti, era de profesión mecánico y su madre, Assunta Mondini, estaba dedicada a las tareas del hogar.

 

 

Tina se educó en escuelas italianas y austríacas, pero debido a los escasos recursos económicos de su familia, a los 12 años se vio obligada a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal; no obstante, la situación no mejoró y en 1913 la familia tuvo que emigrar a San Francisco (Estados Unidos), donde se empleó en una fábrica de seda (de 1913 a 1914) y después como modista (hasta 1917).

Tenía 21 años cuando se casó con un artista llamado Roubaix de l’Abrie Richey “Robo”. Al año siguiente de su matrimonio incursiona en Hollywood como actriz de películas mudas. Robo iría a México primero que ella y le escribiría en sus cartas maravillas sobre el exquisito país, mismas que más tarde motivarían a Tina a viajar a tierras mexicanas.

 

 

 

Tina tiene su primer contacto con México en 1922, luego de la muerte de viruela de Robo. Sería hasta agosto de 1923 cuando se establecería en el país, en consciencia plena de su plenitud de su sexualidad. No se inhibía por su desnudez, a ella le gustaba juguetear desnuda; le molestaban las ataduras, los botones, los cinturones o cualquier prenda que le estorbara para moverse. Tenía una forma muy especial de caminar, de hablar, todo en ella era llamativo, y más para los mexicanos poco acostumbrados a una mujer con esas características. La mayoría de las mujeres del país ni pensarlo, ellas no podrían ser como Tina.

 

 

 

Tina se impresionó tanto con México, que quiso plasmarlo en imágenes fotográficas como un homenaje, aunque no sólo captaba sus formas estéticas, sino que retrataba la visión de un país lleno de miseria e injusticia. Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la posrevolución mexicana, Tina se convierte en revolucionaria activista desde principios de los años veinte, desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Charlot, Orozco y Siqueiros.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl fue inaugurada la exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”, que visibiliza la vida y obra de la artista que descubrió el camino del objetivismo estético, donde la naturaleza y las cosas de la vida cotidiana pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos, dignos de ser fotografiados. Esta es la primera vez que la antigua sede del Senado abre sus puertas al público en general para exhibir los acervos que no tienen espacios para ser mostrados a la población. Al corte de listón asistieron, la escritora, periodista y activista, Elena Poniatowska; Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Carmen Gaitán, Directora del Munal; David Caliz, curador de la muestra y Bernardo Noval, titular de Casa Nuestra.

 

 

 

La exposición está  integrada por 40 fotografías organizadas en cinco núcleos, que visibilizan la vida y obra de Tina Modotti (1896-1942). Fotografías como “Calle de barrio” y “Miseria”, la artista captura otras realidades ancladas en la desolación y la desigualdad socialLa exposición finaliza con el dramatismo del exilio de Tina Modotti en 1930, después de haber sido acusada del atentado al presidente Pascual Ortiz Rubio. Esta muestra se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México

La muestra de las fotografías de Modotti, es una de las propuestas internacionales de vanguardia que buscan propiciar espacios de convivencia, diálogo entre los ciudadanos, teniendo como interlocutores el arte y la cultura, elementos indispensables para el desarrollo social y humano de este nuevo México. La exposición fue organizada por el Senado de la República, con la colaboración del Museo Nacional de Arte (Munal) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

 

Exposición Tina Modotti. Sensibilidad y crítica

Dónde: Casa Nuestra Xicoténcatl: Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad.

Cuándo: hasta el 14 de julio, de lunes a Viernes de 9:00 a 18:00

Entrada libre

PLANTA, un studio de diseño botánico, paisajismo urbano y venta de plantas
MXCity
El diseño mexicano con la intención de hacer de nuestra ciudad un gran jardín botánico que nos brinde mejor calidad de aire a partir de una rica comprensión estética de los espacios.

Paisajismo y diseño de interiores dedicadas al diseño botánico y sustentable.

 

El estilo botánico se está poniendo de moda, no solo en los estilos de hojas y plantas en la ropa, y los complementos en tonos naturales y motivos con diseños botánicos o tropicales. Los estampados y tendencias que se lucen en pasarela, se trasladan a muchos otros ámbitos, como el de la decoración de interiores.

Pero esto va un poco más allá de la moda decorativa para las paredes de los hogares, comercios, restaurantes y hoteles, es un estilo que aporta vitalidad y energía, ganas de salir a la calle y disfrutar del buen tiempo. Es una forma alegre de invitárnos a disfrutar de un modo distinto de nuestro hogar, siendo felices y cambiando la decoración por completo.

 

 

 

Las diseñadoras Alejandra Ramírez y Fernanda Aguirre, se han enfocado al paisajismo y diseño de interiores donde las plantas son parte crucial de cada uno de sus proyectos. Ambas se conocieron en la universidad y juntas comenzaron a especializarse en temas botánicos con la inquietud de formar una empresa dedicada.

Ambas diseñadoras se especializan en brindar servicios que va desde asesorías, capacitación e instalación de huertos, hasta proyectos arquitectónicos de mayor envergadura o un pequeño balcón con limitado presupuesto. Comenzaron hace dos años con oficina en Proyecto Público Prim y se hacen cargo de la vida verde en estas dos casonas de la Juárez.

 

 

 

También atienden azoteas verdes, ahora transformadas en conjunto y que cuenta con una sección de invernadero diseñado por Alberto Kalach e intervenido por Planta. Tienen un invernadero de zetas rosas y un huerto donde realizan actividades como talleres de plantas comestibles y experiencias gastronómicas en colaboración con Wild Terrains.

Su intención es activar espacios donde el interior y el exterior tienen la misma importancia. Las plantas como generadoras de un ambiente más cómodo y alegre cuya paleta de color sea la más apropiada con especies endémicas de la localidad.

 

 

 

Planta diseña sus propias líneas de cerámica y soportes para plantas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Además de proveedores y artesanos de diferentes partes de la República, cuando visitan un estado, realizan una ardua investigación de su cultura artesanal. Su filosofía de trabajo también es apoyarse de especialistas y colaboraciones que conforme un equipo transdisciplinario.

La idea de estas geniales diseñadoras es la de remontarse a los grandes paisajistas en el país como Luis Barragán y tratar de transcender de una manera integrada donde participe la comunidad. Parcela es uno de sus trabajos más significativos conformado por tres cuartas partes del predio de paisajismo y un área pensado para los niños. Un reto con el que finalmente los clientes coincidieron. Ahora es uno de los rincones predilectos de la colonia Roma, Ciudad de México.

 

 

 

 

El gran sueño de estar artistas del diseño verde, es el hacer un gran jardín botánico en la ciudad y seguir sembrando redes en una ciudad para seguir cosechando espacios que nos brinden mejor calidad de aire a partir de una rica comprensión estética de los espacios.

Si deseas conocer  más de estos proyectos, checa sus redes sociales:

Sitio web // Facebook // Instagram