MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Casa de los Camilos: de Convento religioso a Convento gastronómico

La Casa de los Camilos es una construcción del siglo XVIII que se creó para los religiosos que pertenecían a la orden del mismo nombre. La inclinación de este grupo era ayudar a enfermos y desahuciados. Se les llamaba la Casa de los Camilos porque fueron religiosos que buscaron cobijo en Camilo de Lelis como patrono.

El lugar está a una cuadra de la Plaza Conchita. Es una edificación sobria con diversos cuartos, un segundo piso y un jardín central. Sus alrededores solían ser muy populares teniendo árboles frutales y hortalizas para surtirse y tomar un descanso en el camino hacia Oaxaca.

"Uno de los sitios más bellos del pueblo pertenece a una orden monástica: los padres Camilos. Consiste en una casa y un jardín, en donde van las monjas, por turnos, a disfrutar del aire del campo. ¡Comodones padres! Hay un cuarto que da al jardín y se abre sobre un sendero bordeado de rosales, lugar ideal para una siesta: fresco, retirado y fragante. Una hamaca, provista de colchón, cuelga atravesada al cuarto, y desde el cual el buen padre puede descansar con un ojo a las rosas y el otro cerrado en profunda meditación".

Pasados los años, los religiosos tuvieron que salir del lugar debido a las Leyes de Reforma.

Para finales de 1800 el espacio se convirtió en una correccional para menores de edad. A comienzo del siglo XX varias zonas en Coyoacán se quedaron sin agua ya que diversos manantiales que surtían a los establecimientos se secaron.

Más tarde el espacio fue convertido en un cine, teatro, casa particular y oficinas. Desde 1957 se volvió un restaurante, "El Convento", el lugar sirve comida mexicana con algunos platillos internacionales.

También en mxcity El Ex Convento del Desierto de los Leones, del abandono a Parque Nacional

Exit mobile version