Arte y Cultura
Las similitudes entre pueblos ancestrales de Norteamérica, Irán y Australia
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El Museo Nacional de las Culturas enalteciendo la premisa de celebrar la diversidad del mundo reúne en su 50 aniversario una muestra que alude al mismo tiempo las similitudes y diferencias entre seres humanos.
Museo Nacional de las Culturas

"No hieras a mi corazón, que esta ave salvaje difícilmente volverá a aterrizar en el tejado de donde el vuelo emprendió."

En esta ocasión el Museo Nacional de las Culturas expone "Iguales y diversos", un boceto en el cual dialogan universos distintos dentro de un mismo mundo. A través de sus mitos y conocimientos, de sus tradiciones y condición humana En una latitud distinta, bajo condiciones climáticas diversas y frente a actividades alternas para la supervivencia ¿Se trata de un ser humano similar?

Conectando los puntos de las zonas de la Costa Noroeste de Norteamérica, Irán y Australia se muestran las similitudes encarnadas en los símbolos e iconos de cada cultura, donde además la evocación del pasado aviva y complementa la noción del presente de casi cualquier ser humano.

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Los Pueblos del Cedro: los Tlingit y Tsimshian, Haida y Kwakiutl, Nootka y Salish; eran los grupos originarios de la Costa Noroeste de Norteamérica. Residían en un clima templado, frente al mar y entre las montañas, lluvias y bosques de coníferas. Ríos con salmón. Donde debido a estas circunstancias, el hombre que ahí vivía no necesitaba de la agricultura, ya que podía alimentarse con los hallazgos del entorno, así utilizaba su tiempo para crear mitos y leyendas sobre el origen de la historia.

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"Reinaba la oscuridad en el mundo y los hombres no podían cazar ni pescar, ni viajar y erraban el camino. Cuervo compadeciéndose de ellos decidió poner fin a esta situación." Leyenda del Cuervo

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En Irán entre las montañas nevadas, las verdes mesetas y los desiertos donde habitan kurdos, azeríes, armenios y baluchis que desde hace mil años cantan y recitan la voz de los poetas persas.

"Si tu espíritu no es apto para ver al Simorgh, no será tu corazón un espejo brillante apto para reflejarlo." Attar, siglo XII

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Mediante la poesía se realiza un rescate de símbolos ancestrales del alma de un pueblo; que explica el refinamiento cultural del Irán contemporáneo.

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"De Rudabeh vendrá al mundo un leonzuelo que gozará de inmensa fama. Ante él verás la tierra las mayores fieras. Prepara una daga bien afilada busca a un hombre sabio y muy hábil y empieza por dar vino a tu amagas hasta que pierda el miedo y los pensamientos." La pluma de Simorgh

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Los grupos nómadas aborígenes de Australia son unos de los más antiguos del planeta, grupos que tienen una continuidad en tiempo y espacio sin contactos ni influencias exteriores. Se calcula han pasado 60 mil años desde el poblamiento de ese continente, cuando todavía no era isla.

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"Estamos pintando, como siempre lo hemos hecho, para demostrar nuestro continuo enlace con la tierra y los derechos y responsabilidades que tenemos hacia ella. Pintamos para mostrar al mundo que nosotros poseemos este país y que la tierra nos posee a nosotros. Nuestra pintura es un acto político." Galarrwuy Yunupingu, grupo Gumatji, Tierra de Arnhem, Yirrkala

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El cuervo es el símbolo de América para conocer a sus creadores, el Pueblo del Cedro que grabó su figura en madera y celebrara festividades para narrar sus hazañas. El Simorgh de la Asia central, es el ave de variadas formas. La verdad, la unidad y la multiplicidad que se teje en la poesía iraní. Los ojos de agua en las pinturas de los habitantes originarios de Australia. En la tradición de este país conocida como el "Tiempo del Ensueño" o Dreaming, desde el pasado mítico de la creación se explica el presente, se recrea el futuro, todo intrínsecamente con la naturaleza.

Hay pinturas rupestres que datan desde hace más de 25 mil años, desde entonces sus símbolos y mensajes hablan del "Tiempo del Ensueño".

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Palabra, canto y figura son la misma unidad camaleónica que muestra al hombre como descendiente de la tierra. "Iguales y diversos" exhibe los códigos y símbolos de pueblos distantes, los mitos de tres continentes, en donde permanece la semilla que muestra una identidad y pertenencia a una tierra.

La exposición estará en el Museo Nacional de las Culturas hasta febrero de este 2016.

 

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Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
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La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

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La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

Frida Kahlo tendrá una nueva serie sobre su vida
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La serie de Frida kahlo se producirá este año, contará con la música de Carlos Baute y guion de Joel Novoa y Marilu Godínez. “La idea es hablar de lo que no está en los libros"

Foto de portada: Nickolas Muray, Wikimedia Commons

 

La artista Frida Kahlo es famosa por sus autorretratos creativos y sus cejas dramáticas. La mujer detrás de la ahora icónica leyenda es tan fascinante como su trabajo. Comunista, sobreviviente de polio y la primera artista mexicana incluida en las colecciones del Louvre, su legado es rico y variado. En un esfuerzo por resaltar a la artista en toda su complejidad, su patrimonio se ha asociado con BTF Media para crear una serie de televisión basada en su vida y obra.

La familia sobreviviente de la artista, representada por Frida Kahlo Management, quiere que la serie brinde una nueva perspectiva sobre la popular artista. "El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida", comenta su sobrina nieta Mara Romeo Kahlo. Están colaborando con los fundadores de BTF Media, Ricardo Coeto y Francisco Cordero, y con Héctor Martínez para coproducir la serie. BTF es una empresa de medios en español que ha sido elogiada por series dramáticas y biográficas como la película biográfica de Juan Gabriel, Hasta que te conocí.

 

Wikimedia Commons

 

A cargo del guion estarán Marilu Godinez y Joel Novoa, quien ha dirigido algunos episodios de Arrow.  "La idea es abordar lo que no se habla en los libros. El subtexto de cada pintura, la riqueza del México del siglo XX y la revolución. Temas que son increíblemente relevantes en esta etapa sin precedentes", han recalcado los guionistas en un comunicado.

 

 

Esta nueva producción es el resultado de la unión entre Frida Kahlo Corporation y CIC Media, la cual comenzó a realizarse a partir del segundo semestre de 2021, por lo que se espera que su estreno sea en el 2022.

Entre una de las sorpresas que nos traerá la serie en cuestión, sabemos que el cantante venezolano Carlos Baute participará en el proyecto desarrollando la banda sonora. "Quedé fascinado por las posibilidades en términos de música, teatro y contenido", mencionó. "Estoy muy emocionado de crear música para vestir y acompañar esta historia de la gran Frida Kahlo, un personaje del que estoy seguro millones de personas quieren saber más".

 

 

En cuanto a el posible elenco aun no se han dado detalles, ya que la serie todavía se encuentra en su primera etapa y no hay más información al respecto, sin embargo, se proyecta como una de las producciones más esperadas en los próximos años.

 

 

Recordemos no es la primera vez que la vida de la mexicana es llevada a la pantalla. Anteriormente la pudimos vivir de cerca con "Frida", protagonizada y producida por Salma Hayek. Así como el surgimiento de esta "Ola latina" en la que Kahlo juega un papel crucial en términos de identidad cultural.

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