Arte y Cultura
Las sutiles y exactas diferencias entre un museólogo y un museógrafo
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Íker Larrauri y Felipe Lacouture Fornelli, dos figuras dentro de las instituciones de cultura quienes de alguna manera hasta forjaron los términos y las diferencias en México entre museógrafo y museólogo.

Existen dos términos dentro del ámbito de los museos que son el museólogo y el museógrafo. Ambos oficios aunque pudieran parecer lo mismo, profundizan en ciertos aspectos y responsabilidades dentro del museo. Íker Larrauri y Felipe Lacouture Fornelli, han sido dos figuras dentro de las instituciones de cultura quienes de alguna manera hasta concretarons los términos en México: museógrafo y museólogo.

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El museólogo es toda persona que trabaja para un museo desempeñando funciones de jefe de proyectos o programador de exposiciones. El museólogo se diferencia del conservador, pero también del museógrafo. El museógrafo es el encargado de la concepción y de la organización general del museo, de las gestiones relacionadas con la seguridad o la conservación y de la restauración, pasando por las salas de exposición, permanentes o temporarias. El museógrafo, por sus competencias técnicas, tiene una visión experta sobre el funcionamiento del museo en su conjunto ?preservación, investigación y comunicación? y puede administrar (por ejemplo, a través de la redacción de pliegos de condiciones) los datos vinculados a la conservación preventiva tanto como las informaciones a comunicar a los diferentes públicos.

ATZOMPA, OAXACA, 19DICIEMBRE2012.- Investigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de 1,200 años de antigüedad, que debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio.En el umbral de la tumba se localizaron cuatro vasijas efigie.  FOTO: INAH H. MONTAÑO /CUARTOSCURO.COM

Íker Larrauri nació en la Ciudad de México en 1929, arquitecto, antropólogo, museógrafo y artista plástico. Se dedicó por casi 40 años a la museografía. Autor del Museo del Centro Cultural Tijuana, el de Cozumel, el de las ciencias Naturales en Villahermosa, el Museo Nacional de Kuwait y el Olímpico de Lausana en Suiza.

En una entrevista platicó que por poco podría hacer un museo con cada objeto que va encontrando, considerando que cada cosa, por insignificante que parezca, tiene su historia. "Me encantan los museos, me fascinan; son una maravilla, están llenos de cosas hermosas; ahí te encuentras con tus viejos amigos. Voy al Museo del Prado y está La Maja esperándome, como la quiera: vestida o desnuda, sé que siempre está ahí."

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Íker comenzó en el área de museografía con Miguel Covarrubias, estudiaba arqueología en la Escuela Nacional de Antropología, cuando estaba en el Centro. Covarrubias era su maestro de arte primitivo. Tenía compañeros como Mario Vázquez, quien también era museógrafo.

Trabajó en la zona arqueológica de Palenque, donde descubrió la Cámara Secreta del Templo de las Inscripciones, Larrauri también comentó alguna vez: "Llegar a Palenque entonces era como ir a la Antártida o algo así; tardaba uno por lo menos dos días. No imaginábamos que, años más tarde, podría llegarse en un ratito desde Villahermosa".

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El museógrafo hizo una réplica de la Cámara Secreta en el antiguo Museo Nacional de Antropología, donde ahora está el Museo Nacional de las Culturas. Después de algunos estudios en el extranjero que hizo gracias a una beca, dirigió un equipo de donde apareció el diseño de Ramírez Vázquez, para la creación del MNA en el cual participaron Mario Vázquez, Jorge Angulo, Alfonso Sotosoria, Francisco González Rul y María Teresa Dávalos; un gran proyecto arquitectónico.

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Felipe Lacouture y Fornelli nació en la Ciudad de México, pero a los días ya vivía en Río Blanco, Veracruz. La familia del museólogo fue fundadora de esta ciudad. Lacouture se educó en Francia y al volver se casó con Josefina Dahl. Ingresó a Arquitectura en la UNAM en 1947 con los maestros José Villagrán, teórico del funcionalismo mexicano, con el arquitecto Del Moral, Mario Pani, y con el historiador Carlos Lazo.

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Lacouture tenía una inclinación hacia las Artes Visuales, por lo que posteriormente hizo la maestría en esta rama. Realizó estudios en historia del arte para no ser calificado de autodidacta obteniendo la validez necesaria. Fue docente tanto en la UNAM como en la Universidad Iberoamericana.

En 1964 comenzó con su carrera en museos siendo nombrado director del Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez. Lacouture también realizó algunos estudios de museografía en Estados Unidos, de la misma manera de cómo lo habían hecho Miguel Covarrubias, Enrique Yáñez y Fernando Gamboa. Luis Ortiz Macedo, fue, se podría decir, su padrino profesional, y gracias a él ingresó a las grandes ligas de museos, con el puesto de jefe del Departamento de Museos Regionales del INAH.

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Entre Gamboa y Lacouture hubo una especie de desencuentro y competencia. Frente a "lo decorativo" de Gamboa, Lacouture convoca a un equipo que en lugar de hacer un manejo protagónico de luces, objetos y espacios, prefiere dar énfasis a lo que se puede comunicar.

En 1976 Lacouture es elegido director del Museo Nacional de Historia, hasta 1982. Destaca en su trayectoria como docente, en Centro y Sudamérica, formando toda una generación de técnicos de museografía. También realizó una fuerte labor de preservación con la obra de Siqueiros. A finales de su vida, en 1995 fundó el Centro de Documentación Museológica dentro del INAH, hasta que murió a los 75 años de edad.

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Museos y actividades culturales para recorrer en el AIFA
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En el AIFA hay tres museos únicos en el país, así como algunas actividades culturales que se diseñaron con el Aeropuerto.

Foto destacada: Cuarto Oscuro

El Museo Internacional Felipe Ángeles creó museos y actividades para que la espera sea cultural.

 

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Desde que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo, la controversia no se ha hecho esperar, aunque ya desde hace mucho este sitio ha sido controversial. Pero más allá de los detractores y defensores de la construcción del AIFA, este lugar se pensé para tener acceso gratuito a algunas actividades culturales.

Así es, además de ser una terminal aérea, cuenta con tres museos al interior de sus instalaciones: el Museo de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural, además del Museo del Mamut y del Museo de Aviación Militar; Aunque muchos han dicho que la gran joya es el Museo del Mamut ya que exhibe más de 400 mil huesos, entre los que destacan dos cuerpos de mamut casi completos; huesos de 100 camellos, 40 caballos americanos y otras especies.

Pero aquí te decimos qué museos y actividades culturales puedes conocer en el AIFA.

 

 

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin

(Museo del Mamut)

Este museo, también centro de investigación, es el centro neurálgico del estudio de la paleontología en México a nivel nacional e internacional.  Es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Cultura, y el INAH, y cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.

Asimismo, el museo es un relato de la historia geológica de la Cuenca de México, con ejemplares de una de las especies pleistocénicas con mayor presencia en el territorio que hoy ocupa México: el mamut colombino. El recinto exhibe los trabajos de salvamento realizados en el AIFA, los cuales suman 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C.

Es uno  de los lugares más peculiares del AIFA, ya que surgió gracias a los hallazgos paleontológicos durante la construcción del aeropuerto. El museo mide cerca de 7 mil 328 metros cuadrados, de los cuales sólo 4 mil 166 son de construcción. Se tiene planeado que resguarde más de 9 mil huesos pertenecientes a más de 200 ejemplares de mamut y de otras especies.

 

 

Museo de Aviación Militar

Este recinto albergará 50 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y se encuentra construido en un hangar. Cuenta con 12 salas de exhibición permanente, cuatro salas itinerantes, una torre de control didáctica y 24 galerías.  Aquí podrás ver el primer avión presidencial, el cual perteneció al presidente Venustiano Carranza; el primer avión que voló con Aeroméxico y una aeronave utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

También se encuentra una librería del Fondo de Cultura Económica y Educal, que en una extensión de 95 metros cuadrados tendrá capacidad para 16 mil ejemplares. Además, cuenta con espacio para revistas y otros productos culturales.

 

 

Museo de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural

El tercer museo en el AIFA está dedicado a los trenes y ferrocalis. En sus instalaciones se tiene planeado un espacio con sala de juntas, una cafetería y un centro de lectura en tres vagones en los que antiguamente se trasladaban las tropas mexicanas.  Aquí podrás ver el Vagón Francisco I. Madero, Vagón Jalisco y Vagón Adolfo Ruiz Cortines.

 

 

 

Museos del AIFA

Dónde: Carr. Federal Pachuca – Mexico 42, 5km, 55640 Zumpango de Ocampo, Méx.

Cuando: martes a domingo (sin horario establecido aún)

Entrada libre

Arqueólogos descubren reliquias de mujer noble maya en Palenque
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Se cree que este hallazgo de una mujer de la élite maya en la Zona Arqueológica de Palenque, posiblemente tiene relación con la Reina Roja.

Foto destacada: INAH

Arqueólogos descubren restos de mujer noble maya durante la excavación para la construcción de baños.

 

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Chiapas, reportó el hallazgo notable en la Zona Arqueológica de Palenque, en lo que alguna vez fue territorio maya. Durante los trabajos de rescate que se estaban realizando, en lo que sería la nueva área de baños de la zona, los arqueólogos descubrieron una tumba a una profundidad de 1,80 metros que contenía los restos óseos de una mujer que fue enterrada allí en algún momento de la era prehispánica.

Palenque, antiguamente conocido como Lakamha en lengua maya, fue el centro del Imperio Maya, por lo que los arqueólogos tienen certeza de que los restos pertenecieron a una mujer maya que vivió antes de finales del siglo VIII d.C., ya que todas las ruinas y reliquias encontradas en Palenque datan del siglo III a.C. hasta esa época.

 

 

También se habló de esa certeza, debido a que fue enterrada en una tumba con ofrendas funerarias hechas de piedra y obsidiana, propias de una élite gobernante. El arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien ha estado involucrado en excavaciones en el sitio desde la década de 1990, descubrieron los artefactos en el lugar, perdidos hace mucho tiempo.

El entierro descubierto es una tumba conocida como cista, que es un recipiente resistente hecho de bloques de piedra cuidadosamente tallados. El estilo arquitectónico de la tumba era común en los entierros de élite.

 

 

Se trata de una mujer de la élite, debido a que el esqueleto estaba recostado, una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque, así como la orientación del cráneo hacia el norte. La calidad y naturaleza del ajuar funerario, la presencia de incrustaciones de piedra de jade en algunos de los dientes de la mujer, solo se habría puesto a disposición de personas de alto estatus con los medios para pagar servicios médicos y dentales superiores.

Los arqueólogos también encontraron, alrededor de la tumba, piezas de cerámica y herramientas de piedra de varios tipos. Pero todavía no están seguros de la conexión entre los artículos y la tumba. Esta es la segunda vez que un equipo arqueológico que trabaja bajo la supervisión de Arnoldo González Cruz descubre la tumba de una mujer noble maya en Palenque.

 

La Reina Roja

 

 

En 1994, González Cruz y sus asociados abrieron una tumba sellada que se había encontrado dos décadas antes dentro de un santuario de pirámide escalonada maya conocido como Templo XIII. Dentro de la cámara amurallada encontraron un sarcófago de piedra que contenía los restos óseos de una mujer rica que estaba cubierta de joyas como jade, perlas, conchas y agujas de hueso esparcidos por todo su cuerpo.

El esqueleto de la mujer y todo lo que se enterró con él estaba todo cubierto de un polvo rojo de cinabrio, y por esta razón fue etiquetada como la Reina Roja. Los procedimientos de datación mostraron que la mujer había vivido entre los años 600 y 700 d.C. Si bien su cámara funeraria no contenía ninguna inscripción con su nombre, Gonzales Cruz finalmente concluyó que era Tz’ak-bu Ajaw, la esposa del legendario rey maya Pakal. Coincidentemente, la tumba de Pakal se construyó justo al lado del Templo XIII, donde la Reina Roja fue enterrada durante el mismo período de tiempo.

 

 

El entierro recién descubierto no fue tan extravagante como el de la Reina Roja. Pero está claro que las dos mujeres pertenecían a la misma clase dominante, y cada una recibió un entierro de élite en reconocimiento de su importancia dentro de la sociedad maya en su conjunto.

Palenque no es uno de los sitios mayas más grandes, pero es uno de los más atractivos. Contiene algunas de las arquitecturas, esculturas y bajorrelieves más agradables que se encuentran en cualquier lugar del territorio maya. Los arqueólogos conocen a Palenque como un sitio donde se han revelado múltiples secretos mayas, y la búsqueda de nuevas revelaciones es lo que hace que los mismos equipos arqueológicos regresen año tras año.

 

 

Palenque

Dónde: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, Palenque, Chis.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: $80

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