Gastronomía
Los mejores restaurantes japoneses para un japonés
MXCity
La comida japonesa se ha vuelto una extensión de la dieta diaria de la Ciudad de México. Existen tantos lugares que difícilmente se puede fabricar una lista completa con los mejores; aquí lo intentamos.

Restaurantes japoneses que tienes que conocer.

 

La gastronomía japonesa es sin duda una de las favoritas de la Ciudad de México. Existen numerosos sitios para probarla, pero muy pocos se pueden disfrutar de manera casi original, tanto por el sazón de la comida (preparada por auténticos japoneses) como por el diseño del lugar y la  disposición de la mesa, ligados en todo momento a la cultura oriental ancestral. Una buena comida japonesa se disfruta siempre de la mano de la tradición, pues se trata de un rito que requiere su tiempo y espacio para disfrutarse.

En la cocina japonesa, cada uno de sus platillos primordiales se encuentra enraizado a su base principal que es el arroz blanco. De hecho, se consideran alimentos secundarios los demás ingredientes, utilizados para enaltecer el sabor del arroz. Entre esos aditamentos se encuentra principalmente la verdura y pescado, ya sea al vapor, a la plancha o cocinados a fuego lento. También el pescado se puede comer crudo (sashimi).

En MXCity te hemos seleccionado los mejores restaurantes en la capital que profesan la cultura culinaria japonesa de manera auténtica. Seas o no japonés residiendo en la CDMX, te recomendamos la siguiente lista de imperdibles:

 

Shalala

shalala 1

En la  Condesa en cuentras el Shalala, un restaurante con más de 15 años de antigüedad.  Su menú no experimenta, más bien rescata y replica los clásicos platillos tradicionales japoneses, siempre supervisados por su dueño Hiroshi, un tokiota que decidió traer un extracto de la deliciosa comida japonesa a la ciudad. Con lo que podemos estar seguros que todo lo que se prueba aquí son recetas autenticas. Sus rollos de sushi son altamente recomendables, aunque también sirven delicioso el el yakimeshi y el teppanyaki.

D: Tamaulipas 93, col. Hipódromo Condesa

Fb

 

Tori Tori Temistocles

tori toriTori Tori  de Rojkind

 

 

 

 

 

 

 

Es probablemente el restaurante japonés más vanguardista de todo México. Su diseño ?dos capas de acero que envuelven la cimentación a manera de red neuronal lumínica?, fue diseñado por el proverbial arquitecto Michael Rojkind y ESRAWE Studio. El restaurante tiene una terraza, un bar de sake y un exclusivo “templo” destinado al sushi. Prueba el Itamae de sushi, el bowl de atún marinado, el naguiri de anguila o la ensalada chuka wakame.

D: Anatole France 71-B, Polanco.

Fb

 

Yoshimi

yoshimi

Un clásico de la Ciudad de México es Yoshimi, antes el restaurante Bekay, ubicado en un amplio salón del antiguo hotel Nikko, hoy Hyatt Regency México. Con el nuevo concepto, el restaurante se dividió en distintas atmósferas japonesas, una de ellas es su jardín zen. De su menú recomendamos el shokado bento, el Ebi Tendon y el Azuma. Leer más…

D: Campos Elíseos 204, Polanco

Wb

 

Daikoku

daikoku

Con unos 40 años de antigüedad, Daikoku te pone a la mesa al rededor de 300 platillos japoneses. Cuentan con cuatro sucursales pero la mejor sin duda es la primera sede, ubicada en la colonia Cuautémoc.  Aquí te recomendamos probar Shogayaki, el Gomokun ramen o el Dry Curry.

Sucursales: Coyoacán, Cuauhtémoc, Condesa.

Fb

 

Nagaoka

nagaoka

Con dos sucursales, la primera en la colonia Nápoles y la segunda en la Guadalupe Inn, el restaurante Nagaoka edestaca por su excelente calidad y gran variedad de platillos que van desde lo esperado como el sushi y tempura hasta delicias inesperadas como el shabu shabu, el una jyu y la especialidad de la casa: el menú wateishoku. Leer más…

D: Av. Insurgentes Sur 1761, col. Guadalupe Inn / Arkansas 38, col. Napoles

Fb

 

Tatsu Japan Grill

tatsu japan 1

Es un restaurante relativamente nuevo en la ciudad. Aquí se proponen estilos alternativos de cocción en sus guisados, no sólo para salir del sabor convencional de los platillos japoneses crudos, también para ofrecernos otro tipo de sabor, mucho más sabroso. El sabor de sus platillos japoneses se realizan bajo las técnicas de yakiniku (a la parrilla) y robatayaki (brochetas al carbón). Ambas técnicas son milenarias en Japón y consisten en poner a fuego directo sus guisos, provocando un sabor aún más jugoso y suave. Te recomendamos su robalo al curry y su guindara teriyaki. Leer más…

D: Av. Palmas 275 (debajo del Ihop), Lomas de Chapultepec

Fb

 

Rokai

rokai

En Rokai el menú cambia cada día; sigue los ritmos del mar y de las estaciones. Diariamente el pescado es llevado desde las redes a los aviones que arriban desde las costas de Oaxaca y Ensenada. Puedes estar seguro de que lo que tienes sobre tu plato lleva consigo la frescura del amanecer. Toda la idea del Rokai va alrededor del concepto delomakase, abandonarte a las manos del chef y confiar en lo que él quiera presentarte.  Leer más…

D: Río Ebro 87, col. Cuauhtémoc

Fb

 

Suntory

santory

Existe uno en las Lomas y otro en la Del Valle. Ambos son deliciosos pero si te agrada comer en un ambiente más natural recomendamos la sede Del Valle. En este Suntory puedes disfrutar de su hermoso jardín con pequeños estanques, diseñado por Muray arquitectos. Las brochetas, el rib eye y la langosta son su especialidad.

D: Montes Urales 535, col. Lomas de Chapultepec / Torres Adalid 14, col.Del Valle

Fb

 

Murakami

murakami

Aunque no es un restaurante tan elegante como otros mencionados ene ste lista, Murakami cumple los requisitos para que día con día comensales japoneses lo prefieran para comer. La carta se conforma desde los clásicos sushi, tepanyaki y yakimeshi, hasta el delicioso karazumaa, un platillo tradicional preparado con atún fresco y arroz blanco deli. Para beber ofrece las típicas bebidas de raíces campesinas y su bar cuenta con una rica especialidad en sake. Leer más…

D: Calle Torcuato Tasso 324, col. Polanco

Fb

 

Mikasa

Es el super oriental por excelencia y un sitio ideal para comer rico, rápido y barato. Además encuentras todo tipo de productos, especias e ingredientes ideales para preparar tu propia cena japonesa en casa. Dentro del menú que tienen ya preparado encuentras sushi, croquetas, brochetas, sopa de algas,ensalada chuka wakame, y otros platillos más que tienen como base el arroz blanco. Leer más…

D: San Luis Potosí #173, col. Roma Norte

Wb

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x