MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Museo de Instrumentos Musicales exhibe, sobre todo, piezas prehispánicas

Pocas veces se ha oído hablar de un museo que exhibe instrumentos musicales en la Ciudad de México. Pero lo hay, y se encuentra en las inmediaciones del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical en el CENART. El CENIDIM es uno de las cuatro institutos de investigación del INBA a nivel nacional, cuya misión es tal vez una de las más poéticas que posee el país actualmente; el CENIDIM se encarga, entre otras cosas, del estudio y divulgación del conocimiento musical en México a lo largo de toda época. Y aunque su acervo es poco amplio ?con una colección de 250 instrumentos musicales?, cuentan con una extensa variedad de remitentes de donde proviene cada uno de ellos, desde ejemplares fonográficos muy antiguos hasta instrumentos foráneos y otro puñado más prehispánicos. Cabe destacar que muchos de ellos han sido donados por embajadas como Francia, Israel,  Sri Lanka, Australia, Alemania, Brasil, entre otras, mismas que hoy han enriquecido esta sala que en un principio se limitaba a colecciones de índole nacional. 

Y aunque aquí encuentras piezas de distintos países, los instrumentos prehispánicos son más numerosos, por lo que este pequeño museo también funge como una especie de colección de etnografías sonoras del México precolonial. 

Sin duda alguna este museo tiene un carácter antropológico y sociológico detrás de su estética idílica que nos muestra instrumentos especialmente de percusión, viento y cuerda; a través de cada uno de estos piezas, se puede conocer un poco de cada cultura, de cada tiempo; y no solo de su tradición musical, también de sus cánticos sagrados en torno a las deidades.

Organografía prehispánica, los increíbles idiófonos de percusión (como la concha de tortuga percutida con cuernos de venado), una variedad de teponaztles, el cajón de tapen, maracas, marimba, entre otros; los cordófonos, tales como monocordios, jaranas, arpas violines y algunos ejemplares extraños y muy mexicanos como el eeng de los indios seris. Encuentras también instrumentos de ludimiento, membranófonos aerófobos (como el toxácatl de los pueblos situados en las faldas del volcán en Puebla) y los idiófonos de fricción: el denominado bote del diablo. En el mismo rubro internacional encuentras muchas piezas dedicadas a la extraordinaria simbiosis musical que se dio en México a partir de los años 20 y 30 cuando extranjeros provenientes principalmente de Francia y Alemania, Africa y Cuba llegaron a habitar el país, creando lo que hoy conocemos como los numerosos géneros musicales que han perneado el imaginario colectivo de los mexicanos.


Dirección: Río Churubusco 70, piso 7 de la torre de investigación, col. country club, Tlalpan-Taxqueña

Horarios: Lunes viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. / Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

*Se requiere cita previa.

Tel. 1253 9415

Web

 

Exit mobile version