MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Museo de la Luz: un espacio dedicado por completo al fenómeno de la luz

El Museo de la Luz abrió en el 2011 en el patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso. La entrada al museo no es por Justo Sierra, sino por la avenida San Ildefonso.

El Museo de la Luz está en una labor de divulgación de la ciencia su enfoque es didáctico e interactivo. El recinto se dedica por completo al tema de la luz ¿Qué es la luz? ¿Cómo actúa? ¿Cómo se representa? Se transforma, se invierte, se detona en colores, reflejos y figuras.

Con datos científicos genera explicaciones contundentes como que viaja en línea recta, si es que no es obstruida con algo que pase cerca, por eso es que se representa como un rayo. La luz puede atravesar hasta refractarse, rebotar hasta reflejarse o quedarse en un objeto hasta absorberse.

La distribución de la exposición va desde lo general a lo particular. Desde plantear qué es la luz, y cómo ha sido su descubrimiento para el hombre a través del tiempo. Sus inicios con el hallazgo del fuego, hace 750 mil años, su evolución hasta concretarse con lámparas ahorradoras de luz.

Después pasan a los objetos que de alguna forma son herramientas para la transformación de la luz o la utilización de ella, como los lentes. La luz blanca y los prismas de colores. Ejemplificando con ejercicios físicos como la "trampa de luz", una caja experimento que quizás alguna vez hiciste estando en primaria. También hay otras piezas como el "Pozo infinito", el juego "Mírate en el otro" y "Ventana al infinito", diversos caleidoscopios.

También tratan los temas sobre los espejos, el reflejo, los poliedros, esfera de plasma y la forma en que la luz puede transmitirse de un lugar a otro.

Además de datos históricos y científicos sobre lo que es la luz, se trata de una serie de juegos de percepción con los cuales se invita al observador a interactuar con lo que la premisa científica dicta.

Junto con la exposición permanente sobre la luz, hay otras que retoman el tema y lo plantean desde otra perspectiva, como de qué están hechas las estrellas, cuál es la función de la química en el color, ¿sabías que el pelo de los osos polares no tiene pigmento blanco; lo vemos así por los rayos de luz del sol? Datos como el anterior que nos enfrentan con la noción "lógica" de lo que creemos sucede con la luz .

El Museo de la Luz se describe así mismo como un espacio integrador e incluyente, que muestra a la luz desde diversos enfoques de la ciencia, la tecnología y el arte.

Está abierto de martes a viernes de 9 a 17 horas; sábados, domingos y días festivos de 10 a 17 horas.

 

También en MXCITY 7 museos que quizás no conocías del Centro Histórico

Exit mobile version