MXCity | Guía de la Ciudad de México

Visita la exposición que enaltece el arte de la lucha libre en México

El Museo del Objeto de la Ciudad de México presume de ser el único recinto artístico del país dedicado al diseño y a la comunicación. Desde su creación en 2010, este lugar se ha encargado de preservar más de 30,000 piezas. A través de éstas, buscan compartir una historia del diseño y de la comunicación, siempre promocionando la práctica del coleccionismo.

Ahora, con esta nueva exposición, el MODO quiere homenajear al segundo deporte más popular de México. Así es, estamos hablando de la lucha libre, que en esta exhibición se muestra como algo que vas más allá de la disciplina deportiva. La muestra "La Lucha Libre de Todos los Días" es un enaltecimiento a un ícono de la identidad nacional.

Paulina Newman, la directora del museo, contó que la exposición es algo así como un agradecimiento para todos aquellos que han dedicado su vida a la lucha libre, que es parte de lo que conocemos como cultura mexicana.

Cabe mencionar, que el concepto de lucha libre no era conocido hasta que la introducción de las máscaras. Arturo Peña fue el creador de lo que hoy conocemos como lucha libre. Y ahora, a través de 1000 piezas de exposición, se puede apreciar la historia y el estilo de este aclamado deporte.

La colección corrió a cargo del curador Antonio Soto. Los objetos que se exhiben vienen desde hace 100 años y provienen de más de 10 instituciones. Algunas fueron prestadas por museos y otras son de coleccionistas privados.

"La Lucha Libre de Todos los Días" se enfoca en el periodo de 1940 a 1990, ya que esta época es considerada la de mayor auge en este deporte tan mexicano. "Que esta exposición sirva para revalorizar la lucha libre y la importancia que tiene para la cultura mexicana" comentó el curador.

A los luchadores les llaman "héroes anónimos", pero no son solamente ellos los fieles partícipes de esta disciplina. En la exposición, se pueden ver artículos que pertenecían a los entrenadores, piezas claves en la historia de la lucha libre en México.

Este deporte es propio de México, y se ha convertido en verdaderamente un espectáculo ir a verlo.

La exposición es un lugar que explica la tensión sociocultural por la que está pasando México. La lucha libre, para el curador de la muestra, es un microcosmos de las realidades sociales del país. Se trata de un espacio de ensayo y un lugar de liberación y posibilidad.

 

Exit mobile version