Arte y Cultura
MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de febrero
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Planea tu recorrido cultural con esta selección de exposiciones que podrás encontrar todo el mes de febrero en la capital.

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente, es una selección con  algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que puedes ver en algunos de los recintos culturales que estarán haciendo ruido durante el mes de febrero:

 

Zona MACO 2016

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Del 3 al 7 de febrero de este año se realizará la treceava edición de ZONA MACO. En esta ocasión MACO ha logrado ampliarse a un tamaño sin precedentes, 13,000 metros cuadrados, y será la sede de exposición de 123 galerías provenientes de 25 países, de entre las que sobresale la presencia de la neoyorquina Gagosian Gallery y algunos de sus más reconocidos artistas.

Dirección. Centro Banamex, Avenida Del Conscripto 311, Miguel Hidalgo, Lomas de Sotelo

 

Salón ACME

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No se trata de una galería, Salón ACME es un espacio que permite la promoción de la producción artística en México. Se definen como un termómetro del ejercicio creativo en el país, que genera lazos directos entre los artistas y los compradores. Y ahora, en su cuarta edición incluirán expresiones que van desde los performances e intervenciones in situ, hasta obras que utilizan robots y piezas que se cargan con energía solar. Del 4 al 7 de febrero en Archipiélago.

Dirección: Rafael Rebollar 95 Col, San Miguel Chapultepec

 

MATERIAL Art Fair

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Material Art Fair, la única feria que se encarga de promover las expresiones nuevas del arte contemporáneo en México. Con tan solo un par de años de existencia, el evento ha logrado transformar la conversación sobre la escena de arte contemporáneo en el país al convertirse en una relevante referencia entre las principales ferias jóvenes de carácter artístico a nivel internacional. Del 4 al 7 de febrero en Expo Reforma.

Dirección: Calle Morelos 67, Cuauhtémoc, Juárez

 

Yoko Ono: Tierra de Esperanza / Museo Memoria y Tolerancia

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*Hasta el 26 de febrero

La más reciente exposición de la artista plástica Yoko Oko llega a la ciudad. Se trata de una selección de fotografías, filmes e instalaciones interactivas de la artista, bajo la iniciativa de Proyecto Paradiso. Esta parece ser una magna exposición o más que una exposición un proyecto que, entre otros aspectos ligados a lo efímero y la naturaleza, pretenden que la comunidad de la Ciudad de México forme parte de ella. En cuanto a su obra plástica, se presentará una muestra de dos dimensiones: por una parte, se expondrán intramuros creativos por la paz en el mismo recinto ya mencionado y por otro lado, extramuros que se colocarán en diferentes espacios públicos y semipúblicos de la Ciudad de México. Leer más…

Dirección: Av. Juarez 8, Cuauhtémoc, Centro

 

Nao Now / Museo Nacional de la Estampa

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*Hasta el 6 de marzo

NAO NOW es un proyecto artístico mexicano e internacional que tuvo su punto de partida en Beijing, China, el pasado verano de 2014. La artista mexicana Valerie Campos aprovechó viajes y exposiciones anteriores en Beijing para contactar con instituciones artísticas chinas; fruto de todo ello fue el acuerdo firmado con el Xu Yuan Center de Beijing, uno de los más prestigiosos talleres de producción gráfica del país asiático, para promover una primera residencia de artistas mexicanos en la capital china durante 2014. Con tal motivo, el Xu Yuan Center construyó y adaptó un edificio próximo a sus instalaciones como residencia artística, salas de exposiciones y nuevos talleres, invitando a nueve artistas mexicanos a un stage de dos meses para la producción de obras gráficas originales.

Dirección: Av Hidalgo 39, col. Centro

 

Jardines de Arena. Fotografía Comercial en Oriente Próximo /  Museo Archivo de la Foto

*Hasta el 29 de febrero

“Jardines de arena” muestra la nostalgia materializada en las primeras instantáneas de países de Oriente que realizaron fotógrafos armenios, ingleses, turcos, franceses, griegos y alemanes, quienes recorrieron a caballo Egipto, Estambul, Luxor, El Cairo, Túnez, Beirut, Palestina, Siria y otros lugares de Oriente, desde el año 1859 hasta 1905. Leer más…

Dirección:  República de Guatemala 34, Centro

 

“Corpus”, Javier Marín / Antiguo Colegio de San Ildefonso

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*Hasta el 20 de marzo

La exposición Corpus de Javier Marín intenta generar un acercamiento a la realidad del cuerpo, a la perfecta imperfección. Reúne una serie de esculturas hechas con un material u otro: barro, bronce, resinas, madera, mezcla de resina con carne seca, para develar las posibilidades donde el cuerpo se convierte en materia, en forma, en texturas que se desbordan. Leer más…

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico

 

Proceso Pentágono, políticas de intervención / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

*Hasta el 7 de febrero

Se trata de un repaso de aquello que fue, y sigue siendo, el colectivo de artistas que inició su labor en los setenta, quienes proponen, quizás por primera vez, la premisa del arte a razón de un concepto, el cual además acoge una serie de denuncias. Es develar el cómo se producían los documentos, piezas, recreaciones de ambientes, y en general las formas de trabajo del grupo para generar todo lo anterior. Lo interesante de esta muestra es que además de evidenciar la existencia de piezas artísticas que ligan la investigación de hechos sociales y políticos, evidenciando una lectura crítica de los sucesos por medio de la recapitulación o el performance, se trata de una agrupación de personas que llega a un acuerdo. Leer más…

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

El futuro no es de nadie todavía / Museo de Arte Carrillo Gill

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*Hasta el 22 de Mayo

Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. La intención final es que el público reflexione, que las obras transmitan a la cabeza, y cambien la mirada del espectador. Con esta exposición, el artista señala los aspectos no visibles de la realidad, las articulaciones invisibles del conocimiento y la ausencia. Compuesta por videoinstalación, instalación, fotografía y obra gráfica, la muestra suma más de 20 obras, cinco de ellas realizadas in situ en producción colaborativa con el Museo de Arte Carrillo Gil.

Dirección: Av Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón

 

Bite Your Tongue, la exposición de León Golub / Museo Tamayo

Hasta el  7 de febrero

León Golub es un personaje interesante. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, como la mayoría de los involucrados en esa tremenda atrocidad, quedó marcado. Por más de 50 años también fue un pintor de un estilo particular. Aunque el concepto de su obra no se conozca previamente, en ellas, desde sus imágenes figurativas (que algo de graciosas tienen) se observa un violencia repetitiva; cuerpos de personas casi siempre amontonados pero en movimiento. 

Por primera vez se hace una muestra ambiciosa de su trabajo y más de 50 pinturas y dibujos en muy distintos formatos, producidos entre 1950 y 2004, llegan a México y son exhibidos en el Museo Tamayo bajo el nombre de “Bite Your Tongue”. Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

  

José García Narezo surrealista mestizo / Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

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*Hasta el 3 de abril

La exposición presentará algunas de las obras del pintor surrealista, José García Narezo, uno de los grandes artistas que vinieron de España durante el exilio, y quien desapareció prácticamente del circuito visual de nuestros días. Narezo incursionó, por un lado, los lenguajes modernos de las vanguardias europeas, especialmente el surrealismo, y por otro, las técnicas de la Escuela Mexicana de Pintura a partir de 1946. La muestra está integrada por 45 pinturas de la autoría de Narezo, las cuales pertenecen a colecciones particulares y una al Museo de Arte Moderno de Toluca. También serán exhibidos 51 objetos de material complementario, entre los que figuran libros, revistas, fotografías y documentos que ilustran el desarrollo de su vida profesional y personal. Leer más…

Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón San Angeline

 

Enrique Chagoya / Museo Nacional de la Estampa

Enrique Chagoya Museo Nacional de la Estampa

*Hasta el 28 de febrero

Palimpsesto caníbal da cuenta de la obra de Enrique Chagoya, artista nacido en México y radicado en San Francisco desde hace 20 años. Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de símbolos provenientes de la mitología precolombina, la iconografía religiosa occidental y la cultura popular norteamericana que abre la discusión a temas complejos como el choque cultural, la inmigración y la recesión económica. La muestra está integrada por grabados, ediciones y códices, que constituyen una crítica acerca de la historia la escriben quienes ganan las guerras. Al igual que los códices, su reinterpretación de los grabados de Francisco de Goya parte de la pregunta que Chagoya se hace constantemente: “¿qué tipo de arte existiría si la historia hubiera ocurrido de manera diferente?”.

Dirección: Av Hidalgo 39, col. Centro

 

Los Modernos / Museo Nacional de Arte

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*Hasta 26 de febrero

Esta exposición nos ofrece un panorama general sobre el desarrollo del Arte Moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte. Reúne a grandes pintores este periodo  como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre muchos otros. Leer más…

Dirección: Calle Tacuba 8, Centro Histórico

Celebramos los 35 años del magnífico Museo Arquitectónico de México
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Este museo ha difundido la arquitectura contemporánea mexicana a través de exposiciones, conferencias, seminarios y reconocimientos a arquitectos.

La arquitectura es una disciplina de servicio para el conjunto de la sociedad.

 

Este años el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) cumplió 35 años de ser creado. Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, y creado por el arquitecto Juan Urquiaga, se ha dedicado a divulgar y reconocer el trabajo de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores mexicanos, que participaron en la producción arquitectónica del México moderno.

La primera exposición del Munarq se inauguró el 26 de enero de 1984, fue dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa, elegido por vincular la arquitectura con el patrimonio. Bajo la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Munarq, ha presentado 158 exposiciones que acercaron  la arquitectura contemporánea a los mexicanos.

 

 

Durante estos primeros 35 años de vida, el museo ha promovido las obras de autores nacionales e internacionales de prestigio y emergentes, además ha desarrollado talleres y conferencias junto a universidades de arquitectura con el fin de destacar el patrimonio arquitectónico del país y sensibilizar a los mexicanos sobre la necesidad de preservarlo.

Desde 1984 muestra al público la trascendencia de la arquitectura a través de sus principales exponentes, corrientes imperantes e historia. A lo largo de más de tres décadas, el recinto ha presentado 158 exposiciones.  Xavier Guzmán Urbiola, licenciado en Historia por la UNAM, con estudios de arquitectura en la UAM y quien fue director de Arquitectura del INBAL entre 2003 y 2007, comentó que la creación del Munarq fue una gran idea del arquitecto Juan Urquiaga, quien convenció a las autoridades de entonces de crear un recinto dedicado específicamente a la arquitectura mexicana y del mundo.

 

 

 

La idea, subrayó, fue poner al alcance no solo de los especialistas sino del público en general la trascendencia de la arquitectura a través de sus principales exponentes, corrientes imperantes y su historia en México. Miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2006, Guzmán Urbiola señaló que hay ciudades en el mundo como Shanghái, Madrid y Londres que poseen importantes museos de arquitectura.

Este recinto se creó con la idea de dar a la arquitectura mexicana un recinto de igual importancia y proyectar la ciudad ante el mundo, propiciando a la vez la reflexión acerca de los grandes temas urbanísticos y arquitectónicos. La arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien por más de 30 años colaboró con la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, comentó que el museo es un complemento de la formación académica de los jóvenes estudiantes de arquitectura, urbanismo y nuevas disciplinas que han surgido al paso del tiempo, como el paisajismo.

 

 

 

Como investigadora, Martínez Orralde le tocó organizar el material y revisar las fotografías, situación que ha avanzado gracias a la tecnología. Quien comentó, “antes se diseñaban las exposiciones de manera casera; las cédulas se hacían en máquina de escribir, con una esfera con tipografía especial para trabajarlas. Había que cuidar la ortografía, parece fácil, pero había que tener mucho cuidado en la revisión de cada texto e imagen para que el público se llevara la mejor información. Fue un gran aprendizaje al lado de Juan Urquiaga y Víctor Jiménez”.

Hoy en día, los retos les pone la creatividad, una pieza fundamental en la arquitectura que juega con el espacio, las formas y dependiendo de la temática, nos da la oportunidad de incorporar videos y fotografías en diferentes formatos para que la gente tenga un panorama completo. Por último, quien es además miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, invitó a que la gente recorra el exterior e interior del Palacio de Bellas Artes para descubrir así todos sus detalles. “Nuestra ciudad es parte de la exposición arquitectónica urbana y paisajista, nos debemos sentir orgullosos de ella”, finalizó.

 

 

 

En 35 años de este recinto, el público ha podido disfrutar de muestras como La construcción del Palacio de Bellas Artes (1984), La arquitectura de Colombia (1985), Luis Barragán, arquitecto (1989), Arquitectura japonesa contemporánea (1992), Guillermo Kahlo. Arquitectura y fotografía (1993), El Teatro Nacional de México.

Además de exposiciones como el primer centenario de Adamo Boari en México 1897-1997 (1997), Mario Pani. La visión urbana de la arquitectura (2000), Frank Lloyd Wright y la ciudad viviente (2002), Los espacios de Diego y Frida (2007), Arquitectura de la Revolución (2010), Somos la Atlántida. Géza Maróti 140 años (2015), Arquitectura orgánica de Senosiain (2016) y Arquitectura Olímpica. México 68/50 aniversario (2018), por mencionar solo algunas.

 

 

Museo Nacional de Arquitectura

Dónde: Tercer piso del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico).

Cuándo: Martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50.00 pesos entrada general

Entrada libre domingos, a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente

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El enigmático jardín escultórico de Metepec (FOTOS)
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La Puerta Metepec y el Jardín Lineal se ubican ambos sobre la avenida Pino Suárez, y pretenden servir de plataforma para lucir el arte en barro propio de la zona.

Este hermoso y sereno jardín de esculturas está ubicado dentro de una bulliciosa carretera del parque de Metepec.

 

Una serie de pasarelas peatonales serpentean entre obras de arte que muestran fragmentos de la tradición y la tradición local. Metepec es famoso por su cerámica de barro, haciendo del jardín un homenaje apropiado a su patrimonio.

 

 

A lo largo de 3.5 kilómetros de la vialidad Toluca-Metepec-Tenango, entre el parque Árbol de la Vida y el puente de la carretera Metepec-Zacango, que es la entrada al Pueblo Mágico, el jardín cuenta con ocho esculturas, cinco fuentes, dos zonas para exposiciones temporales, 14 plazas, dos adecuaciones en puentes peatonales y seis andadores.

Las esculturas de arcilla más impresionantes son los Árboles de la Vida, esculturas gigantes con elaborados motivos barrocos. Se tratan de diferentes temas como la creación humana, las tradiciones e historia mexicanas y temas naturales como las estaciones.

 

 

 

 

 

 

Pero hay mucho más que ver además de las hermosas esculturas de árboles. El jardín tiene una fuente con una sirena en el centro llamada Tlanchana. La leyenda dice que hace mucho tiempo, los pescadores de la ciudad tenían que pedir permiso a una diosa para pescar en el lago. Esta diosa era una sirena que amaba las esculturas de arcilla, que la gente ofreció para ganar su favor.

Una de las partes más extrañas del jardín es una pequeña capilla dedicada a una Virgen de Guadalupe que apareció en un árbol en 1995. Hoy, es posible ver la figura de la Virgen, y los lugareños le ofrecen una gran fiesta cada 12 de diciembre. El parque también contiene áreas dedicadas a exposiciones temporales, donde las obras de arte se cambian cada octubre durante el gran festival de la ciudad.

 

 

 

Junto con la obra artística y cultural que integra este espacio recreativo, se llevó a cabo el saneamiento integral del arbolado que había en el lugar, y se incorporaron 800 nuevos árboles de especies adecuadas para este sitio, junto con 400 mil plantas de ornato y arbustos de especies de bajo mantenimiento, que en su conjunto ofrecerán tonalidades y perspectivas distintas del Jardín en cada cambio de estación. Asimismo se rehabilitó el alumbrado público de la vialidad, con la colocación de 72 lámparas nuevas, para hacer un total de 226 con las ya existentes; también se instalaron 135 bolardos con luz y la iluminación arquitectónica de plazas, esculturas y fuentes, lo que contribuye a incrementar la seguridad de la zona.

 

 

Destaca la Puerta Metepec, obra de acero del escultor mexicano Sebastián, que con sus 22 metros de altura y 17 de ancho, y un peso de más de 170 toneladas, recibe a los visitantes de Metepec. En ella también se incorporan 32 obras hechas de barro elaboradas por 16 maestros artesanos del municipio. Así, es posible admirar Jarros Pulqueros, Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo, de Adrián Carlos Montoya Vázquez; las Cazuelas, de Asael Castillo Serrano; Olla y Cántaro, de Bernardo Camacho Quiroz; Sol y Luna, de Cristóbal Martínez Escárcega; Dios Padre y Arcángel, de Javier Carrillo Soteno; la Tlanchana y Pegaso, de Javier Ramírez Hernández, y el Arca de Noé e Iglesia, de Miguel Ángel González Mesillas, entre otras piezas colosales que miden en promedio dos metros de altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mito de Psique y Cupido (un precioso recordatorio para el Día del Amor)
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Un mito griego que nos recuerda algunos de los principios más esenciales del amor, como la valentía, la lealtad y la entrega.

La historia de amor de Psique y Cupido…

 

El Día de San Valentín, como lo festejamos en la actualidad, es un cúmulo de mitos y tradiciones de muy distintas épocas y culturas, una fiesta que celebra al amor y la amistad universalmente. San Valentín fue un santo romano, uno de los primeros cristianos martirizados por su fe y un defensor del matrimonio.

Por otro lado, las típicas tarjetas que intercambiamos con los seres queridos, llenas de corazones (otro símbolo del amor) y mensajes son una tradición que, originalmente, inició en Inglaterra del siglo XVIII con su famosas Valentines, que eran tarjetas dibujadas y escritas a mano que los enamorados mandaban a sus damas con la esperanza de ganar su favor.

 

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Pero existe un personaje que aparece con frecuencia ante nuestros ojos durante el Día de San Valentín, Cupido, cuyo nombre romano equivalía a Eros en griego —raíz de palabras como erotismo y erótico. Hijo de Venus (diosa del amor y la belleza) y Marte (dios de la guerra), en la mitología griega, este ser alado, patrón del deseo, el amor erótico y la atracción tiene su historia de amor propia, una de las primeras fuentes de lo que hoy conocemos como amor romántico y que celebramos cada año, el 14 de febrero.

 

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Para contar la historia de Cupido, hay que comenzar por la de su amada, Psique. Cuando esta mujer nació, se dice que era la más hermosa del mundo; su belleza, incluso, fue comparada con la de la misma Venus, esto hacía que ningún hombre mortal se atreviera a acercársele.

Por consejo del oráculo, el padre de Psique llevó a su hermosa hija a la cima de un monte y ahí la abandonó, se le había dicho que ahí ella encontraría a su esposo: un ser malvado que tenía forma de serpiente y dos grandes alas. Asustada y sola, Psique esperó en la montaña hasta que el dios Céfiro, deidad del viento del Oeste, la levantó en los aires y la llevó hasta el lugar donde le dijo, la esperaba su esposo.

Al llegar, Psique notó que el palacio estaba en completa oscuridad y guiada por el oído y el tacto llegó hasta el lecho de un hombre, al que nunca vio y quien no quiso darle su nombre, pero al que a partir de ese día visitaría constantemente. Enamorada y embarazada de él, un día Psique intentó prender una lámpara para ver al hombre que amaba, pero él se alejó y voló con dos grandes alas, era Cupido, que con tristeza le dijo que a pesar de su amor por ella, los hombres y los dioses no pueden estar juntos.

 

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Psique decidió luchar por su amor, y tomó una gran cantidad de pruebas que su envidiosa suegra puso para ella, a cambio le daría la mano de su hijo en matrimonio. Valiente y esforzada, Psique logró todas la pruebas y finalmente se casó con su amado Cupido, quien le obsequió la inmortalidad.

El mito de Cupido y Psique, una historia de amor fuera de lo común, es narrada por Brendan Pelsue en una encantadora animación de TED-Ed…

 

Chacmool, una enigmática escultura prehispánica que quizá nunca será descifrada
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La figura de Chacmool seguirá siendo un misterio ya que se encuentra en la misma postura, con diversos materiales en diferentes partes de Mesoamérica.

Chacmool tiene mil rostros que van de los sagrado a lo profano.

 

Chacmool es un misterio. A la fecha no existe un consenso de si esta figura representa a una víctima sacrificial, un militar, un sacerdote, un personaje histórico, un hombre-dios, un mensajero divino o una deidad particular. Asimismo, lo que rodea al nombre, y todo lo que se ha propuesto para tratar de resolver tanto sus orígenes, historias así como sus mitos, ha sido rebatido por diversos pensadores, que no coinciden en que si los orígenes del chacmool se encuentran en el Centro de México, en el área maya o en el norte mesoamericano.

 

 

 

Chacmool es una de las imágenes más polémicas en los estudios sobre la religión y el arte mesoamericanos. Se ha dicho que Chacmool tienen sus raíces en al Clásico, al Epiclásico o al Posclásico Temprano, pero tampoco hay nada claro. Y todo esto desde el siglo XIX, cuando salió a la luz el primer reporte de uno de estos personajes semirrecostados, descubierto por el arqueólogo Augustus Le Plongeon.

Le Plongeon exploraba Chichén Itzá buscando las pruebas de la fundación del antiguo Egipto por los mayas, cuando descubrió en 1874 la escultura de un hombre reclinado con un tronco corporal desproporcionado, la cabeza alzada y girada, las piernas formando un arco y sosteniendo una vasija con las manos sobre su vientre. Se le nombró Chac Mool, apelativo maya con etimología doble, por un lado, resalta la imagen de un “felino rojo”, y por otro, la de una “semilla alucinógena” parecida a un frijol rojizo.

 

 

 

Alice Dixon, esposa del viajero, fotógrafo y anticuario británico-americano Auguste Le Plongeon, registró en su diario esta figura, el domingo 01 de noviembre de 1875. La misteriosa escultura que llamaron Chac Mool fue entregarla a la ciudad de Mérida para su resguardo y exhibición; y tres años después la figurilla se mandó a la Ciudad de México, su descubridor se quejó amargamente.

Lo más extraño fue que a partir de esa primera figura, se descubrieron más, haciendo que por primera vez en la historia de la arqueología mesoamericana una misma escultura fuera encontrada en lugares diferentes de México, apareciendo en Tula, Hidalgo y en Chichén Itzá, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz, además de sitios mucho más lejanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica; y por supuesto también en la Ciudad de México, frente al adoratorio de Tláloc del Templo Mayor de Tenochtitlán.

 

 

 

En todos estos sitios, Chac Mool tiene una apariencia que nunca varía: está recostado en posición de cúbito dorsal, las piernas recogidas hacia su vientre, en el cual porta una vasija o recipiente, y su cabeza está alzada y girada hacia uno de sus costados.

Lo que sí varia de un territorio a otro, son los materiales con los que fueron fabricados: piedras metamórficas, volcánicas, rocas calizas, hasta cerámica y argamasa. Su tamaño también ha sido variable: hay representaciones de tamaño natural, hasta algunas mucho más grandes y otras en formato miniatura. Algunos piezas de Chacmool iban casi desnudos y otros estaban ricamente ataviados con joyas y símbolos diversos. Una de las piezas encontradas en Michoacán varía enormemente de la típica representación de la figura en cuestión: su rostro es el de un anciano casi desnudo y con el pene erecto, pero como de las demás piezas, se ignora el significado real de estas piezas.

 

 

 

En lo que se concuerda es en el uso de la escultura, que suponen que al ser de piedra se utilizó para sacrificios en el que se depositaban corazones humanos y otros objetos en honor de los dioses: tamales, tortillas, carne de guajolote, tabaco, plantas alucinógenas, flores, papel salpicado de hule, plumas, balche o incienso. Dependiendo de la cultura que adoptó el uso de esta figura, varía su significado.

De acuerdo al fabuloso escritor y filósofo Alfredo López Austin en su texto El Chacmool mexica, la función de esta pieza era utilitaria:

La arqueología nos confirma que estas esculturas no eran colocadas en el mismo sirio de la hierofanía (manifestación de lo sagrado), generalmente al fondo de los escenarios rituales, sino en puntos clave de los sacbeoob sacros, encima de plataformas bajas utilizadas como altares centrales, frente a banquetas ceremoniales, al pie de escalinatas de edificios religiosos, sobre las terrazas de estructuras piramidales o, un poco más adentro, en el vestíbulo o antecámara de la capilla.”

 

 

 

Su función como piedra de sacrificios o téchcatl se sospecha tomando en cuenta un fragmento de la Crónica mexicana de Alvarado Tezozómoc que relata la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlan: “Luego que salió el Sol comenzaron a embijar a los que habían de morir con albayalde y emplumalles las cabezas; hecho esto los subieron en los altos de los templos y primero en el de Huiztilopochtli… Estaba parado el rey Ahuítzotl encima del téchcatl, una piedra en que estaba labrada una figuraque tenía torcida la cabeza y en sus espaldas estaba parado el rey y a sus pies del rey degollaban”.

Bajo esta visión, el escritor mexicano Carlos Fuentes escribió una de sus narraciones más famosas titulada precisamente Chac Mool. El propio autor describió el origen de su cuento: “Se llama Chacmool en honor al dios de la lluvia del panteón azteca, cuyos poderes no parecen haber disminuido con la civilización moderna.”

 

 

 

Lo cierto es que su ubicación simbólica en la arquitectura religiosa es una constante, su presencia siempre se ubica en los umbrales que dividen lo sagrado de lo profano, puntualmente, al pie de los altares, en el acceso a los campos de juego de pelota o en la entrada de los templos.

Es posible suponer que su función debió constituir un elemento de tránsito entre los dioses y los humanos; quizá fue un semi-dios que transportaba las ofrendas que los fieles depositaban en su cuenco, siempre vertical, junto con las plegarias y peticiones que las motivaban. Aunque también, no sin motivos, hay quien lo ha referido como variante antropomorfa de las piedra sacrificiales.

 

 

En la Ciudad de México, es posible conocer a Chacmool en el Museo Nacional de Antropología, Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec.