Arte y Cultura
3 exposiciones en CDMX que dialogan y actualizan el genio arquitectónico de Luis Barragán
MXCity
La obra de Luis Barragán no solo perdura, sino que también es contemporánea; como prueba, estas tres exposiciones que dialogan con algunos de sus elementos.

En la historia de la arquitectura mexicana, sin duda uno de los mejores representantes de la disciplina es Luis Barragán (1902-1988), dueño de un estilo fino, detallista pero sobre todo sensible, emotivo, preocupado por la relación entre el espacio y la manera en que es posible propiciar el hecho estético, cómo surge ahí la belleza, sí como algo extraordinario pero, al mismo tiempo, como parte de la cotidianidad, como si, en el fondo, se nos hiciera ver que la belleza puede ser parte de nuestra vida, surgir en cualquier instante, en todo intersticio del espacio-tiempo.

Cuando se le otorgó el Premio Pritzker –el más importante del mundo de la arquitectura, siendo Barragán el único mexicano a la fecha en haberlo obtenido– el arquitecto de origen jalisciense realizó en su discurso de aceptación una defensa de ese cariz emocional de la arquitectura como fuente de inspiración y posibilidad:

El arquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas, porque solo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vacío que le queda a toda obra arquitectónica una vez que ha atendido las exigencias utilitarias del programa. De lo contrario la arquitectura no puede aspirar a seguirse contando entre las bellas artes.

Quizá por estas y otras razones, en años recientes la obra de Barragán ha experimentado un proceso de revalorización, homenaje y, lo más importante, diálogo, en muchos de esos casos desde un lugar netamente artístico. Barragán tiene a su favor que nunca fue un arquitecto oficialista, o que relegara sus inquietudes estéticas para favorecer otros criterios más bien coyunturales o de la circunstancia, lo cual, a la vuelta del tiempo, lo ha situado como un artífice cabal, un artista impecable y auténtico que por esto mismo legó un corpus perdurable y todavía significativo.

tumblr_m5gtguwE501qh44flo1_1280

Como parte de esta especie de re-descubrimiento del arquitecto, actualmente se han montado 3 exhibiciones de arte contemporáneo que tienen como punto de partida algún aspecto de la obra o estilo de Barragán: Las propiedades de la luz, Barragán fetichista y Archivo(s) Camino Real. Las tres son auspiciadas por instituciones privadas y, además, tienen en común que se desprenden de la edición más reciente de Zona Maco, en donde se presentaron y coincidieron como propuestas curatoriales.

Las propiedades de la luz es una exposición que reúne 6 esculturas del artista neoyorquino Fred Sandback (1943-2003) y una serie de dibujos, bocetos y apuntes cedidos por el Fred Sandback Archive. Las esculturas de Sandback se caracterizan como “situaciones” porque, según el propio artista, su intención no era plasmar ideas, sino hechos, no teorías ni conceptos, sino “hechos que ocurren en un espacio y en un tiempo precisos”.

Las piezas dialogan con la obra de Barragán porque el propio Sandback, en su último viaje a México, quedó profundamente conmovido con el Convento de Tlalpan (también conocido como Capilla de las Capuchinas). El artista ya estaba familiarizado con el estilo del arquitecto, pero visitar dicho recinto fue decisivo. Al respecto Proyecto Monclova, una de las instituciones responsables del montaje de Las propiedades de la luz, nos dice:

Para el escultor fue una experiencia sublime que desencadenó un profundo deseo de investigación. El fenómeno que capturó la atención del artista, fue una distintiva máquina lumínica: la luz natural que entra por un vitral aledaño a una cruz de madera que se encuentra en una pared lateral del recinto, produce sobre el altar la sombra del símbolo religioso. Ésta es la principal característica de la capilla, cuya forma e intensidad se alteran a lo largo del día.

Por este motivo, la exposición de las piezas y bocetos de Sandback no se limita a la galería de Proyectos Monclova, sino que se extiende a tres casas icónicas de Barragán en la ciudad de México: Casa Gilardi, Casa Gálvez y Casa Luis Barragán. El curador Alberto Ríos de la Rosa escribe, a propósito de la presencia de las esculturas de Sandback en Casa Gilardi, escribe:

Casa Gilardi, terminada en 1976, fue la última obra del arquitecto jalisciense. Este proyecto sintetiza una extensa carrera basada en el discurso de la arquitectura emocional. Por fuera, dándole la espalda a la calle, la casa está orientada alrededor de una imponente jacaranda en el patio interno; y, en su sus pasillos internos, sigue la tradición de concretar un sentido simbólico a través del juego de luces, un juego cuyo objetivo, antes que la funcionalidad, es la producción de emociones. Esta capacidad de sugerir representaciones metafísicas por medio de la arquitectura es materia prima para la inserción de obras de Sandback por toda la casa, aunque cabe resaltar las instaladas en el pasillo de color amarillo, la fuente al final del mismo y a un lado de la jacaranda en el patio. Las sombras que producen las delgadas esculturas hechas de estambre se convierten en comentarios sutiles que dialogan con aquellas sombras propias de la casa.

671473

Barragán fetichista, por otro lado, también se presenta como un diálogo entre piezas de un artista y las posibilidades sensoriales que permiten los espacios diseñados por el arquitecto, específicamente, con piezas de artistas como Wilfredo Lam, Francis Alÿs, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, entre otros, todas provenientes de la Colección FEMSA y organizadas según la curaduría del brasileño Willy Kautz. El adjetivo “feticihista” se toma en al menos dos sentidos: el que lo relaciona con el ámbito de la sexualidad, de uso común en nuestros días y, en segundo lugar, en su acepción más estricta vinculada con el pensamiento mágico y religioso y por el cual a un objeto se le atribuyen poderes sobrenaturales. La elección de este enfoque es afortunada, coherente, pues Barragán mismo no era ajeno a esa cualidad “fetichista” de los ornamentos, aunque en su cosmovisión estuvieran situados de otra manera. La síntesis de la obra nos explica:

A partir de la relación entre sexualidad y religión que pone de relieve el concepto del fetiche, esta selección de obras invita al público a reflexionar sobre el carácter simbólico de las esferas reflectantes, crucifijos, artefactos y trabajos pictóricos desplegados en la Casa Luis Barragán.

Para Barragán fetichista el artista Jorge Satorre elaboró Encuentros Formales, una pieza única, ex profeso, sobre la que Ríos de la Rosa nos dice:

Encuentros Formales […] invade el jardín en su totalidad y surge a raíz de los estudios del artista Miguel Covarrubias de manos y pies llevados a esculturas, realmente crea una interacción formal y conceptual con el universo de Barragán (el archivo de Covarrubias fue heredado a Barragán por la viuda del artista).

Mexicanos Universales, Luis Barragan

Finalmente, Archivo(s) Hotel Camino Real recupera el cariz más teórico del arquitecto y, por otro lado, la cualidad discursiva de la arquitectura, esto es, su posibilidad de erigirse ella misma en discurso a través de una obra vista como totalidad y como una suma de recursos arquitectónicos. En esta línea, piezas de los artistas Annie Albers, Lance Wyman, Mathias Göeritz, Armando Salas Portugal, entre otros, curadas por Pablo León de la Barra, recrean la historia del diseño y construcción del emblemático Hotel Camino Real de Polanco, construido en un año crucial en la historia de México y su capital: 1968. Cabe mencionar que si bien el diseño del hotel corrió a cargo de Ricardo Legorreta, Luis Barragán también tuvo una colaboración activa, sobre todo en la concepción de las áreas vedes y de uso común del edifico y su conexión con el resto del espacio, además de que Legorreta mismo se considera uno de los herederos y discípulos destacados de Barragán.

Se trata, en suma, de tres exposiciones que nos muestran la obra de Luis Barragán desde otras perspectivas pero bajo el hilo común de la contemporaneidad, acaso el sello del arte auténtico.

 

Las propiedades de la luz, de Fred Sandback

Proyectos Monclova
Colima 55, Roma Norte, Cuauhtémoc

Casa Gilardi
General León 84, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo

Casa Gálvez
Colima 249, Roma Norte, Cuauhtémoc

Casa Luis Barragán
General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo

Del 02 de febrero al 11 de marzo

 

Barragán fetichista

Casa Luis Barragán
General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo

Del 28 de enero al 3 de abril (PREVIA CITA)

 

Archivo(s) Hotel Camino Real

Archivo Diseño y Arquitectura
General Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo

Del 4 de febrero al 27 de mayo

 

En el sitio horizontal puede leerse una crítica más especializada sobre estas instalaciones.

5 museos interactivos para recorrer estas vacaciones
MXCity
En MXCity nos apasionan los museos, la historia y las artes en todas sus formas y variedades. También nos gusta sentirnos cómodos y divertirnos en los recorridos interactivos que tienen los museos para sus visitantes más pequeños.

Museos interactivos en la CDMX.

 

La Ciudad de México es increíble. Es una urbe descomunal en la que viven veinte millones de personas, todos con historias que contar, sus propios restos arqueológicos como herencia y habitando en edificios que nos recuerdan un pasado glorioso y un futuro que pinta prometedor para los ciudadanos. En los museos se preservan piezas que nos hacen dar cuenta de nuestra historia y en la ciudad, tenemos museos para presumir.

Sabemos que la ciudad cuenta con un muchos museos y todos ellos son de gran valor cultural y de mucha importancia para reconocer el legado de nuestra ciudad. Hay algunos museos que todo capitalino debería visitar por lo menos una vez en su vida, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Castillo de Chapultepec, el templo mayor. Pero hay otros museos que deberíamos visitar para alimentar nuestra curiosidad y recorrer todos los demás museos que existen en la cdmx.

Estos cinco museos son de lo más distintivo, son museos novedosos y lo mejor de todo son interactivos, es decir que puedes tocar, hablar, moverte y aprender jugando. De este modo evitaremos el regaño de nuestros de los vigilantes. O si estás buscando algo divertido, económico y cultural, para hacer este verano, visita, MXCity te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

 

Futura CDMX

San Jerónimo s/n, Centro, 06000, CMDX

En Futura CDMX, Centro Interactivo se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada. Este asombroso espacio tiene 150 metros cuadrados y la Gran Maqueta de la Ciudad de México, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Para elaborarla se requirieron más de 70 personas.

Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

 

Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro México, 06020.

Desde la teoría del color, extracción de pigmentos, pasando por la luz de las estrellas en el firmamento, hasta una sala interactiva con espejos que deforman la imagen,

el museo ofrece un aprendizaje vivencial para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Además el museo cuenta con un sustancioso cineclub, da conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

 

Museo de Ripley

Londres 4, Juárez, CDMX.

Este museo interactivo es fuera de serie. Aquí puedes encontrar personajes como el hombre más alto del mundo y el más gordo. Una replica de la Mona Lisa hecha con pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, un vestido hecho con cabello humano… Y lo más impresionante del museo: su túnel giratorio con un festín de color. La ilusión óptica es muy divertida.

 

Planetario Luis Enrique Erro

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, CDMX.

Este recinto cuenta con un museo y un domo de inmersión digital. Sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU.

 

Museo Herdez

Seminario 18, Centro, 06060, CDMX.

Este Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Aquí podemos observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. La visita al museo es interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia.

 

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

Este es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en la vida diaria, cómo comprar, vender y cómo no endeudarte. El museo tiene información básica para que desde pequeños tomemos sobre nuestra forma de administrar el dinero. Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final todos jugamos el mismo juego.

 

 

Fuente de fotografía de portada: El Universal

 

Propuestas de rescate de la sublime área del Panteón Francés
MXCity
Mira esta galería de propuestas de intervención arquitectónica que se hicieron para el Panteón Francés y sus alrededores.

Propuestas de remodelación de la ciudad.

 

Es importante valorar los viejos edificios, los cementerios y antigüedades de la CDMX. No cabe duda de ello. Es un hecho que hay que hacerlo y con ello crear más espacios verdes para combatir la contaminación creciente, en una crecimiento ciudad que se ha comido edificios antiguos, cementerios y antigüedades, y con ello, se pierde la memoria e historia de nuestra gran ciudad.

 

 

 

 

 

Los arquitectos y amantes de la arquitectura saben bien que resguardan espacios tan disimiles, como un cementerio, equivale a resguardar monumentos funerarios que reflejan ejemplos de estilos arquitectónicos del pasado. Tomemos por ejemplo, el panteón Francés: resguarda esculturas y capillas firmadas por autores como Antonio Rivas Mercado, Octavio Adolfo Ponzanelli y César Navari; así como estilos que van del neogótico y neoclásico, al neorrománico, art nouveau y art déco.

Este vista al pasado, aparentemente sepultado, nos incita a descubrir viejos documentos históricos, a repensar nuestra historia y pasado, en fin, darle una nueva visión urbana a nuestra ciudad.

 

 

Esta es la visión de estas propuestas que pretenden rescatar la zona del Centro-Médico-Panteón Francés-Parque Delta, con un concurso de Arquitectura Intervención Urbana, donde se reta a los participantes a (re)diseñar una rambla para mejorar la movilidad y el espacio público en el área del Panteón Francés de la CDMX.

El objetivo del concurso consistía en proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Fueron 3 propuestas las que recibieron los máximos reconocimientos de este concurso fue abierto a todos los estudiantes, pasantes y titulados a las áreas vinculadas a la arquitectura, diseño, urbanismo, arquitectura del paisaje y carreras afines.

 

 

Además se propuso crear una propuesta de intervención urbana diseñando una rambla que una al hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI y la estación del Metro del mismo nombre, así como la banqueta poniente del Panteón Francés, hasta el Centro comercial Parque Delta.

Aparte los participantes debían proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés, e integrar 10 locales comerciales, para generar una vista atractiva. Los diseños también debían de incorporar el equipamiento para la recuperación del espacio urbano, como bancas, acceso a bicicletas y arbolado.

 

 

Los proyectos integran también la iluminación y ventilación natural del edificio, terrazas, áreas comunes en la planta baja, como cafetería, centro de lavado, gimnasio y un estacionamiento para bicicletas. El acceso al edificio es independiente al panteón. El segundo edificio se divide en dos sectores: uno, para servicios funerarios, donde haya cuatro velatorios, cafetería, estancia para los familiares y espacio para depositar cenizas. El segundo sector consiste en una capilla.

La convocatoria recibió más de 200 proyectos, con participaciones nacionales y extranjeras, que proponían generar un espacio de tránsito peatonal de calidad, con un diseño arquitectónico adecuado para fortalecer el lenguaje contemporáneo, moderno e histórico de la zona.

 

 

El premio de primer lugar se lo llevó Víctor Cruz López, que recibió 60,000 pesos y un reconocimiento de la Escuela Digital. El segundo lugar se otorgó al equipo conformado por Alberto Cruz Carbajal, Carlos Reyes Ayala, Dulce Amparo Juárez González y Víctor García Ramírez; y el tercer lugar lo obtuvo la colaboración entre Norma Verónica Mendoza Ávila, Israel Hernández Pérez, Francisco Xavier Quezada Figueroa y Eduardo Botello García.

Te dejamos con la galería de intervenciones arquitectónicas de este concurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Damasco 63, proyecto escénico de la UNAM en la Santa María la Rivera
MXCity
Damasco 63 es un recorrido por una historia peculiar que surge en un pequeño taller de zapatos, y que puedes tomar gratis en la Santa María la Rivera.

Un proyecto artístico que recorre la historia del zapato en la ciudad.

 

“Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos.

Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en círculo.

Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.”

 

 

 

Con estas palabras de César Vallejo, la UNAM ofrece un proyecto escénico que se llevará a cabo en calles y espacios de Santa María la Ribera. Este increíble proyecto consiste en realizar recorridos narrados relacionados con la historia de los talleres de zapateros que existieron durante los años cincuenta en la Ciudad de México, donde la producción de objetos se realizaba de manera artesanal, familiar y casi personal.

La pieza documenta un taller de zapatos ubicado en la calle Damasco 63, en la colonia Romero Rubio, acerca del cual también se abordan los vínculos entre personas y objetos. Éste fue el hogar de una familia que trabajó en la fabricación de calzado y la talabartería durante 40 años.

 

 

 

Esta pieza explora la idea de la casa familiar de la infancia, particularmente en situación de derrumbe. El espacio, su historia, sus habitantes –y en especial los objetos recuperados– son las piezas que se articulan en este mecanismo escénico, creando una memoria un tanto distorsionada del pasado con resonancias en el presente.

Damasco 63 invita al visitante a la privacidad de una casa, a observar algunas peculiaridades de la familia que la habitó y, principalmente, da cuenta de la profunda huella que las personas dejan en los objetos, de la fragilidad humana impresa en un pedazo de cuero.

 

 

 

El espectador hará un recorrido articulado a partir de objetos recuperados de la casa, y que dan cuenta de un universo suspendido en los escombros, como en un territorio de conflicto. También se aproximará a la delicada línea que une el espacio y sus habitantes, la intimidad de una casa, su deterioro, su derrumbe y su hipotética reconstrucción.

En esta iniciativa de La Liga Teatro Elástico, se tejen relaciones entre documentos del archivo familiar, como diapositivas y fotos de los años cincuenta, sesenta y setenta que descubre una pasión en común: el ciclismo y el equipo Pedal y Fibra, fundado en 1928, del cual formaron parte todos los varones, y alguna mujer audaz de la familia Serafín, familia de zapateros, durante tres generaciones.

 

 

 

Este es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y una idea original y dirección de Jacqueline Serafín, con la dirección adjunta de Edson Martínez y en el elenco están, Claudia Landavazo; Jacqueline Serafín; y Edson Martínez. El zapato como hilo conductor del recorrido descubre un montaje, al que solo 15 asistentes afortunados por función pueden sumarse te encontrarás con historias muy personales. 

 

 

Recorrido Damasco 63

¿Dónde? punto de encuentro, el kiosco de Santa María la Ribera

¿Cuándo? sábados 15, 19 y 26 de diciembre enero de 2019; Domingos 9 y 16 de diciembre; 20 y 27 de enero de 2019, 18:00 hrs

Entrada libre 

Cupo limitado a 15 personas por recorrido

Sitio Web // Facebook // Twitter // Instagram

Nostalgia urbana: las mil aristas del México de Pedro Meyer (FOTOS)
MXCity
“La fotografía, igual que todo proceso artístico, se enriquece con la posibilidad de explorar.” -Pedro Meyer.

Un fotógrafo que ha planteado la estética fotográfica de toda una generación.

 

A Pedro Meyer se le conoce por muchas, imágenes, méritos y por un gran trabajo para hacer de la fotografía un arte. Fue el fundador y presidente del Consejo mexicano de fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, además de ser reconocido en todo el mundo como un gran representante de la fotografía contemporánea.  

Además de su trabajo artístico y fotográfico, ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo. También es el autor de los libros Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día.

 

 

 

Su libro más reconocido es Verdades y Ficciones: Un Viaje de la fotografía documental a la digital, es cuál fue convertido a CD-ROM en 1995 por la editora Voyager, siendo uno de los pioneros en este tránsito digital. Seagull Press le publica en 2011, A Kind of Touching Beauty, una selección de fotografías de Estados Unidos obra de Pedro Meyer, las cuales acompañan una serie de ensayos del escritor y pensador francés Jean-Paul Sartre.

En 2008 quiso realizar la primera retrospectiva simultánea a nivel mundial. Constó de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, cada una de ellas distinta de la otra, pues cada uno de los curadores eligió de entre un conjunto de 3000 imágenes,  (de un acervo de más de 450,000 imágenes y documentos), que devino en la creación del Archivo Pedro Meyer.

 

 

 

En el 2015 inicia actividades el FotoMuseo Cuatro Caminos, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituirá como un centro expositivo y educativo.

Sin más, te dejamos la galería de uno de los fotógrafos más grandes y reconocidos del país.