Arte y Cultura
3 exposiciones en CDMX que dialogan y actualizan el genio arquitectónico de Luis Barragán
MXCity
La obra de Luis Barragán no solo perdura, sino que también es contemporánea; como prueba, estas tres exposiciones que dialogan con algunos de sus elementos.

En la historia de la arquitectura mexicana, sin duda uno de los mejores representantes de la disciplina es Luis Barragán (1902-1988), dueño de un estilo fino, detallista pero sobre todo sensible, emotivo, preocupado por la relación entre el espacio y la manera en que es posible propiciar el hecho estético, cómo surge ahí la belleza, sí como algo extraordinario pero, al mismo tiempo, como parte de la cotidianidad, como si, en el fondo, se nos hiciera ver que la belleza puede ser parte de nuestra vida, surgir en cualquier instante, en todo intersticio del espacio-tiempo.

Cuando se le otorgó el Premio Pritzker –el más importante del mundo de la arquitectura, siendo Barragán el único mexicano a la fecha en haberlo obtenido– el arquitecto de origen jalisciense realizó en su discurso de aceptación una defensa de ese cariz emocional de la arquitectura como fuente de inspiración y posibilidad:

El arquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas, porque solo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vacío que le queda a toda obra arquitectónica una vez que ha atendido las exigencias utilitarias del programa. De lo contrario la arquitectura no puede aspirar a seguirse contando entre las bellas artes.

Quizá por estas y otras razones, en años recientes la obra de Barragán ha experimentado un proceso de revalorización, homenaje y, lo más importante, diálogo, en muchos de esos casos desde un lugar netamente artístico. Barragán tiene a su favor que nunca fue un arquitecto oficialista, o que relegara sus inquietudes estéticas para favorecer otros criterios más bien coyunturales o de la circunstancia, lo cual, a la vuelta del tiempo, lo ha situado como un artífice cabal, un artista impecable y auténtico que por esto mismo legó un corpus perdurable y todavía significativo.

tumblr_m5gtguwE501qh44flo1_1280

Como parte de esta especie de re-descubrimiento del arquitecto, actualmente se han montado 3 exhibiciones de arte contemporáneo que tienen como punto de partida algún aspecto de la obra o estilo de Barragán: Las propiedades de la luz, Barragán fetichista y Archivo(s) Camino Real. Las tres son auspiciadas por instituciones privadas y, además, tienen en común que se desprenden de la edición más reciente de Zona Maco, en donde se presentaron y coincidieron como propuestas curatoriales.

Las propiedades de la luz es una exposición que reúne 6 esculturas del artista neoyorquino Fred Sandback (1943-2003) y una serie de dibujos, bocetos y apuntes cedidos por el Fred Sandback Archive. Las esculturas de Sandback se caracterizan como “situaciones” porque, según el propio artista, su intención no era plasmar ideas, sino hechos, no teorías ni conceptos, sino “hechos que ocurren en un espacio y en un tiempo precisos”.

Las piezas dialogan con la obra de Barragán porque el propio Sandback, en su último viaje a México, quedó profundamente conmovido con el Convento de Tlalpan (también conocido como Capilla de las Capuchinas). El artista ya estaba familiarizado con el estilo del arquitecto, pero visitar dicho recinto fue decisivo. Al respecto Proyecto Monclova, una de las instituciones responsables del montaje de Las propiedades de la luz, nos dice:

Para el escultor fue una experiencia sublime que desencadenó un profundo deseo de investigación. El fenómeno que capturó la atención del artista, fue una distintiva máquina lumínica: la luz natural que entra por un vitral aledaño a una cruz de madera que se encuentra en una pared lateral del recinto, produce sobre el altar la sombra del símbolo religioso. Ésta es la principal característica de la capilla, cuya forma e intensidad se alteran a lo largo del día.

Por este motivo, la exposición de las piezas y bocetos de Sandback no se limita a la galería de Proyectos Monclova, sino que se extiende a tres casas icónicas de Barragán en la ciudad de México: Casa Gilardi, Casa Gálvez y Casa Luis Barragán. El curador Alberto Ríos de la Rosa escribe, a propósito de la presencia de las esculturas de Sandback en Casa Gilardi, escribe:

Casa Gilardi, terminada en 1976, fue la última obra del arquitecto jalisciense. Este proyecto sintetiza una extensa carrera basada en el discurso de la arquitectura emocional. Por fuera, dándole la espalda a la calle, la casa está orientada alrededor de una imponente jacaranda en el patio interno; y, en su sus pasillos internos, sigue la tradición de concretar un sentido simbólico a través del juego de luces, un juego cuyo objetivo, antes que la funcionalidad, es la producción de emociones. Esta capacidad de sugerir representaciones metafísicas por medio de la arquitectura es materia prima para la inserción de obras de Sandback por toda la casa, aunque cabe resaltar las instaladas en el pasillo de color amarillo, la fuente al final del mismo y a un lado de la jacaranda en el patio. Las sombras que producen las delgadas esculturas hechas de estambre se convierten en comentarios sutiles que dialogan con aquellas sombras propias de la casa.

671473

Barragán fetichista, por otro lado, también se presenta como un diálogo entre piezas de un artista y las posibilidades sensoriales que permiten los espacios diseñados por el arquitecto, específicamente, con piezas de artistas como Wilfredo Lam, Francis Alÿs, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, entre otros, todas provenientes de la Colección FEMSA y organizadas según la curaduría del brasileño Willy Kautz. El adjetivo “feticihista” se toma en al menos dos sentidos: el que lo relaciona con el ámbito de la sexualidad, de uso común en nuestros días y, en segundo lugar, en su acepción más estricta vinculada con el pensamiento mágico y religioso y por el cual a un objeto se le atribuyen poderes sobrenaturales. La elección de este enfoque es afortunada, coherente, pues Barragán mismo no era ajeno a esa cualidad “fetichista” de los ornamentos, aunque en su cosmovisión estuvieran situados de otra manera. La síntesis de la obra nos explica:

A partir de la relación entre sexualidad y religión que pone de relieve el concepto del fetiche, esta selección de obras invita al público a reflexionar sobre el carácter simbólico de las esferas reflectantes, crucifijos, artefactos y trabajos pictóricos desplegados en la Casa Luis Barragán.

Para Barragán fetichista el artista Jorge Satorre elaboró Encuentros Formales, una pieza única, ex profeso, sobre la que Ríos de la Rosa nos dice:

Encuentros Formales […] invade el jardín en su totalidad y surge a raíz de los estudios del artista Miguel Covarrubias de manos y pies llevados a esculturas, realmente crea una interacción formal y conceptual con el universo de Barragán (el archivo de Covarrubias fue heredado a Barragán por la viuda del artista).

Mexicanos Universales, Luis Barragan

Finalmente, Archivo(s) Hotel Camino Real recupera el cariz más teórico del arquitecto y, por otro lado, la cualidad discursiva de la arquitectura, esto es, su posibilidad de erigirse ella misma en discurso a través de una obra vista como totalidad y como una suma de recursos arquitectónicos. En esta línea, piezas de los artistas Annie Albers, Lance Wyman, Mathias Göeritz, Armando Salas Portugal, entre otros, curadas por Pablo León de la Barra, recrean la historia del diseño y construcción del emblemático Hotel Camino Real de Polanco, construido en un año crucial en la historia de México y su capital: 1968. Cabe mencionar que si bien el diseño del hotel corrió a cargo de Ricardo Legorreta, Luis Barragán también tuvo una colaboración activa, sobre todo en la concepción de las áreas vedes y de uso común del edifico y su conexión con el resto del espacio, además de que Legorreta mismo se considera uno de los herederos y discípulos destacados de Barragán.

Se trata, en suma, de tres exposiciones que nos muestran la obra de Luis Barragán desde otras perspectivas pero bajo el hilo común de la contemporaneidad, acaso el sello del arte auténtico.

 

Las propiedades de la luz, de Fred Sandback

Proyectos Monclova
Colima 55, Roma Norte, Cuauhtémoc

Casa Gilardi
General León 84, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo

Casa Gálvez
Colima 249, Roma Norte, Cuauhtémoc

Casa Luis Barragán
General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo

Del 02 de febrero al 11 de marzo

 

Barragán fetichista

Casa Luis Barragán
General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo

Del 28 de enero al 3 de abril (PREVIA CITA)

 

Archivo(s) Hotel Camino Real

Archivo Diseño y Arquitectura
General Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo

Del 4 de febrero al 27 de mayo

 

En el sitio horizontal puede leerse una crítica más especializada sobre estas instalaciones.

Galería Yawí, lo mejor del arte huichol en el Centro Histórico
MXCity
La Galería Yawí tiene como objetivo exponer y vender las piezas de arte huichol en la Ciudad de México.
galeria yawi

Las artesanías de la cultura Wirrárika las puedes encontrar en Galería Yawí.

 

En el corazón de la ciudad, justo en la esquina donde las calles de Madero y Monte de Piedad se encuentran, está un lugar mágico donde se expone lo mejor de la cultura huichol. La Galería Yawí del Centro Histórico es un espacio donde la cultura Wirrárika se fusiona con la modernidad de la Ciudad de México.

Se trata de una galería de arte distinta a todas las demás, pues es la tradición lo que predomina en cada exhibición que se lleva a cabo dentro de sus paredes. Sin duda el arte huichol es uno de los más emblemáticos del país cuando de colores y técnicas se trata. Es por esto, que la Galería Yawí no busca únicamente exhibir las piezas de los artesanos, sino también venderlas.

Las obras que se muestran en el lugar son productos de comunidades como San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomiatlán.

 

 

 

La Galería de arte tradicional YAWÍ, junto a la sociedad cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl S.C., desarrollan este proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas de la región occidental de México, específicamente enfocado a la cultura Huichola (Wixárika) con la intención de facilitar el acceso público al exquisito arte sacro característico de un grupo humano tan particular, traduciéndolo en beneficios directos para este sector de la población que se encuentra particularmente marginado respecto de los procesos socio-productivos en el país.

Las familias Wixárikas Barrio, Carrillo, Montoya y De la Cruz, son las encargadas de trabajar el fino arte aquí presentado, que simboliza el fruto de muchos días de minuciosa labor, con la certeza de que cada pieza es única e irrepetible debido a la técnica con que es realizada, además de contar con la carga espiritual intrínseca que su creador imprime en ella.

 

 

 

En la galería podrás encontrar piezas como cuadros, estatuas, collares y aretes. Y es importante mencionar que las ganancias de la Galería Yawí van destinadas a la comunidad huichol.

La idea de abrir este espacio nació gracias a Gregorio Barrio Montoya, un artista huichol que ha viajado alrededor del mundo con motivo de su trabajo artístico. Él reconoce que las creaciones expresivas de los artesanos deben ser recompensadas. Con el objetivo de que las ventas aumentaran la calidad de vida de los artistas, creó la Galería Yawí.

 

 

 

Las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de estas piezas de arte, como son el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo, datan del periodo arcaico en la historia de la población del territorio mexicano, con una antigüedad de alrededor de cinco mil años, y a pesar de haber sido adaptadas en la modernidad al uso y fabricación de materiales contemporáneos, su ejecución y su significado no han variado en lo más mínimo; Las semillas multicolor, la cera de abeja y los hilos de algodón silvestre que se empleaban tradicionalmente en el desarrollo de tales técnicas, fueron substituidos por la chaquira checa, la cera de Campeche y el estambre de lana para ejecutar la personificación material de las deidades y los mitos fundacionales del pueblo Huichol, por el simple hecho de lograr acabados más finos mediante el uso de esos materiales.

 

 

Hoy en día, las piezas religiosas utilizadas en las ceremonias huicholas conllevan en su manufactura la convergencia de materiales tradicionales y modernos y su significado permanece inalterado al momento de formar parte del rito particular en que son requeridas. Los Wixáritari emplean el peyote como forma de comunicación con sus dioses, y el arte que realizan es resultado de las visiones obtenidas durante su consumo ceremonial, haciendo referencia a patrones de la naturaleza como hojas de árbol, colores de serpientes, aves deificadas y al venado, así como al maíz, principal sustento de los pueblos originarios. Por ello, la importancia de sus símbolos sagrados radica en la cosmogonía de este pueblo y en su utilización dentro de la vida cotidiana, que nunca es separada del aspecto religioso, realizando funciones básicas en lo referente a protección, ejecución ritual y veneración del mundo espiritual.

 

 

Una de las características más interesantes de la galería, es que Gregorio busca ofrecer una experiencia distinta a los asistentes a través de la presencia de diferentes artesanos. En ocasiones, los productores están presentes en la galería y comienzan a explicar el proceso de elaboración de algunas piezas. Así, el valor por el trabajo de estas comunidades crece y repercute en la venta del arte.

 

 

 

Al participar activamente en la contribución del proyecto YAWÍ, se está ayudando de forma directa al beneficio de las familias huicholas en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomiatlán (Toapurie) y de San Andrés Cohamiata (Tatei Kié), Jalisco. Su arte se distingue por lo profundo de su significado, además de lo exquisito de su trabajo y es considerado uno de los pocos estilos originales que aún permanecen vigentes gracias a su espiritualidad y gran belleza.

Contar con una pieza huichol en casa es muy especial, ya que sus técnicas datan de hace más de 5,000 años. Así que si quieres una obra de arte nacional que le de vida a tus espacios, no dudes en visitar la Galería Yawí.

 

 

Galería Yawí

Dirección: Monte de Piedad #15, int. 108, col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, CP. 06000 (esquina de Madero y el Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horarios: Lunes a Viernes de 10am a 7pm y Sábados de 10am a 4pm.

Web / Facebook / Instagram

Ahora en México, National Geographic Ultimate Explorer
MXCity
Con National Geographic Ultimate Explorer, puedes nadar en el fondo del océano o incluso viajar a la luna, a través de la realidad virtual.

Nat Geo Ultimate Explorer Metepec.

 

 La National Geographic Society (NGS) o la Sociedad Geográfica Nacional, es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia. En sus inicios, la asociación tuvo el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo para el público en general, pero hoy en día sus intereses no incluyen la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia, así como la promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.

La NGS se fundó  en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico.​ Discutieron la formación de la sociedad dos semanas antes y Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente, sucediéndolo su yerno, Alexander Graham Bell, en 1898.

 

 

 

Esta asociación también fundó la The National Geographic Magazine, una publicación mensual con artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo.

Si siempre quisiste explorar selvas y bosques o viajar al espacio exterior como los exploradores de la National Geographic, ahora tienes la posibilidad de lograrlo, ya que esta asociación traerá a México su primer centro de entretenimiento: el National Geographic Ultimate Explorer (NGUX), atracción que combina distintos escenarios y experiencias virtuales para llevar a sus visitantes a ambientes lejanos de las urbes, y que llega por primera vez a México, en Metepec, Estado de México, de la mano de la empresa inmobiliaria Thor Urbana e iP2Entertainment.

 

 

El NGUX estará localizado en el Town Square Metepec, una nueva plaza en el Edomex que contará con 2 mil metros cuadrados. De acuerdo con un comunicado conjunto de las compañías involucradas, tanto el Town Square Metepec como el NGUX prevén abrir sus puertas a finales del verano o principios del otoño de este año.

Con esto se fortalece el mercado local de Metepec, para que los mexicanos continúen buscando diferentes lugares recreativos para tener experiencias únicas y opciones de diversión. Esto sin duda amplía la oferta de entretenimiento, cambia la manera en que se planean las ciudades y la manera en la que se construyen proyectos inmobiliarios en el país.

 

 

 

National Geographic Ultimate Explorer será el socio comercial de entretenimiento ancla para el proyecto en general, lo que ayudará a atraer a audiencias más diversas y aumentará la afluencia al proyecto a través de una combinación de activaciones únicas que ocurrirán en el centro mismo, las cuales dejarán una huella más amplia de todo el proyecto.

National Geographic Ultimate Explorer es parte de la franquicia global de Explorer Academy que incluye publicaciones, digital, licencias y productos de consumo para niños basados en la ciencia del mundo real y en el trabajo real de exploradores en campo, como lo son los científicos, ingenieros, astronautas, biólogos, oceanógrafos, intelectuales y exploradores de niños entre 5 y 14 años para ir siempre un paso más allá y explorar el mundo que tienen a su alrededor.

 

 

La Explorer Academy de Nat Geo iniciará sus actividades en septiembre con el lanzamiento de Explorer Academy: El secreto de la Nébula, el primero de una serie de libros de ciencia ficción basados en hechos reales para jóvenes lectores interesados en la ciencia, la cultura y la exploración.

Asimismo, la National Geographic destina el 27% de sus ingresos a la organización sin fines de lucro National Geographic Society para financiar trabajos en las áreas de la ciencia, exploración, conservación y educación.

 

 

National Geographic Ultimate Explorer

¿Dónde? Town Square Metepec. Calle Miguel Hidalgo 682, Residencial la Providencia. Estará en el área residencial de Metepec, Estado de México.

¿Cuándo? De lunes a jueves de 11:00 a 21:00; y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00

¿Cuánto? Niños de 85cm a 1 metro $99, niños $295, adultos y personas con discapacidad $149.

Web // Facebook

Ovnibus Roma, la mediateca pública más ingeniosa de la Ciudad de México
MXCity
Onvibus Roma, además de ser visualmente alucinante, este autobus aguarda en su interior muchas actividades y eventos que seguramente no querrás perderte

Si has pasado por la calle de Orizaba con esquina Antonio M. Anza en la colonia Roma, seguramente ha llamado tu atención un autobús con fascinantes murales a color y un gran cristal de triángulos que forman hexágonos en todo su frente.

 

 

OVNIBUSIMG_2613_1250

 

Pues si aun no lo sabes, este es el recinto de una de las hemerotecas más alucinantes de la ciudad, que a pesar de ser un espacio pequeño resulta un gigantesco descubrimiento a la hora de sumergirse por la cantidad de actividades y material didáctico que aquí se proporciona al publico en general. Ovnibus Roma es un interesante proyecto que combina dos axiomas importantes en el desarrollo de una gran ciudad, y nos referimos a la creatividad y al espacio público.

 

10661652_1481994658736315_5477553574269411242_o_1250

 

Además de ser una mediateca con material difícil de encontrar en otros lugares, también es un laboratorio público dedicado a la experimentación de diversas artes, especialmente la del ready made o collage, una técnica que en México posee grandes artistas aún herméticos pero que gracias a este tipo de espacios dan a conocer su trabajo. Este proyecto va dirigido a todos los transeúntes que están de paso por dichas calles e invitan a participar a cualquier persona en sus ciclos de conferencias y talleres que imparten gracias a su función como foro cultural. Algunos talleres que se han impartido son el de realización de videomapping y precisamente uno de collage, a través del colectivo Mexicollage que se unen una o dos veces por semana en este autobús de fantasía y comparten recortes para la creación de sus piezas análogas.

 

1379945_1561319037435980_1791178618220049738_n

 

o

 

El transporte que alguna vez estuvo abandonado es también una galería de arte y de vez en cuando puedes encontrarte con interesantes piezas de artistas mexicanos. Según su página, el proyecto está dividido en diferentes áreas específicas:

Cinestesia: Temas referentes a la producción audiovisual tales como: cine documental, animación, video instalación, video experimental, cine expandido, cine a mano, broadcasting, y cualquiera que se le relacione.

Nómada: Actividades itinerantes, visitas temporales, gestión y producción de proyectos artísticos, así como recuperación de espacios públicos

Nodo: Acervo de material multimedia, sonoro y bibliográfico

Radio Pangea: Sesiones en vivo

Educa: Talleres de corta duración

D.A.T.A. (Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas Autodidácticas): proyecto de promoción al desarrollo y modificación de herramientas tecnológicas tanto físicas como virtuales, y;

La Ciudad Invisible: Festival de Cultura Digital.

También puedes consultar el contenido de su biblioteca vía web, y si quieres sumarte a este magical mystery tour mexicano, consulta su página de Facebook e Instagram para enterarte de sus próximas actividades y eventos.

 

ovnibus roma

 

Ovnibus Roma

 

ovnibus roma

 

Página web de Ovnibus Roma

Dirección: Ubicado en la calle de Toluca esquina Antonio M. Anza. Frente a la Territorial Roma- Condesa.

Horarios: 11:00 a 16:30 hrs

Italia regresa a México 596 exvotos robados, increíble galería de arte popular
MXCity
Casi 600 exvotos que fueron robados, que habían sido pintados desde el siglo XVIII al XX , fueron devueltos por el gobierno italiano.

Los exvotos mexicanos reflejan los deseos de la cultura popular.

 

Un exvoto​ es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses.​ Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc. Los exvotos tienen su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

 

 

El símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Los exvotos mexicanos datan de la época de la Colonia y fueron populares hasta la década de 1980. Uno de los exvotos más antiguos en México es de 1704 y se encuentra resguardado en el Museo de Tepoztlán. Hoy en día son populares porque se encuentran todo tipo de historias de personas que superaron enfermedades, problemas familiares que se resolvieron, accidentes que no causaron muertes, encontrar trabajo, reencuentros entre enamorados, etc.

 

 

 

 

Bueno, pues el gobierno de Italia regresó a México 596 pinturas que fueron robadas en la década de los sesenta y trasladadas a través del mercado negro y asegurados en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán. Se trata de cerca de 6 centenares de exvotos tradicionales, pequeñas piezas de madera y tela pintadas entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos, como ofrenda de agradecimiento o devoción a Dios, a la Virgen o a algún santo.

El ministro de cultura italiano, Alberto Bonisoli, que entregó las pinturas a la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y defendió la necesidad de reforzar la devolución de obras entre países.  “Hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar”, afirmó Bonisoli.

 

 

La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, instrumento para generar acciones que protejan los valores de las civilizaciones y la herencia histórica, así como herramientas para restituir los bienes culturales a sus países de origen.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en Roma, Alejandra Frausto dio las gracias a nombre del Gobierno de México y afirmó que las acciones emprendidas por Italia para entregar los 596 exvotos, refrendan el compromiso de este país con el patrimonio cultural; la cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

 

 

“Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”, destacó, por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Estas dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes, son la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso, se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

 

 

 

El estado de conservación de las obras es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura.

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Estas obras anónimas son bienes del arte popular. Un arte popular que también fue la inspiración para otro tipo de pintura, como la de Frida Kahlo o Hermenegildo Bustos, gran retratista mexicano que pintaba exvotos. Es un gusto que se haya recuperado el patrimonio de los mexicanos.