Vida Capital
5 datos que no sabías sobre el Calendario azteca, la enigmática “Piedra del Sol”
MXCity
Ahora, a más de 200 años del redescubrimiento del calendario azteca –o Piedra del sol–, es posible establecer una relación estrecha, única e integral, entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías calendáricas con base en las matemáticas.

Las civilizaciones antiguas tenían una evidente pasión por la astrología: observar la posición de los astros, estudiar sus efectos sobre la Tierra en determinado intervalo de tiempo, definir las tareas primordiales que podían o no realizarse según la época, etcétera.

Gracias a esta observación de los movimientos astrales, se realizaron numerosas y muy precisas premisas espacio-temporales. Entre ellas se destaca la del calendario azteca, el cual precisaba el devenir de sus tierras; desde cuándo terminaba la época de lluvia hasta las temporadas secas ideales para practicar el arte de la guerra. Inclusive, se sabía cuándo honrar a sus dioses en función de los ámbitos que ellos patrocinaban en la tierra, cuándo debía temérseles evitando con ello la destrucción de sus pueblos, ciudades y el universo entero.

piedra del sol azteca calendario

Ahora, a más de 200 años del redescubrimiento del calendario azteca ?o Piedra del sol?, es posible establecer una relación estrecha, única e integral, entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías calendáricas con base en las matemáticas. Quizá por esta razón, la estructuración de este calendario estuvo a cargo de sacerdotes, hechiceros y nigromantes, quien se encargaron de simbolizar, de manera cíclica, las experiencias y las dinámicas más trascendentales de cada grupo.

Hasta hace poco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia liberó datos interesantes sobre ciertas investigaciones del calendario azteca. De entre ellos, hemos escogido cinco que seguramente recordarás la siguiente vez que veas alguna imagen de este almanaque prehispánico:

– Probablemente el rostro que se encuentra en el centro de la escultura es el dios del sol de los mexicas, Tonatiuh. Se trata de una de las deidades más importantes para los mexicas pues no sólo representa al sol, también la encarnación de la guerra como elemento renovador.

– Durante la gloria azteca, el calendario tuvo un uso horizontal ?y no vertical, como se exhibe actualmente?. Fungía como plataforma de sacrificio de gladiadores, por lo que posee una cavidad que servía como depositario de corazones y sangre del guerrero vencido.

– De acuerdo con los registros de Fray Bernardino de Sahagún, autor de Historias de las Cosas de la Nueva España, cada mes del calendario azteca se relacionaba con una deidad:

MES I: Atalcahuallo (del 2 al 21 de febrero). Diosa patrona: Chachihuitlicue

MES II: Tlacaxipehualitzi (del 22 de febrero al 13 de marzo). Dios patrono: Xipe -Totec

MES III: Tozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril). Dioses patronos: Coatlicue-Tlaloc

MES IV: Hueytozoztli (del 3 al 22 de abril). Dioses patronos: Centéotl-Chicomecóatl

MES V: Tóxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo). Dioses patronos: Tezcatlipoca-Huitzilopochtli

MES VI: Etzalculiztli (del 13  de mayo al 1 de junio). Dioses patronos: los tlaloques

MES VII: Tecuilhuitontli (del 2 al 21 de junio). Dios patrono: Huixtocihuatl

MES VIII: Hueytecuilhutli (del 22 junio al 11 de julio). Dios patrono: Xilonen

MES IX: Tlaxochimaco (del 12 al 31 de julio). Dios patrono: Huitzilopochtli

MES X: Xocotlhuetzin (del 1 al 20 de agosto). Dios patrono: Xiuhtecuhtli

MES XI: Ochpanitztli  (del 21 de agosto al 9 de septiembre). Dios patrono: Tlazoltéotl

MES XII: Teotelco (del 10 al 29 de septiembre). Dios patrono: Tezcatlipoca

MES XIII: Tepeilhuitl (del 30 de septiembre al 19 octubre). Dios patrono: Tláloc

MES XIV: Quecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre). Dios patrono: Mixcóatl/Camaxtli

MES XV: Panquetzalitzli (del 9 al 28 de noviembre). Dios patrono: Huitzilopochtli

MES XVI: Atemotzli (del 29 noviembre al 18 de diciembre). Dios patrono: Tláloc

MES XVII: Tititl (del 19 de diciembre al 7 de enero). Dios patrono: Llamatecuhtli

MES XVIII: Izcalli  (del 8 al 27 de enero). Dios patrono: Xiuhtecuhtli

Nemotemi: Cinco días considerados por los aztecas como vacíos o nefastos (del 28 de enero al 1 de febrero).

calendario azteca museo de antropologia e historia

– Según los testimonios de Fray Diego Durán, en su Historia de las Indias de Nueva España, el calendario azteca se comenzó a tallar 42 años antes de la caída de Tenochtitlán. Fue el emperador Axayácatl quien mandó a hacer junto con el recinto Cuauhxicalco, para colocar el calendario en su interior. Se cree que la roca basáltica fue tallada por el artista Técpatl.

-El 17 de diciembre de 1790 se redescubrió la Piedra del sol, mientras se igualaba el suelo de la Plaza Mayor para construir ductos de aguas subterráneas. Según la crónico de Antonio de León y Gama, el calendario "casi tocaba la superficie de la tierra, la que se veía por encima sin labor alguna, pero en la parte de abajo que asentaba en la tierra, se descubrían varias labores". Ante el hallazgo, el virrey Revillagigedo decretó que se tomaran las medidas necesarias para garantizar su perpetua conservación como parte de "los monumentos preciosos que manifiestan las luces que ilustraban a la nación indiana en los momentos anteriores a su conquista". Permaneció en el exterior de la torre poniente de la Catedral metropolitana durante casi 100 años; y en 1887 se trasladó al Museo Nacional en la calle Moneda, justo en la Galería de los Monolitos que fue inaugurada por Porfirio Díaz.

La Nueva Cineteca en Chapultepec: el espacio que le hacía falta al bosque
MXCity
La Nueva Cineteca será construida en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que abarca de Observatorio hasta Santa Fe.

Foto destacada: Arch Daily

El semáforo verde trae otra buena noticia: ¡La nueva Cineteca en Chapultepec!

 

. . .

 

El 30 de julio comenzará a construirse la nueva cineteca, que promete ser un espacio listo el 30 de diciembre. Se ubicará en las instalaciones de la Antigua Ensambladora Militar, en el Campo Militar No. 1, ya que el proyecto plantea renovar y aprovechar la infraestructura militar en la zona.

El proyecto es más que esperado por los cinéfilos, y contempla ocho salas de cine con capacidad para 1,800 asistentes, distribuidos en dos salas para 400 personas, dos para 100 y cuatro más para 200.

 

 

Además, se plantea que tenga una oferta de alimentos y bebidas, como dos restaurantes pequeños en la planta baja, un bar para 48 personas y tres dulcerías.

Por su puesto, tendrá dos terrazas, que se encontrarán cercanas a las salas de cine más grandes, así como espacios de grabaciones, ensayos, foros, laboratorios y tiendas de materiales cinematográficos.

 

 

La cuarta sección del Bosque de Chapultepec será la sede de la nueva Cineteca que tendrá la ciudad. En realidad, no falta mucho para que la ciudad tenga nuevo espacio dedicado completamente al cine.

La Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México, ubicada dentro de la cuarta sección del bosque, donó el terreno que tendrá capacidad para recibir hasta mil 800 espectadores en ocho salas de cine.

 

 

Esta cineteca no pone en riesgo el terreno, y aunque no se espera que reciba los 100 mil espectadores al mes en diez salas convencionales y una al aire libre, que tiene la cineteca Nacional, al menos promete expandir la oferta cinematográfica hacia esta zona de la capital del país.

El gobierno de la Ciudad de México está afinando detalles de adecuación y construcción del nuevo recinto que forma parte del Complejo Cultural Chapultepec que impulsan el gobierno federal y local.

 

 

Pero pronto podremos entrar a este espacio que nos ofrecerá cine de arte y ensayo; además, tiene el objetivo de rescatar los edificios de la industria militar mediante una intervención que permita adecuar las instalaciones actuales en un espacio cultural.

Tendrá sala de exposiciones temporales de diferentes expresiones artísticas y una tienda para la venta de libros, videos y otros materiales especializados en cine y souvenirs como libretas, plumas, carteles y playeras.

 

 

Se cree que las características y programa arquitectónico se definen a partir de las necesidades de la Cineteca Nacional; aquí no será necesario habilitar bóvedas para la conservar materiales ni abra laboratorio digital, ni videoteca, biblioteca ni galería.

Esta nueva sede, se construye a partir del rechazo de un complejo inmobiliario por cuestiones de suministro de agua y movilidad en la zona. Además de la cineteca, esta sección también albergará un cuartel de la Guardia Nacional para que sus elementos puedan vigilar todo el Bosque.

 

Fotografía de Arch Daily

 

Nueva Cineteca en Chapultepec

Dónde: Antigua Ensambladora Militar, en el Campo Militar No. 1

Cuando: 30 de diciembre del 2021

Cuánto: por definir.

10 actividades para vivir la CDMX ahora que estamos en semáforo verde
MXCity
Arte, cultura y recreación al aire libre para que vivas la CDMX con toda seguridad, poco aforo y en semáforo verde.

Foto destacada: Conocer By Casei

La ventaja del semáforo verde es que en cualquier lugar que visites hay poco aforo.

 

. . .

 

Desde el lunes 7 de junio se reabren las clases presenciales en escuelas; los hoteles podrán operar al 60% de su capacidad; tiendas departamentales y centros comerciales con aforo de 50%.

A partir del 14 de junio se permitirá eventos deportivos al aire libre con aforo de 50%, clases en gimnasios, congresos y convenciones.

Por fin el deseo de regresar a nuestras actividades cotidianas se hace cada vez más presente, y conforme avance el año, serán menos las restricciones para la movilidad de la población.

A partir de esa fecha, las tiendas, los hoteles y salones de fiestas podrán ampliar su aforo. Los restaurantes podrán cerrar a las 12 de la noche, y los eventos deportivos al aire libre podrán llenar su aforo a la mitad.

Este regreso paulatino trae buenas noticias. Así que en MxCity queremos dejarte algunas opciones de arte, cultura y recreación al aire libre para que vivas la ciudad.

Varias actividades regresarán a la ciudad en semáforo verde, desde las clases presenciles en las escuelas, hasta eventos deportivos al aire libre (con aforo de 50 por ciento), clases en gimnasios, congresos y convenciones. Acá checa todas las actividades que regresan.

 

Restaurantes 

 

Los restaurantes continúan con aforo al 50 por ciento en interiores y con horario permitido hasta la medianoche; además se debe promover la ventilación natural. Estamos en semáforo verde, pero la pandemia aún no termina y debemos continuar cuidándonos, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

 

Clubes nocturnos y bares aún no pueden abrir

 

Los bares pueden abrir bajo la modalidad de restaurante, en los mismos horarios y bajo las mismas condiciones: ofreciendo alimentos y no solamente alcohol y con aforo al 50 por ciento en interiores.

Se afirmó que ha habido "un diálogo muy abierto con los representantes de bares y antros. Ellos por supuesto entienden los factores de riesgo de un espacio cerrado y con aglomeraciones".

Falta un tiempo para que podamos volver a antrear como antes de la pandemia, así que lo mejor será seguir con las medidas para que los contagios y las hospitalizaciones bajen aún más.

 

De continuar la tendencia a la baja, a partir del 24 de junio se podrán realizar eventos de entretenimiento en espacios cerrados con el 25% de su capacidad. Los cines y teatros podrán operar al 50% de su capacidad.

 

Museo de Antropología

 

 

Ya puedes visitar uno de los museos más impresionante de la CDMX en una gran instalación para conocer más sobre la historia y la cultura de los antepasados. No olvides tomarte fotos en la fuente gigante, uno de los sitios más Instagrameables de la Ciudad.

 

Churerría El Moro

 

 

Ya puedes regresar con más confianza por los mejores churros  de la CDMX, puedes ir en familia, con tu pareja y amigos para estos dulces con chocolate. Recuerda que el de la Roma Norte tiene un interior elegante con azulejos azules y blancos, iluminación brillante y largas mesas comunes.

 

Visita Coyoacán

 

 

El barrio de Coyoacán vale siempre ha sido una plaza bulliciosa, y ahora es posible que haya más gente en este barrio artístico es una visita imprescindible. No te pierdas el café del Café de El Jarocho.

 

Museo Frida Kahlo

 

 

Ya que andas en el barrio de Coyoacán, puedes visitar la “Casa Azul” por su impactante exterior azul cobalto, donde Frida Kahlo nació, se crió, vivió y murió. Ve sus pinturas y algunas de Diego Rivera, además de otros artistas contemporáneos de la época.

 

Mercado Roma

 

 

Este mercado de tres pisos es el lugar perfecto para saborear vinos españoles, comer tapas, comprar quesos caros y picar bocadillos. Encontrarás café, tacos veganos y carnes curadas, además de una terraza, con una mesa de futbolín y un patio en la planta baja lleno de cajas de hierbas.

 

Cantina La Ópera

 

 

Si lo tuyo es algo más tradicional de la CDMX, visita La Ópera. La decoración de este bar refleja su historia en madera oscura y pulida con pisos de baldosas, techos con filigrana y vidrio esmerilado. Es como si hubiera entrado en la década de 1870, cuando se abrió el bar por primera vez. Cerveza, tequila y sangrita.

 

Museo Jumex

 

 

El Museo Jumex alberga una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más grandes de América Latina, que incluye obras de Andy Warhol, Martin Kippenberger, Cy Twombly y Damien Hirst. El edificio en sí mismo es una obra de arte creada por el arquitecto británico David Chipperfield

 

Restaurante Amaya

 

 

Es un restaurante bien cómodo con un mural colorido en donde se combina lo urbano con lo chic, enfocado en el vino natural en Colonia Juárez. El cangrejo de caparazón blando frito, ñoquis de ricotta, algunos crudos y aguachiles, conejo asado para dos: el menú aquí combina maravillosamente los tropos e ingredientes mexicanos en un marco de temporada.

 

Cineteca Nacional

 

 

Aquí podrás ver las últimas tendencias del cine mundial, películas de corte experimental así como ser el espacio para el estreno de óperas primas. Es un espacio para la exhibición de cintas que difícilmente son programadas en otros espacios comerciales, con una terraza en donde se reúne la comunidad cinéfila.

 

Parque la Mexicana

 

 

Este espacio beneficia a cerca de 130 mil personas que transitan en la zona; diseñado por el paisajista Mario Schjtenan y por Víctor Márquez, construido bajo estrictos criterios de sustentabilidad y conservación ecológica. Su diseño es respetuoso con la topografía natural del terreno, así como con la selección forestal y vegetal para lo cual se plantarán más de 3 mil especies arbóreas y crearán 180 mil metros cuadrados de áreas ajardinadas con pasto y 60 mil metros cuadrados de áreas ajardinadas con plantas de ornato y especies endémicas de la zona.

¡Así que ya sabes a dónde ir y qué visitar con este semáforo verde!

6 azoteas verdes que son preciosos rincones ecológicos en lo alto del a CDMX
MXCity
Porque todos deseamos y necesitamos más espacios verdes en la CDMX, aquí te dejamos con estas increíbles azoteas verdes.

Foto destacada: inmobiliare

¡Porque todos queremos más azoteas verdes en CDMX!

 

. . .

 

La Ciudad de México desde las alturas tiene una mezcla extraña de gris con verde. Aquí viven más de 20 millones de habitantes en una de las zonas más ricas del mundo, culturalmente hablando, pero también de las más contaminadas. Son las caras de una gran urbe.

Así que poco a poco se están creando azoteas verdes para hacerle frente al problema de la contaminación ambiental, a los pocos espacios disponibles para las áreas verdes, y a las construcciones que cada año se hacen más altas.

Es por eso que aquí te dejamos con esos rincones para ver las alturas, probar la gastronomía mexicana y deleitarse con la vista, además de ser ecológico.

 

 

Infonavit Barranca del Muerto

 

 

Esta es la azotea más grande de América Latina, creada en 2011 con una superficie de 2,470 metros cuadrados cubiertos con vegetación. Aquí habitan 149 especies vegetales, de ellas dos se encuentran en peligro de extinción.

 

 

Azotea naturada Hospital Belisario Domínguez

 

 

En la delegación Iztapalapa, el área más densamente poblada del país, se encuentra esta azotea en un hospital de tres pisos está dividida en dos: la más grande se ubica en el primero y la pequeña en el tercero.

 

 

El Jardín del Museo del Caracol

 

 

Dentro del museo del Caracol, conocido también como la Galería de Historia, en Chapultepec, se encuentra esta área verde. Este museo de 1960, característico por la arquitectura del lugar en forma de caracol, tiene un jardín que refuerza la mexicanidad a través del uso de cactáceas.

 

 

Plaza Satélite con su Lago Central

 

 

Después de su renovación, Plaza Satélite regresó con más que con simples jardineras. El área gastronómica está adornada de plantas comestibles, la pista para correr con muchas áreas verdes para meditar y ¡un lago! Al centro de la plaza encontrarás este inesperado espacio rodeado de un bellísimo tapete de flores.

 

 

Azotea Ciceana, el jardín para aprender

 

 

Si te interesan las azoteas verdes debes conocer el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, Ciceana, su Jardín Botánico instalado en 1999 es de las primeras cinco azoteas verdes de México. Sus instalaciones se utilizan para disfrutan y aprenden de la florística mexicana.  

 

 

Azotea del MIDE, economía y plantas

 

 

Porque no todo en esta vida es dinero, en el cuarto piso del Museo Interactivo de Economía, MIDE, encontrarás el área dedicada a los efectos de la economía en el medio ambiente y su azotea verde con especies endémicas de México donde te enseñarán cómo hacer tu propia azotea.

El Morelos I, el satélite que llevó a México al espacio
MXCity
La introducción del Morelos I representó la unificación de las zonas urbanas y rurales en telefonía, radio y televisión.

Foto destacada: El Economista

México llegó al espacio gracias al increíble satélite Morelos I.

 

. . .

 

México formó parte del selecto grupo de países con presencia espacial por medio de un sistema satelital propio el 17 de junio de 1985 con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Morelos I ¿conoces su historia?

 

¿Satélite de telecomunicaciones?

 

Con "satélite" nos podemos referir a la Luna y también a los artefactos que orbitan alrededor de la tierra desde 1957 (Sputnik 1) para apoyar el desarrollo y estudio de muchas ciencias y actividades, la navegación y la meteorología son sólo un par de ejemplos.

 

 

El primer satélite de telecomunicaciones, Telstar 1, lo lanzó la NASA en 1962 para mejorar las señales de radio y televisión, su función es recibir una frecuencia desde algún punto en la tierra y luego enviarla a otro punto.

 

Telecomunicaciones y Olimpiadas

 

Una vez pasada la fiebre de la "carrera espacial" cada país empezó a desarrollar su propia tecnología a la par y en colaboración con otros, México tomo este momento para unirse a la International Telecommunications Satellite Consortium, INTELSAT de los Estados Unidos.

 

gob.mx

 

Para participar de los servicios de telecomunicación de Intelsat, en 1968 se construyó en Tulancingo, Hidalgo una estación terrestre que sirvió para transmitir vía satelital los Juegos Olímpicos de México a todo el mundo.

 

El Morelos I

 

Otras estaciones fueron construidas antes de que México decidiera y pudiera independizarse en el sistema de telecomunicaciones satelital. Cuando fue el momento se construyó el Morelos I, un armatoste cilíndrico de 6.6 metros de longitud y 645.5 kilogramos de peso.

 

gob.mx

 

El 17 de junio de 1985 ocurrió el momento que colocó a México en el espacio, a bordo del transbordador espacial Discovery el Morelos 1 dio la vuelta al mundo para hacer su primera transmisión unos meses después, el 29 de agosto de 1985.

Desde la casa que fuera de José María Morelos y Pavón en Morelia hasta la Torre Central de Telecomunicaciones comenzó su servicio público con la transmisión del tercer informe del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

 

gob.mx

 

El Sistema Satelital Mexicano

 

Para 1988 el Morelos I trabajaba al 60% de su capacidad teniendo como usuarios a Televisa, Imevisión (hoy TV Azteca), Pemex, Teléfonos de México, servicios de telefonía rural, cadenas de Radio y la UNAM, entre muchos otros.

A finales de los años 80 ya andaba en el espacio el Morelos II que había sido lanzado por el transbordador Atlantis de la NASA en cuya tripulación iba el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. Ambos satélites conformaron el Sistema de Satélites Morelos que después sería el Sistema Satelital Mexicano.

 

x