Vida Capital
5 datos que no sabías sobre el Calendario azteca, la enigmática “Piedra del Sol”
MXCity
Ahora, a más de 200 años del redescubrimiento del calendario azteca –o Piedra del sol–, es posible establecer una relación estrecha, única e integral, entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías calendáricas con base en las matemáticas.

Las civilizaciones antiguas tenían una evidente pasión por la astrología: observar la posición de los astros, estudiar sus efectos sobre la Tierra en determinado intervalo de tiempo, definir las tareas primordiales que podían o no realizarse según la época, etcétera.

Gracias a esta observación de los movimientos astrales, se realizaron numerosas y muy precisas premisas espacio-temporales. Entre ellas se destaca la del calendario azteca, el cual precisaba el devenir de sus tierras; desde cuándo terminaba la época de lluvia hasta las temporadas secas ideales para practicar el arte de la guerra. Inclusive, se sabía cuándo honrar a sus dioses en función de los ámbitos que ellos patrocinaban en la tierra, cuándo debía temérseles evitando con ello la destrucción de sus pueblos, ciudades y el universo entero.

piedra del sol azteca calendario

Ahora, a más de 200 años del redescubrimiento del calendario azteca –o Piedra del sol–, es posible establecer una relación estrecha, única e integral, entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías calendáricas con base en las matemáticas. Quizá por esta razón, la estructuración de este calendario estuvo a cargo de sacerdotes, hechiceros y nigromantes, quien se encargaron de simbolizar, de manera cíclica, las experiencias y las dinámicas más trascendentales de cada grupo.

Hasta hace poco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia liberó datos interesantes sobre ciertas investigaciones del calendario azteca. De entre ellos, hemos escogido cinco que seguramente recordarás la siguiente vez que veas alguna imagen de este almanaque prehispánico:

– Probablemente el rostro que se encuentra en el centro de la escultura es el dios del sol de los mexicas, Tonatiuh. Se trata de una de las deidades más importantes para los mexicas pues no sólo representa al sol, también la encarnación de la guerra como elemento renovador.

– Durante la gloria azteca, el calendario tuvo un uso horizontal –y no vertical, como se exhibe actualmente–. Fungía como plataforma de sacrificio de gladiadores, por lo que posee una cavidad que servía como depositario de corazones y sangre del guerrero vencido.

– De acuerdo con los registros de Fray Bernardino de Sahagún, autor de Historias de las Cosas de la Nueva España, cada mes del calendario azteca se relacionaba con una deidad:

MES I: Atalcahuallo (del 2 al 21 de febrero). Diosa patrona: Chachihuitlicue

MES II: Tlacaxipehualitzi (del 22 de febrero al 13 de marzo). Dios patrono: Xipe -Totec

MES III: Tozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril). Dioses patronos: Coatlicue-Tlaloc

MES IV: Hueytozoztli (del 3 al 22 de abril). Dioses patronos: Centéotl-Chicomecóatl

MES V: Tóxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo). Dioses patronos: Tezcatlipoca-Huitzilopochtli

MES VI: Etzalculiztli (del 13  de mayo al 1 de junio). Dioses patronos: los tlaloques

MES VII: Tecuilhuitontli (del 2 al 21 de junio). Dios patrono: Huixtocihuatl

MES VIII: Hueytecuilhutli (del 22 junio al 11 de julio). Dios patrono: Xilonen

MES IX: Tlaxochimaco (del 12 al 31 de julio). Dios patrono: Huitzilopochtli

MES X: Xocotlhuetzin (del 1 al 20 de agosto). Dios patrono: Xiuhtecuhtli

MES XI: Ochpanitztli  (del 21 de agosto al 9 de septiembre). Dios patrono: Tlazoltéotl

MES XII: Teotelco (del 10 al 29 de septiembre). Dios patrono: Tezcatlipoca

MES XIII: Tepeilhuitl (del 30 de septiembre al 19 octubre). Dios patrono: Tláloc

MES XIV: Quecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre). Dios patrono: Mixcóatl/Camaxtli

MES XV: Panquetzalitzli (del 9 al 28 de noviembre). Dios patrono: Huitzilopochtli

MES XVI: Atemotzli (del 29 noviembre al 18 de diciembre). Dios patrono: Tláloc

MES XVII: Tititl (del 19 de diciembre al 7 de enero). Dios patrono: Llamatecuhtli

MES XVIII: Izcalli  (del 8 al 27 de enero). Dios patrono: Xiuhtecuhtli

Nemotemi: Cinco días considerados por los aztecas como vacíos o nefastos (del 28 de enero al 1 de febrero).

calendario azteca museo de antropologia e historia

 

– Según los testimonios de Fray Diego Durán, en su Historia de las Indias de Nueva España, el calendario azteca se comenzó a tallar 42 años antes de la caída de Tenochtitlán. Fue el emperador Axayácatl quien mandó a hacer junto con el recinto Cuauhxicalco, para colocar el calendario en su interior. Se cree que la roca basáltica fue tallada por el artista Técpatl.

-El 17 de diciembre de 1790 se redescubrió la Piedra del sol, mientras se igualaba el suelo de la Plaza Mayor para construir ductos de aguas subterráneas. Según la crónico de Antonio de León y Gama, el calendario “casi tocaba la superficie de la tierra, la que se veía por encima sin labor alguna, pero en la parte de abajo que asentaba en la tierra, se descubrían varias labores”. Ante el hallazgo, el virrey Revillagigedo decretó que se tomaran las medidas necesarias para garantizar su perpetua conservación como parte de “los monumentos preciosos que manifiestan las luces que ilustraban a la nación indiana en los momentos anteriores a su conquista”. Permaneció en el exterior de la torre poniente de la Catedral metropolitana durante casi 100 años; y en 1887 se trasladó al Museo Nacional en la calle Moneda, justo en la Galería de los Monolitos que fue inaugurada por Porfirio Díaz.

Nostalgia urbana: fotografías llenas de historia y tradición de la colonia Portales
MXCity
La colonia Portales cuenta con casas con estilo art decó, pequeñas glorietas y muchos edificios nuevos que muestran la diversidad cultural de estos parajes citadinos.

La colonia Portales es una gran mezcla de barrio histórico con ciudad floreciente.

 

En la alcaldía de Benito Juárez están los restos de que lo alguna vez formaba parte de la hacienda de Portales, perteneciente a Villa Coyoacán y Churubusco. Más tarde, esta zona fue dividida en tres colonias para efectos catastrales: Portales Norte comprende la zona entre las avenidas Emiliano Zapata —eje 7A Sur— y la calzada Santa Cruz, que forma el límite con San Simón Ticumac, y Portales Sur es la sección entre Zapata y Río Churubusco.

Este barrio se caracteriza por conservar todavía pequeños comercios de carácter familiar. Algunas calles hacen referencia a países de Europa y Asia así como Rumania, Bulgaria, Bélgica, Odesa, o las calles de Filipinas y Tokio; mientras que otras calles hacen referencia a algunos lugares renombrados de México, como Altamira, Ajusco o Necaxa.

 

 

Esta hacienda perteneció al general Manuel Sánchez de Tagle, pero en 1888 lo adquirió Francisco Cravioto Gallardo, quien se asoció con Herbert P. Lewis para fraccionar los terrenos de la hacienda y así trazar manzanas, calles y parques. La hacienda permitió colocar a la Portales en el mapa, ya que por los terrenos transitaban mercancías y productos destinados a la venta y consumo de las localidades vecinas, lo que también permitió que la colonia creciera.

Con el tiempo la colonia fue perdiendo su producción ganadera y, con la construcción de nuevas casas y fraccionamientos, inició un proceso de urbanización con la que se construyeron escuelas, clínicas, parques y el mercado que fue fundado en 1957.

 

 

Además de su tradicional mercado, la Portales también alberga un mercado de pulgas y los llamados ayateros, quienes por más de 70 años han vendido antigüedades; de hecho, este mercado fue uno de los más visitados por el cronista de la CDMX, Carlos Monsiváis.

Antes de convertirse en el Parque de los Venados, este parque estaba dedicado a Pancho Villa, del quien se conserva un estatua puesta en los años 80. Fue construido en los años 1952 y 1953, y el nombre fue adoptado por las esculturas de venados que se encuentran dentro del parque, el cual cuenta con andadores que recorren el parque en 18 prados.

 

 

Con el paso del tiempo, y por la acelerada urbanización de la zona, comenzaron la construcción de la línea 2 del Metro que le dio nombre a la estación Portales.

Aquí te dejamos algunas fotografías nostálgicas de este barrio lleno de historia, cultura y tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendremos nuevas unidades tácticas de comando y de auxilio en la CDMX
MXCity
La CDMX tendrá cuerpos policiales mejor capacitados, con mayores capacidades de reacción y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

La CDMX tendrá mejor seguridad en sus diferentes barrios.

 

 

La inseguridad en la Ciudad de México es un problema con el que lidiamos todos los días en nuestra vida cotidiana. En cualquiera de sus modalidades, es difícil vivir y transitar seguro por las preciosas calles de nuestra ciudad. Los ciudadanos vivimos con miedo de la violencia, y las lesiones que podamos sufrir en la calle, transporte e inclusive en nuestras propias casas.

Además de los grandes problemas de cultura y desconfianza en la policía, así como falta de credibilidad hacia la autoridad, ya sea policía o Ministerio Público; además de las pocas denuncias y de los extenuantes los procesos que hay qué atravesar en caso de denuncia, los cuales actualmente generan demasiado tiempo para los ciudadanos.

 

 

En cualquier alcaldía es difícil sentirse seguro, y el gobierno ha dicho que el tema de la percepción de inseguridad no cambiará en unos meses y pronostico que será hasta finales de 2019 cuando se hable de una mejoría sobre la percepción.

De ahí que este gobierno haya invertido en la fuerza del estado, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México haya presentado al Comando de Operaciones Especiales y a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, grupos que se encargarán de realizar patrullajes o vigilancia para apoyar a la población.

 

 

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez, presentaron a ambos grupos como parte de la estrategia para salvaguardar la integridad de los capitalinos. Ambos agrupamientos, que iniciarán operaciones a finales de junio y principios de julio, reemplazarán al Grupo de Granaderos y estarán capacitados en derechos humanos.

Actualmente, la Policía Metropolitana está conformada por: Fuerza de tarea, con 400 elementos; Granaderos oriente y poniente, con dos mil 100 elementos; Grupo Especial, con 700 elementos; Policía Montada, con 519; Policía Ambiental, con 343; Policía femenil (Ateneas), con 337, y Policía de transporte, con 633.

 

 

El Comando de Operaciones Especiales será encargado de trabajar de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia local a fin de desarticular grupos delictivos de alta peligrosidad en la capital del país. Estará integrado por cerca de tres mil elementos equipados con armamento, aditamento, vestuario y equipo vehicular propio.

El Comando de Operaciones Especiales estará conformado por granaderos, grupo especial y fuerza de tarea, con alrededor de tres mil elementos, quienes se encargarán de atender temas de inteligencia y de combate a grupos delincuenciales.


 

 

La Unidad Táctica de Auxilio a la Población estará conformada por la policía Montada, Ambiental, Femenil o Ateneas, así como los especializadas en transporte. Estarán capacitados en primeros auxilios y como rescatistas, además de contar con protocolos de actuación policial de proximidad.

El grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos. De manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humano.

 

 

Estas agrupaciones formaban parte de la Policía Metropolitana que se reorganizó en dichas unidades técnicas debido a los índices de violencia que se viven hoy en día. “La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y operaciones específicas”, dijo la Jefa de Gobierno.

 Asimismo se dio a conocer que exelementos de la Policía Nacional de Colombia entregará a mil elementos con potencial y perfil para ser mandos. Cien mandos actuales cursarán un diplomado integral para desarrollar capacidades de mandos, con lo que se elevará la calidad de los dirigentes policiales. La Secretaría de Educación Púbica educará a más de 33 mil policías que no cuentan con bachillerato lo obtengan.

 

 

Este comando estarán en coordinación con la Guardia Nacional. La Guardia Nacional inicia operaciones formalmente en todo el país a partir del 1 de julio y la Policía de la Ciudad de México va a tener que tener una coordinación especial con la Guardia Nacional en distintas tareas.

Ambas corporaciones reforzarán la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, la cual implica además el fortalecimiento del trabajo de inteligencia, una coordinación con la Guardia Nacional y una especial atención de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en las 333 colonias, barrios y pueblos identificados como los más inseguros.

Conoce los nuevos sistemas de movilidad en tiempo real que ofrece el Metro
MXCity
Las pantallas ofrecen detalles del servicio de convoyes,  desalojos en el tren, palanca de emergencia o corte de corriente por objetos en vías.

La pantalla y un sistema desarrollado por el IPN optimizarán tu viaje.

 

El Sistema de Movilidad Integrada es uno de los pilares de la política de movilidad de la presente administración de la CDMX. El sistema contempla a las estaciones de Metro, Metrobús, STE, RTP, Cablebús, EcoBici, Autobuses y CETRAM, así como del Mexibus y Tren Suburbano; ya que son medios fundamentales para usuarios del transporte público.

Para fortalecer el transporte público Metro, se creó el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que facilita a las personas conocer las estaciones donde pueden realizar las interconexiones entre un trasporte público y otro, en caso de que necesiten modificar su trayecto o llegar a un destino. En él vienen los horarios de cada servicio, la línea del Cablebús, del Mexibus y del Tren Suburbano.

 

 

Otra mejora que se hizo en el metro, son las pantallas que ofrecerán información sobre los atrasos en el servicio, desalojos por fallas y cuando se accione la palanca de emergencia. El sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) anunció un nuevo mecanismo para que los usuarios conozcan la hora de arribo de los trenes en la Linea 1.

A través de Twitter, el STCM señaló que esta medida tiene como objetivo facilitar al usuario la planificación de sus viajes proporcionándoles la información sobre la llegada de cada convoy.  “Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real.”

 

 

 

Este nuevo sistema de información en tiempo real ya está en funcionamiento a través de monitores instalados en andenes de las estaciones Pino Suárez, Candelaria y Merced de la Línea 1; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) estima que esta plataforma operará en las 20 estaciones que conforman la Línea 1 a finales de julio.

De manera adicional, se planea que las pantallas ofrezcan detalles de los atrasos en el servicio de los convoyes, como puede ser el desalojo por fallas de un tren, palanca accionada o corte de corriente ocasionado por objetos en vías.

 

 

 

Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real. Este nuevo sistema de información fue desarrollado en colaboración con el grupo de expertos de la dirección de Microelectrónica, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), por lo que consiste en una aportación de ingeniería 100 por ciento mexicana.

El funcionamiento de dicha plataforma está basado en el desarrollo matemático de un algoritmo, que a través de sensores ópticos, actualiza los tiempos de los trenes que ingresan a cada estación. Cabe recordar que recientemente un grupo de alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que permite saber la afluencia de personas que utilizan el Metro de la ciudad de México en tiempo real.

 

 

 

El sistema diseñado por el IPN se llama Movilizer, diseñado por estudiantes de la carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”, que permitirá a los usuarios programar sus viajes para que elijan así la mejor ruta u otra opción de transporte de acuerdo a la concentración de pasajeros. Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza integraron al sistema las 12 líneas del Metro, a las que los usuarios podrán accesar para saber el porcentaje de la afluencia de pasajeros que hay en cada una.

 

 

 

“El dato es totalmente confiable, ya que al obtener fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad (forma ideal para el funcionamiento de Movilizer), la Inteligencia Artificial (IA) reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas que existen en dicha imagen”, explicó Felipe Ángeles.

Esta herramienta–con la que los alumnos obtuvieron el primer lugar en el Concurso HackMX, del TEC de Monterrey– podría tener un gran impacto social debido a la gran cantidad de personas que utilizan el Metro a diario, además también podría ser de apoyo a las autoridades y personal del Metro para tener un mayor control en las estacaos saturadas y así evitar accidentes.

Con estas dos herramientas funcionando, todos los citadinos que usamos metro, esperamos que mejore la movilidad del Metro.

Cuando la Hacienda de los Morales le perteneció a la hija de Moctezuma
Alan Roque
La Hacienda de los Morales posee alrededor de cinco siglos de historia.

Entre los lugares más codiciados para ofrecer eventos, la Hacienda de los Morales es una opción viable para compartir una fecha especial con la familia, amigos o incluso para una cita de negocios. Se trata de una restaurante con platillos tradicionales mexicanos –e internacionales– con una selección completa de vinos.

Este sitio posee alrededor de cinco siglos de historia. Todo inició cuando Hernán Cortés, tras conformar el sitio de México-Tenochtitlán, en 1526, estableció una estructura de gobierno que distinguía a miembros de la aristocracia mexicana; entre ellos se encontraba la hija de Moctezuma, a quien se le casó con Alonso de Grado, el “visitador de los indios”. Como regalo de bodas, Cortés le concede a la novia la encomienda de Tacuba, la cual sería la próxima Hacienda de los Morales.

Se dice que en 1529, tres vecinos de Tacuba vendieron, con la ayuda de un intérprete, un pedazo de tierra al español Francisco Gudiel Barbero. De acuerdo con la escritura de compraventa, la extensión del terreno en venta era de 120 brazas de ancho y 170 de largo –un correspondiente de seis hectáreas– por el rumbo de Ximilpa. En total, se pagaron 20 pesos de oro –lo que equivale hoy a un centenario–. Los vendedores, Juan, Sancho y Francisco, eran servidores de Doña Isabel de Moctezuma.

Al principio, el terreno se destinó a sembrar las primeras matas de moras para la crianza del gusano de seda. De hecho, gracias a estos frutos se les dio el nombre de la Hacienda de los Morales.

 

hacienda de los morales

 

En 1540, las tierras pasaron a manos de Don Lorenzo de Tejada, quien las extendió y habilitó para el cultivo de granos y cría de ganado. Además constituyó La zanja de los Morales, un acueducto que delineaba una trayectoria de norte a sur, que hasta la fecha aún puede ver su trazo en la ciudad.

Sin embargo tardó más de 100 años, en 1647, para que la construcción de una finca tuviera lugar. Desde ese entonces hasta mediados del siglo XX, la hacienda era una residencia particular en donde habitaron numerosas familias de la sociedad mexicana. Antes de llamarse Hacienda de los Morales, sus dueños la bautizarían como San Juan de Dios de los Morales.

 

09884b74092065223a12507b2f9732cc

 

Con el paso del tiempo, la hacienda fue testigo de eventos trascendentales en la historia de México. Por ejemplo, en septiembre de 1821, Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, Virrey de España, discutieron los términos para la retirada de las fuerzas españolas del país en un desayuno a cargo de José de Garay, dueño de la hacienda; para 1840, el sitio se convirtió en el hospedaje del general Juan Álvarez y las tropas de Resistencia a la invasión norteamericana del general Winfield Scott; y en 1914, Pancho Villa utilizó la hacienda como refugio para acampar sus tropas de la División del Norte y así alimentar la caballada en los alfalfares de la misma.

Y hoy, cinco siglos después, la Hacienda de los Morales es el centro de atención de numerosos eventos sociales así como de grandes pintores como José María Velasco, German Gedovius, Daniel Thomas Egerton y Conrad W. Chapman. ¿Qué otro restaurante podría representar la historia y esencia de lo mexicano?

 

hacienda de los morales