Vida Capital
5 datos que no sabías sobre el Calendario azteca, la enigmática “Piedra del Sol”
MXCity
Ahora, a más de 200 años del redescubrimiento del calendario azteca –o Piedra del sol–, es posible establecer una relación estrecha, única e integral, entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías calendáricas con base en las matemáticas.

Las civilizaciones antiguas tenían una evidente pasión por la astrología: observar la posición de los astros, estudiar sus efectos sobre la Tierra en determinado intervalo de tiempo, definir las tareas primordiales que podían o no realizarse según la época, etcétera.

Gracias a esta observación de los movimientos astrales, se realizaron numerosas y muy precisas premisas espacio-temporales. Entre ellas se destaca la del calendario azteca, el cual precisaba el devenir de sus tierras; desde cuándo terminaba la época de lluvia hasta las temporadas secas ideales para practicar el arte de la guerra. Inclusive, se sabía cuándo honrar a sus dioses en función de los ámbitos que ellos patrocinaban en la tierra, cuándo debía temérseles evitando con ello la destrucción de sus pueblos, ciudades y el universo entero.

piedra del sol azteca calendario

Ahora, a más de 200 años del redescubrimiento del calendario azteca ?o Piedra del sol?, es posible establecer una relación estrecha, única e integral, entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías calendáricas con base en las matemáticas. Quizá por esta razón, la estructuración de este calendario estuvo a cargo de sacerdotes, hechiceros y nigromantes, quien se encargaron de simbolizar, de manera cíclica, las experiencias y las dinámicas más trascendentales de cada grupo.

Hasta hace poco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia liberó datos interesantes sobre ciertas investigaciones del calendario azteca. De entre ellos, hemos escogido cinco que seguramente recordarás la siguiente vez que veas alguna imagen de este almanaque prehispánico:

– Probablemente el rostro que se encuentra en el centro de la escultura es el dios del sol de los mexicas, Tonatiuh. Se trata de una de las deidades más importantes para los mexicas pues no sólo representa al sol, también la encarnación de la guerra como elemento renovador.

– Durante la gloria azteca, el calendario tuvo un uso horizontal ?y no vertical, como se exhibe actualmente?. Fungía como plataforma de sacrificio de gladiadores, por lo que posee una cavidad que servía como depositario de corazones y sangre del guerrero vencido.

– De acuerdo con los registros de Fray Bernardino de Sahagún, autor de Historias de las Cosas de la Nueva España, cada mes del calendario azteca se relacionaba con una deidad:

MES I: Atalcahuallo (del 2 al 21 de febrero). Diosa patrona: Chachihuitlicue

MES II: Tlacaxipehualitzi (del 22 de febrero al 13 de marzo). Dios patrono: Xipe -Totec

MES III: Tozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril). Dioses patronos: Coatlicue-Tlaloc

MES IV: Hueytozoztli (del 3 al 22 de abril). Dioses patronos: Centéotl-Chicomecóatl

MES V: Tóxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo). Dioses patronos: Tezcatlipoca-Huitzilopochtli

MES VI: Etzalculiztli (del 13  de mayo al 1 de junio). Dioses patronos: los tlaloques

MES VII: Tecuilhuitontli (del 2 al 21 de junio). Dios patrono: Huixtocihuatl

MES VIII: Hueytecuilhutli (del 22 junio al 11 de julio). Dios patrono: Xilonen

MES IX: Tlaxochimaco (del 12 al 31 de julio). Dios patrono: Huitzilopochtli

MES X: Xocotlhuetzin (del 1 al 20 de agosto). Dios patrono: Xiuhtecuhtli

MES XI: Ochpanitztli  (del 21 de agosto al 9 de septiembre). Dios patrono: Tlazoltéotl

MES XII: Teotelco (del 10 al 29 de septiembre). Dios patrono: Tezcatlipoca

MES XIII: Tepeilhuitl (del 30 de septiembre al 19 octubre). Dios patrono: Tláloc

MES XIV: Quecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre). Dios patrono: Mixcóatl/Camaxtli

MES XV: Panquetzalitzli (del 9 al 28 de noviembre). Dios patrono: Huitzilopochtli

MES XVI: Atemotzli (del 29 noviembre al 18 de diciembre). Dios patrono: Tláloc

MES XVII: Tititl (del 19 de diciembre al 7 de enero). Dios patrono: Llamatecuhtli

MES XVIII: Izcalli  (del 8 al 27 de enero). Dios patrono: Xiuhtecuhtli

Nemotemi: Cinco días considerados por los aztecas como vacíos o nefastos (del 28 de enero al 1 de febrero).

calendario azteca museo de antropologia e historia

– Según los testimonios de Fray Diego Durán, en su Historia de las Indias de Nueva España, el calendario azteca se comenzó a tallar 42 años antes de la caída de Tenochtitlán. Fue el emperador Axayácatl quien mandó a hacer junto con el recinto Cuauhxicalco, para colocar el calendario en su interior. Se cree que la roca basáltica fue tallada por el artista Técpatl.

-El 17 de diciembre de 1790 se redescubrió la Piedra del sol, mientras se igualaba el suelo de la Plaza Mayor para construir ductos de aguas subterráneas. Según la crónico de Antonio de León y Gama, el calendario "casi tocaba la superficie de la tierra, la que se veía por encima sin labor alguna, pero en la parte de abajo que asentaba en la tierra, se descubrían varias labores". Ante el hallazgo, el virrey Revillagigedo decretó que se tomaran las medidas necesarias para garantizar su perpetua conservación como parte de "los monumentos preciosos que manifiestan las luces que ilustraban a la nación indiana en los momentos anteriores a su conquista". Permaneció en el exterior de la torre poniente de la Catedral metropolitana durante casi 100 años; y en 1887 se trasladó al Museo Nacional en la calle Moneda, justo en la Galería de los Monolitos que fue inaugurada por Porfirio Díaz.

Obras públicas que se estrenarán en 2021 mejorando nuestra movilidad
MXCity
Esperando que el tránsito no se entorpezca con estas obras, te compartimos los proyectos que mejorarán la movilidad local.

Cinco proyectos que destacarán este año para los habitantes de la CDMX.

 

. . .

 

La ciudad que nunca deja de crecer representa un gran reto todos los días, la movilidad. Los sitios donde se ubican los grandes consorcios empresariales, los grandes centros comerciales y el tránsito urbano, se ubican en zonas muy específicas que cas día están más cerca y, por ende, provocan amontonamiento.

A nadie sorprende que ya no exista "hora del tráfico" porque desde muy temprano, la entrada a la CDMX por Indios Verdes es una larga fila que no avanza, es decir, a todas horas los traslados en transporte público o privado son una carrera contra reloj.

 

 

Es por esta razón que dentro de los proyectos de los que ocupan la jefatura de gobierno, los de movilidad no pueden faltar, pues es una necesidad cada año más urgente. Además del mantenimiento y renovación, estos proyectos planean llegar a las zonas más alejadas de la ciudad, estos son los proyectos en los que se invertirá:

La ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, costará 1,738.1 millones de pesos. El trazado original indica un tramo de la también llamada "línea dorada", que se extiende de Mixcoac hacia Observatorio, donde se estará conectando con el Tren Interurbano.

 

 

 

110 millones serán destinados al Tren Interurbano, ese que esperamos, facilite el traslado que muchas personas hacen de Toluca a la Ciudad de México. El magno proyecto que inicia en Zinacantepec pasará por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac para llegar a la estación de Observatorio en tan sólo 39 minutos.

 

 

 

Como ya no cabe más ni a ras de suelo, ni debajo de él, continuará la construcción del Trolebús Elevado, con una inversión de 1,511.9 millones de pesos. El transporte operará sobre el eje de Ermita-Iztapalapa, contará con dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad. Las estaciones serán Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

 

 

Conectará con las líneas 8 del Metro y 2 del Cablebús. Está proyectado para contar con 2 líneas (Cuautepec- Indios Verdes y Constitución de 1917?Santa Marta). La inversión de Cablebús se consideró como 2 proyectos separados, por lo que fueron destinados 561.8 millones para la Línea 1 Cuautepec?Indios Verdes y para la Línea 2 Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917, otros 578.2 millones. Además de terminar las obras se adquirirán más terrenos y derechos.

Foto destacada Real Estate Market

Prepárate para todos los puentes que se vienen en este 2021 próspero
MXCity
Consejos escolares, conmemoraciones, fiestas, esas razones que nos hacen felices y podemos terminar lo que tanto prometemos.

¡Minivacaciones para todos ! Porque las necesitamos de vez en cuando…

 

. . .

 

Si buscamos un asunto que nos incumba a todos, que nos arranque una sonrisa y que además podamos celebrar, son esos hermosos días de enero a diciembre, que transforman los sábados y domingos en fines de semana largos, los "puentes". Conocer el futuro es imposible, pero lo que sí podemos saber conocer, son los puentes que nos va a regalar el 2021, aquí esos días de ensueño (ojo: algunos sólo son aplicables a los escolares).

Aquí te dejamos con los puentes que se vienen en este 2021.

                   

 

Enero

 

A razón del Día de reyes que se celebra el día 6 y los días 7 y 8 de Consejo Técnico Escolar, los chavos regresan a clases hasta el 11 de enero.

Los demás nos tendremos que conformar con el 1° de enero.

 

Febrero

El 5 de febrero, día del aniversario de la Constitución mexicana cae en viernes, se recorrerá el día feriado al día 1°, dejándonos el último fin de semana de enero para aprender a hacer los tamalitos del Día de la Candelaria (2 de febrero).

El viernes 19 de febrero será día de Consejo Técnico Escolar.

 

 

Marzo

¡Gracias Benito Juárez!

El lunes 15 será el día feriado por ser el domingo el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. Para los estudiantes será un fin de semana aún más largo ya que el día 12 fue destinado para la descarga administrativa escolar, es decir, no hay clases.

 

Abril

La Semana Santa fue demarcada entre el 27 de marzo y el lunes 9 de abril, a lo que se suma que el día 12 será de Consejo Técnico Escolar, por lo cual las clases se reanudarán el martes 13 de abril.

 

 

Mayo

Los que trabajan en fin de semana, se alegrarán al saber que el 1 de mayo (Día del Trabajo) cae en sábado y el día de Consejo Técnico Escolar será el día 21.

Hasta donde sabemos, el día del aniversario de la Batalla de Puebla (5 de mayo), no es feriado.

 

Junio, Julio y Agosto

El verano nunca ha sido característico por tener puentes, no obstante, los escolares estarán alegres de saber que, en vísperas del cierre de año escolar más raro de la historia, los días 25 y 28 corresponderán a Consejo Técnico Escolar y a descarga administrativa escolar.

El receso escolar arranca el sábado 10 de julio y concluirá (tentativamente) el 22 de agosto.

 

 

Septiembre

Casi en fin de semana, el 2021 nos trae la fiesta patria en jueves, así que podremos festejar felices a media semana, para descansar el día 16.

 

Octubre

Aunque este mes no tiene puentes ¿quién le puede hacer el feo al mes que nos trae las más hermosas lunas, el placer de pisar hojas secas y los especiales de Halloween?

 

 

Noviembre

Aunque este mes siempre nos trae una de las fiestas favoritas de todos los mexicanos, los días 1 y 2 no son feriados (aunque siempre se puede recurrir a la piedad de los jefes); el puente lo tendremos hasta mitad de mes, el día 15 se tomará como feriado por caer en sábado el 20 de noviembre, aniversario de Revolución Mexicana.

 

Diciembre

Diciembre es el mes que todo mundo quiere vacaciones, porque los niños salen de vacaciones a la mitad, no hay cursos, y todos queremos estar con nuestros seres queridos, pero en realidad el único día feriado es el sábado 25.

 

A tomar nota para ser los primeros en pedir vacaciones, considerando que las fechas que proporciona la Secretaria de Educación Pública son tentativas y que aún estamos en espera de días mejores.

Foto destacada Inc. Magazine

Deseos que México pide para todo el mundo en este 2021
MXCity
Deseos para tener un Feliz Año Nuevo, compartir alegría con los demás en esta temporada y tener buenas intenciones para el 2021.

¡Aquí están nuestros más profundos y buenos deseos para todos!

 

 

. . .

 

A pesar de todo recibir el Año Nuevo es un gran motivo de celebración, a pesar del aislamiento y de la p oca oportunidad que tenemos de pasar tiempo con amigos y familiares y para ofrecer deseos de Feliz Año Nuevo.  A medida que se levantan los vasos y los fuegos artificiales estallan en el cielo, es importante reconocer el simbolismo especial que trae el Año Nuevo.

Comenzar un Feliz Año Nuevo debería darnos nuevas oportunidad y comienzos, así como un tiempo de reflexión. Ya sea que sus propósitos de Año Nuevo consistan en adelgazar, trabajar en las relaciones con seres queridos, o lo que se, todo nuevo proyecto requiere de mucho esfuerzo.

Pero hay algo que tenemos en común, que compartimos como espíritu humano y aunque pasen muchas cosas, siempre deseamos algo similar. Por eso aquí te dejamos con esos motivos que nos provocan esperanza.

 

Vacuna Covid

 

 

¡Quizá es lo que todos deseamos ya! Que para el 2021 tengamos una vacuna COVID lista y distribuida a todos los países, con el fin de terminar esta pandemia.

 

Bienestar

 

 

Otro deseo es tengamos relaciones más saludables, que encontremos más  amigos con quien compartir nuestras victorias. Suena a cliché pero es realmente algo que podemos desearle a todos.

 

Aumentar nuestra comprensión

 

 

Todos podemos hacer un mejor trabajo y unirnos cuando lo hayamos logrado. Del mismo modo, todos podemos lograr una nueva apreciación de la belleza natural de la tierra y un mejor cuidado para que las generaciones futuras puedan disfrutarla como yo.

 

Amor y paz

 

 

Este 2021 necesitará más paz, armonía y compasión para todos. En general, el mundo necesita siempre más amabilidad y respeto por todos los seres, sin importar cuáles sean nuestras diferencias. Ojalá fuéramos más respetuosos y considerados con otras personas que están pasando circunstancias difíciles.

 

Festejar la diversidad

 

 

Es bien posible que todos entendamos el punto de vista y la perspectiva de los demás, sin la división que hemos estado experimentando este año en particular. Esto también nos asegura diversión y alegría y liberarnos con facilidad de la aprensión y disfrutar de todo el proceso…

 

Muchos viajes

 

 

Todavía tenemos muchos lugares por conocer, hacer cosas increíbles y experimentar el mundo. Este 2021 sin duda, viajaremos para ver amigos, hermanos y familia. ¡Un viaje por todo México!

 

Apreciar la vida

 

 

Apreciar la vida que tenemos en este momento con gratitud y atención. Puede que no todos estemos en el mismo camino, y eso está bien. La clave es decidir qué es importante y respirar profundamente para tener un feliz año nuevo y saludable. Es una elección que vale la pena tomar.

Foto destacada HD Wall

Conoce lo bueno, bonito y memorable que nos dejó este 2020
MXCity
No todo fueron malas noticias en 2020, aquí te dejamos victorias y razones para tener esperanza en un futuro más próspero.

Este 2020 tuvo algunas cosas que sin duda serán recordadas más allá del Covid.

 

. . .

 

El ciclo de noticias de 2020 ha estado dominado por el miedo, el dolor y el estrés. Este año trajo muchas dificultades sin precedentes para todo el mundo. Aunque parezca que fue hace mucho tiempo, el año comenzó con incendios forestales devastadores en Australia y las tensiones del proceso de juicio político presidencial en los Estados Unidos. China también enfrentaba los primeros casos del virus mortal ahora conocido como COVID-19.

Para marzo, gran parte del mundo se había cerrado ante una creciente pandemia mundial. Los incendios forestales asolaron California mientras los estadounidenses salieron a las calles para protestar contra las graves desigualdades raciales. Se han producido más de 1,3 millones de muertes por el virus en todo el mundo.

Al leer los periódicos y observar a los expertos, es posible que no se pueda pensar en ninguna buena noticia del año pasado; pero también hubo algunas historias verdaderamente inspiradoras y algunas momentos de belleza, amor y alegría

 

Empieza la vacunación contra la covid-19

 

 

A principios de diciembre, empezaban las primeras vacunaciones en el Reino Unido y Estados Unidos Pero crear estas vacunas no ha sido un trabajo de nueve meses. Han hecho falta décadas de investigación sobre cuestiones que nada tienen que ver con el coronavirus para que estos productos se desarrollen en apenas unos meses. Así lo explicó a este periódico el fundador de las unidades de Investigación de VIH y de Cáncer de la Universidad de Harvard William Hasseltine, que lideró la labor para secuenciar el genoma del VIH en la década de los 80.

 

Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz

 

 

El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio al Programa Mundial de Alimentos, poniendo de relieve la importancia, y la fragilidad de la seguridad alimentaria en el mundo. Un mal que se va agravando por la crisis climática y, ahora, por la pandemia del coronavirus. Este año, las Naciones Unidas alertaron en el mundo hay 690 millones de personas que pasan hambre y 2.000 millones que no pueden permitirse una alimentación saludable.

 

Biden apuesta por el clima y la salud global

 

 

El presidente electo de los EE. UU., se ha comprometido reforzar la relación con organizaciones multilaterales y socios internacionales en el plano de la salud, donde apuesta por volverse a sumar a la OMS y colaborar con otros países para enfrentar la pandemia de coronavirus. En el plano climático, Biden ha afirmado que volverá a suscribir el acuerdo de París; invertirá 2.000 millones de dólares ?cerca de 1.700 millones de euros? durante cuatro años en energías limpias y reducirá a cero las emisiones de carbono del sector eléctrico para 2035.

 

Aumenta el compromiso con los océanos

 

 

14 países se han comprometido a gestionar de forma sostenible el 100% de sus espacios marinos para 2025, protegiendo una extensión de océano del tamaño de África. Los miembros del llamado Ocean Panel, que incluye Portugal, Noruega, México y Chile, han mostrado también su compromiso de reducir la contaminación, enfrentar la sobrepesca y declarar un 30% de sus aguas como espacios marinos protegidos en la próxima década.

 

Descubren un arrecife más alto del mundo

 

 

Científicos australianos andaban cartografiando el fondo marino cuando observaron algo inusual a unos seis kilómetros del Gran Barrera de Coral. Ni más ni menos que con arrecife coralino de 500 metros de altura y 1,2 kilómetros de ancho, más alto que la torre Eiffel (324 metros) y el Empire State (443).

 

Enzima degradadora de plástico PETase

 

 

 

Un equipo de científicos en Estados Unidos creó una nueva super enzima come plástico llamada PETase, desarrollada a partir de un insecto que consume plástico encontrado en un depósito de desechos en Japón en 2016. La enzima es capaz de descomponer el termoplástico más común ? que normalmente tarda cientos de años ? en cuestión de días. Una noticia para alegrarse.

 

Animales raros reaparecidos

 

 

Este año hemos visto volver a algunos animales que estaban a pocos pasos de la extinción y a animales salvajes recorriendo libremente áreas donde antes los turistas los hubieran espantado o hubieran contaminado sus ambientes. Las tortugas marinas en Túnez están desafiando al calentamiento global, la contaminación por el plástico y la pesca indiscriminada, incrementando rápidamente sus números en el área y contribuyendo de manera vital al ecosistema. Al menos 55 ballenas azules amenazadas fueron vistas por investigadores en la Antártica en un periodo de 23 días, comparado con apenas un avistamiento que hubo durante el mismo período en 2018.

Por primera vez en 3000 años, los demonios de Tasmania, han sido reintroducidos exitosamente en un santuario en Australia. Y se supo que las colonias de abejas de Notre Dame, que fueron alojadas en las vigas de la catedral en 2013 para promover la biodiversidad, habían sobrevivido después de darlas por perdidas tras el devastador incendio que sufrió el edificio en 2019.

 

Vimos un crecimiento récord en energía renovable

 

 

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía concluyó que el efecto del Covid-19 había ?mermado, pero no detenido? el crecimiento global de energía renovable, que está en su mejor momento para el final de este 2020. El año pasado un notorio 90% de instalaciones de electricidad globales utilizaron fuentes de energía renovable, como solar o eólica. El reporte predice que la energía verde está encaminada para superar al carbón como la mayor fuente energética para 2025. Con un número creciente de alternativas de energía disponibles para los hogares y negocios, ¡es hora de unirse a la revolución verde!

 

Avance contra la mutilación genital femenina

 

 

En mayo, Sudán tipificó como delito la mutilación genital femenina, penalizando con tres años de cárcel a quienes la practiquen. Este tipo de mutilación ocasiona sangramientos severos, infecciones y complicaciones en el parto, aparte de mayores riesgos de muerte en recién nacidos. Según Unicef, Sudán es uno de los ocho países donde más del 80% de las mujeres y niñas son sujetas a esta práctica. A pesar de la nueva ley, existe el temor de que se continúe ejecutando a escondidas, creando todavía más riesgos de salud. Pero al menos, la ley trae algo de esperanza sobre el hecho de que más mujeres podrán hablar abiertamente sobre el tema en Sudán, donde su sola mención continúa siendo un tabú.

 

Avanza la prevención del VIH en mujeres

 

 

¿Puede una inyección cada dos meses prevenir el VIH en mujeres en riesgo con la misma eficacia que una pastilla diaria? Según los resultados de un estudio del HIV Prevention Trials Network la respuesta es que sí. De hecho, los datos indican que la inyección es un 89% más eficaz, basándose en el estudio de 3.200 mujeres de siete países de África subsahariana. Los inyectables con efectos prolongados podrían revolucionar la prevención y tratamiento del VIH al reducir la toma de medicamentos y facilitar el cumplimiento de las pautas médicas, lo que a su vez es esencial para frenar la transmisión y el desarrollo de virus resistentes a fármacos.

 

Acaba el segundo mayor brote de Ébola

 

 

El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Habían hecho falta dos años de lucha, el registro de 250.000 contactos, 303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.

 

África erradica el poliovirus salvaje

 

 

África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvajes, o sea, que están presentes en el entorno de forma natural. "Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de cinco años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte. No existe cura, pero puede prevenirse con una vacuna.

 

China mejora la protección de los pangolines

 

El pangolín es el mamífero más traficado del planeta, sobre todo, en Asia. Aunque está protegido a nivel internacional, el año pasado se interceptaron más de 128 toneladas de escamas y carne de pangolín, un máximo histórico que pone en jaque su futuro. La buena noticia es que China, uno de los mayores consumidores de escamas de pangolín, las ha eliminado de su lista de ingredientes de medicina tradicional. También ha elevado al máximo la protección legal de estos animales, imponiendo penas de cárcel para quienes los cacen y comercien con ellos.

Foto destacada quo

x