MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 insólitos datos que probablemente desconocías acerca de los mexicas

El Imperio azteca, también considerado como Imperio mexica o tenochca, fue una de las civilizaciones más poderosas e importantes en Mesoamérica.

 

Su popularidad y valentía trascendió la Conquista española, con todas las masacres que implicó para el pueblo indígena.

Si bien los conquistadores españoles intentaron destruir, destituir y ocultar el pasado de este pueblo, la realidad es que la sangre azteca fue inclusive más fuerte para sobrevivir aún después de cinco siglos. Sin embargo, partes de su historia, sus creencias y tradiciones, se han ido desvaneciendo en los rezagos del tiempo.

Para continuar inmortalizando la sangre azteca, basta compartir la información ?verídica, real, funcional? que se recoge; compartirla para lograr que las otras personas también logren poseer este deseo de aprehenderlo y vivirlo. Por ello te compartimos un top ocho de datos curiosos que probablemente desconocías acerca de los aztecas:

1. Cuando los aztecas salieron de la isla Aztlán, probablemente un lugar remoto al norte de Tenochtitlán, por los años 1150 y 1300, los estudios arqueoastronómicos indican que ocurrió un eclipse solar. Este suceso astronómico pudo ser tomado como un marcador mítico que pudiera legitimar la supuesta relación entre los toltecas y los tenochcas.

2. Al abandonar la isla, Huitzilopochtli le ordenó a su pueblo que dejara de llamarse "azteca" y convertirse en "mexica". Fue así que se recreó el Códice Aubin y el Códice Durán.

3. Cuando comenzó la peregrinación, el pueblo estaba compuesto por seis calpullis ?un clan formado por un conjunto de familias?.

4. Para los mexicas, el Templo Mayor ocupaba el centro del universo; por lo que no podía ser cambiado de lugar. De modo que, si deseaban agrandarlo, se construía un nuevo edificio sobre el anterior conservando las mismas características fundamentales: dos capillas en la cúspide y escalinata doble en la fachada principal.

5. Huitzilopochtli nació en el mítico cerro de Coatepec, el cual fue descubierto a 3 200 metros sobre el nivel del mar en el estado de Hidalgo por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

6. En la ideología mexica, el parto de las mujeres era comparado con la valentía de los guerreros que morían en batalla; por lo que, al igual que ellos, tenían el honor de acompañar al sol en su recorrido desde el cenit hasta el ocaso: "así eran importantes".

7. Los mexicas relacionaban al colibrí con Huitzilopochtli, pues esta ave reacciona con una actitud agresiva al defender a su hembra de otro macho. Esto se descubrió al estudiar restos de una pequeña ave en ofrendas prehispánicas halladas en 1994, a la cual se le nombró "hutzitzilin".

8. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gobernantes, sacerdotes y algunos guerreros mexicas practicaban la antropofagia en rituales de carácter religioso. A partir de las ofrendas halladas en el Templo Mayor, se descubrió que la antropofagia tenía el propósito de absorber la fuerza divina que albergaba en los cuerpos de los sacrificados; era una especie de comunión con la divinidad. No se trataba de un alimento habitual, por lo que sólo se limitaba a ceremonias oficiadas por personajes de alto rango social.

Exit mobile version