MXCity | Guía de la Ciudad de México

Al fin una app para medir litros de gasolina (y fue desarrollada por mexicanos)

No es ningún secreto que en la capital se tenga que lidiar con ciertas gasolineras que nos roban porcentaje de gasolina con una destreza inigualable. Incluso la org de Al Consumidor publicó una lista de los expendedoras que han reportado algunos usuarios. Frente a problemas de esta especie ?que básicamente afectan a la comunidad?, habría que tomarse medidas. Y si bien no se ha logrado de índole "activista", estudiantes mexicanos lo hicieron a través de la tecnología admirablemente.

Una aplicación que mide los litros de gasolina con presición, fue desarrollada por Érick Alejandro Padilla Torres y José Luis Cano Rosas, alumnos de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La aplicación lleva por nombre Full Me y funciona mediante una interfaz inalámbrica que permite enviar a los smartphones que descarguen la app, el dato preciso de los litros de gasolina suministrados. Además de la aplicación, se requiere de un dispositivo cilíndrico de unos 12 cm de largo que se conecta a tu tanque, n circuito electrónico y un módulo de conexión inalámbrica. Una vez contabilizados los litros de gasolina el usuario tiene la opción de compartir en internet el resultado con otros consumidores. 

Además, los autores de este loable proyecto dijeron que "debido a que el prototipo estará en contacto con la gasolina, su diseño está pensado para cubrir las normas mexicanas NOM-005-SCFI-2011 y NOM-001SCFI-1993, que lo acreditan como un dispositivo de medición confiable y seguro". Esta app se encuentra en proceso de adquirir la patente por lo que una vez lograda estará a disposición del público.

Anteriormente estudiantes del estado de Yucatán habían creado una app similar ?aunque habría que comparar si funcionan de la misma manera. Lo destacable de estos proyectos es que fueron desarrollados por mexicanos y para mexicanos. Y de alguna manera profesan la admirable idea de reconfigurar lo que está fallando a nivel comunidad vía la tecnología.

Exit mobile version