MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce el barrio mágico de Santa María Magdalena Atlitic

Atlitic

El barrio de Atlitic es donde se vive la armonía entre la naturaleza y la ciudad.

Al suroeste de la Ciudad de México, justo donde se encuentra la Sierra de las Cruces con el Ajusco, se encuentra un pueblo originario de la delegación Magdalena Contreras. El nombre de este barrio es Santa María Magdalena de Atlitic, esta última palabra significa piedra en el agua, ya que por en medio de este pueblo se atraviesa un bello río.

Este pueblo fue consumado durante la conquista española, es por esto que Atlitic adopta como patrona a Santa María de Magdalena y la incluye en su nombre oficial. Es uno de los primeros barrios de la Ciudad de México que obtuvo un nombre que fusionara las dos culturas de la época: la española y la azteca.

Cabe mencionar, que el territorio solía formar parte de Coyoacán. Sin embargo, pasó de ser dominio tepaneca a tributario de los mexicas.

Sin duda son los orígenes prehispánicos y su herencia colonial lo que caracteriza no sólo a Atlitic, sino a otros barrios de la zona como San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec.

Tras finalizar la conquista, los españoles fundaron en este lugar una ermita, que con el tiempo se convirtió en el actual templo. Más tarde, Jerónimo Batán implementaría el uso de una máquina para producir paños de lana. No pasó mucho tiempo antes de que la comunidad siguiera con esta tendencia económica, pues pronto comenzaron a surgir en Atlitic muchas fábricas de textiles.

En 1897, por la gran cantidad de agua que había en Santa María Magdalena Atlitic gracias a ríos como Eslava y Magdalena, se construyeron plantas eléctricas a manera de escala. Éstas llevaron por nombre "dínamos", y eran capaces de generar energía suficiente para todas las fábricas de la región.

Actualmente a esto se le conoce como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos y se ha transformado en un relevante destino de fin de semana para todos los habitantes de la Ciudad de México.

¿Cómo llegar? Saliendo desde el centro de la Ciudad de México, se llega a este Barrio Mágico Turístico por medio de San Jerónimo, Periférico e Insurgentes Sur.

Exit mobile version