MXCity | Guía de la Ciudad de México

Curiosidades de la estación de metro Balderas

El apellido de un general, una canción y una escultura de tamaño real se encuentran en la estación del metro Balderas.

 

Hay estaciones de metro donde su nombre automáticamente nos hace referencia a un lugar o personaje muy familiar de la historia de nuestro país. Pero hay otras donde no es tan sencillo identificar el por qué de su denominación.

 Uno de estos ejemplos podría ser la estación Balderas inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y que se ubica entre la avenida Arcos de Belén y la Avenida Balderas-Niños Héroes en la delegación Cuauhtémoc, donde confluyen la línea 1 (color rosa) y la línea 3 (color verde olivo).

Esta estación toma su nombre de la misma avenida donde se encuentra ubicada, y representa el apellido de un general mexicano fallecido durante la Intervención estadounidense en México, llamado Lucas Balderas.

El general Balderas murió a causa de una herida de bala el 8 de septiembre de 1847 en la Batalla de Molino del Rey, episodio de la intervención estadounidense donde el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana, declarando roto un pacto que había realizado con Antonio López de Santa Anna y desplegando sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal, ubicada en los límites del Bosque de Chapultepec. Unos años después, en 1853, para honrar su muerte fue declarado coronel de artillería permanente y su nombre quedó grabado entre los de quienes murieron por la patria.

El símbolo que identifica a la estación es un cañón, que recuerda al episodio de la "Decena trágica", en donde un grupo de hombres se rebeló contra el gobierno del presidente Francisco I. Madero. Estos diez días que duraron del 9 al 18 de febrero de 1913 culminaron con la matanza de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez,  y  la subida a la presidencia de Victoriano Huerta.

El cañón todavía se conserva en su lugar de lucha, es decir,  en el monumento a Morelos, en la Plaza de la Ciudadela.

En 1980 el cantante Rockdrigo González, papá de Amandititita, fallecido durante el terremoto de 1985, compuso el famoso tema Estación de metro Balderas, que sería acogido con gran entusiasmo por el público urbano.

 En 2004 se colocó una placa de bronce en la estación para conmemorar el 19 aniversario luctuoso del músico también conocido como el "Profeta del Nopal" y unos años después, en 2011, fue develada una escultura de tamaño real en el andén de la estación que pesa 200 kilos y fue fabricada gracias a una colecta de llaves hecha por los músicos Roberto González y francisco Barrios, El Mastuerzo, integrante del grupo Botellita de Jerez.

Cerca de la estación se pueden visitar sitios como la Biblioteca de México José Vasconcelos y el Centro de la Imagen; así como también el Mercado de Artesanías La Ciudadela.

Exit mobile version