Vida Capital
Danza de los concheros, el enigmático baile ritualista que se apropia de nuestras calles
MXCity
Una sofisticada danza (prehispánica) cósmica nos ayuda a entender –aún con el paso de la urbanidad–, lo fascinante de sembrar oraciones a las divinidades naturales a partir del baile.

Uno de los hechos más inusuales que se suscitan en la Ciudad de México sucede en la Plancha del Zócalo, paradójicamente (o surrealmente) a unos cuantos metros de la famosa Catedral Metropolitana. Al ritmo de los ayoyotes o cascabeles ?y mostrando vistosas plumas folclóricas que apuntan al cielo? los concheros, o danzantes ritualistas reviven memorias prehispánicas que fueron y son parte de nuestra cultura endémica.

concherosLos danzantes “concheros”, como hoy se le conoce, adquieran su nombre debido a que a la llegada de la conquista, frailes franciscanos introdujeron instrumentos musicales a sus prístinas danzas, en este caso fue una especie de guitarra parecida a una mandolina que llevó el nombre de “concha”, con el objetivo de deformar esta tradición y volverla un sincretismo más del Cristianismo.

Sin embargo, fue mediante estas danzas que los aztecas acordaron mantener los antiguos conocimientos ocultos, de manera que los foráneos conquistadores no pudieran arrebatarles esas innumerables bifurcaciones de la “oración”, como lo eran los sacrificios, el canto o la danza, actividades cotidianas meramente ritualistas. A partir de esa simbiosis cristiana, los cocheros comenzaron a tomar nombres según el instrumentos que tocaban o el tipo de danza que se lograba; por ejemplo, en la Ciudad de México se desarrollaron los concheros teponaztlique tocaban una especie de tambor prehispánico con este nombre, o los Tlacuilos que hoy en día practican la danza guerrera cuyo propósito es revisar la historia de las raíces ancestrales desde el punto de vista antropológico y arqueológico. De hecho, su estilo trata de apegarse lo más posible a la danza ejecutada antes de la colonización.

danza azteca ciudad de mexico
En este tipo de danza básicamente se honra a un Dios y se pretende engendrar una conexión con el cosmos. Antes de comenzar la ceremonia, se bendicen los cuatro puntos cardinales y si alguien comete un error durante la ejecución, debe pedir disculpas al final de la confluencia. Los vestuarios varías según la región, aunque en la antigüedad variaban según su rango social (no confundir con clase social, ya que en aquél entonces los rangos se distinguían por las capacidades físicas y metafísicas de las personas).

Los que encuentras en la Ciudad de México lucen cascabeles en tobillos, altos penachos con plumas hermosas y apenas algunos pedazos de tela con figuras y colores brillantes muy vivos. Las mujeres suelen usar vestidos con ligeras aberturas a los costados (huipil) y los hombres maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes y en algunas ocasiones se pintan el resto y el cuerpo como el Dios-animal que están honrando. Tanto niños como hombres, mujeres y ancianos pueden participar, siempre y cuando se aprecie con el debido respeto y entendimiento de esta danza ?Se sabe, que quienes pertenecen a los grupos de este baile prehispánico se les enseña a anular la maldad, el respeto a la mujer, a la fauna y al ser humano.

Foto: Gloria Gallardo

Foto: Gloria Gallardo

Finalmente, uno de los pensamientos más hermosos que poseen los danzantes concheros, es el propiciado por el tlatoani Nezahualcoyotl, quien decía que la lucha no se trata de estar en contra del gobierno ni en contra de la religión, sino en contra de la ignorancia.

 

Calle de la Joya, la leyenda de amor de una conocida calle del Centro Histórico
MXCity
La época de la Colonia tiene muchas leyendas, algunas impresionantes y otras como la del amorío de la Calle de la Joya.

Foto destacada: INAH

La Calle Joya todavía resguarda la leyenda de un amorío sobre lo que hoy es la calle 5 de febrero.

 

. . .

 

El Centro Histórico es un lugar que se tiene que conocer a pie, muy a pesar del bullicio y otros pretextos que uno se da cuando va a la vieja Gran Tenochtitlan. El centro histórico evoca folclore, cultura e identidad, incluso muchas calles muestran la historia de nuestro gran legado.

Uno de ellos es la calle de la Joya, a través de la 5 de Febrero, y aquí te dejamos la historia.

 

 

A un costado del Palacio del Ayuntamiento, hoy en día las oficinas del gobierno de la CDMX, está la calle 5 de Febrero. Esa fecha, de 1917, vio la luz nuestra Carta Magna de la Constitución del mismo año y que con algunos cambios rige hasta hoy en día.

La calle de 5 de febrero está conformada por 5 calles: la primera llamada Primera Calle de 5 de Febrero, en donde se encuentran las tiendas departamentales (y tienda departamental más antigua de México: el Palacio de Hierro, creado en 1891 e inaugurado por Porfirio Díaz).

La Segunda calle de 5 de febrero se encuentra un edificio elaborado por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. En la Tercera calle de 5 de Febrero hay farmacias (muy cerca del antiguo Hospital de Jesús de Nazareno, el primer hospital de toda América)

 

 

La Cuarta calle de 5 de Febrero; en su entronque con la calle Mesones, nos encontramos con una edificación muy al estilo colonial, la cual porta una placa que ostenta y nos cuenta que ese tramo antiguamente fue conocido como la calle de la Joya.

Según el vox populi del siglo XX, que a esta calle se le denominara de dicha manera, es debido a un amor de tres.

 

¿Un amor de tres?

 

En esta calle, un mercader acaudalado de la Nueva España llamado Alonso Fernández de Bobadilla, esposo de la bella doña Isabel, recibió una carta anónima, con el escrito (chismecito, ¿o no?) de que su esposa le estaba siendo infiel y que tenía amoríos fuera del matrimonio.

En lugar de confrontar a su mujer, ese mismo día le comentó a su esposa que tiene que ir con el virrey para tratar unos asuntos. Al salir, se disfraza con una capa y un sombrero, y espera afuera de su vivienda, ansioso por ver quien se aparecía en su casa. Al poco tiempo se presenta a la casa, el fiscal del ayuntamiento, Raúl de Lara, con un brazalete y varias joyas.

 

 

Don Alonso, enloquecido de celos y viendo la escena del cortejo se lanza sobre estos amorosos, tomó el puñal, se dirigió hacia la calle y en la puerta de su casa, justamente en el portón, le clavó el puñal a uno y sosteniendo la joya, para demostrar cómo defender la honra, a la otra.

Esta historia la escribió Vicente Riva Palacio en 1882 en el diario La República y hoy lo podemos encontrar en un libro de nombre "Tradiciones y Leyendas Mexicanas" de Riva Palacio y Juan de Dios Peza.

 

 

Pero José María Marroquí, en su libro La Ciudad de México (tomo III), nos cuenta que el tras investigar en varios documentos de cabildos, de donde se originaba el nombre de esa calle, no obtuvo información la cual justificara este nombre, cuando lee en el diario de La Republica el texto de Riva palacio, va a visitarlo inmediatamente para preguntarle cómo fue que obtuvo esos datos, que él había estado tocando de casa en casa para recabar información de quienes vivían en esa calle y nadie supo darle un porque, a lo que Riva Palacios le contesta estas precisas palabras "No crea usted, todo es imaginación".

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

x