MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Jazzorca y el free jazz en México

Jazzorca es un espacio cultural dedicado principalmente a la música fundado por el multi-instrumentista Germán Bringas.

 

En la Ciudad de México, como en cualquier otro lugar del mundo habitado por seres humanos, existen y se generan espacios donde los músicos pueden reunirse a compartir y expresar sus experiencias personales y profesionales. Un espacio donde se ejecuta o se escucha música ofrece la posibilidad de concretar un diálogo que va, de las estrategias compositivas de los músicos, pasando por la ejecución, hasta llegar a los posibles escuchas.

El Jazzorca es un espacio cultural dedicado principalmente a la música fundado por el multi-instrumentista Germán Bringas en la colonia Portales. Durante el tiempo en que éste ha funcionado, se han difundido distintas experiencias musicales en donde la intuición funciona como un núcleo de energía centrífuga y centrípeta que define su finalidad. Durante veinte años han sucedido ahí más de mil conciertos en los que han participado músicos relevantes tanto nacionales como extranjeros. La nomina es inmensa pero pueden mencionarse a Elliot Levin, Peeter Uskyla, Marco Eneidi o entre los músicos mexicanos, Remi Álvarez, Ana Ruiz o Marcos Miranda.

El espacio del Jazzorca da cabida a una gran diversidad de experiencias musicales, además de otro tipo de proyectos culturales como lecturas, montajes de danza, teatro, exhibición de películas, muchas veces también acompañadas de música en vivo.

Esta diversidad que el Jazzorca promueve, se debe en gran medida, a un proceso histórico más amplio que sucedió en el jazz, y que corresponde justamente a ese momento en que aparece el free jazz después de la segunda mitad de la década del cincuenta y durante toda la década del sesenta del siglo pasado, momento en que los músicos que participaron en esa aventura, se abrieron incorporando otras experiencias musicales como el dodecafonismo y el serialismo, así como también los recursos de otras tradiciones musicales como la africana, la hindú, o la árabe. Algunas grabaciones de Eric Dolphy o Alice Coltrane, son sin duda un buen ejemplo de ello.

La ubicación de Jazzorca es muy especial, pues a pesar de difundir una música exigente, se encuentra sumergido en un barrio viejo y popular de la Ciudad de México, en donde los vecinos han demostrado respeto y tolerancia por un fenómeno cultural muy especial.

 

 

Jazzorca

Dirección: Municipio Libre 37A, Col. Portales, C.P. 03300, Delegación Benito Juarez

Horario: Sábados de 20:00 a 23:30 hrs.

Correo electrónico: jazzorca@hotmail.com

Exit mobile version