MXCity | Guía de la Ciudad de México

Recordando a John Kenneth Turner, el periodista rebelde de la Revolución mexicana

A pesar de no ser mexicano de nacimiento, John Kenneth fue un meridiano crucial en la revelación de la realidad mexicana en épocas de Revolución. Este fotógrafo y periodista norteamericano retrató constantemente la esclavitud y miseria bajo la cual el general Porfirio Díaz había mantenido a la población de México. Y no sólo eso, sino también develó públicamente la ya conocida intervención estadounidense en cada movimiento que se ha realizado políticamente en México.

Batallón de Yaquis en el ejercito de Alvaro Obregón.

Como un rebelde notable, Kenneth estuvo al borde de la ejecución en tres ocasiones y ello no le impidió documentar las constantes guerrillas que presenciaba ?entre trincheras y cadáveres aún cálidos?, como la mítica Decena Trágica en la que fue preso en la Ciudadela

Hoy en día ?y gracias a que México no ha presenciado una verdadera guerra?, resulta difícil imaginarnos que alguna vez el reloj cerca de Bucareli era territorio de contienda. El recorrido periodístico de Kenneth por méxico comienza cuando viaja al país para entrevistar a algunos de los revolucionarios más famosos que estaban presos (entre ellos el mítico Ricardo Flores Magón).

Posteriormente, entre 1910 y 1921, realiza una serie de reportajes sobre lo que presenció en su estancia en México y lo reveló en medios internacionales como la American Magazine que más tarde censuraría sus opiniones. Una de sus publicaciones más simbólicas fue realizada precisamente en el año de la revolución, titulada México bárbaro, la cual se dice, fue trascendental para la derrocación del general Díaz. 

John Kenneth Turner fue sin duda un grato ejemplo de un periodista sin límites, pero también de un guerrero que a través de la pluma y su cámara arriesgó su vida por la causa mexicana.

Las fotografías que aquí presentamos (aunque lamentablemente en baja resolución) fueron tomadas de su libro México bárbaro:

Mujeres Seris y Yaquis refugiados en la expedición a la Isla Tiburón en 1904.

Estación San Marcos, en Jalisco.

Escena en un “bullpen” yaqui, en el camino del exilio de San Blas a San Marcos.

Exit mobile version