Arte y Cultura
Recordando MUTEK 2015, una delirante experiencia musico-digital (VIDEO)
MXCity
Un recorrido visual por Mutek, el mejor festival de música y creatividad digital en la Ciudad de México.

El festival MUTEK representa lo mejor de las artes digitales, alta tecnología y una vanguardista propuesta de música electrónica.

 

La oferta de arte digital y tecnología en la Ciudad de México ha ido indudablemente en ascenso durante la última década. Cada vez se presentan con mayor frecuencia algunas de las más lúcidas propuestas de la escena mundial y la calidad es ya suficiente para pensar, por ejemplo, en cuáles son los 5 mejores festivales de música que ocurren anualmente en CDMX.

Entre la oferta cíclica que disfrutan año con año los capitalinos, uno de los eventos más destacados es MUTEK MX. Este eco del festival que se realiza en Montreal celebra cada octubre su impresionante oferta artística, lo cual de algún modo lo incluye en entre los ya clásicos acontecimientos de música y creatividad que ocurren en la ciudad.

En la pasada edición de MUTEK MX, fiel a su atinada curaduría, presentó artistas que se caracterizan por su innovador talento y su privilegiada identidad creativa. El festival está dividido en bloques: nocturno, multimedia, experimental, nacional y talleres, lo cual garantiza que durante una semana el menú será tan estimulante como integral para conocer diferentes aspectos y lugares de toda la Ciudad de México.

 

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”

Dos artistas urbanos que viajan por el mundo exponiendo arte con identidad mexicana
MXCity
Los artistas urbanos, Cix y Spaik, han unido estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de Francia, Londres y Egipto.

Graffiti por el mundo con identidad cultural mexicana.

 

Más allá de buscar una o esclarecer la ontología de la palabra grafiti, podemos decir que es una inscripción o garabato escrito en las paredes. También puede ser un escrito o dibujo, un letrero que le da vida a las paredes y a otras superficies que, básicamente tiene un carácter popular.

En México las primeras manifestaciones del grafiti se hicieron en la ciudad de Tijuana. Esto se debió a la condición fronteriza con Estados Unidos y el intercambio cultural entre migrantes e inmigrantes con residentes tijuanenses. Los chicanos, influenciados por la mezcla entre las pintas americanas y los muralistas mexicanos, fusionaron ambos mundos para plasmarlos en las paredes..

En la ciudad de Guadalajara se desarrolló el grafiti con mayor intensidad, y de ahí se consolidaron los primeros estilos de firmas o tags lo mismo que la peculiaridad de los dibujos. Más tarde casi todas las ciudades del norte se caracterizaron por contribuir en mayor o menor medida a la expansión del grafiti en México, debido a sus contactos con estados unidos.

En la ciudad de México el grafiti llegó para quedarse en barrios marginales y periféricos, hacia donde el proceso de urbanización y de crisis económica empujaba a las familias, dando forma a las zonas conurbadas. El cambio cultural de los migrantes, las condiciones de marginalidad social, aunado a los denominados “chavos banda”, comenzaron a sentar las bases para que el grafiti tuviera su propio seño. Aunque durante muchos años grafiti mexicano se distinguió poco de la iniciada neoyorquina, con el tiempo los grafiteros mexicanos ha desarrollado juicios estéticos y estilos de vida que crean una identidad propia de su generación.

Este es el caso de dos asombrosos artistas urbanos, Cix y Spaik, que han unido sus estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de todo el mundo. Cix (Antonio Triana) es un artista oaxaqueño y Spaik (Israel Guerra) tlaxcalteco. Cada uno tiene una carrera en el arte urbano mexicano más de 15 años y sus estilos son únicos. Se inspiran en el colorido de la estética mexicana, y el misticismo de la cosmovisión prehispánica, representando la nueva ola del grafiti al que se le conoce como Neo Muralismo mexicano.

A pesar de que estos artistas han pintado murales en la ciudad de México, Cholula y Morelia; también han sido elegidos en diversas partes del mundo para plasmar el arte de la cultura mexicana en muros de Francia, Londres y Egipto. Aquí una recopilación de los murales que han dejado en sus viajes por distintos países

En los muros de Bordeaux, Francia

Detalle del trabajo de Spaik en Bordeaux

Detalle del trabajo de Cix en Bordeaux

Camaleón de la dupla en Bordeaux

Su paso por Londres

Obra entre Cix, Spaik y Libre HEM 

Niños mexicanos en Londres

Homenaje a México en Londres 

El arte urbano de Cix y Spaik en Egipto

Jaguar y Tonatiuh, símbolos de la cultura mexicana

Spaik en Egipto

La épica música de Star Wars llegará a la UNAM, con todo y sinfonía
Viviana Cohen
El sonido de la galaxia, que compusiera en los 70 John Williams, aterrizará en la Sala Nezahualcóyotl.
unam

Música en la UNAM para llegar tan lejos como se pueda.

 

De tanto en tanto aparece en el horizonte la banda sonora de una película que tiene el poder de trastocar el horizonte sonoro del mundo. Un soundtrack que por la fuerza de los instrumentos y la contundencia de la inspiración nos hace entender la increíble naturaleza de los personajes y es capaz de profundizar la fuerza que tiene cada interacción dramática que ocurre en una cinta.

Tal es el caso de la legendaria Star Wars; la serie de largometrajes espaciales de George Lucas, que desde su estreno se convirtió en un referente del cine en casi todos los países del mundo. Una saga genuina que se hizo famosa, entre otras cosas, por sus héroes con espadas luminosas, por su homenaje a Edipo, por la colección de creaturas que deambulan en ella y por su apoteótica música.

unam

La banda sonora de La Guerra de la Galaxias estuvo a cargo de John Williams; un genio con una gran debilidad por el séptimo arte, que en los años 70 era poco conocido en la industria. Se dice que cuando el artista recibió el guion de esta historia épica se emocionó tanto que se propuso componer la música de tal manera que los espectadores pudieran ver la obra sin diálogos. Sólo secuencias estelares acompañadas violines, chelos, trompetas y pianos.

UNAM

Pero ¿qué es lo que hace tan especial esta obra de arte? Según algunos expertos es la unión de múltiples fenómenos: de secuencias tonales cortas, de melodías pegajosas que exaltan los momentos de tensión, del uso de un lenguaje musical único (parecido al que empleaban los grandes compositores del mundo) y del sincretismo que nació de distintas subculturas.

Es así, como cada vez que aparece la Estrella de la Muerte la melodía es profunda e implacable, o que cuando suena el tema de Darth Vader de pronto hay una necesidad de caminar rápido; de quemar las naves, o que cuando las letras amarillas atraviesan con rapidez la pantalla,  el estallido de cuerdas y los vientos haga que un escalofrío irrumpa en todo el cuerpo.

unam

Sin duda, ver a una orquesta tocar en vivo los temas para las Galaxias que escribió Williams es una experiencia única en la vida. Escuchar cómo estas melodías atemporales salen de los instrumentos, emergen en el silencio y se fusionan con nuestras emociones  nos hará entender cómo funcionan las cosas esenciales de la existencia.

Dicho eso, es una estupenda noticia anunciar que el próximo 11 de agosto La Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería (una de las más importantes de la CDMX) interpretará para los capitalinos la músico de la Guerra de las Galaxias.

unam

El recital estará bajo la tutela del director y violinista mexicano Carlos Miguel Prieto y contará con la participación de los experimentados miembros de la orquesta (famosa en el mundo) que con sus instrumentos nos llevarán a los rincones más inéditos del universo.

Recomendamos ser parte de este fantástico concierto, pero como todavía falta un verano entero para que este asombroso evento suceda, aquí les dejamos una probadita de todo lo que podrán atestiguar ese día.

Star Wars en la Sala Nezahualcóyotl

¿Cuándo? 11 de agosto del 2018

¿Dónde? Sala Nezahualcóyotl

Dirección:  Insurgentes Sur 3000, Cd. Universitaria

*Para comprar los boletos hay que ir directo a la taquilla del Centro Cultural Universitario.

La increíble escultura Hope Hippo replica un hipopótamo de tamaño real
MXCity
En el lomo del hipopótamo hay un performer, cuya única tarea es leer los periódicos del día, hasta encontrar alguna noticia que denuncie o mencione un acto de corrupción y alertar sobre este hallazgo con un silbido.

El hipopótamo que ayuda a denunciar la corrupción.

 

El hipopótamo es un enorme mamífero herbívoro que habita en las zonas de la África subsahariana. Es un animal semiacuático de ríos y lagos, los machos adultos más territoriales pueden llegar a controlar grupos de 5 a 30 hembras en una zona del río. La mayor parte del día reposan en el agua o en el fango, anochecer salen a comer hierbas terrestres.

Aunque los hipopótamos con como cerdos gigantes, su familia cercana son los cetáceos (ballenas, marsopas, etc.) pero el ancestro que tenían en común las ballenas y los hipopótamos se separó hace aproximadamente 60 millones de años.​ Estos gigantes se encuentran amenazados y en los últimos 10 años, sus números han disminuido hasta en un 20%. Los hipopótamos son cazados por su carne y sus caninos para el comercio ilegal de marfil, debido a la prohibición de marfil de elefante. Muchos de los artículos que parecen estar tallados en colmillos de elefantes pequeños, de hecho son de colmillos de hipopótamo.

Es tan grave el problema de la pérdida de hábitat de los hipopotamos, que el nuevo lugar para vivir de estos hermosos animales son los museos. La exposición y performance Hope Hippo trae a un hipopótamo al museo Carrillo Gil de la CDMX, con un actor consultando las noticias, en un nuevo diálogo con los visitantes del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hope Hippo es una obra de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), que se presenta como una alegoría a los monumentos militares ecuestres, pues en latín, hipopótamo equivale a “caballo de río”.

Aunque en todas las exposiciones alrededor del mundo, se colocó a un lector a espaldas del hipopótamo, con el fin de buscar en los rotativos actos de injusticia, el museo consideró que en México se buscaran sucesos relacionados con la corrupción.

La exposición mexicana aborda a la gente a través de una pregunta de tipo filosófico estética: “¿Qué es el acto de corromper?” donde los asistentes escriben su respuesta en un trozo de papel que después pegan en las paredes. Las reflexiones de los visitantes transforman la escultura en una obra de arte, convirtiendo al público en juez y participante activo, que además se lleva una experiencia reflexiva y útil para su vida.

La escultura monumental fue realizada en México con tres toneladas de barro por los artesanos Carlos Bustos, Franco Martínez, Gerardo Ramos, Mario Reyes y Moisés Cosío, de Tlaquepaque, Jalisco. Además, es una de las esculturas mejor ejecutadas de todas las que Allora y Calzadilla han hecho alrededor del mundo.

Esta pieza fue exhibida por primera vez en la 51 Bienal de Veneciaen 2005, y desde entonces se ha presentado en varias ciudades del mundo. Esta escultura acompañada de un performance, tiene varias connotaciones pedagógicas al alternar la escultura monumental a escala real, con un actor dedicado a leer el periódico sentado en un hipopótamo, que silba cada vez que encuentra una noticia que considera corrupción.

El actor detrás de este performance es Tomás Pérez, que al inicio de su interpretación eligiío un periódico de una esquina del salón, completamente blanco y con algunos diarios esparcidos en el suelo. Se acerca a la escultura parsimonioso, y sentado en el lomo de la criatura hojea las páginas de un diario, hasta que hace sonar el silbato, expresando su denuncia cuyo silbido invade las paredes del museo.

Serán más de quince “actores-lectores” los que subirán al hipopótamo por turnos, recae buena parte del significado de la obra, que esconde varios mensajes y subtextos y llega a confrontar al mismo espectador con su conciencia crítica y activa.

Al final de la exposición, la enorme escultura será destruida por completo; pero se realizarán moldes para realizar otra pieza exactamente igual, para que pueda formar parte de una colección permanente en algún instituto.

Hope Hippo y Los artefactos subordinados.

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil.

Avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel.

¿Cuándo? Hasta 16 de septiembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $50.00 mxp

Domingo entrada libre

Web // Facebook