MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hector García Cobo, el fotógrafo oficial de la ciudad en los años 50’s

A los fotoperiodistas les debemos innumerables escenas de la vida cotidiana donde se inmortaliza un gesto, una emoción, una memoria colectiva. Pero cuando se trata de un fotoperiodista que no sólo retrata sino vive en aquél escenario, la experiencia se vuelve más auténtica.

“Arte y realidad”, 1948

Hector García Cobo fue uno de esos personajes peculiares de la ciudad que nació aquí y retrató lo que tenía a su alrededor; nada más que una urbe con muchos ritmos y tonalidades. Apodado por Carlos Monsivais como el “fotógrafo de la ciudad”, Cobo logró a lo largo de su vida y carrera, una basta colección de fotografías que comenzarían desde que su titular Gilberto Bolaños Cacho le obsequiara una cámara desde muy joven. Cobo provenía de una familia de escasos recursos, pero no sólo eso, sino que también se aventuro a la vida callejera cuando tenia tan solo siete años. Pero fue gracias a Gilberto Bolaños que logra su primer encuentro indirecto con la fotografía en la revista Celuloide, donde conocería a Manuel Ángel Bayardi quien posteriormente lo ayudaría a ingresar a la Academia de Artes Cinematográficas. Ahí, conocería a personajes como Salvador Novo, Manuel Álvarez Bravo y el cineasta Gabriel Figueroa.

Permeado de estas personalidades, Hector García Cobo comienza su carrera fotográfica de lleno. En 1950 funda su propia agencia fotográfica: Foto Press y para entonces ya realiza fotografías para Excélsior. Existen muchas fotografías retratadas por Cobo que son un referente icónico de la fotografía social en la Ciudad de México ?especialmente en los años 50’s y 70’s. Estas son algunas de ellas:

Exit mobile version