Arte y Cultura
15 mexicanas influyentes y contemporáneas
Alan Roque
A través de distintos rubros como la fotografía, el cine, el periodismo, la cocina, la literatura y la música, estas mujeres han sabido refractar la esencia de México a nivel mundial.

Estas son algunas de las mujeres que han revolucionado a la capital y a todo México. A través de distintos rubros como la fotografía, el cine, el periodismo, la cocina, la literatura y la música, estas mujeres han sabido refractar la esencia de México a nivel mundial, logrando posicionar sus trabajos y logros en la historia de nuestro país que hoy puede tomarlas de ejemplo para seguir creciendo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a estas 15 mujeres mexicanas que han sido notablemente influyentes en la contemporaneidad:

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui-

Sin duda una de las periodistas más trascendentales de México. Su trabajo, como conductora en medios de radio, televisión y prensa, se ha destacado mundialmente por arrojar datos y cifras sobre la corrupción y violencia a nivel nacional. A Carmen y su profesionalismo se le debe que durante años, bajo su programa en MVS noticias, los ciudadanos tuviéramos información verídica de primera mano sobre lo ocurrido día con día. Actualmente participa conduciendo un noticiero en CNN en Español y como editorialista en la sección Opinión del periódico Reforma.

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel es una de las narradoras más desconcertantes de la literatura mexicana contemporánea. Su trabajo gira en torno al tema del outsider, sobre las manías, los complejos y defectos del ser humano. El Matrimonio de los Peces Rojos, es uno de sus libros más galardonados, una compilación de cuentos por la que recibió el famoso III Premio Internacional de Narrativa Breve de la Ribera del Deuro.

Elena Reygadas

Elena-Reygadas-

Nada menos que la chef y dueña del restaurante Rosetta, uno de los mejores en la ciudad que inclusive se posiciona como uno de los mejores del mundo. Mediante Rosetta, Reygadas experimentó un exquisito y elegante híbrido de cocina italomexicana. Hace dos años ganó el premio Veuve Clicquot para “la mejor chef femenina de América Latina 2014”.

Paula Astorga

PaulaAstorga

Cineasta y promotora de cine en México. Paula Astorga difunde y apoya cineastas mexicanos para que su trabajo llegue al público indicado, rompiendo los paradigmas del cine como inalcanzable. Astorga ha ayudado notablemente a que festivales de cine en el país –que hoy son al rededor de 80– aumentaran y con ello la cantidad de interesados en este arte que hoy tiene un peso importante principalmente en nuestra capital.

Avelina Lésper

Avelina Lesper

Una de las más polémicas críticas de arte mexicanas. Avelina ha sacado a la luz numerosas opiniones fuertes sobre el arte contemporáneo y porqué lo considera como un “falso arte”. Sus críticas no sólo radican en el señalamiento, sino en forjar ideas constructivas para mejorar la calidad del arte desde un puto social, primordialmente el arte contemporáneo mexicano y sus maneras de pensar.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Sin duda una de las más prominentes figuras mexicanas de todos los tiempos. Es escritora, activista y periodista. Sus obras –en su mayoría de corte documental y crítico–, exploran muchas facetas de México, entre ellas la masacre de Tlatelolco y las numerosas personalidades del país como Leonora Carrington, Octavio Paz, Guillermo Haro, Lupe Marín entre otros.  Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska es la primera mexicana en ganar el Premio Cervantes.

Graciela Iturbide

graciela iturbide-

Aunque Iturbide no es tan actual como muchas otras mencionadas en esta lista, sigue creando arte a través de sus inmortales fotografías consideradas por muchos como retratos de símbolos y del tiempo en ellos, donde podemos encontrar sus trabajos realizados en culturas como la Seri en Sinaloa y la de Juchitlán en Oaxaca. Desde los años 50’s y en su esplendor en los años 70’s y 80’s ha retratado un montón de imágenes sobre México con influencia notable de su maestro el genial Manuel Álvarez Bravo.

Alejandra Quezada

Foto: coolhuntermx

Es sin duda una de las diseñadoras de moda más prominente de la Ciudad de México y probablemente de las más jóvenes. Su trabajo de Alejandra se inspira en su niña interior a través de sus diseños, creando un estilo tierno que a la mujer que sueña y a la adulta creativa y sincera con sus propias fantasías. Sus diseños han sido muy bien recibidos en países como Japón, justamente por esa identificación que tiene esta cultura con la fantasía. Ha trabajado para grandes firmas como Tata-Naka, Alexander McQueen e Isabel Marant.

Tatiana Bilbao

Foto: Fernando Luna Arce

Se trata de una de las arquitectas más prominentes del país. Algunos de sus trabajos más destacables son el hermoso Jardín Botánico de Culiacán en Sinaloa y su reciente proyecto de vivienda social presentado para la Bienal de Arquitectura de Chicago. Fundó su propio despacho de proyectos y hoy opera en China, Europa y México.

Toni François

toni francois

Es una fotógrafa mexicana reconocida, sobre todo, por su trabajo como fotógrafa de conciertos, material que comparte mediante su página TONO donde podrás encontrar galerías de todos los años que lleva tomando fotos. Las mejores fotografías que puedas encontrar en la red sobre cualquier artista o show en vivo, sin duda son de Toni.

Gabriela Warkentin

Gabriela Warketin

Divulgadora y crítica social oriunda de la Ciudad de México. Fue creadora y directora hasta 2011 de la estación de radio ibero 90.9 fm. Es comunicóloga y co-conductora de La Agenda Pública, programa de análisis público de ForoTV, así como conductora en diversos medios de radio e internet.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

Se trata de una de las politólogas y activistas más versátiles de México. Se graduó como física en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra y doctora en Ingeniería Energética por la misma universidad, es investigadora Academia Mexicana de Ciencias, fue secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la CDMX y hoy es jefa delegacional de Tlalpan. Estuvo inmiscuida en la realización del metrobus en la capital así como en la construcción del segundo piso del periférico. Con toda esta trayectoria, algunos especulan que podría ser candidata a gobernatura para la Ciudad de México por parte del partido Morena donde actualmente pertenece.

Maya Goded

maya goded

Ella es una fotógrafa y cineasta mexicana que desde el año 2002 es miembro de la prestigiosa Agencia Magnum. Es reconocida por develar excelente material fotográfico y a su vez documental sobre el lamentable caso de las muertas de Juárez en 2005, así como por señalar arriesgadamente a través de su lente los puntos de prostitución en México como la Merced. Goded se ha enfocado principalmente en la mujer mexicana y la desigualdad de género.

Lila Downs

Lila Downs

Es una cantante, compositora, actriz de cine y antropóloga quien ha trabajado a favor  del rescate y la difusión de la música, las lenguas y la tradición indígenas mexicanas, en particular de su estado natal, Oaxaca. Ha trabajado sobre distintos géneros musicales como la trova, la ranchera y la música folk, todos ellos derivados del estilo mexicano.

Valeria Luiselli

valeria luiselli

Es una de las escritoras mexicanas que ha estado haciendo ruido a nivel mundial. Su obra Los ingravidos ganó el premio Los Angeles Times Book Prize y recientemente fue finalista en el Círculo Nacional de Críticos de Libros (The National Book Critics Circle) de los NBCC awards con su libro La historia de mis dientes. Hasta ahora los únicos autores de habla no inglesa galardonados como finalistas en estos premios habían sido 5 –entre ellos Roberto Bolaño–, siendo Luiselli la primera mexicana.

¿Por qué hay mercurio líquido debajo de las pirámides de Teotihuacán?
MXCity
Los túneles sagrados de Teotihuacán han producido alrededor de 50.000 artefactos; sin embargo, el mercurio puede ser la clave para descubrir un misterio aún mayor.

Arqueólogos desenterraron mercurio líquido bajo las antiguas pirámides de Teotihuacán en México. ¿Por qué razón estaba ahí?

 

Arqueólogos anunciaron recientemente el descubrimiento de “grandes cantidades” de mercurio en la entrada de una cámara funeraria a sesenta pies por debajo de la ciudad pre-azteca de Teotihuacan. El hallazgo es un desarrollo reciente en una excavación de seis años de las ruinas de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Hasta ahora, los túneles sagrados han producido alrededor de 50.000 artefactos, como esculturas de piedra y cuchillos de obsidiana; sin embargo, el mercurio puede ser la clave para descubrir un misterio aún mayor.

 

 

Vía Reuters:

Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría presagiar lo que sería la primera tumba de un gobernante jamás encontrada en Teotihuacán, un contemporáneo de varias ciudades mayas antiguas, pero tan envuelto en misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

¿Por qué los miembros de la realeza podrían colocar sus tumbas alrededor de mercurio? El arqueólogo principal Sergio Gómez tiene una teoría sobre las pirámides de Teotihuacan.

Sin estar seguro de por qué se colocó el mercurio allí, Gómez dice que el metal pudo haber sido usado para simbolizar un río o lago del inframundo. Anteriormente descubierto en pequeñas cantidades en algunos sitios mayas mucho más al sur, nunca se había encontrado en Teotihuacan.

 

 

Recordemos que el mismo dios romano Mercurio, patrón de oradores, viajeros y comerciantes, es también un psicopompo, un dios encargado de llevar las almas al más allá. El elemento Mercurio también se ha encontrado en tumbas egipcias y se rumorea que rodea la necrópolis subterránea del emperador chino Qín Shǐ Huáng Dì. La naturaleza “inmortal” de Mercurio también fue apreciada por los primeros alquimistas modernos y a menudo se alude a ella en sus referencias a la piedra filosofal.

Aunque el vínculo entre el mercurio en otras culturas y las costumbres mesoamericanas es completamente coincidente, probablemente haya una razón simple por la que el elemento fue tan favorecido por la alta sociedad: simplemente fue difícil de encontrar.

Difícil de extraer y apreciado por sus propiedades reflectantes, el mercurio era raro en el México antiguo. Los arqueólogos creen que pudo haberle dado un significado sobrenatural para fines rituales.

Todas las personas no podían permitirse rodear su cadáver y sus riquezas con ríos de metal líquido. Para los antiguos, pudo haber sido el símbolo perfecto del abismo acuático del inframundo, una barrera entre la tierra de los vivos y la tierra de los muertos.

 

Con info de : Ultraculture

 

Foto destacada: The University of Texas at Austin

Conoce al pintor del retrato intervenido por feministas en la CNDH
MXCity
Te presentamos al pintor que está detrás de las cuadros intervenidos por feministas en la CNDH y algo de su trabajo.

Las intervenciones artísticas suelen mejorar los cuadros y agregarle un valor.

 

Todos vimos cómo un grupo de feministas mejoró los cuadros que se encontraban en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la CDMX, pero ¿quién estaba detrás de esas pinturas que tenían poco, o nada de vida y que fueron mejoradas en estos últimos días?

Se trata de José Manuel Núñez, que se hace llamar Jomanu, y es la persona que pinta retratos no tan interesantes, igual de Jimi Hendrix que de Bob Marley y Pablo Escobar, y que entre otros muchos personajes pintó a Madero y otros Insurgentes y otros personajes de la historia.

 

 

 

  

Robert Smith, Jim Morrison, Emiliano Zapata, Bob Marley y Malverde forman parte de su catálogo de retratos que por hace por encargo Jomanu, a través de sus redes sociales, y que hace unos días se volvió polémico por la intervención a la obra por parte de un grupo de feministas.

En la sede del Centro Histórico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en República de Cuba, , el autor se quejó en redes sociales del daño a la pieza, y dijo en entrevista que aunque  tuvo una reacción primaria de molestia “con el tiempo me di cuenta de que eran las feministas, y yo estoy contra la violación y en contra de los feminicidios. Ya no me causó pesar que se destruyeran. Si van a causar conciencia en nuestro pueblo, pues adelante”.

 

Milenio

 

Jomanu no está en México y vende obras con galerías de Guadalajara, Miami e Illinois, casi todo por encargo. Su relación con la pintura inició a los 14 años, cuando estudié en el Difocur (Difusión Cultural en Culiacán, Sinaloa), y luego en la Escuela de Artes José Limón; después tomó talleres de escultura, pintura, dibujo y grabado, y estética del renacimiento, en la Academia de San Carlos.

A la pregunta sobre cómo vendió los cuadros a la CNDH, dijo que trabajó en la Comisión como fotógrafo y que durante la presidencia de José Luis Soberanes (de 1999 a 2009), le encargaron retratos de los presidentes que había habido de la Comisión, un óleo de Héctor Fix Zamudio, y luego, para la sede del Centro, pinturas de los Insurgentes y otros personajes de la historia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero. Según el pintor, eran bocetos para hacer un mural.

 

Milenio

 

Cuando el pintor se enteró de su obra, dijo: “eres grande rayando mi obra… Espero todo se resuelva con tu acto” y aseguró que “la vida es primero”, pero que la destrucción de la historia no es la solución.

Jomanu también escribió una última publicación: “Lamento esta situación y ya viendo el contexto de lo que en realidad sucede una pintura nada tiene que ver en este problema nacional”, declaró, no sin antes agregar que él está “más que en contra de los feminicidios” y de cualquier maltrato hacia la mujer.

 

View this post on Instagram

The Word is yours

A post shared by Jomanu Art (@jomanuart) on

 

View this post on Instagram

Robert Smith

A post shared by Jomanu Art (@jomanuart) on

 

Aquí está su trabajo por si deseas hacer la petición de alguno de sus cuadros, ya que esta pieza intervenida se encuentra a subasta para recaudar fondos para  la causa feminista, y ya que brillos se ve mucho mejor, tal vez sus cuadros comiencen a cotizar en el mercado.

 

Foto destacada: Sentido Común

Ciudad de las artes: la visión estética del gran Diego Rivera
MXCity
Diego Rivera quería transformar el Museo Anahuacalli en una Ciudad de las Artes, y ahora ese sueño está cumplido.

Ciudad de las artes es el proyecto artístico más ambicioso de los últimos años.

 

Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son los pintores mexicanos más célebres del siglo XX y, quizá, son los más reconocidos en todo el mundo. Rivera tenía una brillante carrera con la que desarrolló en el movimiento del muralismo mexicano, además de tener ideas más profundas.

Una de ellas es una idea que viene en “Exposición para un proyecto para la Ciudad de las Artes” (1945-1950), donde el pintor sostenía que el ahora museo Anahuacalli debía conjuntar varios edificios y plazas.

 

Museo Anahuacalli

 

La aspiración de la Ciudad de las Artes está basada en las ciudades prehispánicas, donde se aglutinaban y convivían las actividades; luego, la ciudad perfecta, como Pompeya; el Doctor Atl soñaba con la Ciudad de los Artistas y la Bauhaus en un espacio para que convivieran todas las artes.

Este proyecto de renovación, restauración y ampliación del Museo Anahuacalli tiene como finalidad cumplir el sueño de Diego Rivera.

 

Museo Anahuacalli

 

Uno de los sueños Diego Rivera era transformar el Museo Anahuacalli en una Ciudad de las Artes y ahora ese sueño está por cumplirse. Desde noviembre del 2019 concluyeron los trabajos de ampliación y restauración del recinto.

Los trabajos incluyen la construcción de una bodega visitable que albergará la colección de cerca de 60 mil piezas arqueológicas integrada por el pintor; una nueva explanada; espacios cerrados para talleres de arte dirigidos a toda la comunidad; salones de usos múltiples y la ampliación de la biblioteca.

 

Museo Anahuacalli

 

También fueron restaurados el espacio de la antigua bodega, construida por Juan O’Gorman y que ahora funcionará como área de mantenimiento, así como las antiguas oficinas administrativas, que serán transformadas en tienda, cafetería y una ludoteca para niños, además de que se hará una pérgola para la cafetería.

La realización de este proyecto, que fue adjudicado mediante concurso al taller de arquitectura del mexicano Mauricio Rocha Iturbide, requirió de seis años, cuatro de proyección y dos de ejecución, señaló la promotora cultural, quien eludió responder cuál es el costo total de las obras.

 

Museo Anahuacalli

 

Uno de los puntos principales fue el proyecto de rescate de vestigios prehispánicos, después de medio siglo de permanecer encerrados, podrán ser apreciados por el público en su nueva ubicación, en visitas restringidas.

La superficie total de la ampliación fue de 2 mil 900 metros cuadrados, y para la construcción de los cuatro cuerpos arquitectónicos del nuevo diseño se empleó la misma lógica seguida por Rivera y O’Gorman para el edificio principal del museo, que es usar concreto, piedra y acero.

 

Museo Anahuacalli

 

Este proyecto es respetuoso con el entorno ecológico del sitio, está en armonía con él y resalta la majestuosidad del paisaje. Su diseño parte del concepto ideado por el pintor mexicano de edificar una serie de edificios que van construyendo plazas y patios.

 

Museo Anahuacalli

 

Ciudad de las Artes Museo Anahuacalli

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Cuando: martes a domingo de 11:00 a 17:30 h.

Entrada libre

 

Foto destacada: El Economista

10 documentales para comprender mejor a México
MXCity
Documentales que sirven para dar una mirada a nuestro legado cultural y rincones poco conocidos de nuestra realidad.

Aquí está la complejidad de nuestra realidad a través de diez documentales.

 

Los documentales se ven con menos expectativa que la ficción, por eso se reciben con más entusiasmo y sorpresa. Además, siempre nos muestras una cara de la vida cotidiana que pocas veces vemos, un crimen sorprendente, o solo historias y temas sorprendente.

Aquí te dejamos algunos de los documentales mexicanos que nos han sorprendido porque son el espejo de nuestra vida en México. Y es que el documental es un género que nos funciona para comprender nuestro pasado, explicarnos el presente y proyectarnos hacia el futuro. Estos documentales te servirán para comprender más de México.

 

 

Quebranto

 Roberto Fiesco

 

 

Los sueños rotos a través de los testimonios de Fernando García, a.k.a. El Pinolito, actor infantil en los años 70, que se asumió como travesti en su vida adulta. Ella y su madre, la también actriz Lilia Ortega, añoran su pasado fílmico y comparten su realidad adversa en el centro de la Ciudad de México.

 

 

En el hoyo

 Juan Carlos Rulfo

 

 

La vida de la construcción de una gran obra de la CDMX, a través de testimonios de la gente que trabajó, vivía cerca y de los que circulaban por la zona. El documental retrata las cosas que suceden durante su construcción: vidas, viajes, contrastes y emociones, acuerdos y desacuerdos.

 

 

Cuates de Australia

Everardo González

 

 

Como sucede en muchas zonas rurales mexicanas del norte del país, los habitantes de este poblado se debaten entre permanecer en sus tierras o migrar a los Estados Unidos. Un rancho en la Sierra de Coahuila llamado Cuates de Australia y su gente son los protagonistas de este documental; nadie sabe bien de dónde proviene el nombre.

 

 

La piedra ausente

Sandra Rozental y Jesse Lerner

 

 

El monolito prehispánico de Tláloc fue trasladado en 1964 desde el pueblo de Coatlinchán, Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología. Esta situación generó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día es un monumento urbano y uno de los principales íconos de la identidad nacional. Mientras, la piedra ausente permanece en Coatlinchán en los recuerdos de sus habitantes y en un sinnúmero de réplicas.

 

 

Llévate mis amores  

Arturo González Villaseñor

 

 

Las Patronas son un grupo de mujeres de Veracruz que alimentan a los migrantes centroamericanos ocupantes de “La Bestia”, el representativo tren de carga en el que se calcula que cada año casi medio millón de sudamericanos se suben para pasar la frontera y cumplir el famoso “Sueño Americano”.

 

 

Tempestad

Tatiana Huezo

 

 

Dos historias trágicas que dejan muy clara la impunidad, corrupción y miedo; explorando lo que significa ser una víctima del Estado y del crimen organizado en un país donde la impunidad es la regla número uno.

 

 

La Libertad del Diablo

Everardo González

 

 

Los estragos que ha dejado el narcotráfico en México a través de la historia de víctimas y victimarios enmascarados que se encuentran dentro de esta guerra y cómo los fenómenos de la violencia se vuelven parte de la vida cotidiana de las personas que se encuentran dentro de este mundo.

 

 

Bellas de noche

José María Cuevas

 

 

Lyn May, Wanda Seoux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y Princesa Yamal son las vedettes que marcaron el mundo del espectáculo en México en la época de los setenta. Este documental expone los éxitos, fracasos y forma de pensar de estas mujeres que le dedicaron sus vida al mundo del espectáculo.

 

 

H2OMX

José Cohen y Lorenzo Hagerman

 

 

Un documental para comprender el problema del abastecimiento de agua en la CDMX, una de las más pobladas del mundo. H2OMX registra el desabasto, el desperdicio y los graves conflictos de contaminación del agua. El filme es un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.

 

 

M

Eva Villaseñor

 

 

Siguiendo a su hermano Miguel, la directora Eva Villaseñor se acerca a un rapero y su mundo caótico que enfrenta día con día. Reconocido como uno de los mejores documentales mexicanos de los últimos tiempos.

x