Comunidad
Colillas de cigarro: Una amenaza para la biodiversidad
Mariana Gaxiola
Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas.
colillas de cigarro

¡No tires las colillas de cigarro al suelo! Esto es lo que ocurre cuando lo haces. 

 

Cuando pensamos en las colillas, tal vez tengamos la idea de que no son contaminantes, pues el tabaco y la nicotina del cigarro ya fueron consumidas y no existe otro material en el filtro que pueda dañas al medio ambiente. Incluso hay gente que cree que por su apariencia y su pequeño tamaño, las colillas de cigarro son biodegradables. Pero lo cierto es, que estos filtros pueden llegar a causar daños inimaginables.

No sólo se trata de un problema de contaminación, ya que al final del día son basura; las colillas de cigarro representan una problemática importante cuando de la fauna del planeta se refiere.

En nuestro país, más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, únicamente un aproximado del 59% se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4000 millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

Tan sólo una colilla de cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse. Pero la verdad, es que el tiempo no es lo más preocupante de este asunto. Aquí lo que más influye es la toxicidad que las colillas de cigarro van acumulando durante los años. Para empezar, los filtros están hechos con acetato de celulosa, un elemento que por sí solo tarda más de 100 años en degradarse de manera natural.

No olvidemos el objetivo principal de las colillas, que es filtrar y acumular los componentes de tabaco. Contrario a lo que muchos creen, la vida de un filtro de cigarro no acaba cuando el consumidor lo lanza al suelo o lo pisa. La colilla seguirá absorbiendo todos aquellos químicos nocivos con los que se tope en las calles.

De primera instancia, este componente de las colillas podrá sonar bueno. El filtro funciona como una clase de aspiradora, ya que se encarga de recoger todos los elementos dañinos del ambiente. Pero no, lo que sucede durante los años es que las colillas van siendo arrastradas hacia las alcantarillas y es cuando éstas se mezclan con el agua cuando los problemas con la fauna comienzan a aparecer.

Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares, y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. Y es importante mencionar, que una colilla puede llegar a contaminar hasta ocho litros de agua.

Si un animal marino consume agua que estuvo contaminada por colillas, puede contraer enfermedades e inclusive morir. También sucede con los animales en el exterior, comúnmente los pájaros confunden las colillas con comida y se tragan miles de componentes químicos que pueden matarlos en cuestión de dos horas.

La solución utópica sería que los humanos dejáramos de consumir cigarros, pero la solución realista es siempre depositarlos en ceniceros o basureros. Si no encuentras algo similar mientras vas en el coche o cuando caminas, entonces apágalo y guárdalo para tirarlo más tarde. No optes por la alternativa sencilla de aventarlo en la calle, pues esta decisión afectará a cientos de organismos durante muchos años. Sé consciente y deja de ser una amenaza para la biodiversidad.

La CDMX planea sembrar 10 millones de árboles para mejorar la calidad del aire
Alan Roque
La secretaría del Medio Ambiente anunció una reforestación histórica de 10 millones de árboles en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En un país como el nuestro, la contaminación ambiental se vuelve cada día un problema, que en lugar de atacarse a través de medidas efectivas para reducir el problema, se ha venido postergando con otras más abruptas que generan inconformidad social.

Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, en la Ciudad de México y área metropolitana se pretenden sembrar 10 millones de árboles para contrarrestar el hecho de que la capital no había tenido un aire tan contaminado desde hace 14 años.  

Como sabemos, en el mes de mayo, los niveles de contaminantes se elevaron por encima de lo normal, lo que llevó a las autoridades locales y federales a declarar una contingencia ambiental durante cuatro días, restringiendo la circulación de vehículos, aproximadamente 5.4 millones de ellos (para más información sobre cómo atender a las alertas por contingencia consulta aquí).

 

sembrar 18 millones de arboles

 

Durante las actividades del Sábado de Tequio, en el que se realizaron acciones de limpieza al exterior e interior de la estación San Joaquín, de la Línea 7 del Metro, la mandataria, Claudia Sheinbaum, informó algunos detalles de lo que será este programa para reforestar la capital. 

Tan solo para este año se tiene contemplado plantar diez millones de árboles y plantas en la zona rural y urbana de la CDMX. Sheinbaum detalló que el objetivo de este programa es compensar las zonas de la capital que no tienen áreas verdes, como los ejes viales, la Calzada Ignacio Zaragoza y la zona oriente. Si bien todavía no hay una fecha exacta, se espera que para junio inicien los trabajos de reforestación en la Ciudad de México, según se informó en un comunicado del Gobierno capitalino.

 

 

 

Sembrar árboles es ciertamente una de las mejores opciones que tiene la ciudad para mejorar la calidad del aire. Con esta “reforestación histórica” se pretende fabricar una especie de cinturón verde de manera que la Ciudad de México podría ser un ejemplo a nivel internacional, no solo de “la capital mundial del diseño“, sino de la urbe con más conciencia natural.

 

 

Si tomamos en cuenta que la contaminación no sólo proviene de los autos, podemos entrar en una realidad más beligerante, ya que todos contribuimos a ella, desde usar aerosoles hasta las heces de nuestras mascotas. 

Para entender mejor el problema es necesario saber que la contaminación no solamente afecta la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por ello los ciudadanos capitalinos tenemos la tarea de revisar, cuidar y reforzar la calidad del medio ambiente constantemente. Realmente vale la pena.

 

 

Consulta aquí la calidad del aire de la Ciudad de México
MXCity
Es importante estar atento a las contingencias ambientales, esto es que la calidad del aire que respiras es bastante mala.

En los últimos días, el medio ambiente de la capital se ha vuelto una esfera grisácea bastante nociva para la salud. Resulta verdaderamente molesto que la mayoría de personas sean verdaderamente inconscientes con respecto al tema, ya que mucho de esta contaminación que inhalarán sus hijos, vecinos y amigos, es causada por la quema de cuetes y llantas. Y aunque todavía nos cueste trabajo entender que en el siglo XXI existen personas que queman llantas, es un hecho, y se han registrado tantos casos como incendios provocados por esto en la vía pública. 

Si apenas te enteras de lo que significa “contingencia ambiental” y que tu salud corre peligro, te explicamos aquí cómo puedes checar el grado de contaminación que tiene la Ciudad de México y específicamente la zona en la que vives:

Calidad-del-aire-en-CDMX

 

Primero que nada, Precontingencia y Contingencia Ambiental son medidas de prevención ambiental a las que acuden las autoridades cuando la calidad del aire de la ciudad es muy mala. Existen diferentes rangos para medirla, por ejemplo, la precontingencia es una especie de “advertencia” de que el grado puede aumentar sino se hace algo, es aquí cuando las autoridades deciden, al día siguiente de la activación, restringir el tránsito de algunos vehículos con placas del extranjero u otras áreas de la República. Además de los que no porten el holograma “Cero” o “Doble Cero”. Con esto y el programa Hoy no circula se intenta nivelar el IMECA ( Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). A través de esta página puedes checar índices de calidad del aire de otros años y los tipos de contaminantes más presentes.

Cuando la ciudad se declara en Contingencia Fase I, se sabe que la calidad del aire es muy mala y se pone en grave riesgo la salud de la población en general. Algunas de las medidas más importantes que toman las autoridades, además de las ya mencionadas en la fase de Precontingencia, es el de monitorear los efectos en la población a través de un programa de vigilancia epidemiológica. Así mismo se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a la zona metropolitana, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30% y la restricción vehicular toma medidas drásticas.

Puede haber incluso una Contingencia Fase II, donde la calidad del aire se considera extremadamente mala (índices de contaminantes superan los superan los 245 puntos) y se pueden tomar medidas muy serias que implica suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.

 

cdmx-1mxc

 

Se han registrado altos índices de contaminación que provenían principalmente de las periferias de la Ciudad de México. Hoy así como hace una semana, se mantiene un estado de precontingencia, por lo que debes atender a las indicaciones señaladas que sugiere la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México:

1. Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

2. Fuma en la menor medida posible, o en su caso, no lo hagas, sobre todo en espacios cerrados.

3. A los deportistas, se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

4. Durante precontingencia, evita realizar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

5. Reducir el uso del automóvil

Se sabe que las concentraciones de ozono aumentan severamente el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares, tales como la cardiopatía coronaria, apoplejía y la hipertensión.

 

 cdmx contaminacion

 

Ahora que ya estás informado, te compartimos el sitio donde puedes consultar la calidad del aire del área metropolitana por zona:

Consulta aquí la calidad del aire en tiempo

 

Y en este link puedes consultar otros mapas virtuales que ofrecen información más detallada sobre el aire que respiramos.

Con información de CENACED y SEDEMA

No más popotes y bolsas de plástico en la CDMX a partir del 2020
MXCity
El Congreso aprobó que a partir de 2020, queda prohibida la venta de bolsas de plástico, globos y popotes en Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.

En la sesión ordinaria y con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal. Prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.

 

 

Dicho dictamen deberá ser remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.

Durante la sesión, a la que también acudió la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, la diputada local expuso que la medida pretende que la industria sea más corresponsable con el destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.

 

 

“Se establecen tiempos para que la industria de plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables”.

Al respecto, el diputado priista Armando Tonatiuh González Case calificó al dictamen como una “excelente medida” para bajar de manera progresiva el consumo de artículos que por sus componentes materiales dañan al ambiente; “en la capital empezaremos a implementar una política ambiental más acorde a los tiempos actuales”.

 

 

En tanto, el diputado Efraín Morales, de Morena, coincidió en que se trata de una gran aportación, pues de acuerdo con expertos la temperatura de la Tierra aumentará dos grados para el año 2040.

También el diputado perredista Jorge Gaviño resaltó la importancia de entender que los cambios no serán inmediatos y que, por ello, el dictamen brinda tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad.

Para la diputada panista Gabriela Salido Magos la medida es una solución para 10 años, ya que la demanda de los productos naturales también podrían tener consecuencias, por lo que invitó a los legisladores a continuar los debates para lograr acuerdos que no sean paliativos.

 

 

En conferencia de prensa posterior, Alessandra Rojo de la Vega abundó que las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros artículos como los platos, vasos o cubiertos.

8 despachos mexicanos dedicados al delicado arte del diseño floral
MXCity
Algunos proyectos que trabajan con una hermosa materia prima: la flores.

Las flores y su inevitable calidad efímera han sido, desde tiempos inmemoriales, un objeto de deseo, un obsequio simbólico, una fuente de inspiración artística y elementos que, de una u otra manera, dan luz y belleza al espacio en el que pasan su últimos días de vida.

Los antiguos egipcios —entre muchas otras civilizaciones antiguas como la griega, la china y la bizantina— ya decoraban los interiores de sus casas y templos con arreglos florales; también las utilizaban como decoraciones funerarias. Así, el arte del diseño floral lleva miles de años desarrollándose y refinándose, hasta ser lo que conocemos hoy.

A continuación ocho notables proyectos mexicanos de diseño floral que son capaces de transformar completamente los espacios que habitan y que vale la pena conocer (da click en su nombre para visitar sus páginas):

 

Flores Cosmos

 

cosmos

 

Con una personalidad única y fuera de lo común, es uno de los más innovadores y originales que hay en nuestro país. A partir de Flores Cosmos, Ramiro Guerrero y Alberto Arango le han dado un nuevo significado a la florería a través de la exploración con las formas, texturas y colores de los materiales que usan, los cuales provienen de diversos puntos del mundo e incluso van siendo encontrados en el día a día.

instagram.com/florescosmos/

 

La musa de las flores 

 

musa

 

Es un despacho dedicado a hacer arreglos florales para eventos y bodas con un toque de elegancia excepcional. Apasionadas por crear diseños de flores para ocasiones especiales con creatividad y atención obsesiva en los detalles. Su estudio está situado en el hermoso campo de Valle de Bravo en México, sin embargo, trabajan bodas en todo México.

instagram.com/lamusadelasflores/

 

LUM Vegetal 

 

lum

 

Hacen todo tipo de eventos y que además ofrecen las “flores semanales”, entregas semanales de flores de la temporada. Se enfocan en crear ambientes con arte y diseño vegetal. Jimena Villalobos y Mariana Nosti, con su gran imaginación, crean arreglos perfectos para bodas, regalos, eventos y cualquier ocasión especial.

instagram.com/lumvegetal/

 

Casa Delirio

 

delirio

 

Un despacho que ofrece flores para eventos y bodas, además de originales terrarios y diseño de paisajismo. Sofía Basave se ha encargado de dar vida al proyecto con diseños que apelan al lado más sensible de la decoración vegetal para interiores y exteriores.

instagram.com/casadelirio/

 

María Limón

 

 

Un despacho que ofrece hermosos arreglos de flores para eventos, especialmente para toda clase de bodas. María Limón tiene experiencia y conocimientos para hacer los arreglos más bonitos. Cuenta con todos los servicios que necesitas para hacer de las flores de tu boda las más bonitas, originales y con estilo.

instagram.com/marialimon_/

 

Bunch of Flowers

 

bunch

 

Ofrece hermosos ramos de flores a domicilio, además de distintos Workshops de diseño floral. Creado por la firma MOABI, quienes por un lado se dedican a crear sencillos ramos con flores frescas del campo, seleccionando y combinando elegantemente flores nacionales de temporada para crear arreglos que se entregan a domicilio el mismo día. 

instagram.com/moabi_mx/

 

Florever

 

florever

 

Ofrecen originales combinaciones de plantas raras, coronas, ramos y arreglos sobre troncos y otros materiales. Florever, creado por Miriam Torres y Paloma Martínez, es un espacio para crear arte con la naturaleza, crean arreglos únicos que cuentan historias y que se construyen en el camino. Su trabajo es interpretar mensajes con flores y plantas que encuentran en el mercado día a día.

instagram.com/florevermx/

 

Allium by Olympia

 

allyum

 

Un versátil despacho que ofrece de todo, desde bouquets clásicos para bodas y eventos, hasta arreglos con troncos, diseño de jardines y muros verdes. El diseño floral a cargo de Olympia Frangos, va más allá de un simple ramo de flores, busca innovar para que las flores sean un objeto de diseño y belleza en tu evento. Les encanta trabajar con flores exóticas pues de esa manera el arreglo floral se torna mágico e irrepetible.

instagram.com/alliumbyolympia/