MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce las transdimensionales obras de Gunther Gerzso, pionero de la abstracción en México

Imagen: Gunther Gerzo / El nacimiento de los pájaros, 1940

México ?su pintura?, siempre se recordará liderada sobre todo por sus máximas corrientes: el muralismo y surrealismo, dos géneros que prácticamente nacieron desde que México lo hizo, pero no fue sino hasta los años 20’s que se plasmaron a través de pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes se les puede recordar notablemente por introducir la imagen folclórica de México al mundo de la pintura. A manera de resumen, recordamos que fue entre los 20’s y los 30’s que ambas corrientes desarrollaron una peculiar efervescencia en México, llamando la atención de personalidades sugerentes de Europa. 

Gunther Gerzo no perteneció a ninguna de estas corrientes como tal, sin embargo es preciso recordar esta época ya que fue a partir de aquel contexto histórico donde emergía el mundo, que artes como la pintura germinaron un ciento de subgéneros de corte experimental que trascendieron el límite de las artes clásicas, rebelándose, incluso, al sistema académico del arte actual de entonces; uno de ellos fue el arte abstracto

Como lo advierte el título de este texto, Gunther Gerzo fue una figura decisiva en el desarrollo del arte abstracto en México. También fue director de cine y diseñador de escenografías. Mexicano y de ascendencia húngaro-alemana, él y su familia dejaron México en los años 20’s, tras el desenlace de la Revolución Mexicana. La Gran Depresión de Europa lo trajo de vuelta a la Ciudad de México, esta vez influenciado notablemente por Nando Tamberlani y su relación con el teatro, pero también de grandes figuras europeas quienes refugiados encontraron en México el núcleo efervescente de su arte ?Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo y Wolfgang Paalen por mencionar algunos. 

En la capital mexicana comenzó diseñando escenografías y en los años 50’s fue a parar a la industria cinematográfica de México, Francia y Estados Unidos, también de escenografista, papel por el que ganó inclusive varios premios (el mismo Octavio Paz lo calificó como uno de los grandes pintores de América Latina). Algunos de los filmes más destacados donde participó fueron Un día de vida (1950), de Emilio "El Indio" Fernández y Susana (1951), de Luis Buñuel.

Con el tiempo Gerzo comenzó a ser reconocido por sus pinturas. Se sabe que el momento crucial de su carrera como artista plástico fue a partir de una exhibición a la que fue invitado en el Museo de Arte de Cleveland, donde expuso algunos cuadros. Permeado ya de lo surrealista y lo mexicano per también del cubismo, Gerzo formó parte del movimiento de La Ruptura en México, liderado por José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguerez, Vlady, entre otros, donde se hablaba ya de evolucionar el arte plástica convencional y académico.

La Ruptura fue una parteaguas crucial para trascender el arte mexicano, pero sobre todo el nacionalismo que rezaban corrientes como el muralismo. De esta manera, Gerzo, en compañía del movimiento, reconstruyeron una vez más las formas de expresión plástica, dando inicio a un extraordinario movimiento de abstracción cuyo simbolismo perpetuó sus orígenes mexicanos precolombinos. 

Con notables influencias del cubismo, el geometrismo y poco más del surrealismo, te compartimos aquí, algunas de las obras pictóricas más emblemáticas de Gunther Gerzso que estamos seguros, querrás contener en tu memoria de vida:

Exit mobile version