MXCity | Guía de la Ciudad de México

El humor contra el abuso: sobre el genial trabajo de “Rius”

El monero Eduardo del Rio ( RIUS ) fuma un cigarrillo durante una sesion de fotos en su casa de Tepoztlán, Morelos, el 16 de enero de 2009. LA JORNADA / Francisco Olvera

Hoy más que nunca conviene recordarnos quién es Eduardo Humberto del Río García "Rius" y lo valioso que puede llegar a ser su legado para futuras generaciones. Su trabajo ha estado presente a lo largo de varios años en revistas como Proceso, El Chamuco y los Hijos del Averno, al igual que en periódicos como El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada, sólo por mencionar algunas publicaciones.

Utilizando las caricaturas representativas de las historietas como una herramienta efectiva para criticar, denunciar y hacer reír por igual, Rius comenzó su ahora larga trayectoria como monero en el año 1955 con sus trabajos en la revista Ja-Já, dejando ver desde sus inicios un humor muy peculiar y atinado de acuerdo a las situaciones de la vida cotidiana a las que se refería.

Con el paso de los años y de las publicaciones, Rius se ha dedicado a hablar de temas que muchos no se atrevían a abordar y menos en una historieta para una publicación impresa como una revista o un periódico. Política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía e historia son sólo algunas de las cosas sobre las cuales Rius ha escrito y dibujado para colocarse como uno de los moneros mexicanos más importantes que ha habido.

Hablar acerca de toda la obra de "Rius" es un trabajo difícil debido a que, además de lo que ha elaborado para algunos medios, tiene en su haber más de 100 títulos propios en los que le ha dado rienda suelta a toda su creatividad para fabricar diferentes personajes y diálogos con los que ha compartido su singular manera de ver la vida y varios de los aspectos de ésta.

Para conocer mejor el amplio trabajo de Eduardo Humberto del Río García, lo ideal es empezar con los que son sus dos títulos más representativos, que son las historietas Los Supermachos y Los Agachados

Teniendo como personaje principal al indígena Juan Calzónzin y con una historia colorida que se desarrolla en el pueblo ficticio de San Garabato de las Tunas, Los Supermachos representaba una crítica aguda e inteligente a la sociedad y a la política mexicana de los años 40, 50 y 60. 

En el caso de Los Agachados, que se publicó de 1968 a 1981, con esta publicación siguió evolucionando el estilo de su autor mientras él abordaba cada vez más temas dando como resultado una gran cantidad de material que con el paso del tiempo ha sido revisitado para funcionar como punto de partida en la creación de nuevos trabajos.

Quienes quieran profundizar más en el sobresaliente trabajo de "Rius" pueden acercarse a otros de sus títulos, tales como La droga que refresca, Vera Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México o Manual del perfecto ateo; sin embargo, siempre será más recomendable revisar todo lo que ha hecho para entender el por qué de su importancia dentro de la cultura popular mexicana durante las últimas décadas. En el siguiente link puedes echarle un vistazo en pdf a toda su bibliografía. Por mientras, te compartimos aquí algunos de sus trabajos más breves:

 

Más información en rius.com.mx

Exit mobile version