MXCity | Guía de la Ciudad de México

Este parque en CDMX nos muestra de qué estamos hechos los mexicanos

A la palabra mestizaje le acompañan los fantasmas de la violenta conquista española. Sin embargo ésta, fue tal vez el hecho más importante para dar pie a lo que hoy es la Ciudad de México, una nueva identidad llena de matices y nuevas razas (cósmicas).

En la delegación Gustavo A. Madero, se esconde un parque de mucha historia, que conmemora de alguna manera la unión que germinó el origen de ese nuevo México post-consquista.

Se trata del Parque del Mestizaje, escenario de las famosas estatuas de los Indios Verdes, también un símbolo en el norte de la ciudad. Este escenario místico ?lleno de personalidades prehispánicas y españolas? fue inaugurado el 18 de noviembre de 1978 por el entonces presidente de México, José López Portillo y por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía; como parte de la relación bilateral entre naciones. El Parque del Mestizaje fue pensado para ser un espacio verde que sirviera como pulmón de la ciudad y a la vez como recordatorio del híbrido que son nuestras raíces.

A lo largo del parque encontrarás diversas esculturas que lo vuelven un sitio lúdico y un tanto museístico para visitar. Se podría decir que está dividido en tres partes, por un lado donde se encuentra la sección prehispánica con estatuas alusivas ?que, entre otras figuras se encuentran la de los Indios Verdes?, que justamente da el nombre a la locación y por el otro lado las que conmemoran las cultura española con estatuas icónicas como las del Quijote y Sancho Panza. En el centro aparece también un Monumento a la patria, representación del encuentro entre los indígenas prehispánicos y los conquistadores españoles en una especie de ceremonia que sincretiza a las dos culturas.

Por cierto que los Indios Verdes fueron obra del el artista Alejandro Casarín con motivo de la Exposición Universal de 1989 en París, Francia. Esta importante recreación histórica es conocida por el tono verdusco que obtuvieron gracias al deterioro del material con que fueron hechas (deberían ser tono bronce) pero en realidad representan a los reyes aztecas Itzcóatl y Ahuizotl.

El parque fue rehabilitado hace unos años ?como parte del plan de rescate de espacios públicos? con la plantación de varios árboles, la poda de áreas verdes y con la instalación de sanitarios y juegos para uso infantil. El sitio ahora es sumamente familiar, bello y goza una nueva atmósfera en donde podrás disfrutar al aire libre y conocer de qué estamos hechos los mexicanos.

Parque del Mestizaje

Dirección: Prol. misterios s/n. col. Rosas del Tepeyac, Gustavo A. Madero

/¿Cómo llegar?

Exit mobile version